Empoderamiento económico de las mujeres en Somalia

Beatriz Valbuena Tessio de Costamagna que reside entre Somalia y Nairobi (Kenia), donde comenzó haciendo trabajos de traducción, apoyando a organizaciones locales y realizando servicios de consultoría para organizaciones internacionales. En los últimos tres años ha trabajado para Médicos Sin FronterasSolidarités Internacional y Médicos del Mundo Francia, en programas desarrollados en Sudán del Sur, Etiopia, Kenia y Somalia. Actualmente trabaja para Concern Worldwide Somalia y tiene su base en Mogadishu. Y ahora vuelve a colaborar con este nuevo post sobre el Empoderamiento económico de las mujeres en Somalia.

Cooperante Beatriz Valbuena Tessio de Costamagna

Para ver sus anteriores colaboraciones y más detalles sobre su trayectoria, puedes pulsar estos enlaces: “Introducción a la gestión de la seguridad en el terreno”, “Recorriendo los Balcanes“ y ¿Dependen los  derechos humanos del contexto cultural?.


Es difícil hablar de Somalia sin explicar el contexto político, social y económico del país durante las últimas décadas.

Mapa de Somalia

Somalia y países vecinos

A los más de 20 años de emergencia humanitaria a causa del conflicto, hay que añadir la frecuencia de desastres naturales (la sequía y las inundaciones), que han provocado que en la actualidad haya más de 3,5 millones de somalís con elevados niveles de inseguridad alimentaria y 1 millón de niños y niñas con desnutrición aguda. Además, los desalojos forzosos, que entre 2015 y 2018 se cuentan en más de 790.000, continúan siendo un factor clave que impide la resiliencia de las familias, especialmente las desplazadas.

Somalia continúa siendo el epicentro de una de las mayores crisis de desplazados y desplazadas en el mundo. Un gran número de familias aún se recuperan de la grave sequía de 2016 – 2017 y/o del conflicto, que han provocado el desplazamiento interno de 2,6 millones de personas.

Tres cuartas partes de la población es menor de 30 años. La mayoría nació tras la caída del régimen de Siad Barre en 1991 y solo conoce el conflicto y la violencia. Toda una generación sin educación, sin empleo, sin conocer una vida estable.

La tasa de desempleo juvenil es del 67%, una de las mayores del mundo. El desempleo entre mujeres jóvenes alcanza incluso un 74%. Los matrimonios y los embarazos durante la adolescencia son habituales. Aproximadamente el 45% de las mujeres entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio antes de los 18.

En este contexto, Concern Worldwide lleva 33 años en Somalia respondiendo a emergencias causadas por la sequía, las inundaciones y los desplazamientos internos provocados por el conflicto, mejorando la resiliencia de las comunidades a este tipo de crisis.

En la actualidad, la mayoría de los programas se centran en encontrar “soluciones duraderas” (durable solutions) para las comunidades afectadas por los desplazamientos internos; a menudo, la necesidad de desplazarse ocurre en repetidas ocasiones a lo largo de su vida.

Estos programas incluyen tanto a las comunidades desplazadas como a las no desplazadas. Utilizando un enfoque integral, se trata de abordar los problemas de todos por igual:

  • generación de ingresos y empleo;
  • acceso a los servicios de salud,
  • educación y agua y saneamiento;
  • seguridad y protección;
  • propiedad de la tierra y alojamiento.

Concern Worldwide forma parte de varios consorcios trabajando para encontrar “soluciones duraderas”, una iniciativa liderada por Naciones Unidades en Somalia desde 2016. (Para saber más sobre el enfoque de “soluciones duraderas/durable solutions” puedes visualizar este video (en inglés)

Con el apoyo de la Unión Europea (a través de la línea de financiación del EU Trust Fund), trabajamos en tres regiones del país (Somaliland, Jubaland y SouthWest State) para crear un contexto favorable que permita a la población desplazada o en riesgo de ser desplazada, permanecer en el lugar que elijan para vivir. Esto se consigue a través de la creación de medios de vida realistas, alternativas para la generación de ingresos, y la provisión de servicios básicos a la comunidad. Además, somos miembros del Regional Durable Solutions Secretariat-ReDDS, el Secretariado Regional para soluciones duraderas, compuesto por 13 organizaciones, que lidera la coordinación, la gestión de la información y el conocimiento y el intercambio de experiencias en el Cuerno de África.

En el marco de estos consorcios, y desde 2017, se han desarrollado actividades de empoderamiento económico de mujeres, centradas, entre otras, en el apoyo a grupos de autoayuda.

Los grupos de autoayuda (Self Help Groups – SHG) consisten en agrupaciones de 20 mujeres que se reúnen de forma semanal con un fin económico y social. Realizan una contribución económica semanal o mensual, creando un capital, que de forma rotatoria esta disposición del grupo y/o de sus miembros. Estos grupos cumplen dos características fundamentales:

  1. No se cobran intereses, siguiendo la sharia (ley islámica)
  2. Reciben formación intensiva para la creación de pequeñas y medianas empresas, habilidades empresariales, resolución de conflictos, protección de sus derechos y desarrollo personal.

En una segunda fase, transcurridos varios meses, cuando los grupos alcanzan un determinado nivel de madurez (realizan registros de cuentas, están bien organizadas, hay cohesión, cierta estabilidad financiera y un compromiso de grupo), se facilitan ayudas económicas para la puesta en marcha de pequeñas empresas.

Estos préstamos se invierten directamente en proyectos de negocios, individuales y/o colectivas, y más tarde, con las ganancias generadas, se devuelven al grupo. Esto hace posible que el grupo consiga ahorrar.

Desde 2017, y con financiación de la UE, Concern Worldwide ha apoyado la creación de 24 grupos de apoyo en SouthWest State (SWS) y Somaliland, beneficiando a 480 mujeres.

En este tiempo, el nivel de ahorro de estos grupos ha aumentado significativamente. En algunos casos, las mujeres han iniciado sus propios negocios durante la segunda fase sin necesidad de ayuda externa. Asimismo, han creado capital social, promoviendo la cohesión y la ayuda entre pares entre los miembros del grupo. En general, ha aumentado el acceso al ahorro y los préstamos, se han creado nuevas actividades de generación de ingresos y ha mejorado la calidad de vida y las relaciones entre desplazados y no desplazados.

El futuro y la sostenibilidad de estos grupos pasa por su inclusión en el (aunque débil) sistema financiero, mejorando su acceso al capital y sus vínculos con el mercado. En este sentido, desde principios de 2020, Concern Worldwide ha comenzado un estudio para identificar las instituciones financieras y los mercados existentes, a nivel formal e informal, en zonas rurales y urbanas; así como las barreras a las que se enfrentan las mujeres para accederlos.

Los resultados de este estudio formarán parte del diseño de futuros programas y actividades de Concern Worldwide, que contribuyan a mejorar la vida de las mujeres en Somalia.

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

17 comentarios en “Empoderamiento económico de las mujeres en Somalia

  1. El hambre es un problema terrible tener en países como Somalia porque es una causa de violencia y con los piratas, no es una situación buena de tener. He oído de Concern Worldwide y el gran trabajo que hacen como respuesta de la emergencias. La sequía y inundaciones que se afecta Somalia son muy graves, pero el artículo de Al Jazeera que incluyo dice que el COVID-19 va a tener un impacto más de cualquiera otra emergencia que ya han encontrado. ¿En tu opinión, como alguien que ha trabajado en Somalia, como va a afectar la población? ¿Como un país subdesarrollado, crees que la situación sería más grave que hemos visto en España?
    https://www.aljazeera.com/news/2020/03/coronavirus-pandemic-experts-somalia-risk-greater-china-200319052938789.html

    Me gusta

    • Jordan, gracias por tus comentarios.
      Contestando a tus preguntas, la verdad es que nadie sabe aún como va a afectar la epidemia en varios países de África. En Somalia, si empezamos mirando a la detección de casos, el país no cuenta con tests para diagnosticar. Tampoco cuenta con facilidades sanitarias o el equipamiento suficiente para una respuesta masiva. Y, por último, medidas preventivas como lavarse con agua y jabón con frecuencia, son difíciles, ya que un gran porcentaje de la población no puede comprar jabón (es un objeto de lujo), ni tiene agua en sus casas. Medidas de aislamiento social serán difíciles de mantener llegado el caso. Actualmente, los esfuerzos se concentran en eso exactamente: evitar que la epidemia llegue a las comunidades.
      En Baidoa, la zona donde trabajo, ya han comenzado la distribución de paquetes higiénicos, cubos, agua y jabón; junto a sesiones de sensibilización y distribución de materiales didácticos para la prevención, y demostraciones prácticas para un correcto lavado de las manos, entre otras.
      Esperemos que estas medidas (de preparación para desastres) contribuyan a mitigar los efectos de un posible aumento de los casos.
      La pregunta sobre los criterios de selección ira dirigida a pensar en los criterios para escoger a 20 mujeres de entre los cientos/miles que viven en un campo de desplazados, sabiendo que la mayoría necesitan este tipo de actividades e ingresos. Escogerías a las más mayores o las más jóvenes, con mayor o menor número de hijos, casadas o familias monoparentales, con cierto grado de alfabetización o sin él; ¿tendrías en cuenta sus actuales ingresos, tipo de vivienda o el tiempo que ha vivido como desplazada?
      Has mencionado dos aspectos clave: el interés y la motivación. Y añadiría, el compromiso. Las normas en estos grupos son exigentes y si las participantes no las cumplen, quedan fuera del mismo.
      En cuanto a las normas para un buen funcionamiento de los grupos. ¿Qué tipo de reglas podrías proponer para que fueran honestos? ¿Por ejemplo, plazos para el cumplimento de pagos, un determinado tipo de compromiso social, etc.?
      En relación a las dificultades que pueden aparecer, en general, los equipos con los que trabajamos son nacionales, ya que conocen la cultura, el idioma, las dinámicas entre clanes y en general tienen un mejor acceso a la población, entre otras cosas, por temas de seguridad. La pregunta iba dirigida al funcionamiento del grupo, su comportamiento, su compromiso, etc.
      Entre los aspectos a tener en cuenta y/o anticipar, exacto, uno de los aspectos que hay que anticipar y tener en cuenta a la hora de elegir a las participantes en estos grupos es su capacidad de reembolso. Las normas se establecen desde un principio para evitar tener que improvisar durante el funcionamiento de los grupos.
      Gracias por tu esfuerzo.

      Me gusta

  2. ¿Cuáles podrían ser los criterios de selección para formar parte de estos grupos?
    Los grupos consisten en agrupaciones de 20 mujeres. Como un grupo que sigue la ley islámica, los miembros deben seguir estas reglas también. También los miembros posibles deben tener interés genuino en las actividades como finanzas y la creación de una empresa. Deben ser motivados (el rasgo más importante).
    ¿Qué normas internas establecerías para un buen funcionamiento de los mismos?
    Propondría unas reglas que dice que los miembros tienen que ser honestos con ellos mismos. Si están fallando en una cosa, deben preguntarle para ayuda. Es un grupo de ayuda y tienen que actuar así.
    ¿Qué dificultades podrían aparecer?
    Una dificultad que puede aparecer es el problema de los ex patriotas. Es más difícil enseñar a un grupo si no habla el idioma y si no sabe las costumbres. Por eso, la dificultad de extranjero (líder de los grupos) sería el problema más grave.
    ¿Qué aspectos crees que hay que tener en cuenta/anticipar?
    Tiene que tener en cuenta que es un préstamo y el reembolsamiento del dinero no es una garantiza. Debemos anticipar que unos miembros no van a cumplir todas las meta que intentan hacer. Es una realidad que no se pueden cumplir todas las metas, pero si damos todo que podemos a los miembros, anticipamos menos el fracaso y la quiebra.

    Me gusta

  3. Pienso que este blog fue muy interesante y tiene un tópico importante sobre los ONGs en Somalia. Particularmente creo que los grupos de autoayuda son muy importantes porque hay muchos casos en que los ONGs ayudan la gente en el momento, pero en realidad cuando ellos necesitamos salir, la gente no tiene los recursos o habilidades para continuar el desarrollo. El consorcio Regional Durable Solutions Secretariat es un gran ejemplo de un ONGs que está trabajando para proveer una población con una solución sostenible para el mejorando de la sociedad somalí por medio de la economía y la igualdad de genero. Yo leí este articulo por “Human Rights Watch” para aprender más sobre la situación en Somalia. https://www.hrw.org/world-report/2020/country-chapters/somalia
    ¿Cuáles podrían ser los criterios de selección para formar parte de estos grupos?
    Los criterios de selección son, no se cobran intereses, siguiendo la sharia (ley islámica). También que los reciben formación intensiva para la creación de pequeñas y medianas empresas, habilidades empresariales, resolución de conflictos, protección de sus derechos y desarrollo personal.
    ¿Qué normas internas establecerías para un buen funcionamiento de los mismos?
    Cuando el grupo alcanzan un nivel de madurez, ellos realizan registros de cuentas, están bien organizadas, hay cohesión, cierta estabilidad financiera y un compromiso de grupo. Estas normas internas establecerías para un buen funcionamiento.
    ¿Qué dificultades podrían aparecer?
    Las dificultades que aparecen en estos grupos es la inclusión de estos grupos en el sistema financiaría porque es débil. Hay muchas barreras a las que se enfrentan las mujeres para crear un futuro de igualdad.
    ¿Qué aspectos crees que hay que tener en cuenta/anticipar?
    Pienso que los grupos son una gran oportunidad para las mujeres y sus posiciones en la sociedad de Somalia. Pero, creo que el problema no es de las mujeres y sus roles, los problemas se continuaran existir porque la sociedad no es igual y los roles de mujeres en la religión y en todos los partes de la vida somalí giran en torno al hombre. Por eso, los grupos necesitan incluir los hombres para cambiar la mente de la gente porque ellos tienen la voz más grande en la sociedad.

    Me gusta

    • Gracias por tus comentarios Gabriella.
      El articulo trata sobre las ONGs en Somalia, pero lo más importante, sobre cómo se organizan las mujeres, para, como bien dices, tener suficientes recursos, capacidades y habilidades, para desarrollarse, aun cuando la ayuda internacional se retire.
      ReDSS cuenta con muchos recursos y materiales para seguir aprendiendo y formándote. Te animo a que visites su página web: https://regionaldss.org/
      Human Rights describe los abusos perpetrados tanto por el gobierno y las fuerzas aliadas, así como por Al-Shabab, contra niños y niñas, jóvenes, mujeres y la población general. Que destacarías del artículo. ¿Como crees que este contexto afecta el acceso de la ayuda humanitaria?
      La pregunta sobre los criterios de selección iba dirigida a pensar en los criterios para escoger a 20 mujeres de entre los cientos/miles que viven en un campo de desplazados, sabiendo que la mayoría necesitan este tipo de actividades e ingresos. Escogerías a las más mayores o las más jóvenes, con mayor o menor número de hijos, casadas o familias monoparentales, con cierto grado de alfabetización o sin él; ¿tendrías en cuenta sus actuales ingresos, tipo de vivienda o el tiempo que ha vivido como desplazada?
      No cobrar intereses es más bien una forma de funcionamiento del grupo y la formación forma parte de las actividades de apoyo que las ONGs realizan.
      En cuanto a las normas internas para un buen funcionamiento del grupo, esta pregunta iba dirigida a pensar en normas para que el grupo funcione bien; sin embargo, has mencionado una de las fases en el desarrollo del grupo.
      Efectivamente, unas de las dificultades a las que se enfrentan estos grupos para poder crecer es el acceso al sistema financiero, que como el articulo menciona, es débil. Sin embargo, la pregunta se refería a que dificultades crees que podrían encontrar las mujeres durante el funcionamiento del grupo.
      Interesante comentario en relación a los aspectos a tener en cuenta, aunque no del todo de acuerdo. No todos los roles en Somalia o dentro del islam giran en torno al hombre, y buen ejemplo de ello es la existencia de más de 3.000 grupos de autoayuda gestionados por mujeres actualmente en Somalia. Lo que significa que más de 60.000 mujeres lideran su empoderamiento económico, beneficiando a más de 360.000 personas.
      Cambiar la cultura es un proceso lento e ineficiente si está impulsado desde fuera y no desde dentro.
      Gracias por el esfuerzo.

      Me gusta

  4. Me ha parecido un post muy interesante, es un proyecto ambicioso que, a mi entender, trata de hacer que las mujeres de Somalia sean el agente de su propio cambio. Se les da la oportunidad de que sean ellas quien traten de resolver una situación conflictiva, que les afecta directamente, a través de sus propios medios y de sus propias decisiones, fomentando muchísimo la unión y la ayuda mutua en la comunidad.
    Había oído hablar de la situación por la que pasa Somalia, pero siempre relacionada a que la ayuda internacional no es suficiente, que se les olvida y se les invisibiliza. Tanto es así que solo recuerdo esa noticia, si he vuelto a escuchar algo de Somalia ha sido por investigar, no por verlo en los grandes medios de comunicación.
    Aquí la noticia de la que hablo:
    https://www.lavanguardia.com/politica/20180518/443673399089/somalia-pide-a-la-comunidad-internacional-que-no-olvide-su-crisis-humanitaria.html
    A continuación, paso a responder las preguntas:
    ¿Cuáles podrían ser los criterios de selección para formar parte de estos grupos?
    Imagino que uno de los criterios de selección podría ser tener una fuente de ingresos aunque sea pequeña y estar dispuesta a ceder una parte de esos ingresos semanal o mensualmente para el grupo. Tener determinadas características también podría favorecer la entrada al grupo, como por ejemplo ser una persona realista, reflexiva, que sepa poder ver cuando algo va a poder ser rentable para el grupo y cuando no. También creo que el ser una mujer soltera, o soltera con hijas o hijos ayudaría a meterse en el proyecto para buscar esa estabilidad e independencia económicas.
    ¿Qué normas internas establecerías para un buen funcionamiento de los mismos?
    Que se respeten los turnos de rotación del capital, ser responsable con el capital cuando te toque tenerlo, no aprovechar el ahorro de toda la comunidad en tu beneficio, etc.
    ¿Qué dificultades podrían aparecer?
    Dificultades relacionadas con el anterior punto, que alguien no haga un buen uso del capital y se generen conflictos por ello, que no se respeten los turnos de rotación, etc. También pienso que podrían surgir dificultades por la cantidad económica que aporta cada persona, suponiendo que cada una aporte una cantidad diferente en función de sus posibilidades. La persona que menos aporta sería leída como la que menos derecho tiene a hacer uso del capital.
    ¿Qué aspectos crees que hay que tener en cuenta/anticipar?
    Uno de los aspectos que se podrían tener en cuenta es analizar las necesidades de la comunidad en la que se va a trabajar para sugerir ideas de proyectos que puedan favorecer la satisfacción de dichas necesidades o descartar los proyectos que no hagan ninguna aportación significativa a la comunidad.

    Me gusta

    • Gracias por tus comentarios Javier. Creo que has entendido muy bien el articulo y lo que yo trataba de transmitir.
      Tienes toda la razón, sobre todo en la invisibilización, el cansancio de los donantes y de los medios de comunicación. Por ponerte un ejemplo, hay meses en los que hay varios atentados semanales, con heridos y fallecidos, sin que el mundo le preste la más mínima atención. Por no hablar de la inseguridad alimentaria o la desnutrición de niños menores de 5 años, que afecta a más de un millón y medio de niños y niñas en la actualidad. Niños y niñas con un alto riesgo de morir porque no tienen suficiente comida ni tratamiento médico a su alcance.
      Aunque el artículo que has leído es antiguo, sigue siendo muy relevante y refleja la situación actual, que en cuanto números ha empeorado: de los 1,2 desplazados en 2018, a 3 millones en 2020. Gracias por compartirlo.

      Gracias por tu respuesta respecto a los criterios de selección. Creo que has abordado bastante bien la pregunta y has incluido criterios relacionados sobre la situación socioeconómica pero también sobre la personalidad y actitud. Poco más que añadir.
      En general has dado buenos ejemplos sobre las normas de funcionamiento. Y aunque entiendo lo que quieres decir, haría un apunte: uno de los beneficios de participar en este grupo es poder utilizar los ahorros de todos, durante tu turno, para tu propio beneficio. Por ejemplo, para una emergencia médica, gastos escolares de los hijos e hijas, etc. Intentare explicarlo más extensamente en una entrada general al blog que hare en respuesta a todos vuestros comentarios.
      Buena reflexión sobre las dificultades que pueden encontrarse en estos grupos. Has mencionado las típicas dificultades con las que nos encontramos. Sin embargo, en estos grupos, la cantidad es la misma para todas, y acordada si desde el principio para evitar ese tipo de malentendidos.
      Gracias por incluir la necesidad de realizar un análisis de necesidades previo. Es algo imprescindible a la hora de comenzar cualquier proyecto y me recuerda una de las recomendaciones de una evaluación final que acabo de leer. En ese proyecto se tuvo en cuenta e involucro muy bien a las autoridades locales, pero no tanto a las personas beneficiarias y las comunidades, lo que creo conflicto y tensiones durante la implementación. No debemos olvidar nunca preguntar a las personas con las que van a trabajar cuáles son sus problemas y como creen que podrían solucionarse. Es lo que actualmente se denomina en determinados ámbitos de la innovacion “Human-Centered Design”.

      Muchas gracias por tu esfuerzo.

      Me gusta

  5. La diferencia entre Somalia y otros casos de estudio que hemos visto es que la crisis humanitaria no solo resulta de una guerra o un conflicto armado, sino de una exposición muy peligrosa a desastres naturales, lo que significa que la población civil tiene aún más riesgos. Gracias a la asociación y al trabajo de diferentes organizaciones que forman parte del ReDDs, las mujeres han podido desarrollar actividades económicas y tener un papel en la vida cotidiana. Los grupos de autoayuda no permiten agrupar muchas mujeres hoy, pero la idea de dar poder económico y una voz a mujeres permite empoderarlas y dar esperanza para el futuro, mostrando que si funciona con algunas puede funcionar con otras también. Además, reciben una formación intensiva, como forma de “educación” que permite darles más conocimientos y aptitudes profesionales. es una manera diferente de empoderar mujeres que, para mí, también permite aportarles conocimientos útiles Y protegerlas en vez de solo protegerlas.
    ¿Cuáles podrían ser los criterios de selección para formar parte de estos grupos?
    Como se puede ver sobre el diagrama de la formación de grupo, la primera fase indica la selección de personas a través de un enfoque especifico basado en la comunidad y estudios de estas comunidades.
    Para mí, no deberían ser criterios de selección de tipo económico o social, pero debería ser sobre la motivación de la persona y las ideas que puede aportar al grupo. La selección se sigue de una formación intensiva para formar las mujeres en las etapas de creación de pequeñas o medianas empresas, darles habilidades empresariales y maneras de resolver conflictos, además de una formación sobre la protección de los derechos y el desarrollo personal. Esto debería ser abierto a todas, y depender de a motivación de la mujer, de la implicación para crear y liderar proyectos.
    Otro factor importante es la aceptación del trabajo en equipo, y de devolver las ganancias al grupo. Hay que aceptar el trabajo con otras y la comunicación para trabajar sobre proyectos como estos, otra vez haría conflictos dentro del grupo que no facilitaran el éxito de los proyectos de creación de nuevas empresas. Además, hay que aceptar la Sharia como ley de grupo, porque es una de las bases del proyecto de empoderamiento de las mujeres.
    ¿Qué normas internas establecerías para un buen funcionamiento de los mismos?
    En términos de normas internas, son necesarias para asegurar un buen funcionamiento del grupo y de los proyectos desarrollados. Normas como una organización entre las mujeres, como organización de los papeles y de las responsabilidades es indispensable. Otro factor importante es la madurez y la actitud profesional, así que la comunicación pase bien entre las personas. La comunicación interna es muy importante también para que no haya diferentes personas haciendo la misma cosa y que otros aspectos del proyecto no sean olvidados a causa de esto.
    Finalmente, es importante para mí aceptar el hecho de que trabajan en grupo y son dependientes sobre el trabajo de las otras. Aunque puede ser una empresa y un proyecto de un individual, la manera de tener éxito es el trabajo en grupo y para esto deben aceptar la organización, la comunicación, y la interdependencia.
    ¿Qué dificultades podrían aparecer?
    Hay algunas dificultades que podrían aparecer dentro del proyecto o a escala más larga como en la sociedad. La primera dificultad podría ser en términos de presupuesto y una mala gerencia de este. Sin presupuesto y distribución de recursos, será casi imposible lograr estos proyectos.
    Otra dificultad puede ser hacer crecer el proyecto, que ahora agrupa 480 mujeres. Ya es muy impresionante y este proyecto permite a mujeres tener influencia e impacto en el sector económico, pero puede ser difícil tener presupuesto para muchos más grupos. Por esto, no estoy segura de la amplitud que podría tener el proyecto, lo que puede representar problemas de desigualdades y de conflicto entre mujeres y comunidades.
    Un problema dentro del grupo puede ser la comunicación, que puede ser una real dificultad si las informaciones no circulan correctamente dentro del grupo, y con las comunidades. Efectivamente, faltas de comunicación pueden significar que algunos problemas serán olvidados, que personas pueden sentirse aisladas o excluidas.
    La última dificultad que he visto es la falta de inclusión en el sistema financiero y las consecuencias que pueden sufrir las mujeres. Hoy, tienen muchos obstáculos a los cuales tienen que enfrentarse antes de entrar en diferentes mercados, y el hecho de que son mujeres puede ser un prejuicio y entrenar represalias.
    ¿Qué aspectos crees que hay que tener en cuenta/anticipar?
    Creo que hay que anticipar los obstáculos a los cuales las mujeres se enfrentan, y estudiar el mercado puede ser una buena idea, porque muestra que mercados son abiertos a la idea de una presencia femenina, y es una oportunidad para cambiar mentalidades en algunos sectores, poco a poco.
    Además, deberían anticipar la mentalidad de la sociedad y pensar en las reacciones ante el empoderamiento de las mujeres, la confianza que reciben de las personas encargada de los proyectos, y la reacción frente al cambio de la mujer más como alma de casa a la mujer presente sobre el mercado, y recibiendo ingresos.
    No obstante, tener el apoyo de la comunidad internacional por estos grupos da un apoyo y una cierta imagen que permite facilitar la inserción profesional de estas mujeres y empoderarlas además de protegerlas (al menos un poco) de posibles consecuencias negativas.

    Me gusta

    • Hola Marie, gracias por tus comentarios.
      Has indicado acertadamente el hecho de que, no solo existe un “desastre creado por el hombre”, sino que además a esto se le unen los desastres naturales. ¡¡¡Es que Somalia lo tiene todo!!!!
      El tamaño de los grupos es reducido a propósito. Pero ten en cuenta que en la actualidad ya existen más de 3.000 grupos de autoayuda en Somalia, y que muchos de estos grupos están a su vez, “confederados”, para conseguir un mayor impacto.

      Creo que has mencionado criterios de selección muy relevantes. Aunque los criterios de tipo socioeconómico, también son igual de importantes, en este caso, la motivación y la implicación son fundamentales. Sin embargo, los grupos no pueden abrirse a todas las mujeres, porque no hay recursos para facilitar, apoyar y hacer seguimiento de todas las mujeres. Y porque no solo la motivación es importante. Debe haber un compromiso real y demostrable que no defraude y no deje al resto del grupo en la estacada.

      Respecto a las normas de funcionamiento, no estoy segura a que te refieres con la necesidad de tener una actitud profesional. Estas mujeres tienen unos niveles de alfabetización muy bajos, son desplazadas, han pasado por mucho, tienen una enorme carga familiar y viven con muchas limitaciones. En cuanto a niveles de madurez personal, te aseguro que nos dan mil vueltas.
      Como bien indicas, es importante establecer por adelantado los roles de cada participante: quien se hará cargo de recaudar el dinero, quien hará los registros, quien lleva la contabilidad, etc. Esto además ayudará, como dices, a evitar duplicaciones, aunque en realidad en estos grupos tan pequeños y en este tipo de contextos no se dan muchas duplicaciones, ya que el contacto es muy cercano.

      En relación a las dificultades, es evidentemente cuando hablamos de la ejecución de estas actividades es porque existe un presupuesto para realizarlos. Y en general, los grupos de autoayuda no son un Proyecto en sí mismo, sino una de las actividades dentro un proyecto más amplio. Otra cuestión es, si se consiguen los objetivos esperados durante el tiempo de ejecución del proyecto, es decir, necesitamos consolidar esos grupos antes de que la financiación finalice. Y ahí es donde entra la necesidad de una adecuada gestión de recursos a las que haces mención.

      Ten en cuenta que no estamos solos en este tipo de iniciativas. Existen alrededor de 30 organizaciones, que hasta ahora han apoyado la creación de 3.000 grupos. Y la idea con el tiempo, es que puedan auto replicarse, sin necesidad de financiación por parte de las ONGs. Así que depende también de ellas, de su motivación, de su iniciativa.

      Has mencionado un tema importante, la comunicación interna. Por eso, con la experiencia acumulada, se establecen determinados criterios de selección y normas de funcionamiento desde el principio, para evitar ese tipo de malentendidos a los que haces referencia.

      Por último, comentarte, que los obstáculos para acceder al sistema financiero tienen más que ver con el contexto económico, y no tanto con problemas sociales o culturales. Entiendo que el tipo de sociedad y cultura, dominada por los hombres y el islam en algunos casos, puede dar a entender que existan ciertas limitaciones a la hora del acceso, pero en realidad no es así. Me gustaría añadir que este tipo de proyectos se inician con el consentimiento, apoyo y participación desde el principio, de las comunidades y sus líderes, en su diseño, ejecución y seguimiento.

      Estudiar el mercado como has comentado es fundamental a tener en cuanta. Cuando se llega a una determinada fase en la que los grupos ya están consolidados y las mujeres empiezan a estar preparadas para iniciar pequeñas empresas, se realiza un estudio de mercado para asegurar que las iniciativas que se propongan tendrán cierta sostenibilidad. De nuevo, y como mencionaba anteriormente, no tiene tanto que ver con la cultura o la mentalidad si no con las condiciones económicas y del mercado…
      Tu ultimo comentario es muy acertado. El apoyo de la comunidad internacional es fundamental para impulsar cambios, sin embargo, me gustaría que añadir que esos cambios tienen que crecer desde dentro y con apoyo local para asegurar una continuidad y sostenibilidad en el tiempo. En ello estamos!!!

      Muchas gracias por tu esfuerzo.

      Me gusta

  6. Sí yo conocía esta situación. He aprendido la situación en colegio y universidad. También, he leído sobre la escasez del alimento y la gente desplazada en los periódicos. Este artículo es sobre la escasez del alimento debido al aumento de locust. https://www.aljazeera.com/news/2020/02/somalia-declares-national-emergency-locust-upsurge-200202115231010.html
    Somalia es un país que ha sufrido mucho debido a las desastres naturales y crises de la política y economía. Mucha gente es desplazada y las mujeres sufren más. Me parece que la organización Concern Worldwide es una buena organización porque proveer ayuda sostenible. Específicamente, pienso que los grupos de autoayuda son más útiles porque las mujeres realizan una contribución económica por sí mismas. Es un grupo colaborativo, pero las mujeres ganan las habilidades económicos para el futuro.

    Me gusta

    • Gracias Grace por tu introducción.
      Me llama la atención que hayas aprendido sobre Somalia en el colegio… (¡qué envidia!) Y has mencionado una situación muy actual a la que nadie más ha hecho referencia: “the locust invasion”: la invasión de langostas, que desde finales del año pasado está afectando gravemente a la capacidad productiva del país, amenazando la seguridad alimentaria y los medios de vida de las familias, justo al comienzo de la temporada de cultivo. Son este tipo de emergencias las que irrumpen en este tipo de contextos retrasando los esfuerzos de desarrollo, (para tener que atender a las emergencias). Y este tipo de situaciones a las que intentamos hacer frente cuando hablamos de “soluciones duraderas”. Intentamos vincular emergencia con desarrollo (continuum humanitario o actualmente denominado “double nexus”o “triple nexus”; este último añade además el concepto de paz; existen varios recursos online al respecto si te interesa).

      Me gusta

  7. ¿Cuáles podrían ser los criterios de selección para formar parte de estos grupos?
    Los grupos de autoayuda son 20 mujeres que realizan una contribución semanal o mensual. Los ingresos se rotan entre los miembros. Los miembros tienen que ser colaborativos y abiertas al aprendizaje al entrenamiento.
    ¿Qué normas internas establecerías para un buen funcionamiento de los mismos?
    Yo establecería una norma de colaboración. Este grupo es un esfuerzo del equipo. Entonces, una norma sería ayudar otras. También, establecería una norma de aprender el presupuesto. Después de la segunda fase, los grupos reciben ayuda financiera. Es importante que las mujeres aprenden cómo hacer un presupuesto para mantener la sustentabilidad y desarrollar los negocios para el futuro.
    ¿Qué dificultades podrán aparacer?
    Una dificultad podrá los negocios después de los grupos de autoayuda. En los grupos de autoayuda, las mujeres tienen la ayuda de otras mujeres y empréstitos. Pero, después de graduarse este programa, las mujeres necesitan mantener sus propias negocios. Además, otra dificultad es disminuir la brecha entre grupos en areas rurales y areas urbanas. Las mujeres se localizan en areas urbanas tienen una ventaja porque ellas tienen acceso a la ciudad. Pero, en areas rurales podrá ser más difícil. Finalmente, una dificultad es la educación. Un nivel de educación es necesario para mantener los negocios. Es importante que se implementa la educación a una edad joven.
    ¿Qué aspectos crees que hay que tener en cuenta/anticipar?
    Primero, las mujeres en areas rurales y areas urbanas tienen diferentes niveles del acceso. La diferencia y la brecha deben tener en cuenta. También, los grupos en diferentes areas tienen diferentes tipos de negocios. Por esa razón, el método del entrenamiento podrá ser diferente. Además, es importante hay que tener en cuenta la religión. Somalia es un país musulmana. La organización necesita respetar las normas de Islam y respetar algunas diferencias entre otras culturas. Podrá ser diferentes maneras a hacer negocios o diferentes culturas sobre el sistema financiera. Estas diferencias deben ser respetados. Finalmente, hay que tener en cuenta los diferentes niveles de educación. Por razones de desplazamiento las mujeres tienen diferentes niveles de la educación y entendimiento de los negocios.

    Me gusta

    • Gracias por tus comentarios Grace.

      La pregunta sobre los criterios de selección iba dirigida a pensar en los criterios para escoger a 20 mujeres de entre los cientos/miles que viven en un campo de desplazados, sabiendo que la mayoría necesitan este tipo de actividades e ingresos. Escogerías a las más mayores o las más jóvenes, con mayor o menor número de hijos, casadas o familias monoparentales, con cierto grado de alfabetización o sin él; ¿tendrías en cuenta sus actuales ingresos, tipo de vivienda o el tiempo que ha vivido como desplazada?

      Has hecho un buen comentario acerca del trabajo en equipo. Es realmente importante. Así como ayudarse unas a otras. Recuerda que este tipo de iniciativas no solo tiene un fin económico, sino que tiene un componente de cohesión social muy importante, a través del cual las mujeres se dedican tiempo en momentos de necesidad. Por ejemplo, visitar a una vecina que recientemente haya dado luz, ayudar cuando algún miembro o familiar esté enfermo, etc.

      Creo que has entendido bien las distintas fases del proceso. Por ampliar un poco tu comentario, cuando se conforman los grupos, se comienza con clases de alfabetización, no solo escrita, también financiera, como parte de un proceso de desarrollo de habilidades y actitudes que permita la toma decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida; para después utilizar productos y servicios financieros que mejoren su calidad de vida, bajo condiciones seguras.

      Has mencionado una de las dificultades clave: la sostenibilidad de las pequeñas empresas. Por eso tan importante hacer un estudio de mercado previo, y ofrecer no solo la formación necesaria, si no el acompañamiento, para garantizar que las iniciativas perduren en el tiempo.

      Otro aspecto muy relevante que has comentado es la brecha entre zonas rurales y urbanas, que me gustaría matizar. La situación general es de un proceso migratorio hacia las ciudades. Las personas desplazadas, que son el foco de nuestra atención cuando hablamos de Durable Solutions (soluciones duraderas) se mueven del campo a la ciudad, creando un estrés sobre las zonas urbanas que está siendo difícil de gestionar. La capacidad de los ayuntamientos está completamente desbordada. Si los recursos ya eran insuficientes en el pasado, puedes imaginar cual es la situación en un lugar como Baidoa, donde la población desplazada actualmente supera a la población original…

      Efectivamente, la brecha entre la zona rural y urbana existe, pero como decía anteriormente, de una manera diferente a la…”tradicional” debido al contexto especifico en el que trabajamos, donde hay un desplazamiento de miles y miles de personas del campo a la ciudad.

      Asimismo, como bien indicas, la formación varía y se adapta, en función del estudio de mercado y de los conocimientos, capacidades y habilidades de las mujeres. Es un proceso de acompañamiento y empoderamiento muy cercano.

      E igualmente hay que tener en cuenta los diferentes niveles de alfabetización/ educación, que se intenta nivelar desde el principio, al comienzo de las actividades.

      ¡Gracias por tus comentarios!

      Me gusta

  8. Desde Nairobi, ya que la situación actual no me permite viajar a Mogadishu, os envío un abrazo y un mensaje de ánimo estéis donde estéis.
    La crisis que estamos viendo pueden ser una oportunidad para reflexionar y profundizar en aquellos temas en los que estamos estudiando y trabajando. Aplaudo el gran esfuerzo que el profesorado, con el que estoy en contacto en diferentes partes del mundo, a nivel escolar y universitario, está realizando para continuar cierta normalidad dentro de las circunstancias.
    Pequeños y mayores estamos realizando un gran esfuerzo, adaptando nuestras vidas temporalmente a nuevas formas de estudiar y trabajar. Mi hijo de 9 años se sienta cada mañana, desde las 8:00am hasta la13:00pm, para seguir con el currículo escolar, a través de clases online. Así como la mayoría de sus compañeros y compañeras de clase. Personalmente, le apoyo todo lo que puedo, mientras también trabajo desde casa.
    A los que habéis dedicado algún tiempo a este ejercicio, mi reconocimiento y agradecimiento. He leído con atención vuestros comentarios. Espero que mis repuestas sirvan para ampliar la reflexión y el conocimiento.

    En general, convendría dedicar algún tiempo extra a la parte relacionada con los criterios de selección. Probablemente es donde he encontrado que vuestras respuestas estaban menos adaptadas a la pregunta que os realizaba. Os he contestado individualmente, en aquellos casos donde he considerado que era necesario ampliar la información. Existen numerosos recursos online a los que podéis acceder, para conocer posibles criterios de selección en distintos tipos de sectores, criterios de elegibilidad o priorización de criterios.

    Los elementos principales que caracterizan a los grupos de ayuda, muchos de ellos mencionados por vosotros se pueden resumir en:
    En general, los grupos de autoayuda deber ser homogéneos, con miembros comprometidos, unidos por una visión e identidad comunes.
    Estos grupos están respaldados por normas y procedimientos bien desarrollados y sólidos, y un sistema que asegura el seguimiento continuo del ahorro, los préstamos y a la asistencia a las reuniones que se convocan.
    Estos grupos también se caracterizan por el desarrollo de habilidades y capacidades en un gran abanico de materias, incluyendo alfabetización escrita y numérica, así como habilidades de negocio.
    Por último, a través del fortalecimiento de las capacidades, reuniones periódicas, actividades de ahorro y el trabajo conjunto, se modifican los comportamientos y actitudes y se contribuye a la transformación social.

    Una de mis reflexiones tras leeros, es la necesidad de despojarnos de la información previa que tenemos de una situación que en realidad no conocemos. Puede resultar prejuiciosa y falta de evidencia. Cuando abordamos un nuevo proyecto, además de intentar recordar y tener en cuenta experiencias anteriores y de otros, cada vez que empezamos tenemos que “ponernos gafas nuevas” y volver a mirarlo todo cuestionándolo y no dando nada por hecho; en especial, no dar por hecho que sabemos cuáles son los problemas de la gente y sus soluciones.

    Me gustaría ampliar un poco la información sobre ReDSS. No se trata de una ONG al uso, no es una organización que implemente actividades; más bien tiene un rol de apoyo en la gestión de la información y del conocimiento. Os ánimo, en estos días de aislamiento, a que entréis en su página web y echéis un vistazo a la multitud de recursos con los que cuenta, en especial el tutorial sobre soluciones duraderas, con diferentes modules por sectores. https://regionaldss.org/

    En relación a los grupos de autoayuda, me gustaría añadir que estos grupos se formulan normalmente como actividades dentro de un proyecto, que normalmente es mucho más amplio y que incluye además otro tipo de actividades de generación de ingresos, así como otros sectores de intervención, con el fin de conseguir un impacto integrado.

    No estamos solos, hay muchos profesionales y organizaciones dedicadas a encontrar soluciones duraderas, por ejemplo, a través de este tipo de grupos de autoayuda. Y recordar, que independientemente del trabajo y apoyo de las ONGs, estos grupos ya existían hace mucho tiempo, existen y existirán, independiente del apoyo o presencia de las ONGs. Es un mecanismo de solidaridad local.

    Concluiré compartiendo con vosotros una de las recomendaciones que han surgido durante el último año, en cuanto a la ampliación y el crecimiento de este tipo de grupos, incluida en uno de nuestros informes internos: “Aunque existe una necesidad de invertir en un mayor número de grupos de autoayuda, este debe hacerse pensándolo bien. Un rápido crecimiento puede mermar el proceso social que debe ocurrir, es fundamental que todo el Sistema sea sostenible. Es fundamental hacer un mapeo actualizado para conocer como están creciendo estos grupos, que en algunas zonas está siendo desigual; y acercar este enfoque a aquellas zonas que están menos representadas”.

    En la actualidad, Concern Worldwide está realizando un mapeo de estos grupos y un estudio para la identificación de sus barreras al sistema financiero. Este estudio servirá para diseñar las próximas actividades necesarias para seguir apoyando a las mujeres en Somalia.

    Un abrazo

    Me gusta

  9. Desde Nairobi, ya que la situación actual no me permite viajar a Mogadishu, os envío un abrazo y un mensaje de ánimo estéis donde estéis.
    La crisis que estamos viendo pueden ser una oportunidad para reflexionar y profundizar en aquellos temas en los que estamos estudiando y trabajando. Aplaudo el gran esfuerzo que el profesorado, con el que estoy en contacto en diferentes partes del mundo, a nivel escolar y universitario, está realizando para continuar cierta normalidad dentro de las circunstancias.
    Pequeños y mayores estamos realizando un gran esfuerzo, adaptando nuestras vidas temporalmente a nuevas formas de estudiar y trabajar. Mi hijo de 9 años se sienta cada mañana, desde las 8:00am hasta la13:00pm, para seguir con el currículo escolar, a través de clases online. Así como la mayoría de sus compañeros y compañeras de clase. Personalmente, le apoyo todo lo que puedo, mientras también trabajo desde casa.
    A los que habéis dedicado algún tiempo a este ejercicio, mi reconocimiento y agradecimiento. He leído con atención vuestros comentarios. Espero que mis repuestas sirvan para ampliar la reflexión y l conocimiento.
    En general, convendría dedicar algún tiempo extra a la parte relacionada con los criterios de selección. Probablemente es donde he encontrado que vuestras respuestas estaban menos adaptadas a la pregunta que os realizaba. Os he contestado individualmente, en aquellos casos donde he considerado que era necesario ampliar la información. Existen numerosos recursos online a los que podéis acceder, para conocer posibles criterios de selección en distintos tipos de sectores, criterios de elegibilidad o priorización de criterios.
    Los elementos principales que caracterizan a los grupos de ayuda, muchos de ellos mencionados por vosotros se pueden resumir en:
    En general, los grupos de autoayuda deber ser homogéneos, con miembros comprometidos, unidos por una visión e identidad comunes.
    Estos grupos están respaldados por normas y procedimientos bien desarrollados y sólidos, y un sistema que asegura el seguimiento continuo del ahorro, los préstamos y a la asistencia a las reuniones que se convocan.
    Estos grupos también se caracterizan por el desarrollo de habilidades y capacidades en un gran abanico de materias, incluyendo alfabetización escrita y numérica, así como habilidades de negocio.
    Por último, a través del fortalecimiento de las capacidades, reuniones periódicas, actividades de ahorro y el trabajo conjunto, se modifican los comportamientos y actitudes y se contribuye a la transformación social.
    Una de mis reflexiones tras leeros, es la necesidad de despojarnos de la información previa que tenemos de una situación que en realidad no conocemos. Puede resultar prejuiciosa y falta de evidencia. Cuando abordamos un nuevo proyecto, además de intentar recordar y tener en cuenta experiencias anteriores y de otros, cada vez que empezamos tenemos que “ponernos gafas nuevas” y volver a mirarlo todo cuestionándolo y no dando nada por hecho; en especial, no dar por hecho que sabemos cuáles son los problemas de la gente y sus soluciones.
    Me gustaría ampliar un poco la información sobre ReDSS. No se trata de una ONG al uso, no es una organización que implemente actividades; más bien tiene un rol de apoyo en la gestión de la información y del conocimiento. Os ánimo, en estos días de aislamiento, a que entréis en su página web y echéis un vistazo a la multitud de recursos con los que cuenta, en especial el tutorial sobre soluciones duraderas, con diferentes modules por sectores. https://regionaldss.org/
    En relación a los grupos de autoayuda, me gustaría añadir que estos grupos se formulan normalmente como actividades dentro de un proyecto, que normalmente es mucho más amplio y que incluye además otro tipo de actividades de generación de ingresos, así como otros sectores de intervención, con el fin de conseguir un impacto integrado.
    No estamos solos, hay muchos profesionales y organizaciones dedicadas a encontrar soluciones duraderas, por ejemplo, a través de este tipo de grupos de autoayuda. Y recordar, que independientemente del trabajo y apoyo de las ONGs, estos grupos ya existían hace mucho tiempo, existen y existirán, independiente del apoyo o presencia de las ONGs. Es un mecanismo de solidaridad local.
    Concluiré compartiendo con vosotros una de las recomendaciones que han surgido durante el último año, en cuanto a la ampliación y el crecimiento de este tipo de grupos, incluida en uno de nuestros informes internos: “Aunque existe una necesidad de invertir en un mayor número de grupos de autoayuda, este debe hacerse pensándolo bien. Un rápido crecimiento puede mermar el proceso social que debe ocurrir, es fundamental que todo el Sistema sea sostenible. Es fundamental hacer un mapeo actualizado para conocer como están creciendo estos grupos, que en algunas zonas está siendo desigual; y acercar este enfoque a aquellas zonas que están menos representadas”.
    En la actualidad, Concern Worldwide está realizando un mapeo de estos grupos y un estudio para la identificación de sus barreras al sistema financiero. Este estudio servirá para diseñar las próximas actividades necesarias para seguir apoyando a las mujeres en Somalia.

    Me gusta

  10. Esta situación es única en el sentido que Somalia sufre de los desastres naturales además de tantos problemas económicos y sociales. Es difícil porque son inevitables; pueden preparar para los desastres pero todavía van a ser devastadores. En mi opinión los grupos de autoayuda son esenciales en el país porque provee un fuente de capital y también crea un sentido de una sociedad, una comunidad y unidad entre los somalíes.
    El trabajo de Concern Worldwide es necesario allí, ya que el país sufre de muchos problemas naturales y no naturales. Es una lástima que otros gobiernos (incluyendo el gobierno somalí) no puedan ayudar con la situación – como resultado, mucha gente es víctima de pobreza, falta de trabajo y desplazamiento forzado. Este ha empeorado con la pandemia COVID-19 – leí un artículo sobre este tópico: https://abcnews.go.com/International/wireStory/somalia-coronavirus-fairy-tale-nightmare-69859771

    ¿Cuáles podrían ser los criterios de selección para formar parte de estos grupos?
    En mi opinión, estos grupos necesitan ser pequeños con una variedad de mujeres somalíes. Deben ser no más de 20 personas motivadas y dispuestas a contribuir dinero (semanalmente o mensualmente), tanto en las areas rurales como en las areas de la ciudad. Además, creo que se necesitan maestros que puedan ayudarlas con el entrenamiento y el manejo del dinero. Me imagino que mucha gente allí no tienen suficiente educación en el campo de negocios, y necesitan aprender con la ayuda de un maestro.

    ¿Qué normas internas establecerías para un buen funcionamiento de los mismos?
    Para un buen funcionamiento de los grupos, necesitan poner énfasis en ciertos valores sobre leyes. Si recalcan valores como la confianza, responsabilidad y colaboración, los grupos van a funcionar mejor. Al mismo tiempo todavía debe ser leyes sobre el número de personas en cada grupo y las contribuciones de cada miembro – un sistema de leyes/castigos empareja muy bien con los valores.

    ¿Qué dificultades podrían aparecer?
    Obviamente hay problemas que no se puede anticipar ni prevenir; ciertos casos causan complicaciones financieras, como un desastre natural o cuando un miembro familiar se enferman. Si esta pasa algunos miembros no tendrían la habilidad de contribuir suficiente dinero al grupo. Otra dificultad es que hay un gran variedad de mujeres allí – algunas que viven en lugares rurales y otras en la ciudad, algunas que tienen más dinero que otras, etc. Se necesita crear un plan que reconozca estas diferencias y permita que las mujeres se comuniquen efectivamente y contribuyan el dinero comparable a lo que ya tienen.

    ¿Qué aspectos crees que hay que tener en cuenta/anticipar?
    Como ya dije, hay que tener en cuenta la variedad de mujeres en el país. El entrenamiento va a ser diferente para cada persona debido a los niveles de educación. Al mismo tiempo, las mujeres en areas rurales van a tener menos acceso a los negocios que las que viven en la ciudad – los grupos y los maestros necesitan reconocer eso en términos de la contribución de dinero. Finalmente, me imagino que los somalíes tienen normas culturales y religiosas únicas, algunas que aplican al mundo de negocios. Estos grupos de autoayuda pueden recaudar dinero y también respetar estas normas para crear una buena situación entre los problemas del país.

    Me gusta

    • Gracias por tus comentarios, Jack.
      A los desastres naturales y los problemas económicos y sociales a los que haces referencia en tu introducción, me gustaría añadir los problemas políticos y el terrorismo, que son los más graves y los que impiden un aceleramiento del desarrollo del país. Los desastres naturales son inevitables pero su mitigación no lo es. La sequía del año 2016-17 no ha tenido los efectos devastadores que la que hubo en 2011-2012, que resulto en 260.000 fallecimientos. Y esto es debido a los esfuerzos de comunidades, gobiernos locales y nacional y el apoyo de la comunidad internacional durante la última decada.
      El gobierno de Somalia está haciendo mucho por el desarrollo y la estabilidad del país. Hemos de tener en cuenta que la estabilidad y la nueva Constitución datan solo de 2012.
      Para complementar la información del link que has compartido, adjunto un link al último boletín de Somalia por si quieres ampliar la información: https://reliefweb.int/report/somalia/somalia-humanitarian-bulletin-1-31-march-2020. Con solo 5 casos en el país, el gobierno de Somalia acaba de publicar un sólido Plan de Preparación y Respuesta al COVID 19.

      La pregunta sobre los criterios de selección iba dirigida a pensar en los criterios para escoger a 20 mujeres de entre los cientos/miles que viven en un campo de desplazados, sabiendo que la mayoría necesitan este tipo de actividades e ingresos. Escogerías a las más mayores o las más jóvenes, con mayor o menor número de hijos, casadas o familias monoparentales, con cierto grado de alfabetización o sin él; ¿tendrías en cuenta sus actuales ingresos, tipo de vivienda o el tiempo que ha vivido como desplazada?
      Como bien dices, los niveles de alfabetización y de educación son bajos, así como en el número de maestras y maestros con la necesaria formación y experiencia para este tipo de actividades.
      Los programas de soluciones duraderas (Durable Solutions) se centran en la población desplazada, que en su inmensa mayoría migra a las ciudades. Por eso en este programa nos centramos en las zonas urbanas, aunque es cierto que este tipo de grupos también se desarrollan en zonas rurales en el contexto de otros programas, como los de resiliencia (si quieres sabe más puede visitar el siguiente link, sobre el mayor programa de resiliencia en Somalia, en el que también trabajan con grupos de mujeres https://www.nrc.no/what-we-do/brcis-consortium—building-resilient-communities-in-somalia/)
      La pregunta sobre el funcionamiento de los grupos iba dirigida a pensar en medidas y normas más concretas para su buen funcionamiento. ¿Qué tipos de cuotas, rotación o plazos? ¿Qué tipo de penalizaciones?
      En cuanto a las dificultades que podrían aparecer, haces referencia a dificultades externas que podrían afectar al miembro del grupo, que en muchos casos si se pueden anticipar, prevenir y mitigar. De hecho, este tipo de grupos está pensado para hacer frente a ese tipo de situaciones a las que haces referencia. Cada mes las mujeres aportan una cantidad a un fondo común, y de forma rotatoria este fondo se destina a una persona, para que por ejemplo haga frente a un gasto imprevisto en medicinas. Aunque se deba seguir un determinado orden en la rotación, este orden puede modificarse en función de la urgencia y las necesidades de las mujeres.
      Me gustaría añadir, que los grupos que forman las mujeres se organizan dentro de una misma comunidad o barrio; no se mezclan mujeres de distintas zonas y se utilizan criterios de selección similares para contar con grupos homogéneos y evitar grandes diferencias entre ellas.
      En relación a los aspectos a tener en cuenta, como comentaba anteriormente, una de las características de estos grupos es que son homogéneos.
      Por último, las mujeres en zonas rurales no tienen necesariamente un menor acceso a los negocios en comparación con las zonas urbanas, fundamentalmente porque la mayoría de los desplazados se concentran en las grandes ciudades, que en la actualidad se encuentran completamente desbordadas y sobrepobladas.
      Gracias por tu esfuerzo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s