Trabajadora social de día y hermana mayor de tarde

Jesús Matsuki es un periodista / comunicador que ha ido simultaneando su vida profesional y personal entre el periodismo y la labor social. En el ámbito del periodismo ha desarrollado principalmente su faceta en la radio -informativos, magazines, deportes…- tanto en redacción, coordinación como dirección y conducción de programas. En su faceta de comunicación, ha trabajado para empresas e instituciones -en la actualidad en el Ayuntamiento de Madrid, en calidad de portavoz de tráfico para las principales emisoras de radio y televisión de Madrid-.

Su labor social le ha llevado a pasar por “El teléfono Dorado” de Mensajeros de la Paz, Fundación RECAL -ayuda a personas con drogodependencias-, Grupo Amás -personas con discapacidad intelectual-, MUJ -jóvenes en riesgo de exclusión social-… hasta que decidió dar el salto a la cooperación internacional. Tras un periodo de formación (Máster y otros cursos), inició su colaboración como voluntario en las oficinas centrales de Cruz Roja, en el departamento de Cooperación Internacional -labores de administración, técnicas y de comunicación-.

Dio el salto a Calcuta (India) de la mano de una fundación, donde coordinó dos proyectos. A su vuelta a España se enroló como técnico de proyectos de Manos Unidas, en el departamento del sur de la India. Para Jesús, el acceso a la información es un derecho fundamental y fuente de ayuda imprescindible para las personas en riesgo de exclusión.

Finaliza en agosto de 2018 una misión de cooperación en #Etiopía para la Fundación Pablo Horstmann. Entre otras funciones, ha rediseñado la comunicación desde el terreno de la organización y creado un plan de comunicación con los beneficiarios (Communication With Communities).

Jesús se une a la Comunidad de Aprendizaje de esta asignatura: Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo #TSyCD



-Ya están llegando… menos mal que no llueve- Me dice Rahel. La cita con los niños y sus madres era a las doce del mediodía, pero se retrasan casi una hora. Yetnayet les disculpa –algunos tienen que caminar tres horas hasta donde estamos y la lluvia de la noche anterior ha dejado las carreteras de arena hechas lodo-. Es la época de lluvias, es lo que toca. Es posible que las organizadoras hayan rezado más que todas las cofradías de Sevilla en Semana Santa juntas -exageración del que suscribe estas líneas- y finalmente el cielo haya dado una tregua.

Es la fiesta de fin de curso escolar. Entregan el boletín de notas a Rahel y Yetnayet, las Trabajadoras Sociales de la Fundación Pablo Horstmann. Esta organización española es quien financia el proyecto de atención a menores huérfanos y/o en situación vulnerable -Orphan Vulnerability Children, “OVC”-. Es parte de un proyecto integral de atención al menor que también incluye guardería, orfanato y clínica pediátrica en la localidad de Meki, Etiopía.

Meki (Etiopía)

Rahel culmina su cuarto año al frente del proyecto. Yetnayet dos. Pareciera que llevaran toda la vida.

Los niños o las madres van entregando las calificaciones. Seguirán el procedimiento habitual en los próximos días: Serán escaneadas, registradas en el archivo informático y enviadas a Madrid como parte de las fuentes de verificación –prueba- que el donante necesita. Pero hoy no es un día administrativo. Es una fiesta. Habrá música, bailes, teatro y entrega de premios.

Rahel enciende el equipo de sonido para empezar a animar el ambiente. Toca ser pinchadiscos también. Le entretiene, y sabe que así podrá controlar los tiempos de todos los eventos que van a tener lugar. Los niños se sientan alrededor del escenario mientras bailan, aplauden y se abrazan a las trabajadoras sociales a modo de saludo.

Bueno, para ellos esa profesión no existe. Son esas personas que se acercan a sus casas a preguntarles si están asistiendo al colegio, si están felices y a hablar con mamá. Y es verdad, no son solo trabajadoras sociales: Fuera del horario de oficina velan por la educación social y emocional de los menores. –Se merecen crecer como niños- me repite Rahel como si de un mantra se tratase.

Cubren los huecos que las familias no pueden o no han podido abarcar. Algunos son huérfanos, en otros casos la madre pasa tanto tiempo trabajando o intentándolo cada día por 50 birrs –al cambio, 1 euro y medio aproximadamente- que se generan lagunas en su aprendizaje social.

Y Rahel y Yetnayet sienten esa necesidad e intentan cubrirla. En todas las situaciones hay un denominador común: es el cariño mutuo el que propicia estos lazos y el que genera ese bonito sentimiento de “hermana mayor”.

Una vez ya todos en sus sitios, Yetnayet toma el micrófono y comienza dándole las gracias a todos por venir, hace un chascarrillo sobre la nube que parece irse y da paso a la obra de teatro. Rahel lleva semanas practicando la obra con las niñas. Ashmara –nombre ficticio- es la protagonista: grita, se tira al suelo, llora… Hace una representación perfecta. El público presente disfruta de la obra y lo agradece aplaudiendo entre acto y acto. La obra está orquestada con la doble finalidad de lanzar esas ideas en el público presente y educar a las que hoy se presentan como actrices. Sin televisión ni radio por falta de recursos económicos o infraestructura eléctrica, el teatro se convierte en un medio de transmisión eficiente para sensibilizar y concienciar. Fin de la obra. Sábana a modo de telón. Aplausos.  

Fiesta de fin de curso en Meki

Baile, baile y baile. El público se anima también. Niños y madres aprovechan para vivir la fiesta en su plenitud. Las piernas no están cansadas a pesar de las horas de caminata o de las otroras restantes para volver a casa. El tópico “llevan el ritmo en la sangre” se queda corto. El que escribe bailó después, a sabiendas que haría reír.

Y llegan los premios. A las mejores notas y a los esfuerzos notables. Aquí se unen también los niños acogidos en el orfanato de la Fundación Pablo Horstmann. Sonrisas, aplausos, madres que dan propinas a sus hijos en el mismo momento en que reciben el premio –costumbre local- y aplausos de los allí congregados.

Rahel toma la palabra y da las gracias a todos. Yetnayet aprovecha para hacer lo mismo pero en oromo –idioma de uso común para los habitantes de áreas rurales-.

Los niños tienen sus regalos, las madres han pasado un gran rato viendo las actuaciones de sus hijos y las trabajadoras sociales todo lo que esperaban: más de 200 niños han podido acudir a la escuela y vivir con una mayor calidad de vida durante un año más. Y en breve, comenzará otro: Más visitas a las familias, más informes, más reuniones en los colegios, más revisiones médicas…pero sobre todo más cariño, más preocupaciones y más dar de uno mismo sin que nadie lo exija. Una persona puede ir más allá del trabajo, solo si decide ir más allá. Rahel y Yetnayet lo hacen. Encantadas. A fin de cuentas, son las hermanas mayores.

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

24 comentarios en “Trabajadora social de día y hermana mayor de tarde

  1. Conocía la “Fundación Pablo Horstmann” gracias a las labores de voluntariado y demás actividades que desempeñan dentro de España, pero profundizar en la labor de Cooperación Internacional de primera mano a través del trabajo de las dos trabajadoras sociales locales de allí es mucho más enriquecedor.
    Al ser trabajadoras sociales locales garantiza la cercanía de las personas a las que atienden, a las que terminan viendo como “hermanas mayores” gracias a su preocupación y su labor de entrega hacia los usuarios.
    Además este proyecto a través de las trabajadoras sociales locales nos señala la importancia de crear una buena relación entre el profesional y el usuario para la mejora de la calidad de vida de estas personas.

    Me gusta

    • Ese vínculo al que haces referencia, si bien no es fundamental, sí que es importante y puede ser un punto añadido a la labor profesional de las trabajadoras sociales de este proyecto. En la exposición en clase no me detuve en explicar: 1. No por no hacer ese lazo se es menos profesional. 2. El riesgo que se corre de excesiva implicación = llevarse los problemas a casa + poder perder la perspectiva. Por estas razones, me parece aún más loable la profesión de trabajador/a social.

      Me gusta

  2. Respecto al papel que tiene Jesús Matsuki , creo que puede llegar a compaginar bastante bien la labor que tiene por un lado de periodista, y por otro lado de voluntario social . Tras su experiencia puede exponer una información muy enriquecedora de estos proyectos a las personas de la comunidad o incluso , como bien enmarcas en el texto , a las que se encuentran en una situación de exclusión.
    La difusión de esta información a través de diferentes medios , puede promover una sensibilización y un nuevo conocimiento del problema que existe y proceder a una reflexión sobre qué se puede hacer para erradicarlo .
    Centrándome en el proyecto , me parece bastante adecuado el papel que llevan a cabo Rahel y Yetnayet, ya que actúan de manera profesional como trabajadoras sociales , y a su vez dándole la gran importancia que tienen al cariño y al apoyo constante que necesitan estos niños , actúan como una familiar más sin perder los principios profesionales, pero acercándose lo necesario para que estos niños se sientan en “ hogar”.
    Este proyecto tiene relación principalmente con el objetivo 4 “ Educación de calidad” , ya que su finalidad es ofrecer una buena educación a estos niños , tanto a nivel educativo como en su proceso de desarrollo personal .

    Me gusta

    • Bien apuntado en cuanto al objetivo 4. Si nos atenemos a la definición precisa del objetivo 4, cualquier proyecto que pagase una matrícula estaría cumpliéndolo. Ahora bien, como por todos es sabido, para que un menor pueda educarse mejor, no solo es importante tener dinero para pagar la matrícula, sino que existan unas condiciones familiares/personales idóneas que favorezcan ese aprendizaje. Ese es uno de los objetivos del proyecto de la Fundación Pablo Horstmann.

      Me gusta

  3. Gracias a personas como Jesús Matsuki podemos conocer esta labor tan bonita que se desarrolla en Etiopía, entre otros lugares.
    La función que desempeña la Fundación Pablo Horstmann, me lleva a pensar en los objetivos 3 y 4 de desarrollo sostenible.
    Me ha llamado mucho la atención la frase “Una persona puede ir más allá del trabajo, solo si decide ir más allá.” A parte del papel que desempeñan las trabajadoras sociales, Rahel y Yetnayet, de educar, muestran cariño. Van más allá de su trabajo.
    Me parece super importante poder involucrarte en tu trabajo y sentirlo de verdad, no sólo ejecutar acciones “como máquinas” sino llevar tu amor hacia personas con las que, además de trabajar, compartes tu tiempo y, por tanto, una parte de tu vida.

    Me gusta

  4. Es cierto que van más allá. Como respondía en un comentario previo, eso conlleva una serie de beneficios -para las personas con las que trabajan- como unos riesgos -para las trabajadoras sociales-. Yo me quitaba y me quito el sombrero con ellas.

    Me gusta

  5. Ha sido un placer poder escuchar a Jesús en clase, mostrándonos las distintas realidades que ha observado, vivido y muchas de las cuales ha plasmado en artículos como el anterior.
    Algo que me llamó mucho la atención fue el papel fundamental que llevan acabo las Trabajadoras Locales, las cuales no se consideran así mismas trabajadoras sociales como bien apunta anteriormente Jesús. Simplemente ayudan y se sienten parte de esas familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, en muchos casos extremas.
    Como bien debatimos el tema de “expatriados” y “locales”, considero que es fundamental que los proyectos de cooperación estén basados en enseñar en los países de atención pautas y formas de actuar, otorgando el conocimiento del que a veces carecen, pero siempre fomentando el aprendizaje y la autonomía propias, de tal forma que puedan avanzar y mejorar sin necesidad de un organismo externo. Las realidades en cada país son un mundo y qué mejor forma de aprender y mejorar que con personas que conocen de primera mano esas situaciones.

    Me gusta

  6. Hola Ana. Es cierto que tanto Rahel como Yetnayet no consideran su labor solo un trabajo en sí. Son algo más. Pude comprobar cómo se llevaban el dolor o la alegría a casa en más de una ocasión. Eso solo responde a un interés de persona a persona que supera cualquier definición de tareas en una oferta de trabajo.
    Como bien apuntas, la autonomía es el objetivo total. Ojalá en un futuro la figura del cooperante deje de tener la imagen del salvador y sea lo que realmente dice la palabra: COOPERAR. Hay mucho que aprender de otras culturas. Un ejemplo que no vimos en clase y me gustaría destacar también. En regiones de India tan grandes como muchas provincias españolas, han pasado de la agricultura con pesticidas químicos a la agricultura totalmente eco/bio con importantes mejoras tanto en lo relativo a la salud como en lo económico.

    Me gusta

  7. El derecho de ser y estar informados. De esta forma, compaginando comunicación y labor social, podemos llegar a conocer el papel tan loable de trabajadoras sociales como las protagonistas de esta historia y tan poco conocido y reconocido. Gracias por relatar un capítulo de esta gran historia y por la información dada en clase que nos permite estar en mayor contacto con una realidad a veces se nos olvida.

    Qué bonito cooperar de la forma en que lo hacen estas mujeres; una forma que no es “impositiva” ni de superioridad, sino de tu a tú, como si fueran una gran familia, un sistema basado en el amor en la confianza y el respeto; y esto en nuestro día a día como futuros profesionales debemos tenerlo muy presente ya que a veces se nos olvida y llega a ser “rutinario” nuestro trabajo. Ojalá más personas como ellas a las que admirar y de las que podamos aprender.

    Me gusta

    • Comparto tu visión de la importancia de establecer una relación de confianza, respeto y tú a tú. Creo que es difícil equilibrar la balanza entre la afectividad y no perder la perspectiva profesional. Muy complicado. De ahí que me quite el sombrero con vuestra profesión. Ánimo.

      Me gusta

  8. Para empezar la labor de Jesús no sólo como cooperante que va ayudar, si no como periodista para dar a conocer la labor que realiza estas trabajadores sociales en esa entidad me parece muy importante porque si no fuera por personas así, casi nadie incluida yo misma conoceríamos esa entidad.
    Hablando de las trabajadoras sociales, pues muy común y más si están en otros países que además de ser trabajadoras sociales, ejerzan de hermanas mayores o incluso de madres porque se encuentran en situaciones y lugares donde la vulnerabilidad y la pobreza, además de la falta de acceso a recursos es más que obvia,
    Otro tema es que en España hay veces que se ven trabajadores sociales que toman esos mismos roles, y en vez de dejar que la persona busque su propia iniciativa y forma de mejorar su situación, pretenden hacerlo todo por él, protegiéndolo a veces demasiado, así que creo que hay que buscar el punto medio entre intentar ayudar y convertirse en su segunda madre.

    Me gusta

    • Interesante debate. ¿En qué momento se nos va de las manos “la ayuda” en lugar de ser un acompañamiento para que esa persona se desarrolle por sí mismo? Esa balanza difícil de equilibrar entre el no implicarte nada y el hacerlo demasiado…

      Me gusta

  9. El gran poder de la información y el derecho que todos tenemos a tener acceso a ella. A pesar de las escasos recursos y medios de comunicación disponibles en muchos países para tener acceso a la misma, considero que hacer teatros es una manera muy amena y divertida no sólo para transmitir información y crear nuevas realidades, sino de hacer que las personas que participan desarrollen sus habilidades sociales y creatividad, a la misma vez que contagian a otros las ganas de participar.

    No sólo son los niños y las madres los beneficiarios de este tipo de actividades, sino que para las personas que las llevan a cabo, como en este caso, las dos trabajadoras sociales, es una fuente de gratificación el ver como a pesar de las adversidades, la gente disfruta y contagia esa sensación.

    Me gusta

    • A veces puede sorprender que actividades como el teatro sean aún una fuente de información. Podríamos caer en el error de considerar que esto ocurre porque son sociedades muy atrasadas…Todo lo contrario. El teatro es la tele/internet cercano. Cualquiera que tenga hijos/sobrinos podrá ver que los mensajes dentro de una dramatización funcionan mejor que una simple información de aviso.

      Me gusta

  10. Buenas tardes,
    Muchas gracias por compartir un tal artículo que según yo es muy emocionante. En efecto, muestra el trabajo increíble de esas personas llamadas trabajadoras sociales que es tan importante para la población en esa parte de África.
    Gracias a ese artículo podemos ver varios objetivos de desarrollo sostenibles como el objetivo 1; poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo o 2; poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible o 3; garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, el 4 garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, el 5; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, el 8; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos o para terminar el 10 que es reducir la desigualdad en y entre los países.
    Así podemos también descubrir el papel significativo de los trabajadores sociales que son en fin los que están lo más cerca de las poblaciones que están en la necesidad que sea de comida, de educación, de información, o de ayuda cualquiera. Gracias a ese articulo nos damos cuenta de que sin esas personas, seguro que muchas personas viviendo en esas zonas no podrían tener un poco de divertido, o esperanza para una vida mejor.
    Además, en ese artículo podemos leer frases como “Baile, baile y baile. El público se anima también. Niños y madres aprovechan para vivir la fiesta en su plenitud. Las piernas no están cansadas a pesar de las horas de caminata o de las otroras restantes para volver a casa.” que demuestran que la población esta consciente de la oportunidad que los dan esas personas animando eventos como el descrito en el artículo, y así no tienen duda en andar durante horas para asistir a este último.
    De la misma manera, en mi opinión debe ser algo muy fuerte en emociones de ser un trabajador social y aun más por la primera vez. En efecto, descubres por tu mismo la realidad de los países y aprendes a realmente entender la población; dado que muy a menudo solo entiendes noticias por la televisión y también a menudo son malas noticias.
    Para continuar es verdad que es muy poco común cuando escuchas algo positivo sobre África en la televisión y para terminar creo que es gracias a través de esos trabajadores sociales, a través de los testimonios que podemos oír un poco de verdad sobre lo que realmente pasa y la realidad allí.
    Mylène

    Me gusta

    • Un buen proyecto de cooperación -y este lo es- debe intentar abarcar el máximo número de ODS posibles. No es imprescindible, pero ¿por qué no?

      Es verdad que parece que no hay buenas noticias de países como Etiopía, pero las hay. Solo que por lo general, nos importan menos. Os aseguro que si ponéis la antena -se buscan- encuentras muchísimas historias. Y bonitas también 😉

      Me gusta

  11. Este articulo explica realmente como una asociacion actua realmente en un pais para ayudar la poblacion locale y como se pasa un momento de intercambio. Aprendemos tambien que las trabajadores sociales desarollan una relaccion atypica (relaccion hermana mayor) con la poblacion locale que permite un intercambio y de la escucha. En este caso, Rahel y Yetnayet conocen el pais y los problemas lo que permite ayudar de manera eficiente las personas.
    Jesus nos muestra que es posible hacer dos trabajos diferentes pero complementarios que permite ampliar los conocimientos.

    Me gusta

    • Como bien dices, hacen su trabajo y luego una labor “extra” que nadie les exige, pero que mejora su trabajo. Una curiosidad que no conté en clase: Una de las trabajadoras sociales no es de esa región. VIno unos años atrás, lo que supuso un período de conocimiento de algunas de las costumbres locales para poder entender mejor a los usuarios del proyecto. Esto refuerza el mensaje que intenté transmitiros: los cooperantes expatriados debiéramos ser una herramienta temporal frente a un trabajador nacional.

      Me gusta

  12. Personalmente, el trabajo que llevan a cabo tanto Jesús como las trabajadoras sociales, me parece admirable y es para mí un referente puesto que lo que hacen,siempre, desde que era pequeña me ha llamado la atención. Es tan importante que haya gente que se dedique a esto, y que se implique tanto en su trabajo como lo hacen Rahel y Yetnayet.
    Trabajar con niños con tantas necesidades y en la situación en la que está Etiopía en estos momentos, no debe ser nada fácil, pero ellas son el ejemplo de que con amor, ganas y esfuerzo se puedan conseguir cosas como éstas.
    El objetivo del desarrollo sostenible que relaciono con la labor que realizan desde la Fundación Pablo Horstssman, es el de la educación de calidad y también un poco con el de salud y bienestar, ya que hay una clínica de pediatría.
    Muchas gracias por compartir esta experiencia de trabajo, me encanta y me parece realmente necesaria la ayuda humanitaria y la forma en que lo hacéis.

    Me gusta

    • “El objetivo del desarrollo sostenible que relaciono con la labor que realizan desde la Fundación Pablo Horstssman, es el de la educación de calidad y también un poco con el de salud y bienestar, ya que hay una clínica de pediatría”. Bien visto. Como dijimos en clase tras vuestra búsqueda, la labor de la FUndación Pablo Horstmann es mejorar la calidad de vida de los menores. Esto incluye ofrecer también cuidados de salud. Ya que tienes ese interés en la cooperación internacional, te invito a que sigas explorando este mundo. A fin de cuentas, estamos en un mundo conectado y se pueden aprender lecciones maravillosas de todos los países, sobre todo de aquellos aún no tan “conectados” con nosotros.

      Me gusta

  13. Fue un placer a escuchar a ti en clase, Jesús. Me mostró que hay bastante diferencias entre los proyectos de ONG grandes y globales, y los proyectos de fundaciones más locales y específicos. Pues, es cierto que muchas veces los extranjeros afecta cosas en maneras malas y cuando no hay intervenciones de extranjeros, el progreso es mas visible a las comunidades y personas. Este articulo mostro esta. La historia me pongo conmovedora y además me di cuenta de los trabadores sociales locales se benefician muchísimo en trabajando con sus compadres porque este trabajo es mas acerca para ellas y tienen mas poder para mejorar su comunidad también.

    Me gusta

  14. Espero que no quede solo esa imagen…Las ONG grandes llevan a cabo proyectos a gran escala que tienen muchísimo impacto a pequeña escala. Es cierto que a veces se intenta abarcar demasiado y los propyectos pueden caer en el riesgo de dispersarse. Pongo un ejemplo bueno para mi, aparte de la FUndación Pablo HOrstmann: la Fundación Vicente Ferrer. Se centra en un área concreta, no intenta abarcar otras zonas. Esto tiene el beneficio de centrar sus esfuerzos en las mismas comunidades preocupándose por todos los aspectos que pueden afectar a una comunidad y no solo alguna de las necesidades.

    Me gusta

  15. El post sobre las trabajadora social de día y hermana mayor de tarde me gustó mucho.
    Pienso que lo que han hecho las dos trabajadoras sociales Rahel y Yetnayet es fundamental porque son el punto de apoyo por todos los menores que lo necesitan.
    Por ellas no es solo un trabajo, no hacen solo actividades, se sienten también las hermanas mayores; tienen a los niños y establecen fuertes relaciones con ellos.
    Cuando se hace el trabajo social es porque es significativo por las personas que lo ejercen, ellas sienten de verdad ese trabajo y lo aman.
    Es muy importante que en la relación entre los usuarios y los profesionales hay confianza, todas las dos partes tienen que llevar algo a la otra. La Relación tiene que ser bidireccional y no unidireccional. (Cooperación)
    Ellas quieren ofrecer a todos los niños un buen nivel educativo así como un proceso de desarrollo personal. Para obtener una educación de calidad no es necesario solo el dinero sino también un entorno familiar idóneo que pueda favorecer el aprendizaje de los niños.
    Este post me ha hecho pensar a todas las situaciones de exclusión social y a todos los menores que no están escolarizados. Creo que es importante unir todos los esfuerzos para avanzar cerca del objetivo de la educación global asegurando a los niños la enseñanza en la escuela primaria y eliminar las disparidades de género.
    El post se relaciona al objetivo 4 – Educación de calidad. La educación tiene que ser la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible, además se pueden desarrollar algunas soluciones innovadoras por todos aquellos problemas que son los más grandes del mundo

    Me gusta

  16. Hola Gaia,
    Realmente ambas trabajadoras sociales están enamoradas de los beneficiarios y del trabajo que hacen. Eso deriva en una mayor pasión por el trabajo que desempeñan. Todo lo que rodea a una familia tiene sus consecuencias positivas/negativas sobre el proceso educativo de los niños. Como bien indicas, se cuida el desarrollo personal y no solo el educativo. La educación es la base de una sociedad que quiere evolucionar. Ojalá se siga trabajando en esa línea en todo el mundo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s