De Trabajo Social a Logística con Eu Aid Volunteers

Almudena Rodríguez Garrido es una joven madrileña de 26 años, con un grado en Trabajo Social; un Diploma en Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid y además un Máster en Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Descubrió su inquietud por el sector humanitario durante sus años de carrera. Actualmente se encuentra en Myanmar gracias al programa EU Aid Volunteers, donde trabaja dentro del departamento de logística.  Una experiencia que no solo le está haciendo crecer profesionalmente, sino que le está ayudando a mirar la vida con los pies en el presente y desde una posición mucho más compasiva.


Si tuviese que remontarme a mi primer acercamiento o interés por el mundo de la cooperación, escogería mis dos primeros años de universidad. Al igual que algunos de vosotros, decidí estudiar Trabajo Social y añadirle después el diploma de Cooperación Internacional al Desarrollo. Mis cuatro años en la Universidad Pontificia Comillas me acercaron a mis objetivos vitales y me posibilitaron el aprovisionamiento de herramientas para construir mi propio camino.

Con la mochila cargada terminé la universidad, volé hacia el mundo árabe y regresé a Madrid para estudiar un máster que me permitiese especializarme en aquella región del mundo donde quería trabajar: Oriente Medio y Norte de África, más conocido como MENA por su abreviatura en inglés.

Volví a graduarme y, me topé con la temible realidad: Actualización del Curriculum, cartas de motivación y una larga cola de personas con millones de hojas en su portfolio e interés por esta convulsa región del mundo.

De repente, me vi dentro de una oficina en el centro de Madrid y trabajando en el departamento de logística de una empresa privada.  Objetivos: 0 vs. Realidad 1.

La vida pasa, las oportunidades te llegan y en nuestra mano está el aceptarlas y utilizarlas para lo que uno quiere conseguir en el momento exacto. La diferencia no radica en la inmediatez de los anhelos sino en la capacidad para dejar que el cauce temporal nos abra las puertas de lo que queremos. ¡Ah! pero solo cuando estamos preparados.

¿Nunca os ha pasado que escribís un objetivo, algo que queréis mejorar y, pasado un tiempo lo volvéis a leer y os dais cuenta de que lo habéis logrado?

No digo que sentarnos a ver la vida pasar sea el modus operandi, pero si seguimos caminando a pesar de todo, siempre llegaremos a abrir una puerta donde todas las anteriores tendrán sentido.

Ahora escribo esto desde la claridad y, siendo consciente, de que yo me pasé esos casi dos años intentado concentrarme en agradecer por tener un trabajo, pero sin poder parar de quejarme. Dentro de mí, no entendía a donde se habían marchado mis objetivos y, mucho menos, donde estaba la determinación y las ganas de luchar por ellos.

Un viaje al desierto me despertó de mi letargo y me movilizó para volver a buscar. Desde casi el comienzo de mi merodear por este sector había seguido el programa EU Aid Volunteers, que es una iniciativa fundada y sustentada económicamente por la Unión Europea y llevada a terreno por diferentes ONG.

Entre 2015 y 2020 se espera que 750 jóvenes europeos, mayores de 18 años puedan tener un impacto positivo en diferentes realidades humanitarias y de desarrollo a través de este programa; ya sea en el terreno o desde casa.

Estas ONG son las encargadas de seleccionar a los participantes, previa validación de la UE. Se puede acceder a las vacantes o bien a través del portal de EU Aid Volunteers o desde la propia web de cada ONG adherida al programa.

Incluso había aplicado a diferentes ofertas pero sin llegar a ningún puerto. Así que, después de ese viaje y aprovechando que la Semana Santa llegaba, reinicié mi búsqueda y actualicé mi CV y carta de motivación. Cuatro, cinco, seis candidaturas; respiré aliviada. Por fin había dado el paso y había vuelto a buscar más allá.

Una semana más tarde, creo, recibí un mail de la ONG Acted

preguntándome cuando estaría disponible para hacer la primera entrevista.

ACTED es una organización francesa fundada en 1993 y cuyos orígenes se remontan a Afganistán. ACTED endeavors to respond to humanitarian crises and build resilience; promote inclusive and sustainable growth; co-construct effective governance and support the building of civil society worldwide by investing in people and their potential.

Todavía hoy me sigo poniendo nerviosa. Justo era la misma ONG que tres años atrás me había contactado pero con la que desgraciadamente no finalicé el proceso de selección.

Inicialmente, yo había aplicado para un puesto de “Project development” en Palestina y ellos me contactaron para Logistics en Myanmar.

¡Cómo es la vida!. Normalmente siempre buscaba puestos más generales por tener algo más de recorrido y, sin embargo, mi puerta de reentrada al sector humanitario / desarrollo se había fraguado como consecuencia de dos años de letargo en Madrid. Interesante, ¿verdad?

Mi proceso de selección fue en mayo y duró menos de un mes. Durante ese tiempo tuve una primera entrevista con recursos humanos, un test específico sobre logística, una segunda entrevista con la coordinadora del departamento en la sede central y una tercera entrevista con el director país en Myanmar. ¡Tranquilos!, podéis volver a respirar.

El proceso de selección es propio de cada ONG y, por tanto, los plazos y las fases.

La UE hace seguimiento en la distancia y valida a los candidatos preseleccionados, cuando éstos acuden al curso de dos semanas, que propone en alguno de los siguientes cuatro países europeos: Bélgica, Italia, Austria u Holanda.

A finales de mayo mi ONG ya me había confirmado que había sido seleccionada. Y el 1 de julio volaba hacia Holanda para completar este intensivo curso de dos semanas, en un centro perdido a las afueras de un precioso pueblo de verdes bosques y aire puro.

Como parte de la iniciativa, la UE cubre todos los gastos del curso (vuelos, traslados internos, manutención y alojamiento). Asimismo, semanas antes del curso te facilita el acceso a una plataforma virtual con diferentes módulos online que se aconseja completar antes de acudir al curso en terreno.

Durante este tiempo convives con otros candidatos y a través de partes teóricas y, mucha práctica, viajas de lleno al corazón de este apasionante mundo.  Me ahorro más detalles para que a quien le pique el gusanillo vaya, ¡pero vacío de expectativas! Bueno, aunque si no resistís la incertidumbre, también se admiten preguntas…

Una vez validada por la UE solo queda regresar a casa, decir hasta pronto, empaquetar las maletas y despegar. Aún no os lo he contado pero como parte de mi programa y antes de aterrizar en Myanmar por medio año, hice una parada de tres meses en Paris, para formarme y prepararme en la sede de ACTED, mi ONG de envío. Oh la la.

Este “apprenticeship” depende de cada ONG de envío. Algunas organizaciones incluyen un training de unos días en su sede y otras deciden alargar este periodo. Vuelos, transporte interno, alojamiento, seguro médico, vacunas, visado y un “lump sum” mensual, que depende del coste de vida de la ciudad, están incluidos dentro del programa.

Despedí el verano y le di la bienvenida al otoño a orillas del Sena. París fue adrenalina y vértigo, pero sobretodo crecimiento rodeada de un gran equipo. Dentro del departamento de logística, yo estaba centrada en Asia, algunos países de África y más tarde también Colombia. En esos tres meses estuve apoyando y dando soporte a las misiones que operan en países dentro de ambos continentes; validando procesos de aprovisionamiento de servicios y materiales o haciendo seguimiento de las estructuras logísticas internas de cada misión. Fue un trabajo muy interesante y muy útil, de cara a entender la manera de trabajar de la ONG y también de formarme antes de partir a la segunda parte de mi experiencia.

Actualmente acabo de completar la mitad de mi programa en terreno y no me puedo quejar, la verdad. La ciudad de Yangón, donde estoy basada, es una ciudad caótica pero lo justo para no dejar de sorprenderse a diario y, para aprender a sobrellevar el ritmo de este país disputado entre cláxones y sonrisas y, enmarcado en un rojo predominante. La gente es verdadera magia y aunque a veces tan poca asertividad satura los límites de una paciencia poco entrenada, te acabas dejando envolver y seducir por sus millones de contrastes culturales.

Mi compañero Wai Linn Soe y yo formamos el departamento de logistica en Yangón

 

Mis funciones varían ligeramente con respecto a mi labor en París.

Todos los procesos nacen en la misión, por lo tanto en ACTED Myanmar y dentro del departamento de logística me encargo de apoyar al departamento para mejorar las herramientas de organización y seguimiento interno, en dar fluidez al proceso de aprovisionamiento de servicios y material para implementar los diferentes proyectos; en definitiva en aportar valor e ideas que puedan ayudar a fortalecer el objetivo común de la misión.

ACTED opened its mission in Myanmar in 2008 to respond to humanitarian needs following Cyclone Nargis. In the field, ACTED’s teams respond to both natural disaster situations and the special needs regarding internal conflicts in the country. ACTED works with the most vulnerable populations through emergency relief and disaster risk reduction projects, livelihood support and vocational training programmes, as well as post-conflict reconciliation projects.

Yo por fin siento que me he despertado y que sigo caminando hacia mi libertad y eso, amigos, alienta a cualquiera. Estaremos de acuerdo en que hacerse hueco dentro del sector humanitario y de desarrollo no es tarea fácil, pero lo verdaderamente complicado es hacerse cargo del sueño y luchar por él; cueste lo que cueste y tarde lo que tarde.

Chicas, chicos, no sé lo que queréis hacer; si tenéis más o menos claro algo de hacia dónde os gustaría dirigiros o si aún sobrevoláis una nebulosa de ideas. Sea cual sea la respuesta, quitaros el agobio por el futuro y seguir caminando hacia eso que sentís. Esta iniciativa es una buena oportunidad para asomar la cabeza a este sector y para desengañarse también. Es una experiencia que os dará perspectiva y si os apetece vivirla, ¡lanzaros sin dudar! A mí me llegó saliendo de los 25 y, aunque según mi plan, lo hizo un poco tarde, hoy tengo la certeza de que llegó en el momento perfecto.

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

10 comentarios en “De Trabajo Social a Logística con Eu Aid Volunteers

  1. Me parece que muchos estudiantes pueden relacionar con este blog. Muchas veces nosotros tenemos sueños pero la realidad no permite lograr estos sueños. Como Maria, queremos cambiar el mundo y tenemos una visión; pero, después de la universidad necesitamos pagar el alquilar, tener trabajos estables, y hacer cosas “adultos”. Por esa razón, puede ser más difícil a lograr nuestros sueños. También, es difícil ser un voluntario en estas organizaciones. Eres en un país desconocido y Maria dice que el ajustamiento fue un poco difícil. Pero, en mi opinion los trabajadores sociales necesitan el valor a experimentar nuevas experiencias para ayudar a otra gente. ¡Esta experiencia es gratificante!

    Me gusta

    • Hola Grace! Cuando nombras a María no se muy bien a quien te refieres…! Pero gracias por tu comentario. Yo creo que el proceso de adaptación es parte de la experiencia, ya sea a 10000km fuera de casa o en la ciudad de al lado. Estoy de acuerdo contigo en que las obligaciones y las necesidades primarias son siempre prioridad y que muchas veces no es tan fácil hacer lo que uno quiere, pero creo que al menos debemos intentarlo. Feliz final de curso y gracias de nuevo! 🙂 Almudena

      Me gusta

  2. En mi opinión, esta oportunidad permite a muchas personas tener una experiencia diferente de la experiencia “típica” del voluntariado. Es una manera de formarse sobre el terreno, de crecer y de descubrir nuevos aspectos de temas como la comunidad, la ayuda, y el trabajo social. Es un gran cambio, que necesita un largo proceso de adaptación, como lo dice María y como lo ha explicado Ramón en clase, porque no tenemos la misma vida, as mismas habitudes y es un país desconocido, diferente del nuestro. Por eso, es un gran cambio y una decisión “valiente” de ir con EU Aid Volunteers, pero los beneficios de la experiencia son enormes. Yo conocía este programa, y la presentación en clase, además del articulo sobre María, me han dado aún más interés y tendría ganas de vivir una experiencia similar.

    Me gusta

    • Hola Marie. De nuevo se nombra María, ¡me voy a tener que plantear seriamente si de verdad me llamo Almudena o tengo una doble! Hahaha Gracias por tu comentario. Creo que el programa es una buena oportunidad para descubrirse y retarse tanto en el plano profesional como personal. Yo tengo la suerte de que en mi ONG de envío me dan responsabilidades y confían en mis aptitudes y eso siempre es un plus. Si te interesa, ¡vete a por ello, sin duda! Y ya sabes que si tienes cualquier cuestión o duda puedes contar conmigo. Feliz curso y gracias de nuevo! 🙂 Almudena

      Me gusta

  3. Pienso que las experiencias de Maria son muy relevante en el mundo real. Es fácil para hablar sobre el objetivo de salvar el mundo, pero hay muchas barreras para hacer esto. También en las vidas de un adulto joven parece que no hay tiempo para desarrollar sus objetivos personales, pero pienso que Maria explicó la importancia de esperar y encontrar valor de muchas maneras en esta publicación. Este programa de EU Aid Volunteers es una manera importante y buena de exponer a los adultos jóvenes al mundo de la ayuda humanitaria y cómo esto puede afectar su futuro personal. Creo que tener la experiencia de ser voluntario en un proyecto de pasión puede ser beneficioso para personas de muchos intereses, ya que pone en perspectiva cuestiones importantes de todo el mundo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Gabriella! Cuando nombras a María no se muy bien a quien te refieres…! 🙂 En tal caso, muchas gracias por tu comentario. Yo también lo siento así; desde luego siempre se podrían mejorar ciertos aspectos dentro del mismo pero también estamos aquí para luchar por ello. Gracias de nuevo! 🙂 Almudena

      Me gusta

  4. Me interesa el post porque aprendí un montón de EU Aid Volunteers. Creo que el post es una buena guión de para personas interesadas en el programa. Tambien identifique con que ella dijo sobre la búsqueda por un trabajo que le interesa. Es la verdad que realidad puede ganar en contra de los objetivos pero no debe perder la fé. Yo he trabajado en unos puestos que no me interesaban pero tengo fé que una día voy a cumplir mis objetivos y trabajar en la industria que quiero.

    Me gusta

    • Hola Jordan! 🙂 Gracias por tu comentario. Yo creo sinceramente que es así; que las cosas siempre llegan aunque no sean tal cual las habíamos imaginado. Por eso tenemos que estar abiertos a las puertas que se nos van presentando. Espero de verdad que alcances lo que buscas; confía! Gracias otra vez y felicidades por tu español! 🙂 Almudena

      Me gusta

  5. Artículos como este son los que nos ayudan a sentir que todavía hay personas que luchan por el bienestar de otras. Actualmente vivimos en un mundo caótico y parece increíble que sea complicado entrar en el mundo de la cooperación al desarrollo, pero personas como Almudena me hacen sentir que por muy mal que vaya el mundo, por muy complicada sea la situación, siempre va a haber gente dispuesta a darlo todo por defender los derechos y el bienestar de gente sin facilidades para hacerlo por sus propios medios.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Javier! 🙂 Muchas gracias por tu comentario; me alegra que también tú lo sientas así. A veces todo se ve complicado de cambiar pero creo que son los pequeños gestos los que marcan la diferencia. Es lo que intento aplicar en mi día día. Feliz curso y gracias otra vez! 🙂 Almudena

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s