Comunidad de aprendizaje en Trabajo Social

“… el aprendizaje depende cada vez menos de los que sucede en el aula y cada vez más de la correlación entre lo que ocurre en el aula, el domicilio y la calle” [CASTELLS et al.,1994]


Desde hace 8 años soy profesor colaborador de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid de las asignaturas Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo y supervisor de las Prácticas internacionales del Diploma de Cooperación Internacional en la que participan estudiantes de 3º y 4º curso del Grado de Trabajo Social y estudiantes de intercambio internacional.

Desde mi primer año como docente me he preocupado por innovar en el aula y por incorporar técnicas y métodos participativos que resulten más atractivos para los estudiantes.

Tras mi participación en distintos cursos masivos abiertos y en línea, conocidos por sus siglas en inglés como “MOOC” he tenido la suerte de conocer distintas aplicaciones, recursos y artefactos digitales, y me he familiarizado con el concepto de Comunidad de Aprendizaje.

Presento la Comunidad de Aprendizaje en torno a esta asignatura al premio a la mejor acción de formación en Trabajo Social con motivo del Día del Trabajo Social.

Se trata de una experiencia basada en la creación de un ecosistema social en la docencia de la asignatura que pone en relación a las estudiantes, al docente y colaboradores, profesionales del Trabajo Social y de otras disciplinas, usando las redes sociales y artefactos digitales e incorporando la metodología Flipped Classroom o aula inversa y la Gamificación.

A través de la Comunidad de Aprendizaje las estudiantes conectan con las profesionales del sector que se encuentran trabajando en distintos países del mundo en proyectos comunitarios y de desarrollo y lo hacen usando:

el Blog del aula;

CooperaBlog. Blog de Aula de Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo

redes sociales como Twitter; YouTube; Skype y la página de la asignatura en Facebook;

comparten y geolocalizan a través de un mapa de Google proyectos de interés que buscan y seleccionan

Mapa de la asignatura en Google Maps

y que además estén alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tal y como indica Ángel Fidalgo (2014) a través de la comunidad de aprendizaje se generan dudas o demandas de información y estas se satisfacen con suficiente garantía de calidad. Evidentemente para que esto ocurra es necesario que haya personas con experiencia y conocimientos suficientes para satisfacer dichas demandas.

Se realizan aportaciones de recursos interesantes, novedades, nuevas herramientas… En definitiva, nueva información que aunque no se haya demandado puede ser muy interesante para conocer tendencias, tecnologías emergentes y para abrir nuevas perspectivas.

Al existir estas aportaciones de experiencias concretas, se pueden encontrar soluciones a  determinados problemas que hayan tenido miembros de la comunidad. Este conocimiento es interesante para personas que, en un momento dado, pueden tener esos mismos problemas.

La situación de partida la señala el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la necesaria adaptación de todos los planes de estudio a este marco regulador que pone el foco en la adquisición de competencias y sitúa a los estudiantes en el centro del proceso educativo. Para situar al alumnado en el centro del proceso educativo dentro y fuera del aula existen mecanismos en Internet como son la Docencia Web 2.0 que permite la incorporación de nuevas metodologías.

La innovación como las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) juegan un papel crucial en los itinerarios formativos que se diseñan, suponiendo también un cambio de roles del alumnado y del profesorado.

En sucesivos cursos se han incorporado algunas sesiones con metodología “flipped classroom” o aula inversa, que hace uso de tres herramientas online.

Puedes acceder a la del año 2017, pulsando aquí.

Puedes acceder a la del año 2018, pulsando aquí.

Fliped Classroom, la lluvia de ideas

Con este método se provoca un giro de 180 grados respecto al convencional ya que potencia el autoaprendizaje en su entorno a los estudiantes y permite más tiempo en el aula para que se pueda practicar sobre los conocimientos adquiridos, resolución de dudas y evaluaciones formativas.

El uso de redes sociales potencia el trabajo colaborativo como metodología de aprendizaje y tiene unos efectos muy positivos entre el alumnado ya que supone un incremento del rendimiento académico, favorece la motivación y potencia el pensamiento crítico.

Gamificación: entendida como la integración de dinámicas de juegos en una web, servicio, comunidad, contenido o campaña para aumentar la participación de los usuarios, al conseguir que nuestra aplicación sea más divertida, motivadora y en definitiva, “enganche más”.

El Ecosistema social creado hace uso de 8 plataformas o sitios de redes sociales,

Comunidad de Aprendizaje Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo

En esta figura se puede apreciar de una forma resumida la Interacción que se produce entre los roles participantes en la asignatura y los elementos propuestos como innovación.

Algunas de las personas colaboradores del blog y de la Comunidad de Aprendizaje con amplia experiencia en Cooperación Internacional son:

Colaboradores: Álvaro Herández; Betriz Valbuena; Agustín Moreno; Ramón Esteso; Jesús Matsuki; Fernando Nuño

Colaboradores: Iñaki Sainz de Rozas; José Más; Begoña Dorado; José Luis Fdez. Pacheco; Arnold San Román; Inmaculada Montero

Si quieres ver con más detalle cómo se ha construido y constituido un ecosistema social, la comunidad de aprendizaje y la forma de integrar las Redes Sociales y los artefactos digitales, puedes hacerlo visualizando este vídeo.

Y a continuación reflejo algunas de las reacciones a la candidatura de esta comunidad:

El viernes, 16 de marzo de 2018 tiene lugar la Gala de Trabajo Social y esta Comunidad de Aprendizaje obtiene el premio a la mejor experiencia formativa

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

Referencias:

Fidalgo, A (2014). Comunidades de Aprendizaje. Innovación Educativa. Recuperado el 3 de marzo de 2018

24 comentarios en “Comunidad de aprendizaje en Trabajo Social

  1. Santiago,

    Muchas gracias por tu comentario.
    La verdad es que el proceso requiere de un poco de reflexión y también de planificación, por lo tanto de un cierto trabajo extra, pero al ver que hay involucración de estudiantes y de personas colaboradoras, la verdad es que merece la pena.

    Saludos,

    Fernando Cuevas

    Me gusta

  2. Buenas noches:

    Yo “hago” parte de la “Comunidad de Aprendizaje en Trabajo Social”, he tenido la suerte de cursar el año pasado la asignatura de “Cooperación al Desarrollo” de @CuevasAlv en @COMILLASTSocial y este tipo de innovación educativa marca la diferencia, porque nos ejercita ante la exigencia vanguardista de hacer de la tecnología una aliada.
    Constato en primera persona, la utilidad y aplicabilidad de las enseñanzas; así como la convicción de que este tipo de cambios son posibles por la implicación, esfuerzo y rigor de los profesionales comprometidos con la enseñanza que demanda el momento histórico en el que nos encontramos.

    Un saludo,
    Jimena Bonilla.

    Le gusta a 1 persona

    • Jimena,

      Muchas gracias por tus comentarios y me alegro de saber que te haya parecido de interés y sobre todo de utilidad.

      Sabes que mi objetivo principal, además del aprendizaje en si de los contenidos de la asignatura, es la conexión del aula de la Universidad con “el terreno” en dónde se encuentran los cooperantes, Trabajadores Sociales y otros profesionales.

      Saludos y muchas gracias.

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  3. Querido colega, muchas gracias por enviarme tu candidatura sobre: “ Una Comunidad de Aprendizaje” que presentas a los premios “a la Mejor Acción de Formación en Trabajo Social ” que convoca el Colegio de TT.SS. de Madrid. Me parece una iniciativa interesantísima que, desde mi punto de vista, sería merecedora del premio. No solo por lo novedoso de la aportación de esta “Comunidad” al campo a la formación de futuros profesionales; sino por lo que supone esta incorporación al mundo digital, y las posibilidades que con ello se abren: tanto a la metodología de trabajo, como a nuestro campo de intervención, en general. Es alentador que haya profesionales que busquéis la incorporación de nuevos métodos para ayudar de forma más eficaz a mejorar la vida de las personas, gracias por ser tu uno de ellos.
    Paloma Cemillán

    Le gusta a 1 persona

    • Paloma,

      Muchas gracias por tus comentarios y por apreciar la visión que se pretende con esta Comunidad de Aprendizaje.

      Durante toda mi trayectoria profesional he tratado de ser curioso e innovador, y gracias a la formación adicional adquirida cursando muchos #Mooc y #Nooc creo haber encontrado ese equilibrio para trasladarla a las estudiantes que eligen esta asignatura que imparto.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  4. Como un estudiante de intercambio de los EEUU, nunca he experimentado una clase organizada como la asignatura de “Cooperación al Desarrollo” de TT.SS en Comillas. La “aula inversa” proporciona una oportunidad compartir nuestro trabajo por los redes sociales y nuestros “blogs” personales, difundiendo esta información más lejos de solo los estudiantes de la asignatura. El uso de esta tecnología moderna fomenta las discusiones sobre nuestros tópicos importantes afuera de la clase y también enseña muchas habilidades relevantes que los estudiantes podrían utilizar en sus profesiones futuras. El formato de la asignatura como un “flipped classroom” es muy único, creativo y interesante y sería merecedora del premio.
    Nicholas Gavio

    Le gusta a 1 persona

  5. Soy una estudiante de los Estados Unidos, pero estoy estudiando a Comillas por el semestre.. La “aula inversa” y herramientas nuevas que Profesor Cuevas utiliza en la asignatura de “Cooperación al Desarrollo” ha creado una experiencia muy interesante y muy beneficiosa para aprender sobre Trabajo Social, este ambiente de aprendizaje no es común en las clases de universidades en los Estados Unidos. Como hemos aprendidos en clase, es necesario para tener colaboración en proyectos de cooperación desarrollo entonces es muy importante que en clase y en redes sociales y entradas de blogs, tenemos la oportunidad colaborar con nuestros compañeros y también colaborar con y aprender de personas que están trabajando en proyectos de cooperación internacional.

    Me gusta

    • Alli,

      Muchas gracias por tus comentarios y me alegro de que te esté pareciendo interesante la experiencia. Como parte integrante de la Comunidad de Aprendizaje, es fundamental la participación e involucración de los estudiantes.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  6. Hola Fernando.

    Era conocedor de tu labor en Cruz Roja y desde hoy tengo el placer de conocer también tu faceta docente como profesor colaborador de la Universidad Pontífica Comillas de Madrid. Y lo cierto es que sólo viendo las bases y la estructura de tu innovadora propuesta académica, se vislumbra lo motivadora que puede resultar para el alumnado.

    Es evidente que las personas que cursen la asignatura tendrán claramente una inquietud social y el método que propones, participativo, colaborativo, de descubrimiento y dar visibilidad a las personas y a los proyectos debería no sólo encajar perfectamente con el perfil de los alumnos sino suponer una motivación extra para ellos e incluso en algún caso, un “despertar” de su activismo social.

    A nivel personal, durante algunos años trabajé con la ONG Acción Laboral como responsable del departamento de proyectos internacionales. Si bien nuestros proyectos y colaboraciones se orientaban al contexto laboral, la búsqueda de oportunidades de financiación para esos proyectos nos llevaba a “acercarnos” de alguna manera a todo tipo de asociaciones, entidades y agrupaciones sociales de distintos países e incluso de carácter transnacional, que tenían y desarrollaban sus propios proyectos sociales. Quién sabe si algunos de los colaboradores de vuestra red forman parte hoy en día de aquellos proyectos de los que nos hablaban aquellas asociaciones en nuestros intercambios con ellas y quién sabe si la red de contactos que se genere en vuestra asignatura servirá en el futuro para favorecer colaboraciones y proyectos conjuntos en el ámbito social.

    Mi enhorabuena Fernando por tu precioso proyecto, sin duda digno de reconocimiento, y mucha suerte para tu candidatura al Premio a la mejor experiencia formativa en Trabajo Social en la gala del Trabajo Social 2018 con esta iniciativa docente.

    Me gusta

    • Chema,

      Muchas gracias por tus comentarios y valorar mi propuesta. De momento la experiencia en la Comunidad de Aprendizaje va funcionando y gusta a todas las personas y partes implicadas, y la verdad es que desde el minuto uno, no para de crecer.
      Estoy convencido de que los caminos se cruzan y entrelazan con las asociaciones que mencionas. Incluso te invito a que compartas algún enlace para que podamos conocer en más detalle su trabajo y poder seguirlas en su día a día.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  7. Que interesante iniciativa desde el ámbito de la docencia, intentando involucrar e interrelacionar con nuevos métodos a aquellas personas que algo tienen que decir y aportar en un tema o asunto común. Compartir conocimientos y experiencias en tiempo real, sin barreas ni fronteras, es un avance social de gran envergadura, puesto que nos hace mejores en términos cualitativos, llevando a la práctica (a pie de campo) aquello que con excelencia se imparte en el aula. Sin duda, un proyecto al que auguro un gran recorrido, que debe ser difundido, reconocido y puesto en valor con el “Galardón a la Mejor Acción de Formación en Trabajo Social”. Congratulaciones Mr. Cuevas Álvarez. Suerte y a por ello.

    R.C.

    Me gusta

    • Raúl,

      Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones.

      Efectivamente se trata de eso, de compartir conocimientos y experiencias en tiempo real, tanto desde la “teoría” del aula, hasta la “práctica” en el terreno y / o a través de las personas con experiencia en cooperación internacional.

      Saludos y en una semana sabremos el desenlace.

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  8. Soy actual alumno de la asignatura “Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo” y bajo toda sinceridad debo manifestar mi satisfacción con la forma en la que el Profesor Cuevas dirige sus clases, siendo éstas muy dinámicas y provechosas. Bajo plataformas virtuales nosotros podemos visualizar con anterioridad a las clases las temáticas a desarrollar. Además, es constante el uso que debemos darle a las redes sociales relacionando lo teórico con lo práctico, exitiendo un feedback constante con toda la Comunidad de Aprendizaje, aprehendiendo nuevos conocimientos y herramientas. Estoy de intercambio en Comillas y es en esta asignatura donde más estoy aprendiendo en cuanto a “nuevas herramientas”, y la metolodogía implementada la considero muy útil, dinámica e innovadora (vengo de Argentina y nunca he visto algo así).

    Le gusta a 1 persona

    • Valentín,

      Muchas gracias por tus comentarios y por tu involucración en la Comunidad de Aprendizaje, con tus excelentes aportaciones.

      Me gustaría destacar que otra ramificación de la Comunidad la extendeis vosotras y vosotros elaborando vuestros trabajos y aportaciones en modo “abierto”, compartido lo que sin duda contribuye a difundir los temas que se abordan en el aula, desde otras perspectivas y ayuda a crear y generar opinión.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Le gusta a 1 persona

  9. Mi máxima enhorabuena a Fernando por su premio.
    Como alumna de U.P.Comillas, que cursa la asignatura de Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo decir que Fernando ha creado un clima muy bueno en clase, pues te hace participe en todo momento sobre los temas que se abordan, haciendo que sea mayor el interés por la asignatura, además de la forma de trabajar muy dinámica, compartiendo nuestro trabajo a través de redes sociales,que no todo se quede en el aula, también tener la oportunidad de conocer e intercambiar impresiones con gente que tiene experiencia en el mundo de la cooperación internacional, acercándonos a la realidad que hay fuera.
    Por último agradecer a Fernando su trabajo , pues como alumna sentir que aportas con tu trabajo algo al resto me parece esencial y muy satisfactorio.

    Me gusta

    • Cristina,

      Muchas gracias por tu visión y por tu aportación.
      La clave, como bien dices, radica en la participación de todas las personas que integramos la Comunidad de Aprendizaje y que cada uno podamos hacer nuestras aportaciones.
      La conexión con el terreno también la considero fundamental, puesto que es dónde se están ejecutando los proyectos y la visión desde allí es fundamental.

      Saludos y estos comentarios ayudan a seguir trabajando y profundizando en la Comunidad de Aprendizaje y a seguir innovando.

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  10. Enhorabuena Fernando Cuevas! Muy merecido el premio. Muy buena idea y lo de utilizar las TIC para el aprendizaje y rendimiento lo hace aún más interesante. Conectar con otras realidades más allá de nuestras fronteras aún cobra más sentido en esta asignatura aunque en cualquier caso es un acierto. Aplausos compañero!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ana,

      Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que te guste la incorporación de las TIC, y en eso estoy todo lo que puedo y más, aunque suponga un poco más de trabajo en el diseño y en la planificación, pero bueno, por lo que veo, merece la pena.

      Saludos, y gracias.

      Fernando Cuevas

      Me gusta

    • Begoña,

      Muchas gracias por tus comentarios. Si, estoy de acuerdo contigo en la valoración e implicación de las estudiantes, pero también es fundamental una participación activa y desinteresada como la tuya, aportando tu testimonio desde el terreno. Gracias.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  11. Pingback: Ser cooperante, ¿se hace o se nace? | CooperaBlog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s