El Enfoque basado en los Derechos Humanos en proyectos de Cooperación

Esta entrada ha sido elaborado por Ramón Esteso Mesas Graduado en Trabajo Social y actualmente trabaja en la Unidad de Programas Internacionales en sedes autonómicas  de Médicos del Mundo España, organización con la que lleva vinculado desde los últimos catorce años, simultaneando el trabajo en exclusión social en España con pequeñas colaboraciones en proyectos de cooperación en las áreas de prostitución y trata de personas, inmigración o diversidad sexual.

Anteriormente ha sido delegado internacional de Cooperación de Cruz Roja Española en Albania.


Los Derechos Humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los grupos e  individuos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana. La legislación en materia de derechos humanos obliga a los gobiernos (principalmente) y otros titulares de deberes a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

Entre las características principales de los derechos habría que citar las siguientes:

  • Son universales, derechos inalienables de todos los seres humanos;
  • Se centran en la dignidad intrínseca y el valor igual de todos los seres humanos;
  • Son iguales, indivisibles e interdependientes;
  • No pueden ser suspendidos o retirados;
  • Imponen obligaciones de acción y omisión, particularmente a los Estados y los agentes de los Estados;
  • Han sido garantizados por la comunidad internacional:
  • Están protegidos por la ley;
  • Protegen a los individuos y, hasta cierto punto, a los grupos.

Las normativas en materia de derechos humanos se han ido definiendo cada vez mejor en las últimas décadas. Recogiéndose en ordenamientos jurídicos nacionales, regionales e internacionales, constituyen un conjunto de normas de actuación respecto de las que pueden exigirse responsabilidades a los titulares de obligaciones de todos los niveles de la sociedad y en especial a los órganos del Estado. El cumplimiento de los compromisos contraídos en virtud de tratados internacionales de derechos humanos es vigilado por comités de expertos independientes denominados “órganos creados en virtud de los tratados”, que también ayudan a aclarar el significado de los distintos derechos humanos.

Por ejemplo, los convenios y normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) protegen específicamente los derechos laborales, y el Derecho Internacional Humanitario se aplica a los conflictos armados y tiene mucho en común con la legislación de Derechos Humanos [1].

¿Cuál es la relación del Trabajo Social y los Derechos Humanos?

La forma en que la profesión se centra en las necesidades humanas determina su convicción de que la índole fundamental de esas necesidades exige que se satisfagan, y no por decisión personal, sino como un imperativo de justicia básica. Por ello, el trabajo social avanza hacia la consideración de los derechos humanos como el otro principio de organización de su práctica profesional. La transición de la orientación hacia las necesidades a la afirmación de los derechos se ha hecho imprescindible porque es preciso satisfacer las necesidades sustantivas tangibles. Una necesidad sustantiva puede traducirse en un derecho positivo equivalente y el goce de ese derecho es algo que se espera faciliten el Estado y entidades más allá del Estado.

El Trabajo Social se ocupa de la protección de las diferencias individuales y entre grupos. A menudo tiene que mediar entre particulares y el Estado u otras autoridades, defender causas determinadas y brindar protección cuando la acción estatal en pro del bien común amenaza los derechos y libertades de personas o grupos determinados (por ejemplo, denegación de asistencia sanitaria o conflictos de vivienda que dejan a personas y familias sin hogar).

Son muchísimos los y las trabajadoras sociales que sobre el terreno tienen conciencia de que sus preocupaciones guardan estrecha relación con el respeto de los derechos humanos. Aceptan la premisa de que los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles y de que es imposible la plena realización de los derechos civiles y políticos si no se disfrutan los derechos económicos, sociales y culturales. Creen que el logro de un progreso duradero en la aplicación de los derechos humanos depende de políticas nacionales e internacionales eficaces de desarrollo económico y social. Su conocimiento directo de las condiciones de los sectores vulnerables de la sociedad hace que los y las profesionales del trabajo social sean útiles en la formulación de políticas sociales.

Los Derechos Humanos son inseparables de la teoría, los valores, la ética y la práctica del Trabajo Social. Hay que defender y fomentar los derechos que responden a las necesidades humanas; y esos derechos encarnan la justificación y la motivación de la práctica del trabajo social. Por consiguiente, la defensa de esos derechos debe formar parte integrante del trabajo social, aunque en los países que viven bajo regímenes autoritarios esa defensa puede tener graves consecuencias para los trabajadores sociales profesionales [2].

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

[1] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

[2] Derechos humanos y trabajo social. Manual para Escuelas de Trabajo Social

14 comentarios en “El Enfoque basado en los Derechos Humanos en proyectos de Cooperación

  1. Muy interesante nota, y aprovecho para agradecerle Ramón por su presentación y abordaje en el día de ayer de un tema tan interesante como lo es el enfoque basado en DDHH.
    Todos coincidimos en que esos derechos son inalienables, indivisibles, iguales e interdependientes. Pero hay un problema con la primera característica que mencioné: muchos derechos humanos son vilipendiados, y todavía no se puede garantizar el ejercicio pleno de los mismos para todas las personas. Y si bien el cambio de matriz práctica debe darse desde arriba de la estructura (me refiero a los Estados), es realmente admirable el trabajo de las/os trabajadores sociales, por su empeño y los resultados, porque se permite trabajar la temática y producir cambios a corto y mediano plano, concientizar a la población y producir una constancia en el trabajo (en el sentido de que lo que se haga en un momento, aquellos titulares de derechos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, puedan promover ese trabajo anterior.

    Por último, quiero felicitar a todos/as las trabajadoras sociales y a quienes se éstan formando para serlo. Creo que es una vocación hermosa y compleja. Desde antes les deseo ¡Feliz día!

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Vale,
      Antes de nada quería disculparme por el retraso en la respuesta pero hasta el día de hoy no me ha sido posible.

      Es verdad que muchos derechos humanos son vilipendiados pero es un desafío de lograr la protección de los derechos humanos trascienden a los gobernantes de turno, de ahi la importancia de trabajar desde todas las titularidades.

      El trabajo no sólo compete a los profesionales del trabajo social si no a todas las personas independientemente de su perfil profesional y desde ámbitos tan diferentes como es el acceso a la justicia, la educación, los derechos laborales y la salud, por nombrar algunos.

      Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias Ramón por tu entrada y por tu presentación en clase. Estudio el derecho internacional, entonces, este tema es muy interesante para mí. También, estoy de acuerdo que es necesario que todos trabajadores sociales saben los derechos humanos – y entienden la importancia de los derechos humanos. Un gran parte del desarrollo sostenible y trabajo social es trabajando para asegurar que todos tienen los derechos fundamentales.

    Sin embargo, algo que es interesante para mí en esta conversación es: por qué tenemos una ley internacional escrita? Entiendo la importancia de los derechos humanos y creo que todos deben tener estos derechos, sin embargo, si no podemos asegurar que los países defenderán las leyes, por qué las tenemos? Creo que los países del mundo tienen un fe que otros países respetan los derechos humanos, pero para tener fe, tenemos que creer que estos países son “buenos” o “honorables.” Entonces, si los países son buenos o honorables, por qué no respetarían los derechos humanos básicos en primer lugar, sin una doctrina oficial? Discúlpeme si esto es demasiado existencialista, pero quiero entender la razón para tener los derechos humanos si no podemos defender los derechos legalmente.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Alli,

      Discula el retraso de la respuesta.

      Muchas veces me hago la misma pregunta ¿Para que existen los derechos humanos si constantemente se vulneran? y siempre llego a la misma conclusión; la existencia de ellos nos hace más “humanos” y sobre todo nos hace garantes de protección aunque bien es verdad que estos derechos se vulneran en muchos lugares y hay personas que no pueden reclamarlos.

      La sociedad civil tiene la función de observar y reclarmar cuando sus derechos o los de otros están siendo vulnerados de ahí la importancia de organizaciones que tienen en su misión la protección de los derechos humanos como pueden ser Amnistía Internacional o Human Rights Watch (HRW).

      Muchas gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  3. Muchas graciás por su entrega, Ramón! Me interesa mucho esta idea de los derechos humanos universales, pero también no sé como la comunidad internacional podría hacer cumplir estos derechos y castigar los estados o las personas que infringen. No tenemos un régimen cohesivo para asegurar que estos derechos están mantenidos por todos. Pienso sobre el Corte Criminal Internacional que enjuicia los individuos que cometen los crímenes de genocidio o los crímenes contra de la humanidad. Los Estados Unidos no han ratificado el tratado que creó el Corte Criminal Internacional y aprobaron una ley prevenir los soldados americanos de estando enjuiciado del Corte. Pensando sobre la invasión de Irak y los crímenes de los Estados Unidos en Vietnam, no sé cómo es justo que los oficiales americanos no pueden ser enjuiciados. Casi todas las personas que han estado procesados del Corte son de África y hay algunas alegatos del racismo o un enfoque injusto en el continente de África. Sin un sistema de los cortes internacionales que tienen poder y realmente pueden asegurar los derechos de todas las personas, es muy difícil garantizar estos derechos por todos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Nicholas,

      Perdon por el retraso en la respuesta.

      No conozco el caso exacto de los militares estadounidenses y su relación con la Corte Internacional pero si otros casos que ha han sido reclamados contra Estados Unidos en relación a la pena de muerte o la injerencia en terceros países y donde al final la Corte Internacional no ha podido hacer mucho para poder revertir esa situación.

      En cualquier caso si que la existencia de tribunales internacionales que salvarguardan los derechos humanos evita que los estados cometan graves vulneraciones de derechos humanos o al menos sepan que sus consecuencias van a ser condenables.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  4. En primer lugar, agradecerte la ponencia pasada. Considero que los Derechos Humanos es un tema básico, que la gente sabe que existe, pero no conocen, es decir, saben que están pero no saben cuales están. No solamente la gente de manera general, este desconocimiento se encuentra mucho en nuestro campo, el Trabajo Social, ámbito en el que se deberían conocer a la perfección ya que como tu bien indicas debemos garantizar la protección de los individuos y la Declaración de los Derechos Humanos es nuestra mejor herramienta para lidiar entre gobierno y las libertades e igualdades de las personas.
    Realizo un pequeño voluntariado en la asociación Helsinki que mediante de un curso nos adentro en esta materia, y ahora, nosotros vamos por varios colegios de Madrid explicando los Derechos Humanos de manera divertida ya que se lo explicamos a niños pequeños, sin embargo, yo me encargo de los grupos de adolescentes y me parece “chocante” (perdón por el termino) que apenas sepan de la declaración o de los distritos derechos que se recogen en la misma. Son incapaces de relacionarlos con problemáticas que suceden hoy en día, y con las que están muy concienciados y concienciadas. Trayendo un ejemplo a este breve comentario, en una clase de 4 de la ESO, todos los alumnos y las alumnas estaban muy concienciados y concienciadas sobre el feminismo y la lucha de las mujeres de 2018, con pancartas para la manifestación del 8 de marzo, eran capaces de dar ejemplos los cuales sucedían en países lejanos como, por ejemplo, Los Emiratos Árabes, sin embargo, eran incapaces de relacionarlos con los derechos humanos. Al hablarlo con la profesora nos comento que los Derechos Humanos, los hablan en la asignatura de valores o de ética durante los primeros cursos de la ESO, pero como un tema más, que se suele dar en una semana o menos. ¿Consideras que debería tratarse más en profundidad durante el periodo de la escuela o que deberían verse ya en la universidad?
    Muchas gracias.
    Paula

    Me gusta

    • Hola Paula,

      Loable tu voluntariado con la asociación Hensinki que lleva mucho tiempo trabajando desde la educación para la transformación social el tema de los derechos humanos.

      La verdad es que el sistema educativo formal tienen muchas lagunas y está muy focalizado en la acumulación de conocimiento (datos, fechas,…) y deja de lado los valores o las causas que han llevado a cabo la existencia de los derechos humanos.

      Como vimos en el video que pusimos en la clase los derechos humanos tal como los conocemos actualemente son muy recientes pero existe una historia (muy larga) de logros y de conquistas que han generado en las sociedades actuales, bien es verdad que no perfectas, pero mucho más igualitarias.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  5. Muchas gracias Ramón por la ponencia del lunes y por esta entrada del blog.
    Como bien se dice y como conocemos todos, los Derechos Humanos son Universales, intransferibles e iguales para todo ser humano por el mero hecho de ser humano. Sin embargo, a groso modo, considero que hay una barrera cultural enorme como para que estos derechos sean extrapolables a todos los Estados, pues lo que es considerado “lógico” o “normal” en un país, puede ser tachado de “ilógico” o “sumamente irracional” en otro. Estamos sumergidos en un etnocentrismo que va ser probablemente difícil de combatir (aunque no imposible), y no solo en materia de Derechos Humanos, sino de cualquier práctica en el terreno de la cooperación internacional, ya que hay que adaptarse al “modo de ver” de los diferentes países.
    También creo que aunque los Estados que están de acuerdo con la declaración de DD.HH y posteriormente, con la firma y ratificación de los Convenios y Tratados en materia de derechos humanos, los gobiernos no están obligados a dotar a sus ciudadanos de aquellas facilidades que garanticen esos derechos. Como por ejemplo, el Derecho a la Vivienda, cuyo contenido está reflejado en el artículo 47 de la Constitución Española, no ha hecho que el gobierno se asegure que el 100% de su población tenga una vivienda digna en la que vivir, sin embargo lo que sí se pretende es que este mismo gobierno tenga en cuenta las necesidades y demandas de la población y y haga lo necesario para que esos derechos se garanticen.
    ¿Qué opinas? Muchas gracias otra vez,
    Un saludo,

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Belén,

    Llegar a un consenso sobre los derechos humanos fue un trabajo largo y de tiempo para que al final quedasen plasmados en la declaración.

    Cómo vimos en la clase los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.

    Hay y ha habido movimientos en contra de los derechos humanos, sobre todo de corrientes que niegan el valor trasnacional de los derechos humanos o que al tener una géneses occidental no han tenido en cuenta las diferentes culturas en lo que conciernen a las diversas formas de concebir la naturaleza humana.

    Muchas gracias por tu comentario y disculpa por el retraso.

    Le gusta a 1 persona

  7. Gracias a Ramón por su entrada muy interesante.
    Como futura trabajadora social me gustaría destacar la relación de los derechos humanos con el trabajo social, pues son el pilar de nuestra profesión.
    En la propia definición de trabajo social les hace referencia y en el código deontológico se refleja que el trabajo social está basado sobre los valores indivisibles y universales de la dignidad humana, libertad e igualdad. El trabajo social tiene como referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y tiene la obligación de conocer todos y cada uno de ellos para difundirlos, pues como profesión mediadora en muchas ocasiones hay que reforzar los derechos de la gente que atendemos, orientarnos en situaciones conflictivas y tener en cuenta que los errores en un juicio pueden poner en peligro los derechos humanos de las personas.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Cristina,

      Efectivamente, como profesionales del trabajo social tenemos que tener en cuenta el enfoque de derechos en nuestra práctica profesional.
      Pero no debemos dejar de lado este lado como algo más general que trasciende nuestro trabajo y que afecta a otras áreas de las personas y no sólo en lo relativo a derechos sociales.

      La inexistencia de garantias puede dar lugar a situaciones en las que se pueden vulnerar los derechos humanos o bien se pueden interpretar de manera incorrecta de ahí la importancia de su existencia y de que las personas de manera individual o colectiva tenga conocimiento de sus derechos para poder ejercerlos.

      un saludo y gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  8. El debate de la aplicación y vulneración de los derechos humanos es para mí, una de las más grandes polémicas precisamente por lo que mis compañeras se preguntan ¿si no se van a cumplir, entonces para qué los derechos humanos?

    Independientemente a su aplicación y respeto, creo que los derechos humanos son el vínculo entre lo jurídico y la dignidad humana, y por lo tanto, aunque sean muchas veces relegados a un segundo plano, es de vital importancia su existencia y su permanencia dentro de la agenda internacional.

    Una cuestión que desde hace un tiempo me cuestiona mucho, y aun lo hace, es el tema de los derechos humanos vistos desde oriente. Desde mi perspectiva, los DDHH efectivamente son inalienables, indivisibles e interdependientes, pero no dejan de ser una construcción del mundo occidental. Ejemplos y casos como la mujer en el mundo musulmán y las diferencias culturales que en general existen entre las culturas de occidente y las de oriente, hacen que me pregunte ¿cuál y cómo será el discurso de derechos humanos narrado desde oriente? ¿sería igual? ¿por qué es “más valido” o “mejor aceptado” el lenguaje occidental, en especial el del primer mundo? Son tal vez preguntas muy fuertes y a lo mejor el discurso de derechos humanos efectivamente es universal como se propone, pero me parece importante también cuestionar en términos de la validez del conocimiento y de la multiculturalidad y pluriculturalidad.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola Laura,

    La validez de la declaración de los derechos humanos ha sido cuestionada desde su principio por difrerentes sectores de la poblacion, bien por no adaptarse a sus creencias o por su aterrizaje y desarrollo dentro de otros contextos sociales y culturales diferentes.

    En cualquier caso la mayoría de estas discrepancias se han delimitado a algunos derechos y no a la declaración en general, por ejemplo el derecho a la vida, que en muchos países y de diferencias culturales totalmente opuestas se ha visto violado reiteradamente (Estados Unidos, Irán o China).

    En relación a Oriente te recomiendo que leas este artículo sobre los derechos humanos en el mundo del islám y que proviene de un gran debate previo que terminó con la Declaración de El Cairo.

    http://gees.org/articulos/la-declaracion-de-los-derechos-humanos-en-el-islam

    Un saludo y gracias por tu comentrio.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s