Desarrollo sostenible y la música del reciclaje

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que ha tenido lugar en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Esta nueva agenda y objetivos, pretenden reforzar de una manera más amplia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados por Naciones Unidas en el año 2.000, y ampliar el séptimo que se refería a “Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente

Según la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988 el Desarrollo Sostenible, es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y para el planeta.

Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos:

  • el crecimiento económico,
  • la inclusión social y
  • la protección del medio ambiente.

Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible. A tal fin, debe promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos, fomentando el desarrollo social equitativo e inclusivo y promoviendo la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

A continuación  se exponen varios ejemplos de mala gestión ambiental, de los que apenas podemos encontrar referencias en los medios de comunicación, pero que sin duda, durante los últimos 15 años, han padecido un progresivo deterioro.

 Una situación poco mediática y desconocida, es la situación que desde hace varios años se vive en el Mar de Aral.  Situado en Asia Central

El Mar de Aral era la cuarta superficie acuática interior del planeta. Dos ríos vierten sus aguas, el Syr Dariá y el Amú Dariá.

El Syr Dariá es el río más grande de Asia Central (tres veces el río Ebro en España) y en su cuenca están las principales regiones productoras de algodón en Uzbekistán y otras plantaciones en Kazajstán y Tayikistán.

El Amú Dariá nace en las montañas de Afganistán y atraviesa Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Con los planes quinquenales centralistas de la Antigua Unión Soviética se decide transformar las cuencas de ambos ríos en inmensos campos de producción agrícola a través de la irrigación.

Hay que tener en cuenta y recordar, que la principal actividad del Mar de Aral era la industria pesquera que proporcionaba más de 50.000 toneladas anuales, siendo la forma de trabajo de varios miles de personas.

El Mar de Aral ha reducido su superficie de 66 mil kilómetros cuadrados a 26 mil (casi dos terceras partes). Ha perdido superficie de agua equivalente a la superficie de la región de Aragón y se ha convertido en un desierto salino.

El principal puerto pesquero, Aralsk, hoy se encuentra a 80 kms. de sus aguas.

 

Otro ejemplo radicalmente diferente, pero también muy preocupante es la situación de la llamada “Isla de la basura”, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km² (casi tres veces mayor que la superficie de España). Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas). A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías tomadas con satélites.

Limpieza de la misma:

En el año 2008, Richard Owen, un contratista de la construcción e instructor de buceo, formó la Enviromental Cleanup Coalition (Coalición para la Limpieza del Ambiente) para unirse a la causa contra la polución del Pacífico Norte. La ECC (siglas en inglés) planea la modificación de una flota de barcos para limpiar los desechos de la zona para restaurarlos y reciclarlos. El laboratorio creado con este fin se llama Gyre Island.

Frente a estas situaciones que demuestran el evidente y progresivo deterioro del medio ambiente y una ausencia total y absoluta de desarrollo ambiental, nos encontramos con otras situaciones y con otras iniciativas muy innovadoras y creativas.

Desde el barrio de Cateura, en uno de los distritos más pobres de la ciudad de Asunción (Paraguay), en dónde su primera fuente de ingresos es un inmenso vertedero, Favio Chávez decidió tomar la iniciativa y dar un giro de 180 grados al cúmulo de problemas sociales en torno a este insalubre escenario.

Favio, que ya tenía experiencia en el barrio, decide enseñar música a los niños del barrio, como estrategia para salir de la espiral de problemas sociales, drogadicción, violencia social, embarazos no deseados entre las adolescentes, etc.

Para empezar con su proyecto, allá por 2006, se encontraba con un problema: la financiación para la adquisición de los instrumentos musicales. Ese problema, se fue afrontando de forma comunitaria, entre los propios jóvenes y otras personas de la comunidad que empezaron a construir sus propios instrumentos musicales, de piezas y elementos que estaban entre los residuos del propio vertedero. Bidones, latas, bandejas de hornos, tuberías, cuberterías abolladas fueron algunas de las piezas rescatadas y recuperadas del propio vertedero para pasar a ser ensambladas y moldeadas para tratar de conseguir el sonido más parecido posible al del instrumento original.

Tras estos años de experiencia, la Orquesta Reciclados es una realidad, en la que están involucrados unos cuarenta jóvenes;  se han logrado apoyos, y se ha logrado poner en funcionamiento una escuela de música en el propio barrio, que permite una formación continuada a aquellos jóvenes.

El pasado mes de diciembre, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, efectuó una gira por varias ciudades españolas, y por otros países europeos.

Han contado con la colaboración de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestionan la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas, los “briks”, los envases de cartón y papel en toda España.

A su vez, Ecoembes ha creado el proyecto social “La música del reciclaje”, para la formación a niños/as, de entre seis y doce años, en riesgo de exclusión social para la creación de una orquesta de instrumentos reciclados, en dos centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Gracias por tu visita y se agradecen tus comentarios. Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la parte inferior izquierda, indicando tu dirección de correo electrónico.

Referencias:

Objetivos Desarrollo Sostenible

Desarrollo sostenible

Isla de basura

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Blog from Madrid to Hollywod

Agenda Post2015

12 comentarios en “Desarrollo sostenible y la música del reciclaje

  1. Arriesgada y motivadora. Esas son las palabras que me inspira la idea de Favio sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados. Motivadora ya que es una solución magnifica a una problemática que el barrio sufría día a día, es una buena manera de crear sentimiento de grupo para que los niños se cuiden entre ellos y consigan un clima de seguridad y calma. Arriesgada, debido a que pese a que es una idea magnifica, única e innovadora, es peligrosa y arriesgada ya que mucha gente puede ver un negocio es una idea solidaria. No solamente un negocio en la creación de instrumentos con basura, sino un negocio en todo lo que implica el basurero tal y como pasa en países en vías de desarrollo como Camboya.
    No somos conscientes de la cantidad de recursos que las personas gastamos. Seguimos consumiendo recursos pese a todas las campañas publicitarias que se llevan a cabo con el fin de concienciar a la población sobre los recursos, ya que todos son limitados.

    Le gusta a 2 personas

    • Paula,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Además de lo que comentas, me gustaría destacar lo innovador del proyecto de Favio en el que incorpora varios elementos como son el reciclaje en sí, el aprovechamiento de esos recursos, de esos restos. La formación y capacitación de esas niñas y niños que les puede suponer salir del círculo y pobreza en el que se encuentran en la proximidad del basurero de Cateura.

      Saludos,
      Fernando

      Me gusta

  2. Coincido contigo, los recursos son limitados y debemos hacer un uso eficiente de los mismos. Y con respecto a la iniciativa de Favio, me quedo con que es una iniciativa motivadora, justamente porque permite ser una óptima herramienta para niñas y niños en materia de educación y contención social, que lamentablemente en muchos lugares esto es escaso (y allí pueden aparecer problemáticas sociales tales como drogas, criminalidad, entre otras). Por eso, cuando nos referimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no sólo es un compromiso entre Estados (partes importantes y cruciales para el logro de los mismos), sino que es en la misma sociedad donde estos actos deben empezar a darse (y si existe incentivo y compromiso por parte de los Gobiernos, esto será más eficiente y rápido). La orquesta reúne de manera intrínseca, por ejemplo, dos ODS: Fin de la pobreza, en todos sus ámbitos (acceso a la educación en este caso, en cuanto al enriquecimiento personal); y el objetivo Nº 12 que versa sobre el consumo y producción sostenibles, debido al reciclado de desechos que termina convirtiéndose en una idea innovadora como recurso de inclusión social y cuidado y protección del medio ambiente.

    Le gusta a 1 persona

  3. Los elementos básicos del desarrollo sostenible: “el crecimiento económico,” “la inclusión social,” y “la protección del medio ambiento” son solo eso – extremadamente básico y vago. Mientras estos elementos, y todos los Objetives de Desarrollo Sostenible, son buenos objetivos para tener para el futuro, es necesario que los países tengan planes concretos para lograrlos. Muchas veces a través de la historia, los países han hecho acuerdos o pactos para tomar medidas hacia el desarrollo sostenible para el futuro. En muchos casos, los acuerdos y los pactos no son respetados y no hay ninguna acción por los países. Sin embargo, los ejemplos de la Orquesta Reciclados y la Environmental Cleanup Coalition muestran que pequeños cambios son posibles. Valentin hace un buen punto – los Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitan el apoyo de la sociedad, no solo los Estados. Para tener un desarrollo sostenible o para lograr los elementos como ““el crecimiento económico,” “la inclusión social,” y “la protección del medio ambiento,” necesitamos la acción de personas individuales.

    Le gusta a 1 persona

    • Vale,

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Efectivamente, coincido contigo en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son cosa de todos y de los múltiples actores de la sociedad civil, incluyendo la Universidad y si éstos además cuentan y disponen de apoyo y respaldo de las Agencias y Gobiernos mucho mejor.
      Saludos,
      Fernando

      Le gusta a 1 persona

    • Alli,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Tienes mucha razón cuando dices que en muchas ocasiones las grandes declaraciones y acuerdos de “Cumbres Mundiales” no se llevan a cabo o no se ejecutan.

      Creo que un papel de la sociedad civil, de las organizaciones, de los partidos políticos también debe ser el seguimiento de esos acuerdos y crear conciencia.

      Saludos,
      Fernando

      Me gusta

  4. Una interesante iniciativa donde la música es la protagonista, en la que los niños y jóvenes aprenden,desarrollan su creatividad y logran oportunidades para mejorar su futuro.
    A través de este proyecto solidario se trabaja sobre todo por el objetivo de desarrollo sostenible 12 “Producción y consumo responsables”, hacer más y mejores cosas con menos recursos.
    Consiste en sensibilizar a la sociedad mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles.
    Se trabaja por el reciclaje por medio de la música, ayudando a niños en riesgo de exclusión.
    Un vídeo que genera esperanza y nos hace meditar sobre ciertas ideas que a veces pasan por nuestra cabeza pero creemos que difícilmente pueden hacerse realidad ¿ y por qué no?.

    Le gusta a 1 persona

  5. Desde mi punto de vista, era necesaria la ampliación del séptimo objetivo referente a la sostenibilidad del medio ambiente, pues actualmente la preservación y conservación de los recursos naturales es uno de los temas principales dentro la agenda internacional. Es importante darle importancia y relevancia a los bienes comunes de la humanidad. Con referencia al concepto del desarrollo sostenible, considero que los tres elementos que este incluye (crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente) hacen parte del balance y del equilibrio que debería buscarse desde las acciones de cada Estado y de cada individuo.

    Frente a los casos expuestos, con respecto al Mar de Aral es importante resaltar su posición geopolíticamente estratégica, pues además de estar rodeado de las principales productoras de algodón, está ubicado entre dos países, y por lo tanto la responsabilidad es compartida. El manejo que se le ha dado históricamente a este recurso natural ha ido en contra de los objetivos de desarrollo sostenible, pues además de sobrepasar el número 12 referente a la producción y consumo responsable, trae implicaciones económicas, sociales y culturales, afectando posiblemente también los objetivos 3 (salud bienestar), 6 (agua limpia y saneamiento), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) , 13 (acción por el clima) , 14 (vida submarina).

    En cuanto a la Isla de la Basura, la contaminación de los océanos es un tema especialmente preocupante, pues afecta directamente a todos los Estados, al ser las aguas oceánicas un recurso compartido que, de una u otra forma, llega a los grifos de cada vivienda. Las acciones de Richard Owen seguramente ayudarán a la limpieza de desechos existentes en la zona, sin embargo, desde las pequeñas acciones de cada persona, también se puede hacer un cambio y proteger el agua. Pequeñas acciones como las de Favio Chávez cambian la situación de personas vulnerables y le dan una cara diferente a la pobreza y la exclusión social, al igual que ayudan al medio ambiente.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pienso que la Orquesta Reciclaje presenta una opción muy buena para combatir el crisis del cambio de clima y una inundación de basura. Estoy de acuerdo con Valentin y Alli que la acción local y individual es muy importante en estos casos. Pero en adición a las estrategias como estas de Favio, también necesitamos atacar estos problemas con soluciones en un nivel un poco más macro. Esta situación muestra los problemas del mundo con la pobreza. En el primer lugar, estos chicos no deben vivir en un nivel de pobreza que exige donde usan la basura para que se divierten. Mientras estas acciones de Favio son admirables, yo inmediatamente pensé sobre la necesidad eliminar la pobreza de este barrio en general. Es importante equilibrar la necesidad respetar y motivar las acciones muy buenas que ayudar, como estas de Favio, con la necesidad simultánea no ser complaciente con las situaciones de pobreza. Necesitamos reconocer la urgencia dedicar esfuerzo a los problemas más generales en adición a la necesidad promover acciones individuales.

    Le gusta a 1 persona

  7. En esta entrada del blog podemos ver la importancia que tiene el concepto de “sostenibilidad” unida al de “desarrollo”. Me parece fundamental la idea de protección del medio ambiente para promover el desarrollo de los países, pues para poder asegurar un futuro en todos lo saspectos de un país es imprescindible dejar un espacio para las generaciones futuras ecosostenible. La primera idea vendr-ia muy bien ejemplizada con el caso del Mar de Aral, donde debido esencialmente a la huella humana, se está dejando a personas sin trabajo y sin su medio principal de subsistencia. Sin embargo, me parece que queda mucho camino por recorrer y es importante las inciativas como es la de Favio y su “Orquesta Reciclados” para poder dar vistosidad a esta relación entre desarrollo y sostenibilidad.

    Me gusta

  8. El comentario de texto refleja la importancia del desarrollo sostenible en la sociedad actual. Es de gran importancia el reciclaje poniendo atención en las cosas que desechamos y la manera en la que se hace para tratar de contribuir lo máximo posible al bienestar del planeta. El ejemplo que lo argumentan, es la reducción de la contaminación en Pekín, de un 38%. El gran esfuerzo de la sociedad en la lucha de la contaminación, ha permitido grandes avances, en este caso el establecimiento del mayor sistema de generación de energía limpia de carbón en el mundo. Bajo mi punto de vista es necesaria una conciencia a nivel global para conseguir mayores progresos a nivel mundial.
    http://www.eldiario.es/sociedad/contaminacion-Pekin-alrededores-reducido-Gobierno_0_717428266.html

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s