Desarrollo sostenible y la música del reciclaje

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que ha tenido lugar en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Esta nueva agenda y objetivos, pretenden reforzar de una manera más amplia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados por Naciones Unidas en el año 2.000, y ampliar el séptimo que se refería a “Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente

Según la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988 el Desarrollo Sostenible, es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y para el planeta.

Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos:

  • el crecimiento económico,
  • la inclusión social y
  • la protección del medio ambiente.

Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible. A tal fin, debe promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos, fomentando el desarrollo social equitativo e inclusivo y promoviendo la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

A continuación  se exponen varios ejemplos de mala gestión ambiental, de los que apenas podemos encontrar referencias en los medios de comunicación, pero que sin duda, durante los últimos 15 años, han padecido un progresivo deterioro.

 Una situación poco mediática y desconocida, es la situación que desde hace varios años se vive en el Mar de Aral.  Situado en Asia Central

El Mar de Aral era la cuarta superficie acuática interior del planeta. Dos ríos vierten sus aguas, el Syr Dariá y el Amú Dariá.

El Syr Dariá es el río más grande de Asia Central (tres veces el río Ebro en España) y en su cuenca están las principales regiones productoras de algodón en Uzbekistán y otras plantaciones en Kazajstán y Tayikistán.

El Amú Dariá nace en las montañas de Afganistán y atraviesa Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Con los planes quinquenales centralistas de la Antigua Unión Soviética se decide transformar las cuencas de ambos ríos en inmensos campos de producción agrícola a través de la irrigación.

Hay que tener en cuenta y recordar, que la principal actividad del Mar de Aral era la industria pesquera que proporcionaba más de 50.000 toneladas anuales, siendo la forma de trabajo de varios miles de personas.

El Mar de Aral ha reducido su superficie de 66 mil kilómetros cuadrados a 26 mil (casi dos terceras partes). Ha perdido superficie de agua equivalente a la superficie de la región de Aragón y se ha convertido en un desierto salino.

El principal puerto pesquero, Aralsk, hoy se encuentra a 80 kms. de sus aguas.

 

Otro ejemplo radicalmente diferente, pero también muy preocupante es la situación de la llamada “Isla de la basura”, es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N. Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km² (casi tres veces mayor que la superficie de España). Este vertedero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas). A pesar de su tamaño y densidad, la isla de basura oceánica es difícil de ver incluso mediante fotografías tomadas con satélites.

Limpieza de la misma:

En el año 2008, Richard Owen, un contratista de la construcción e instructor de buceo, formó la Enviromental Cleanup Coalition (Coalición para la Limpieza del Ambiente) para unirse a la causa contra la polución del Pacífico Norte. La ECC (siglas en inglés) planea la modificación de una flota de barcos para limpiar los desechos de la zona para restaurarlos y reciclarlos. El laboratorio creado con este fin se llama Gyre Island.

Frente a estas situaciones que demuestran el evidente y progresivo deterioro del medio ambiente y una ausencia total y absoluta de desarrollo ambiental, nos encontramos con otras situaciones y con otras iniciativas muy innovadoras y creativas.

Desde el barrio de Cateura, en uno de los distritos más pobres de la ciudad de Asunción (Paraguay), en dónde su primera fuente de ingresos es un inmenso vertedero, Favio Chávez decidió tomar la iniciativa y dar un giro de 180 grados al cúmulo de problemas sociales en torno a este insalubre escenario.

Favio, que ya tenía experiencia en el barrio, decide enseñar música a los niños del barrio, como estrategia para salir de la espiral de problemas sociales, drogadicción, violencia social, embarazos no deseados entre las adolescentes, etc.

Para empezar con su proyecto, allá por 2006, se encontraba con un problema: la financiación para la adquisición de los instrumentos musicales. Ese problema, se fue afrontando de forma comunitaria, entre los propios jóvenes y otras personas de la comunidad que empezaron a construir sus propios instrumentos musicales, de piezas y elementos que estaban entre los residuos del propio vertedero. Bidones, latas, bandejas de hornos, tuberías, cuberterías abolladas fueron algunas de las piezas rescatadas y recuperadas del propio vertedero para pasar a ser ensambladas y moldeadas para tratar de conseguir el sonido más parecido posible al del instrumento original.

Tras estos años de experiencia, la Orquesta Reciclados es una realidad, en la que están involucrados unos cuarenta jóvenes;  se han logrado apoyos, y se ha logrado poner en funcionamiento una escuela de música en el propio barrio, que permite una formación continuada a aquellos jóvenes.

El pasado mes de diciembre, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, efectuó una gira por varias ciudades españolas, y por otros países europeos.

Han contado con la colaboración de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestionan la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas, los “briks”, los envases de cartón y papel en toda España.

A su vez, Ecoembes ha creado el proyecto social “La música del reciclaje”, para la formación a niños/as, de entre seis y doce años, en riesgo de exclusión social para la creación de una orquesta de instrumentos reciclados, en dos centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Gracias por tu visita y se agradecen tus comentarios. Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la parte inferior izquierda, indicando tu dirección de correo electrónico.

Referencias:

Objetivos Desarrollo Sostenible

Desarrollo sostenible

Isla de basura

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Blog from Madrid to Hollywod

Agenda Post2015

40 comentarios en “Desarrollo sostenible y la música del reciclaje

  1. Arriesgada y motivadora. Esas son las palabras que me inspira la idea de Favio sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados. Motivadora ya que es una solución magnifica a una problemática que el barrio sufría día a día, es una buena manera de crear sentimiento de grupo para que los niños se cuiden entre ellos y consigan un clima de seguridad y calma. Arriesgada, debido a que pese a que es una idea magnifica, única e innovadora, es peligrosa y arriesgada ya que mucha gente puede ver un negocio es una idea solidaria. No solamente un negocio en la creación de instrumentos con basura, sino un negocio en todo lo que implica el basurero tal y como pasa en países en vías de desarrollo como Camboya.
    No somos conscientes de la cantidad de recursos que las personas gastamos. Seguimos consumiendo recursos pese a todas las campañas publicitarias que se llevan a cabo con el fin de concienciar a la población sobre los recursos, ya que todos son limitados.

    Le gusta a 2 personas

    • Paula,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Además de lo que comentas, me gustaría destacar lo innovador del proyecto de Favio en el que incorpora varios elementos como son el reciclaje en sí, el aprovechamiento de esos recursos, de esos restos. La formación y capacitación de esas niñas y niños que les puede suponer salir del círculo y pobreza en el que se encuentran en la proximidad del basurero de Cateura.

      Saludos,
      Fernando

      Me gusta

  2. Coincido contigo, los recursos son limitados y debemos hacer un uso eficiente de los mismos. Y con respecto a la iniciativa de Favio, me quedo con que es una iniciativa motivadora, justamente porque permite ser una óptima herramienta para niñas y niños en materia de educación y contención social, que lamentablemente en muchos lugares esto es escaso (y allí pueden aparecer problemáticas sociales tales como drogas, criminalidad, entre otras). Por eso, cuando nos referimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no sólo es un compromiso entre Estados (partes importantes y cruciales para el logro de los mismos), sino que es en la misma sociedad donde estos actos deben empezar a darse (y si existe incentivo y compromiso por parte de los Gobiernos, esto será más eficiente y rápido). La orquesta reúne de manera intrínseca, por ejemplo, dos ODS: Fin de la pobreza, en todos sus ámbitos (acceso a la educación en este caso, en cuanto al enriquecimiento personal); y el objetivo Nº 12 que versa sobre el consumo y producción sostenibles, debido al reciclado de desechos que termina convirtiéndose en una idea innovadora como recurso de inclusión social y cuidado y protección del medio ambiente.

    Le gusta a 1 persona

  3. Los elementos básicos del desarrollo sostenible: “el crecimiento económico,” “la inclusión social,” y “la protección del medio ambiento” son solo eso – extremadamente básico y vago. Mientras estos elementos, y todos los Objetives de Desarrollo Sostenible, son buenos objetivos para tener para el futuro, es necesario que los países tengan planes concretos para lograrlos. Muchas veces a través de la historia, los países han hecho acuerdos o pactos para tomar medidas hacia el desarrollo sostenible para el futuro. En muchos casos, los acuerdos y los pactos no son respetados y no hay ninguna acción por los países. Sin embargo, los ejemplos de la Orquesta Reciclados y la Environmental Cleanup Coalition muestran que pequeños cambios son posibles. Valentin hace un buen punto – los Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitan el apoyo de la sociedad, no solo los Estados. Para tener un desarrollo sostenible o para lograr los elementos como ““el crecimiento económico,” “la inclusión social,” y “la protección del medio ambiento,” necesitamos la acción de personas individuales.

    Le gusta a 1 persona

    • Vale,

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Efectivamente, coincido contigo en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son cosa de todos y de los múltiples actores de la sociedad civil, incluyendo la Universidad y si éstos además cuentan y disponen de apoyo y respaldo de las Agencias y Gobiernos mucho mejor.
      Saludos,
      Fernando

      Le gusta a 1 persona

    • Alli,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Tienes mucha razón cuando dices que en muchas ocasiones las grandes declaraciones y acuerdos de “Cumbres Mundiales” no se llevan a cabo o no se ejecutan.

      Creo que un papel de la sociedad civil, de las organizaciones, de los partidos políticos también debe ser el seguimiento de esos acuerdos y crear conciencia.

      Saludos,
      Fernando

      Me gusta

  4. Una interesante iniciativa donde la música es la protagonista, en la que los niños y jóvenes aprenden,desarrollan su creatividad y logran oportunidades para mejorar su futuro.
    A través de este proyecto solidario se trabaja sobre todo por el objetivo de desarrollo sostenible 12 “Producción y consumo responsables”, hacer más y mejores cosas con menos recursos.
    Consiste en sensibilizar a la sociedad mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles.
    Se trabaja por el reciclaje por medio de la música, ayudando a niños en riesgo de exclusión.
    Un vídeo que genera esperanza y nos hace meditar sobre ciertas ideas que a veces pasan por nuestra cabeza pero creemos que difícilmente pueden hacerse realidad ¿ y por qué no?.

    Le gusta a 1 persona

  5. Desde mi punto de vista, era necesaria la ampliación del séptimo objetivo referente a la sostenibilidad del medio ambiente, pues actualmente la preservación y conservación de los recursos naturales es uno de los temas principales dentro la agenda internacional. Es importante darle importancia y relevancia a los bienes comunes de la humanidad. Con referencia al concepto del desarrollo sostenible, considero que los tres elementos que este incluye (crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente) hacen parte del balance y del equilibrio que debería buscarse desde las acciones de cada Estado y de cada individuo.

    Frente a los casos expuestos, con respecto al Mar de Aral es importante resaltar su posición geopolíticamente estratégica, pues además de estar rodeado de las principales productoras de algodón, está ubicado entre dos países, y por lo tanto la responsabilidad es compartida. El manejo que se le ha dado históricamente a este recurso natural ha ido en contra de los objetivos de desarrollo sostenible, pues además de sobrepasar el número 12 referente a la producción y consumo responsable, trae implicaciones económicas, sociales y culturales, afectando posiblemente también los objetivos 3 (salud bienestar), 6 (agua limpia y saneamiento), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) , 13 (acción por el clima) , 14 (vida submarina).

    En cuanto a la Isla de la Basura, la contaminación de los océanos es un tema especialmente preocupante, pues afecta directamente a todos los Estados, al ser las aguas oceánicas un recurso compartido que, de una u otra forma, llega a los grifos de cada vivienda. Las acciones de Richard Owen seguramente ayudarán a la limpieza de desechos existentes en la zona, sin embargo, desde las pequeñas acciones de cada persona, también se puede hacer un cambio y proteger el agua. Pequeñas acciones como las de Favio Chávez cambian la situación de personas vulnerables y le dan una cara diferente a la pobreza y la exclusión social, al igual que ayudan al medio ambiente.

    Le gusta a 1 persona

  6. Pienso que la Orquesta Reciclaje presenta una opción muy buena para combatir el crisis del cambio de clima y una inundación de basura. Estoy de acuerdo con Valentin y Alli que la acción local y individual es muy importante en estos casos. Pero en adición a las estrategias como estas de Favio, también necesitamos atacar estos problemas con soluciones en un nivel un poco más macro. Esta situación muestra los problemas del mundo con la pobreza. En el primer lugar, estos chicos no deben vivir en un nivel de pobreza que exige donde usan la basura para que se divierten. Mientras estas acciones de Favio son admirables, yo inmediatamente pensé sobre la necesidad eliminar la pobreza de este barrio en general. Es importante equilibrar la necesidad respetar y motivar las acciones muy buenas que ayudar, como estas de Favio, con la necesidad simultánea no ser complaciente con las situaciones de pobreza. Necesitamos reconocer la urgencia dedicar esfuerzo a los problemas más generales en adición a la necesidad promover acciones individuales.

    Le gusta a 1 persona

  7. En esta entrada del blog podemos ver la importancia que tiene el concepto de “sostenibilidad” unida al de “desarrollo”. Me parece fundamental la idea de protección del medio ambiente para promover el desarrollo de los países, pues para poder asegurar un futuro en todos lo saspectos de un país es imprescindible dejar un espacio para las generaciones futuras ecosostenible. La primera idea vendr-ia muy bien ejemplizada con el caso del Mar de Aral, donde debido esencialmente a la huella humana, se está dejando a personas sin trabajo y sin su medio principal de subsistencia. Sin embargo, me parece que queda mucho camino por recorrer y es importante las inciativas como es la de Favio y su “Orquesta Reciclados” para poder dar vistosidad a esta relación entre desarrollo y sostenibilidad.

    Me gusta

  8. El comentario de texto refleja la importancia del desarrollo sostenible en la sociedad actual. Es de gran importancia el reciclaje poniendo atención en las cosas que desechamos y la manera en la que se hace para tratar de contribuir lo máximo posible al bienestar del planeta. El ejemplo que lo argumentan, es la reducción de la contaminación en Pekín, de un 38%. El gran esfuerzo de la sociedad en la lucha de la contaminación, ha permitido grandes avances, en este caso el establecimiento del mayor sistema de generación de energía limpia de carbón en el mundo. Bajo mi punto de vista es necesaria una conciencia a nivel global para conseguir mayores progresos a nivel mundial.
    http://www.eldiario.es/sociedad/contaminacion-Pekin-alrededores-reducido-Gobierno_0_717428266.html

    Le gusta a 1 persona

  9. La verdadera historia de la orquesta paraguaya de Cateura es muy diferente. La que se conoce es la versión instalada por el lucrativo documental norteamericano “Landfill Harmonic”. Numerosos registros periodísticos y audiovisuales confirman que el proyecto social fue fundado, financiado e impulsado por las organizaciones Procicla/Geam y Sonidos de la Tierra/Asociación Tierranuestra, por un convenio desde 2006. Ambas crearon la escuela de música “Sonidos de Cateura” en el vertedero Cateura, y los niños utilizaban instrumentos convencionales. El proyecto de instrumentos reciclados surgió poco después, pero en talleres de Sonidos, lejos del vertedero. Sonidos llega hoy a 85 comunidades de todo Paraguay; fue creada por el director Luis Szarán en 2002, ya con el objetivo de fomentar la creación de escuelas de música autosostenibles y talleres de instrumentos. Chávez fue uno de los chicos formados y becados por Sonidos. Cuando fue a Cateura a trabajar como uno de los 4 educadores ambientales de Procicla, ya llevaba 5 años como parte de Sonidos; y, luego, llegó al cargo de coordinador académico. La primera orquesta reciclada comenzó en 2008, creada por sugerencia de Szarán, como el propio Chávez admite en el primer corto de 11 minutos, que “Landfill” grabó en 2010. Pero a fines de 2011, Chávez fue despedido de Sonidos, y se apropió del proyecto de Cateura. En 2012 pasó a administrar los fondos comunitarios a través de su cuenta bancaria particular; justo a tiempo para el ruidoso estreno del teaser oficial de “Landfill”. Actualmente, en Paraguay, este supuesto director está denunciado por miembros fundadores de la comunidad y ex directivos de la orquesta a través de la asociación “Armonía de Cateura” por graves cuestionamientos a su administración unipersonal. No se conocen rendiciones de cuentas, memorias, balances, ni auditorías de los millones de dólares recibidos. Pese a la fama y el éxito superficial de los viajes, no se conoce la figura jurídica de la orquesta, y su escuelita nunca pudo evolucionar a un moderno conservatorio con reconocimiento académico, por causa de su monopolio.

    Me gusta

  10. Es muy interesante el proyecto hecho por Flavio sobre la música del reciclaje.
    Creo que esta podría ser una iniciativa motivadora para hacer cada vez más sobre el reciclaje, el respecto del medio ambiente, la inclusión social y la educación de todos los niños. (Hoy en día tenemos siempre más basura que va a contaminar nuestro planeta y muchas situaciones de pobreza infantiles).
    Los objetivos de desarrollo sostenible necesitan siempre el apoyo de todas las personas de manera individuales para lograr el cambio, “no tener nada no es excusa para no hacer nada”.
    Ese proyecto de manera específica se relaciona con el ODS 1- fin de la pobreza y el ODS 12- Producción de consumo responsable.

    Me gusta

    • Gaia, muchas gracias por tus comentarios y aportaciones. Me alegro de que te parezca de interés el proyecto. Con este pequeño ejemplo, podemos ver que efectivamente no son necesarios tantos recursos para poder crear y generar un proyecto de verdadero impacto. También podemos reflexionar sobre si una trabajadora social podría llevar a cabo una iniciativa como esta.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  11. La propuesta de Favio “orquesta reciclados” es una propuesta innovadora que da, además de valor, conciencia social a objetivos del desarrollo sostenible como el objetivo 13: “acción por el clima” así como el objetivo 12: “producción y consumo responsables”.
    Creo que iniciativas como la de Favio son muy destacables, en la cual pretende la inclusión social de algunos de los colectivos sociales más vulnerables, también fomenta la concienciación por la mejora del medio ambiente, la importancia del reciclaje y de un adecuado uso de los recursos, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
    En mi opinión, esta iniciativa es un ejemplo a seguir a la hora de poner en práctica cualquiera de los proyectos en los que nos vayamos a involucrar, el tener más en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible, procurando así tener un compromiso internacional a nivel tanto micro como macro social.

    Me gusta

    • Ituiño, muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones. Efectivamente si analizamos en profundidad, el proyecto aborda transversalmente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
      Creo que es un muy buen ejemplo de saber adaptarse e innovar con los recursos disponibles, aunque éstos los encuentre en un vertedero.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  12. Me encanta la idea de Favio, es una idea tan original para lograr a differentes objetivos de desarollo sostenible.
    Al initio su proyecto estaba ayudar los jovenes que no se sentían integrado en la sociedad y mejorar sus condiciónes de vida pero al final el resultado es tan beneficio. Ahora, los jovenes tienen una nocción de Reciclaje que es importante para el desarollo sostenible y tambien estan integrado en la sociedad de otra manera mas importante y con una mejor gratitud. El nombre de la escuela La Orquesta Reciclados me parece bien para explicar los actos de esta escuela y dar ganas a la gente a descubrirla.
    La Orquesta Reciclados responde a tres objetivos de desarollo sostenible, el objetivo 1, fin de la Pobreza, el objetivo 10, Reducción de las desigualdades (porque toda la gente no tiene aceso a la musica) y el ultimo al objetivo 12, Producción y Consumo Responsable.

    Me gusta

    • Camille, muchas gracias por tus comentarios y observaciones. Efectivamente podemos ver cómo el proyecto evoluciona de una fase inicial muy local / comunitaria y como se convierte a través de la Orquesta en un proyecto universal.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  13. Me parece increíble cómo de una pequeña idea surgen proyectos que mejoran la calidad de vida de muchísimas personas.
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tal y como se expone anteriormente buscan el fin de la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
    En los tres ejemplos anteriores se muestra que hay posibilidad de llevarlos a cabo, que no son objetivos imposibles, si no que podemos lograrlos si de verdad nos volcamos en conseguirlos. Si todos pusiéramos nuestra granito de arena, las dificultades que surgieran no serían un impedimento para el logro de estos objetivos. Así mismo, los problemas que están surgiendo como “la isla de basura” apenas son conocidos por la población, por lo que creo que sería necesario una mayor concienciación al respecto.

    Me gusta

    • Ana, ¡muchas gracias por tus comentarios y aportaciones! Me gusta tu mención a la “isla de la basura” y creo que también con la concienciación y sobre todo con proyectos de Educación para el Desarrollo podemos también desde el Trabajo Social contribuir para cambiar mentalidades.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  14. Podría definir el proyecto con pocas palabras : completo , original y educativo .
    Lo defino de esta manera considerando que la actividad que se va a realizar con las personas en situación de exclusión va a provocar una mejora en sus vidas a nivel personal , ya que este proyecto está principalmente destinado a estimular a estas personas a la inclusión . A su vez , se está promoviendo una mejora del medio ambiente , unido a una sensibilización y concienciación a las personas inculcándolas la importancia de mantener en un buen estado la sociedad, reciclando los residuos y dándoles un uso que va a ser beneficioso tanto para la sociedad en común como para el grupo . A través del conjunto de todos estos instrumentos construidos con basura reciclada crean la “Orquesta Reciclados ” en la que cada vez se unirán más jóvenes y se irá enseñando a las demás personas los beneficios de la misma , que entre otros son , la mejora del medio ambiente , el aprendizaje musical y sobre todo la adquisición de una lección interna sobre la importancia de mantener un barrio limpio y la necesidad de acabar con una sociedad insalubre .
    Este proyecto hace referencia a distintos objetivos del Desarrollo Sostenible , principalmente a los objetivos dirigidos a combatir los problemas del medio ambiente : Objetivo 6 , agua limpia y saneamiento; Objetivo 12 , Producción y consumo responsables ; Objetivo 13 , Acción por el clima ; y el Objetivo 14 , vida submarina .
    A su vez , este proyecto tiene relación con otros objetivos , como puede ser la educación de calidad
    (objetivo 4) , ya que uno de los fines principales es inculcar la importancia de cuidar el medio ambiente.
    Como conclusión , recalcar que me parece un proyecto muy original del que se puede aprender desde diferentes perspectivas y adquirir diversos valores.

    Me gusta

    • Isabel, muchas gracias por tus comentarios y aportaciones. Completamente de acuerdo en todos los ODS que mencionas. Parece un proyecto sencillo pero muy transversal. Te pregunto, como trabajadora social, ¿crees que podrías gestionar un proyecto de este tipo? Si tuvieras la oportunidad de involucrarte, ¿de que forma lo harías o te gustaría?

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

      • En este proyecto mi papel como trabajadora social podría ser muy amplio , pero sobre todo me gustaría llevar a cabo un acompañamiento con todas estas personas que participen en el mismo , valorar su progreso y evaluar los cambios obtenidos .
        A su vez , me encargaría de crear campañas de concienciación para que las personas promuevan una mayor sensibilización con este tema que está afectando tanto a nivel mundial .
        Por lo que mi respuesta a tu pregunta de si podría gestionar un proyecto como este es que sí ; es cierto que requiere mucho tiempo , paciencia y conocimiento , pero este es mi proyecto de vida y es a lo que me quiero dedicar , a mejorar el mundo , por lo tanto , me implicaré tanto como sea necesario.

        Me gusta

  15. Es evidente que si no se cuida el medio ambiente y tenemos un desarrollo sostenible vamos a tener problemas aún más graves de los que tenemos en la actualidad, y esto pasa no sólo por tener en cuenta que sólo hay un planeta donde actualmente podemos vivir y que hay que tomar conciencia de que debemos protegerlo como dicen varios ODS si no de hacerlos valer, por tanto iniciativas como las de la limpieza de la Isla de la Basura del Pacífico me parecen maravilloas, así como las batidas de limpieza que se organizan por playas o bosque en España, pero también se debe exigir al los Gobiernos, a la UE y a Naciones Unidas o la ONU que actúen y protejan zonas, no sólo por su valor ambiental, si no por la riqueza que proporcionan a quienes viven de lo que obtienen de ellas, siempre sin sobreexplotarlas, que es otro asunto que se debe tratar e imponer sanciones a quienes no respeten los límites,

    Me gusta

    • Sandra, muchas gracias por tus comentarios y observaciones. Yo creo que además de lo que dices, desde la Universidad, amistades, familiares, amigas/os tenemos que ser más proactivos para cambiar mentalidades y evitar que esas situaciones de degradación se produzcan y se multipliquen. Hay mucho trabajo por hacer y hay mucho contenido por desarrollar en el ámbito de la prevención y concienciación y tenemos instrumentos como es la Educación para el Desarrollo.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  16. Buenos días,
    Muchas gracias por compartir un tal artículo que me ha aprendido muchas cosas sobre algunos ejemplos de situaciones en las que podemos encontrar ODS y también ODM.
    En ese artículo he podido descubrir situaciones increíbles como
    -El del mar Aral
    -El de la isla basura
    -Y el de Orquestra Reciclados así que el de La música del reciclaje
    Es verdad que para solucionar de manera sostenible esas situaciones hay que tener un crecimiento económico, una inclusión social así que una protección del medio ambiente.
    Para el mar Aral, me sorprendí de que sea una situación tan poco mediática y desconocida, aunque fue una decisión realmente importante de la Antigua Unión Soviética de transformar las cuencas de ambos ríos en inmensos campos de producción agrícola a través de la irrigación. Esa decisión impacta a muchos ODS como el fin de la pobreza y trabajo decente y crecimiento económico (porque miles de personas trabajaban en la industria pesquera), el de agua limpia y saneamiento, vida submarina (ya que con una actividad agrícola hay contaminación del agua y muerte de los pescados), así que como hemos visto en el artículo la producción y consumo responsable. En el video se muestra también que afecta mucho a los seres humanos con enfermedades y así impacta el ODS de la salud y el bienestar.
    Por otra parte, el caso de la isla de la basura es también muy grave ya que es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte que hace tres veces mayor que la superficie de España. Como se puede ver en el video impacta mucho a la vida submarina con las tortugas; pero también a el agua limpia y saneamiento o también la vida de los ecosistemas terrestres con la araña de agua que le amenaza. Afortunadamente en ese deseo de desarrollo sostenible hay coaliciones que se forman como la para la Limpieza del Ambiente limpiar los desechos de la zona para restaurarlos y reciclarlos.
    Para terminar, el ejemplo del barrio de Cateura muestra bien que con ODS difíciles de conseguir se puede hacer cosas maravillosas como la Orquesta Reciclados o la Música del reciclaje. Hay muchos ODS que son impactados con eso; que sean el fin de la pobreza y trabajo decente y crecimiento económico, la educación de calidad, la reducción de las desigualdades, la salud y el bienestar incluso la igualdad de genero ya que chicos y chicas aprenden las mismas cosas de manera sostenible.

    Para concluir, muchas gracias por hacerme descubrir tantas posibilidades de ODS en esas tres situaciones que muestran que todo es posible si lo queremos.
    Mylène

    Me gusta

    • Mylène,

      Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones.
      Creo que haces un análisis muy exhaustivo y completo con los casos que se narran en el post.
      Siendo tres situaciones tan distintas en contextos tan diferentes, podemos observar como en todas las ocasiones la mano del ser humano tiene mucho que ver en estas fatales consecuencias, sea por decisiones erróneas, o de las que se desconocen las consecuencias, sea por negligencia y falta de sensibilización en sus políticas.

      También el factor humano es fundamental y clave para poder emprender una iniciativa como la Orquesta de Reciclados y de esa forma contribuir al bienestar, a la formación, al empoderamiento de muchas/os jóvenes que vivían en un situación de pobreza y exclusión social.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  17. Me pone triste que la comunidad mundial se encuentre tan difícil para limpiar nuestra polución y contaminación del planeta. Hay muchas personas que han sido afectadas mental y físicamente por la contaminación.
    Debido a acciones creativas como “música del reciclaje”, podemos continuar buscando soluciones que ayudará limpiar el mundo. Aunque me parece que es imposible a contener la contaminación totalmente, es claro que el mundo tiene casi 8 mil millones de personas y está mejorando cada día, es que nosotros podemos el poder para hacer muchas cosas para reducir y negarla. Los ciudadanos, gobiernos, y organizaciones tienen que trabajar juntos para descubrir respuestas que ayudan cada interés, y la tierra también, porque este es la mejor meta de desarrollo sostenible.
    La isla de basura me parece loco porque reconocemos que existe y no estamos haciendo bastante para parar el flujo de plásticos a nuestros océanos. Pone peligrosa el sistema ecológico del Pacifico. Pone en peligro todos los animales que plástico con comida. Eventualmente, el plástico sube la cadena de comida y se encuentra en los platos de mucha gente que confían en la dieta marisco.
    He visto que el desastre de Mar de Aral amenaza la realización de muchas metas de esta región del mundo porque pone la comunidad en situaciones peligrosas como economía (1,8,11). Este desastre ha afectado los pescadores en la región y los granjeros que necesitan el agua para irrigación. Además, amenaza la calidad de vida de organismos que viven en el Mar (porque el aumenta de sal en el agua) (14) y en la tierra también debido a la recesión del Mar cambia el clima a un desierto (15) también.

    Me gusta

    • Karan,

      Muchas gracias por tus comentarios y por tus apreciaciones.

      Como bien dices el reto medio ambiental junto con el reto de la sostenibilidad son dos aspectos que sin duda están marcando en nuestras situaciones cotidianas, en nuestra vida diaria nos vemos afectados por acontecimientos y degradación que no debería ocurrir, si se incrementase la educación y la sensibilización.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  18. Creo que realmente todavía no somos conscientes de la importancia que tiene el desarrollo sostenible y el impacto que puede tener tan positivo para nuestras sociedades tanto eh un presente como en un futuro. Puesto que a día de hoy, estamos sufriendo las consecuencias de esta poca conciencia que tenemos.
    En referencia al proyecto de Favio, me parece original y creativo. Como con poco se puede hacer mucho…por lo que no hay escusas para no tomar conciencia. Me parece super acertada la idea de tratar las adicciones y de motivar a los jóvenes a través de la música. Como con este proyecto, no solo trata el reciclado, sino también la música y todos los beneficios que tiene en nosotros. La música como expresión, como liberación, como lenguaje universal, permitiendo mejorar las relaciones interpersonales. Además de todo esto, la música es un vehículo de comunicación interpersonal que nos permite un desarrollo personal, a través de la inteligencia emocional, además de adquirir valores y conocer la cultura.

    Por lo que, me parece un proyecto muy bonito y motivador, como de una forma divertida se puede tratar diferentes problemáticas sociales, incluyendo muchos componentes trasversales, como es una educación, un crecimiento personal y por último y no menos importante, una reutilización adecuada de materiales y desechos.
    Creo que deberíamos de aprender de iniciativas como estas y aprender que poniendo cada uno nuestro granito de arena, un cambio es posible

    Me gusta

    • María,

      Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones.

      ¿Crees que tu serías capaz de promover un proyecto similar, que enfoque le darías, cuáles serían tus prioridades en una circunstancia similar?

      Saludos,
      Fernando Cuevas

      Me gusta

      • Relacionado con la música y el reciclaje, el año pasado realicé un proyecto socioeducativo, el cual consistía en promover una educación intercultural en diferentes colegios, a través de la realización de un teatro musical con el fin de fomentar el conocimiento y el acercamiento de diferentes culturas existentes, trabajando la música, el baile y el teatro; contando con la participación tanto de alumnos como familias y profesores. Además de esto, como materia transversal se trabajaba el reciclaje, puesto que la realización tanto de vestuario como la decoración debía ser con materiales reciclados, inculcando así a niños y familias la importancia del reciclaje y de dar una segunda vida a las cosas.

        Me gusta

  19. Es muy interesante conocer un espacio donde poder informarte de temas tan importantes para el mundo.
    A continuación me gustaría relacionar los diferentes temas con los ODS:
    La situación de mar de Aral con los objetivos 3, 6, 12, 13 y 14 de desarrollo sostenible.
    El vertedero oceánico, “isla de la basura”, con los objetivo 6, 12 y 14.
    Y por último, el proyecto de Favio Chávez, La música del Reciclaje, junto con Ecoembes; con los objetivos 1, 4, 7 y 13.

    Conociendo estos proyectos y problemáticas me hago cada vez más consciente de la marca que dejamos en el mundo, ya sea positiva o negativa.
    El plástico tarda cientos de años en degradarse y, a medida que pasan el tiempo, vamos haciendo un uso menos consciente del plástico. Como por ejemplo, utilizando pajitas y botellas de un solo uso.

    Os dejo el link de Greenpeace donde se explica cómo llega el plástico a los océanos y qué sucede: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/como-llega-el-plastico-a-los-oceanos-y-que-sucede-entonces/

    A pesar de lo triste que es ver el ecosistema, el mundo en el que vivimos, lleno de plástico, hay gente como Favio con ideas preciosas e innovadoras abordando los temas de la educación, cultura y el reciclaje de otra forma.

    Me gusta

    • Laura,

      Muchas gracias por tus comentarios y muy bueno el enlace que aportas, que complementa muy claramente algunos de los contenidos del post. ¿Se te ocurre alguna idea para que en el aula dejemos de utilizar botellas de plástico de un solo uso y de esa forma, empezar a dar nosotras/os ejemplo y cambiar actitudes?

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s