Centro Juvenil Hua Fai para la minoría étnica Karen en Tailandia

En las últimas semanas se han sucedido noticias respecto a la situación de los refugiados rohingya procedentes de Myanmar – Birmania en su actual ubicación en Bangladesh.

Existe otra minoría étnica, la Karen, también procedente de Myanmar, que huyen de su país hacia el este, y se encuentran en una situación irregular en Tailandia.

Una pequeña organización sin ánimo de lucro, Estudio Cavernas, trabaja a favor de esta minoría en lo que se refiere a capacitación y soluciones habitacionales y de equipamiento. Su actividad está perfectamente alineada con el cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación podrás descubrir el trabajo de cooperación que desde esta pequeña organización, se lleva a cabo en Tailandia.

A tan solo unos kilómetros de la frontera entre Tailandia y Birmania, adyacente a la reserva natural (Hua Lek), se encuentra este centro que ofrece servicios de alojamiento a jóvenes inmigrantes de la minoría étnica Karen.

Localización del Centro Juvenil Hua Fai en Mae Sot, Tailandia

Los Karen son una etnia que vive principalmente en el sur de Birmania (Myanmar) y hablan una lengua sino-tibetana.

Algunos Karen, liderados principalmente por la Unión Nacional Karen (UNK), están en guerra con el gobierno de Birmania (o Myanmar) desde 1949. El objetivo inicial del grupo era lograr la independencia de Karen, pero desde 1976, el grupo armado ha pedido la creación de un sistema federal en lugar de la independencia del estado.

Esta situación de conflicto, ha provocado que de los cuatro millones de Karen que existen, casi un diez por ciento de la población se haya desplazado e instalado en la vecina Tailandia en dónde subsisten en una situación irregular.

Estudio Cavernas es una organización sin fines de lucro de Arquitectura y Construcción con sede en Mae Sot (Tailandia).

Trabaja en estrecha colaboración con las comunidades y organizaciones de migrantes locales para satisfacer sus necesidades de infraestructura.

Ofrece soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que combinan diseño, innovación y la implicación de trabajadores y materiales locales, que aspiran a crear algo único.

Su objetivo es garantizar un proceso y un resultado que refleje y apoye la cultura local, el medio ambiente y la forma de vida tradicional.

El equipo de construcción, lo componen un equipo multidisciplinar de personas birmanas y Karen con una característica común: han huido de su país por la misma razón, la situación de conflicto y por la falta de oportunidades.

Equipo Multidisciplinar de Construcción y formación de Estudio Cavernas

Las personas con las que trabajan son de las más vulnerables de toda la zona fronteriza que reciben un salario digno y acorde con su función. De esta forma, se contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, “Trabajo decente y crecimiento económico

Viven en las proximidades de un basurero y el trabajo más común y habitual es la selección y recogida de plástico para tratar de venderlo al final del día y obtener entre  40 y 80 baht (50 céntimos de euro aproximadamente).

Basurero en Mae Sot Tailandia – Thailand

Desde la Organización Estudio Cavernas se les ofrece la oportunidad de aprender a construir de manera rudimentaria, a modo de autoconstrucción, para que puedan replicarlo una vez de vuelta en su comunidad. Los habitantes de este centro, eligen esta localización por su proximidad a instituciones que ofrecen programas de apoyo y formación profesional para inmigrantes.

El diseño del centro Hua Fai se centra en crear un espacio acorde a las necesidades de los habitantes. Gracias a su emplazamiento, ofrece con sus estructuras triangulares y un jardín vertical un entorno único para vivir como estudiante.

El objetivo del proyecto consiste en ampliar las instalaciones existentes para poder acomodar el creciente número de jóvenes accediendo éstos a programas educacionales. Con esta iniciativa se contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, “Educación de Calidad”.

La intervención consiste la construcción de ocho unidades de dormitorio, un área semi privada y un módulo de baños. Se construyen cinco volúmenes independientes; cuatro de ellos son divididos simétricamente para crear ocho espacios.

La disposición de los volúmenes responde a tres objetivos básicos:

  • Evitar inundaciones: Tailandia por encontrase en el lado norte del área tropical que circunda el planeta, presenta un clima de sabana tropical, periodos de fuertes lluvias y en consecuencia aumento del caudal de ríos. Hua–Fai está situado en un terreno propenso a inundaciones por lo que se tomó la decisión de elevar las viviendas del suelo con perfiles de acero anclados a dados de concreto.
  • Evitar el sobrecalentamiento dentro de las unidades: controlando la exposición solar de los techos y su capacidad de transmisión térmica. Debido a las condiciones climatológicas, las lluvias tropicales y fuerte radiación solar fueron dos puntos claves a tener en cuenta en el desarrollo. Estos dos aspectos se relacionan con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, “Acción por el clima”.
  • Crear un espacio comunitario: Conseguido mediante la orientación de los espacios privados a un espacio abierto, común, que funciona como un área de reunión. La disposición toma como referente los asentamientos Karen en esta región fronteriza.

Para la construcción de las viviendas se optó por trabajar con madera reciclada de demolición de viviendas antiguas de Tailandia.

Detalle del proceso de construcción en Hua Fai

La deforestación en el sudeste de Asia va en aumento, lo que ha abierto un mercado alternativo de materiales reciclados que ayuda a la dimensión ecológica del planeta, al mismo tiempo que abre un mercado alternativo de reciclaje en donde el valor del producto es menos especulativo y más real, a diferencia de las grandes cadenas de materiales.

Con el uso de materiales reciclados se contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, “Vida en la tierra – Vida de ecosistemas terrestres”.

El diseño del techo toma elementos de la construcción local que se encuentra en esta área, lo que maximiza el uso de materiales disponibles localmente. Tanto el techo de las viviendas como del baño están compuesto por una primera capa interna de aluzinc, atornillada a la estructura de madera impermeable a la lluvia, una segunda capa intermedia de troncos de eucalipto instalados verticalmente para crear ventilación y aislamiento térmico, y una capa exterior de hojas de caña de azúcar extraídas de una cosecha cercana al solar del proyecto. A nivel de suelo, se instala una franja horizontal de fibra de vidrio corrugada para ofrecer una entrada de luz a en la planta baja de las unidades.

Aspecto general del Centro Juvenil de Hua Fai

Cada módulo habitacional divide el espacio interior en cuatro: dos áreas sociales en el primer piso y dos áreas privadas en el segundo nivel.

A esto se suman dos cerchas inclinadas en cada lado triangular de la casa, lo que ayuda a proteger las terrazas que se encuentran delante de cada unidad, de las fuertes lluvias.

Paralelamente se construye una unidad de baño con la misma lógica y geometrías que las unidades de viviendas.

Cada una de las fachadas, responde a una función específica: La cara orientada hacia el arrozal se acondiciona como lavabo / tocador, en la orientada al espacio central se construye un banco, y en  la que se sitúa a la entrada del recinto, se crea un jardín vertical como elemento de recepción.

Detalle Jardín Vertical Hua_Fai

Si quieres colaborar al mantenimiento de este proyecto e iniciativa, puedes hacerlo con una pequeña aportación, por ejemplo si donas 50 € estarías financiando el salario (y al proceso de  formación) de una semana de un trabajador. Para hacer una donación, puedes hacerlo de una forma segura pulsando este enlace. Si quieres contactar directamente con la Organización Estudio Cavernas puedes hacerlo, escribiendo directamente a: estudiocavernas@gmail.com.

Detalle del Centro Juvenil HuaFai

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

Referencias:

Pueblo Karen

Los niños del basurero

26 comentarios en “Centro Juvenil Hua Fai para la minoría étnica Karen en Tailandia

  1. Hola:
    Es impresionante el nivel de calidad de las construcciones y la búsqueda de soluciones accesibles y respetuosas con el medio ambiente. Enhorabuena y es muy importante que además de hacerlo, lo conteis para compartir la experiencia.
    Saludos desde París
    Santiago

    Le gusta a 1 persona

  2. Felicidades Estudio Cavernas¡¡ Da gusto conocer iniciativas como la vuestra, no dejéis de compartirlas. Desde ya, contáis con mi pequeña aportación al proyecto, es un orgullo participar. Buen trabajo¡

    Le gusta a 1 persona

  3. Pensado con cabeza, sostenible, ecologico, adaptable, contando con la participación de la gente de alli… hay muchas razones que me han hecho decidirme a hacer mi aportación a Estudio Cavernas para que sigan adelante con este proyecto. Por favor, seguid adelante y seguid contándonos

    Le gusta a 1 persona

  4. Impresionante trabajo.
    Podría decir que a medida que iba leyendo tenía más ganas de conocer el lugar y si es posible estar una estancia en él, además de parecerme un sitio totalmente fantástico y maravilloso, trasmite, mediante las fotos paz y armonía en el conjunto. Es admirable ver como intentan cumplir con el máximo número de ODS, y como estos se enlazan con el proyecto de una manera lógica y coherente, debo decir que el que más me ha gustado ha sido el de usar materiales reciclados y poco contaminantes y hacer un recinto responsable con el medio, de mi viaje a Tailandia recuerdo que salí abrumada de Bangkok y Krabi debido a la enorme contaminación y el poco respeto a la naturaleza, en Bangkok, con las inmensas caravanas de coches, tuctucs y motos; en Krabi por la cantidad de barcos y de petróleos en el bar; y en ambos lugares la cantidad de basura que había en las calles.
    La problemática de los monzones hace muy complicada las construcciones sostenibles en este lado del mundo y me alegra ver cómo es posible realizar una construcción sencilla y estética.
    Felicidades una vez más por la iniciativa, muchísima fuerza para el trabajo y mi palabra va totalmente enserio, para mí sería un placer volver a este país y poder ayudar en todo lo que sea posible.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Paula.
      Gracias por tus comentarios sobre nuestro trabajo aquí en la frontera. En nuestro trabajo intentamos constantemente fusionar economía de medios, sostenibilidad, eficiencia y estética para crear espacios dignos para la educación y otras actividades en este tipo de clima. Tal como comentas, el clima es uno de los factores que nos plantea un gran reto desde el punto de vista de la arquitectura y la ingeniería, ya que se hace muy dificil resolver todos los aspectos que un edificio debe cumplir para adaptarse a este tipo de clima. Por este motivo intentamos innovar en nuestros diseños con el objetivo de desarrollar geometrias y sistemas constructivos acorde con los principios de la arquitectura bioclimática y crear así espacios debidamente acondicionados tanto para las altas temperaturas como para las intensas lluvias.

      Le gusta a 1 persona

  5. Enhorabuena a Estudio Cavernas, por esta iniciativa tan ejemplar y sostenible.
    Como han comentado anteriormente, una iniciativa bien pensada, equilibrada, ecológica, sostenible y con una alta capacidad de adaptación al medio.
    Un proyecto de desarrollo, como ustedes bien saben, es ese conjunto de actuaciones, con unos objetivos bien delimitados, con el propósito de transformar la realidad, contribuyendo al desarrollo del entorno. Por ello, y bajo mi punto de vista, esta iniciativa, cumple totalmente esa finalidad, transformar la realidad del entorno. Además, no se centra únicamente en uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con lo cual, me resulta un proyecto innovador, con una iniciativa bien desarrollada.
    Tengo que admitir, que es el primer proyecto que conozco, en cuanto a la integridad, complementación, coordinación e interrelación de diferentes Objetivos, dentro del Desarrollo Sostenible. Realmente estoy fascinada con este Proyecto.
    Otro aspecto que me gustaría destacar, es esa importancia de la participación de los propios beneficiarios en el proyecto. Me parece, una idea estupenda que los propios beneficiarios sean partícipes de su propio desarrollo. De ésta manera, también conseguimos, como ustedes han explicado, cumplir otro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad. En este caso, vuestra iniciativa, está contribuyendo a la formación de los chicos, una parte imprescindible y fundamental a la hora de entrar en el mercado laboral. Y añado, que, gracias a esa implicación y motivación de los propios beneficiarios y de los trabajadores, este proyecto, se prolongará en el tiempo, y creo firmemente, que servirá de ejemplo para futuros proyectos sostenibles. Soluciones sostenibles al medio ambiente, formación de calidad, participación de los propios beneficiarios, implicación y motivación, innovación, crecimiento económico…Como alumna que soy, y mi fascinación por estos tipos de proyectos, me gustaría saber, ¿cómo comenzó toda esta iniciativa, en el sentido de que, detectasteis una serie de necesidades que se debía solucionar, qué o cuál fue la clave para que ustedes valoraran que este proyecto iba a ser viable? Como todo proyecto, tiene una serie de dificultades que se debe abordar, me preguntaba, ¿con qué obstáculos se encontraron a la hora de formular el diseño del proyecto y cómo lo afrontaron?
    Muy agradecida, por haber compartido con todos nosotros, esta iniciativa tan espectacular. Sinceramente, después de leer el proyecto, me ha motivado aún más, para estudiar y profundizar en el tema de proyectos de Desarrollo.
    Un saludo Cordial a Estudio Cavernas
    Nasolo.

    Le gusta a 1 persona

    • En respuesta a la pregunta acerca los obstáculos que encontramos en el proceso de diseño y construcción de éste proyecto en particular cabe destacar el limitado presupuesto disponible así como la baja capacidad técnica de los trabajadores empleados para la construcción de los dormitorios. Estudio Cavernas pretende dotar de formación profesional a jóvenes inmigrantes a través de procesos formativos que tienen lugar durante la ejecución de los proyectos, lo que supone que en muchos casos la construcción se desarrolla lentamente y con grandes retos técnicos que los trabajadores sin experiencia deben afrontar bajo nuestra supervisión y apoyo constantes.
      Otro reto considerable fue ser capaces de resolver la estructura de la manera más eficiente posible, utilizando el mínimo material para crear el máximo espacio interior, y cumplir así con la teoría de la “casa techo”, planteada originalmente como refugio para emergencias.
      Gracias por su interés.

      Le gusta a 1 persona

  6. Muchas graciás para compartiendo esto artículo y esta organización con nosotros. Su trabajo me interesa mucho.

    La principal razón que me gusta esta organización es su concepto de “autoconstrucción.” La decisión de Estudio Cavernas entrenar a los habitantes locales para construir los Hua Fai es una idea muy única y buena para esta situación. Pienso que muchas organizaciones del desarrollo internacional tienen misiones similares, pero ellos contratan negocios para construir las casas o las habitaciones. Este concepto de “autoconstrucción” proporciona una oportunidad a la comunidad local aprender unas habilidades muy practicas mientras simultaneamente realizando la construcción de los edificios nuevos. Así, Estudio Cavernas no es solo una organización del desarrollo internacional — pero también es una organización de la educación del desarrollo.

    Me gusta

    • Hola Nicholas.
      Efectivamente, una parte fundamental del trabajo del Estudio es dar formacion profesional y enseñar tecnicas constructivas alternativas a jovenes inmigrantes desempleados.Aportamos formacion durante el proceso de ejecucuion de nuestros proyecros y ademas pagamos salarios a los trabajadores en formacion acorde con su nivel de comproniso, su capacidad de liderazgo y habilidades.

      Le gusta a 1 persona

  7. Esto es un proyecto muy impresionante e inspirador, gracias por compartirlo. El trabajo para crear una comunidad y un ambiente sostenible para los Karen es muy importante. Creo que sería beneficial si más proyectos como este se implementaron en otras partes del mundo, donde existe otra crisis de refugiados, como los grandes campos de refugiados en África y Medio Oriente. También, para mi, uno de los aspectos más importante del proyecto es la dedicación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, una pregunta que tengo es, ¿es esta la situación que quieren los Karen? Es muy admirable que organizaciones como Estudio Cavernas están trabajando para mejorar la situación de este grupo pero es posible que esta es una solución temporal porque los Karen quieren independencia y ahora, todavía no tienen independencia si están viviendo en un otro país. Esta situación es muy similar con las situaciones de los millones de Sirios en campos de refugiados. Estos campos no son permanente, en última instancia, es el deseo de los sirios de regresar a su país donde puedan vivir con el gobierno que quieran. En estos casos, creo que el Objetivo de Desarrollo Sostenible más importante es número 16: paz, justicia, y instituciones sólidas, y no estoy seguro de si estos proyectos trabajan para alcanzar este objetivo.

    Me gusta

    • La complejidad del conflicto bélico en Birmania es muy grande y su entendimiento requiere de amplia investigación y estudio del contexto, pasado y presente. Probablemente, muchos de las personas que se han visto obligadas a desplazarse a Tailandia están infelices con la situación, pero lamentablemente hasta que no se produzcan cambios en su país y en su estado que les permitan volver a su tierra de forma segura y con posibilidades de tener un futuro, deben permanecer en Tailandia, y el trabajo de Estudio Cavernas se centra actualmente en mejorar su situación temporal a medio plazo intentando expandir las infraestructuras disponibles para este sector de la sociedad. A pesar de no encontrarse en su tierra, en esta parte de la frontera pueden acceder a muchos servicios fundamentales de los que carecen en Karen State, como educación y sanidad, por lo que muchas personas encuentran mejores condiciones de vida aquí que en su propio hogar. Por otra parte, muchos jóvenes desarrollan aquí su educación y su futuro profesional con el objetivo de volver a Birmania en un futuro próximo con una preparación adecuada que les permita tener un futuro en su país.

      Me gusta

  8. Gran trabajo de Estudio Cavernas, cuya iniciativa no conocía y me ha interesado mucho. Es verdad que este proyecto de desarrollo, como comentaron mis compañeras, cumple con la posible consecucíon de varios objetivos de desarrollo sostenible: además del objetivo nº4 y nº8, pueden considerarse el 9, 10 y 11, porque es, en pocas palabras, una innovación ecológica que le brinda el acceso a la vivienda a una minoría étnica cuya situación pasa muchas veces a ser invisible/irreconocible. Interesante puesta en debate por parte de Alli, auqnue creo que este proyecto de desarrollo es destinado como temporal (corto y mediano plazo) y no por ello la posibilidad de volver a Brimania por parte de los/as Karen se vea negada, sino que contribuye a su satisfacción de necesidades y a su crecimiento y desarrollo.

    Le gusta a 1 persona

    • Satisfacer necesidades de infraestructuras semitemporales es uno de los objetivos principales del Estudio, ya que creemos que estas infraestructuras proporcionaran el lugar necesario donde desarrollarse educacional y profesionalmente para después poder volver a su país en mejores condiciones.
      Gracias por el comentario.

      Le gusta a 1 persona

  9. Gracias Estudio Cavernas por compartir este impresionante proyecto e iniciativa con nosotros. Desde la realidad en la que vivo, no había oído nunca de la problemática económica, social, política y cultural en que precisamente están inmersos con este proyecto, y me parece fundamental visibilizarla y exponerla para crear conciencia, y, asimismo, inspirar a otras personas en situaciones similares.

    La idea de autoconstrucción vale la pena resaltarla. No se trata de resolverle los problemas a las personas en situación de vulnerabilidad, se trata de llenarlas de herramientas, aprendizajes y empoderamiento para que sean ellas mismas las que en un futuro transmitan proyectos como estos a las generaciones nacientes y se quede el legado de salir adelante desde la base de la comunidad. Rescato a la vez, que el proyecta busca integrarse con la cultura y tradiciones de la comunidad beneficiaria, pues no pretenden imponer cierto modelo de construcción industrial, sino que por el contrario agregan un criterio medioambiental para que las construcciones encajen con las necesidades y deseos de las personas.

    De nuevo, muchas gracias por compartir con nosotros no solo el proyecto, sino también una historia que refleja que desde la base se puede hacer el cambio, y con “pequeñas” acciones, el impacto realmente llega a ser inconmensurable tanto en el presente como en el futuro.
    Laura

    Le gusta a 1 persona

  10. Satisfacer necesidades de infraestructuras semitemporales es uno de los objetivos principales del Estudio, ya que creemos que estas infraestructuras proporcionaran el lugar necesario donde desarrollarse educacional y profesionalmente para después poder volver a su país en mejores condiciones.
    Gracias por el comentario.

    Le gusta a 1 persona

  11. Gracias Estudio Cavernas por compartir este proyecto tan alucinante con nosotros. Me pica la curiosidad saber de dónde surgio vuestra organización y saber si lleváis a cabo más proyectos. Además, creo que es un proyecto super innovador y curioso, pues desconocía toda esta problemática de los Karen y Birmania. Como muchos de mis compañeros resaltan, la idea de reciclaje es lo que más me ha llamado la atención y la imagen de el jardincito me ha maravillado. ¡Qué centro más bonito!
    Muchas gracias de nuevo por compartir este proyecto que no cabe duda que funciona con nosotros.
    Belén

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Belèn.
      La organizacion se creo a partir de nuestra inrencion de trabajar juntos para diseñar y construir espacios funcionales, sostenibles, logicos y estèticos y especialmente diseñado para los sectores de la poblacion que mas los necesitan, por lo que se podria considerar un proyecgo de arquitectura social.Utilizar el minimo material neceaario y de la forma mas eficiente posible, ademas de reutilizar todo lo posible es un concepto al que damos mucha importancia en nuesteos proyectos.Hemos realizado mas proyectos que puedes ver en nuestra pagina web http://www.estudiocavernas.com .
      Ahora estamos a mitad de construir una biblioteca y aula de informatica en una escuela para emigrantes aqui en Mae Sot.
      Gracias por tu interes en el proyecto.

      Me gusta

  12. Mis felicitaciones a Estudio Cavernas por este proyecto, un trabajo increible.
    Me gustaría destacar el colectivo con el que trabajan, personas vulnerables, y la oportunidad que se les brinda de aprender a construir con un salario digno. Creo que como todo buen proyecto la clave está en la organización, y que gracias a esta los beneficiarios pueden ser mayores.
    Muchas veces se intenta alcanzar un objetivo que acaba poniendo en riesgo otros factores, sin embargo en este proyecto se tiene en cuenta la cultura en la que se encuentran y que no dañe al medio ambiente, esencial para que se lleve a cabo un buen trabajo.
    Proyectos como este son los que motivan a seguir creyendo que si uno quiere y luchar por ello puede alcanzar grandes logros.

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina,
      Efectivamente, creemos que es importante alcanzar nuestros objetivos, pero siempre teniendo en cuenta el contexto y entendiendo las necesidades reales de los usuarios. A nivel práctico, la comunidad actúa como propietario de las infraestructuras que construimos, por eso ponemos empeno no solo en construir con los mismos materiales y con técnicas similares a las ellos usan, si no involucrarlos desde la fase inicial.

      Le gusta a 1 persona

  13. Lo sucedido en Tailandia, es un ejemplo de lo intolerante que somos los seres humanos entre nosotros, y en vez de aprender de la diversidad se la castiga para homogeneizarla.
    Además, es un ejemplo de que no se ha aprendido de la historia ya que por conflictos étnicos se produjo el genocidio de Ruanda, deberíamos haber tomado conciencia de los errores y las gravísimas consecuencias que dicho hecho provocó y no volver ha repetirlo. Lo que refleja la importancia y la falta de difusión una buena educación en valores, basada en el respeto y la tolerancia a la diversidad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s