Yemen (2ª parte): dilema en la aplicación de los principios humanitarios

¡Hola! Mi nombre es Borja Miguélez (Team Leader Yemen, DG ECHO). Esta nueva entrada complementa el caso práctico sobre “Yemen: dilema en la aplicación de los principios humanitarios”, publicado en el blog de aula de vuestro curso en marzo de 2020.

Borja_Miguelez

Cooperante Borja Miguélez


Caso práctico y metodología

A continuación, os voy a resumir algunas de las principales novedades y la evolución de la crisis humanitaria en Yemen así como el trabajo que la comunidad humanitaria continua haciendo para mejorar las condiciones de trabajo humanitario.

Mapa_Yemen

Mapa de Yemen y países limítrofes

Sería importante leer primero la entrada anterior para conocer mejor el contexto y poder usar esta nueva unidad para profundizar en algunos aspectos indicados bajo la rúbrica “Puntos de reflexión”, más adelante.

Como siempre podéis enviarme vuestras respuestas y otros comentarios. Me encantará responderos, así como mantener un debate con vosotros en una clase en la que me conectaré por video conferencia desde Bruselas. (pendiente de confirmar)

Os agradecería también cualquier comentario o sugerencias que tengáis sobre el caso práctico para mejorarlo o identificar temas que puedan ser de vuestro interés en otras sesiones.

Evolución de la crisis en Yemen durante el último año

La crisis humanitaria en Yemen continúa degradándose como resultado de la violencia y el impacto acumulado de una profunda crisis económica, restricciones de importaciones de bienes y combustible y el colapso de servicio públicos. El impacto de la pandemia de COVID-19 y desastres naturales ocurridos durante 2020 se superponen tras seis años de conflicto, agravando la peor crisis humanitaria en el mundo. Una reducción significativa en la financiación humanitaria, principalmente por parte de países de la región arábiga, ha supuesto una reducción de la capacidad de respuesta.

De acuerdo con el Yemen Humanitarian Response Plan 2021, Yemen avanza inquietantemente hace la hambruna más severa de las últimas décadas. Con casi 21 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria, más de la mitad de la población está en una inseguridad alimentaria aguda.

Humanitarian_Response_Plan

Se estima por el Integrated Food Security Phase Clasification de Yemen que cerca de 50.000 personas podrían estar sufriendo hambruna en Junio de 2021.

Hambruna

IPC_Yemen_Acute_Food_Insecurity_2020Oct2021June_Snapshot

Asimismo, la injerencia y el obstruccionismo de la respuesta humanitaria ha continuado.

Este artículo de la CNN, explica la situación extrema que miles de yemenís viven hoy.

Como parte de los esfuerzos de la comunidad internacional descritos en la primera parte de este caso práctico para proteger el espacio humanitario, la Comisión Europea y Suecia organizaron el 12 de Noviembre de 2020 una nueva reunión entre los principales donantes, agencias y ONG operando en Yemen (SOM II – Senior Officials Meeting) para dar seguimiento a lo acordado en el primer SOM de Febrero de 2020 y definir nuevas medidas.

En este resumen de la reunión, puedes observar el consenso en mantener negociaciones con las partes del conflicto con el fin de facilitar una operación humanitaria que respete los principios humanitarios y continuar la movilización de fondos humanitarios.

También se pone nuevo énfasis en la necesidad de corregir las consecuencias del colapso económico y los factores que continúan aumentando las necesidades humanitarias, así como el bloqueo de importaciones, el pago de salarios de funcionarios de sectores básicos como salud, educación o agua y saneamiento.

Tras esta breve actualización de la situación te propongo los siguientes puntos de reflexión:

  • La extensión e intensidad de las necesidades humanitarias en Yemen así como los principales factores de agravamiento hacen muy difícil que sólo la ayuda humanitaria pueda contener la crisis. ¿Qué combinación de medidas crees que serían necesarias para evitar una hambruna en Yemen?
  • ¿Cómo valoras el avance de la discusión en el SOM II respecto al SOM I (mencionado en la primera parte de este caso práctico)?
  • ¿Crees que la gravedad de la situación justificaría la no aplicación de los principios humanitarios para así evitar retrasos o reducciones de ayuda ocasionados por las negociaciones humanitarias?

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s