Yemen: el dilema en la aplicación de los principios humanitarios

¡Hola a todas/os! Mi nombre es Borja Miguélez. Me dedico a la Ayuda Humanitaria desde el inicio de mi carrera profesional en 2000 tras haber cursado la primera edición del Máster Acción Solidaria Internacional de Europa (en la actualidad Acción Solidaria e Inclusión Social) de la Universidad Carlos III de Madrid.

Cooperante Borja Miguélez

Es allí donde conocí a Fernando Cuevas, ¡feliz azar! :), y ¿cómo no dejarse contagiar por su pasión y su cariño? Fernando ha sido uno de mis primeros mentores y referencias en este sector y poder colaborar con él ahora, en el marco de su labor docente, es un enorme placer y satisfacción.

En estos años, he tenido la suerte de trabajar en diferentes crisis y contextos muy variados entre sí como Venezuela, Cuba, Sri Lanka, Bolivia, Perú, Paraguay, Chile, Haití, Chad o Lesoto, entre otros.

 

También desde perspectivas diversas, en instituciones diferentes de la cooperación bilateral y multilateral, con ONGs, AECID, Naciones Unidas y la Unión Europea.

Ahora desempeño mi función en el seno de la Dirección General Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria (DG ECHO) de la Comisión Europea, como responsable geográfico para la crisis de Yemen desde 2017.

DG ECHO financia a sus socios, ONGs, agencias de Naciones Unidas y CICR, para ejecutar proyectos de ayuda humanitaria y desarrolla una intensa labor de cabildeo (grupos de presión) para proteger a la población civil, así como mejorar las condiciones de trabajo humanitario en el país.



Hoy os propongo que nos familiaricemos con la crisis de Yemen, considerada hoy en día la mayor crisis humanitaria del mundo, un contexto complejo en el que las características de las crisis humanitarias contemporáneas se ilustran fielmente y de forma trágica.

Mapa de Yemen y países limítrofes

Me gustaría también utilizar el caso de Yemen para analizar con vosotros los principios humanitarios y su aplicación en contextos operacionales extremadamente difíciles.

Os sugiero que concluyamos el análisis del caso de Yemen con un dilema al cual la comunidad internacional debe intentar dar respuesta de manera urgente. De la dirección que tomen los acontecimientos dependen miles de vidas.

Metodología

En esta entrada del blog de vuestro curso intentaré resumir brevemente las grandes líneas del caso práctico y me remitiré a algunos documentos recientes que desarrollan diferentes aspectos. De esta manera, no sólo podréis adentraros en el tema, sino que os familiarizareis con útiles y documentos de trabajo reales que usamos en el ámbito de la gestión de la ayuda humanitaria internacional.

Al finalizar vuestra lectura, os propongo una serie de puntos de reflexión para que pongáis en práctica lo aprendido. Podéis también leer las preguntas antes de abordar en detalle las lecturas y así tener una idea que os oriente y poder escoger los aspectos más importantes para vosotros.

Los que deseen enviarme sus respuestas y otros comentarios, pueden hacerlo. Estaré encantado de daros retroalimentación, así como mantener un debate con vosotros en una clase en la que me conectaré por vídeo conferencia desde Bruselas.

Para terminar, me encantará también recibir vuestros comentarios sobre el caso práctico y vuestras sugerencias para mejorarlo o identificar temas que puedan ser de interés para otras sesiones.

¿Listos? ¡Empezamos!

La crisis en Yemen

Yemen es un país situado en el sudoeste de la península arábiga y cuenta con cerca de 30 millones de habitantes. El 70 por ciento de la población se concentra en la zona montañosa del norte, actualmente bajo control del movimiento Houthi o Ansar Allah que tomó el poder por la fuerza en 2014.

La historia de Yemen es rica y fascinante, pero también convulsa y jalonada con numerosos episodios violentos, donde enfrentamientos locales, nacionales y regionales se superponen e interrelacionan.  Con este vídeo podréis tener un primer acercamiento a la situación política actual en Yemen.

Tras casi cinco años de conflicto, el impacto sobre el país ha sido devastador. Yemen se considera actualmente la mayor crisis humanitaria del mundo por la magnitud y la severidad de las necesidades. Cerca de 24 millones de personas (80 por ciento de la población) necesita algún tipo de ayuda humanitaria o protección.  De este grupo, más de 14 millones tienen necesidades para sobrevivir. El colapso de la economía, la crisis monetaria, la parálisis de servicios básicos de salud, agua y saneamiento y restricciones de importaciones de bienes y combustible han generado la crisis actual.

En la página 49 del Global Humanitarian Overview 2020  podrás conocer algún detalle más de la crisis.

Un contexto operacional restrictivo en conflicto con los principios humanitarios

Además de tener que responder a unas enormes necesidades, exponencialmente incrementadas por la ausencia de servicios básicos y el impago de salarios de funcionarios, la comunidad humanitaria debe operar en un contexto de trabajo extremadamente restrictivo por la inseguridad, pero también por medidas administrativas e interferencias de las autoridades.

Zonas de conflicto en Yemen

Las autoridades con control factual en el norte del país, movimiento Houthi, han introducido en los últimos meses una serie de limitaciones y exigencias a los actores humanitarios que impiden en gran medida que éstos puedan desempeñar su trabajo de acuerdo a los principios humanitarios y las regulaciones de gestión de sus donantes.

Los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia son la referencia de la ayuda humanitaria. Adoptados por la Asamblea General de Naciones Unidas tras su desarrollo en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja, los principios humanitarios son el marco de análisis de toda acción humanitaria.

En el enlace siguiente encontrarás más detalles sobre estos principios humanitarios.

Los obstáculos e interferencias desplegados por las autoridades amenazan un mínimo espacio humanitario. Entre estas medidas se incluye la condición de pagar un dos por ciento de los fondos humanitarios a las autoridades, retrasos en las aprobaciones de proyectos, restricciones de visas para personal humanitario, denegación de acceso a las personas en necesidad y de recabar información y datos sobre las necesidades humanitarias, así como de monitorizar independientemente la ejecución de proyectos. En el sur del país, personal humanitario ha sido objeto de ataques directos y sufren retrasos y restricciones que también dificultan sus operaciones.

Debido a estas circunstancias, y ante el riesgo de progresiva erosión del espacio humanitario y creciente exposición de la ayuda a sustracciones y malversaciones, la Comisión Europea y Suecia organizaron el 13 de febrero de 2020 una reunión entre los principales donantes, agencias y ONGs operando en Yemen (SOM, Senior Officials Meeting) para acordar medidas.

Este artículo de la BBC, ofrece un buen resumen de la situación antes de la reunión: Yemen: World’s biggest humanitarian emergency nears breaking point.

En la SOM Yemen, los participantes compartieron diferentes perspectivas sobre las restricciones y cómo abordarlas, maximizando todo esfuerzo para mantener la ayuda sin llegar a violar la esencia de los principios humanitarios así como las regulaciones de la ayuda, originada en fondos públicos y sometidos a reglas de transparencia y rendición de cuentas innegociables.

En el resumen de la reunión (adjunto) se recogen los principales puntos de consenso e inquietud para donantes, agencias y ONGs, reafirmando la necesidad de mejorar las condiciones operacionales de la acción humanitaria (principios de independencia y neutralidad) para poder seguir apoyando a las poblaciones necesitadas con el volumen de ayuda actual (principios de humanidad e imparcialidad). En caso contrario, impactos en los programas humanitarios serán inevitables.

Para terminar, y apreciar de qué manera este tipo de reunión puede apoyar el avance en las negociaciones, así como el discurso de la crisis, lee el informe hecho por el ERC Mark Lowcock ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Pasemos ahora a los puntos de reflexión.

En el Global Humanitarian Overview 2020 se resumen las grandes crisis humanitarias actuales. Tras una rápida hojeada del documento identifica qué elementos te resultan comunes y diferentes entre Yemen y otras crisis.

 

  • ¿Qué diferentes actores y posiciones observas frente a las restricciones de espacio humanitario en el artículo de la BBC?
  • ¿Qué principios humanitarios te parecen amenazados por las medidas tomadas por las autoridades de facto en el norte de Yemen y por qué?
  • ¿Qué dilema humanitario se intenta resolver durante la reunión co-organizada por la Comisión Europea y Suecia el 13 de febrero de 2020 entre los principales donantes, agencias y ONGs operando en Yemen?
  • De acuerdo a los materiales del caso práctico, ¿de qué manera la comunidad internacional intenta ejercer presión para mejorar el espacio humanitario mientras que se esfuerza en continuar el flujo de ayuda humanitaria?
  • ¿Cómo crees que podría reconciliarse el principio humanitario de humanidad con un mínimo respeto de los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad?

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

30 comentarios en “Yemen: el dilema en la aplicación de los principios humanitarios

  1. He oído sobre la crisis in Yemen, pero no estaba muy familiarizada con las detalles de la crisis. Después de leer el blog y ver la video, aprendí que la crisis es muy complicada. Hay muchas organizaciones y jugadores en esta guerras. Todas los jugadores quieren una solución diferente. También, los ciudadanos están sufriendo más. Un tercero de las bombas de Arabia Saudita está dirigido a zonas no militares. Esta acción viola las reglas de guerra y el derecho humanitario. Es muy triste porque las personas inocentes son matadas cada día. Además, las personas no pueden recibir la ayuda humanitaria porque algunas de las facciones están bloqueando la ayuda. Independientemente de los partidos, las personas más vulnerables deberían poder obtener ayuda humanitaria. Finalmente, la guerra en Yemen está afectando miles de mujeres y niñas. La mayoría de los desplazados son mujeres y las niñas no tienen el acceso de la educación como resultado de la guerra. Este artículo trata sobre el efecto en las mujeres y Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas: https://news.un.org/en/story/2020/03/1058591

    Me gusta

  2. Las preguntas:
    Los Houthis están restringiendo la ayuda humanitaria con los impuestos. Ellos propusieron un impuesto de 2% a las agencias de ayuda humanitaria. También, otro actor es la ONU. La ONU dio comida en mal estado. Es controvertida porque los Houthis está enojados a la condición de la ayuda. En otro lado, la ONU dice que la comida en mal estado es un resultado de papeleo y acuerdos retrasados. También, la ONU suspendió la ayuda por tres meses en el año pasado.

    Los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, y independencia operativa son violados por las autoridades de facto.
    Humanidad – El sufrimiento humano no está atendido. Los autoridades de facto están bloqueando la ayuda humanitaria. La acción está en contra de proteger la vida y salud.
    Neutralidad – Si fueran neutrales, permitirían ayuda a cualquier persona.
    Independencia operativa – El bloqueo de ayuda humanitaria es un resultado de objetivos políticos de las autoridades de facto.

    Los participantes discutieron cómo mantener la ayuda sin violar los principios humanitarios y las regulaciones de ayuda humanitaria. También, ellos decidieron que hay una necesidad mejorar las condiciones operacionales de acción humanitaria.

    Una manera para ejercer presión es suspender la ayuda alimentaria. Por ejemplo, en el año pasado, la ONU suspendió la ayuda humanitaria por tres meses como un resultado de desacuerdos. La pausa condujo al progreso en el fin.

    El principio humanitario de humanidad incluye neutralidad, imparcialidad e independencia operativa. La neutralidad, imparcialidad e independencia operativa permiten la acción humanitaria y éxito para la ayuda. Los actores deben seguir neutralidad, imparcialidad e independencia operativa. El principio humanitario de humanidad dice que el objetivo es proteger la vida y la salud. Si los actores no respetan neutralidad, imparcialidad o independencia operativa, el objetivo de la acción humanitaria no se cumple. Entonces, se necesita neutralidad, imparcialidad e independencia operativa para cumplir el principio humanitario de humanidad.

    Me gusta

    • Hola Grace,
      Muchas gracias por tus comentarios. Como muy bien dices, la crisis en Yemen es muy compleja y eso hace su resolución muy difícil. De ahí que sea importante tener una idea clara de qué valores y principios deben inspirar la acción humanitaria y poder así navegar en esa complejidad. Desde luego, que en la práctica las cosas no son siempre sencillas, ni mucho menos, pero, como decía en el vídeo, los actores humanitarios deben siempre esmerarse en desarrollar una percepción de neutralidad en sus acciones que generen una mayor aceptación por las partes en conflicto y actores locales. Y esto debe hacerse siempre, incluso cuando las situaciones no son tan hostiles. De esa coherencia se deriva mucha de la legitimidad posterior.
      Tienes razón también en señalar las difíciles circustancias de mujeres y niños en Yemen. El conflicto está agudizando vulnerabilidades y dinámicas pre-existentes y se necesitan programas humanitarios que tengan en cuenta las especificidades de los diferentes grupos de población. Si te interesa el tema, a parte del documento que sugieres en tus comentarios, se pueden encontrar en la web interesantes análisis de género que sugieren como programar de forma más sensible y acertada a las necesidades de mujeres, jóvenes, niños y niñas.

      Me gusta

  3. Hola Borja,

    Muy interesante el post. He llegado a este blog un poco de casualidad y no sé a qué curso te refieres, ¿es quizá parte de algún master?

    Muchas gracias,

    Mabel Prieto

    Me gusta

  4. Gracias por escribir sobre el Crisis en Yemen y por su trabajo voluntario. Como un estudiantes, yo estudio los conflictos internacionales y me interesa este tema mucho. El conflicto en Yemen es muy difícil resolver y no tengo ningún idea como hacerlo. Ahora, creo que el COVID va a traer más problemas a la region y más personas tendrían ayuda humanitaria. ¿Qué van a hacer los voluntarios para evitar el pandemia del Coronavirus? Sería casi imposible entrar más doctores y creo que el virus tiene la capacidad de dañar o derrumbarse al país.

    Me gusta

  5. 1. Según el artículo, los rebeldes de Houthi no están permitiendo la ayuda (recursos humanitarios) de los ONG porque no quieren que los ONGs toman una postura política (en contra de ellos). Esto tiene sentido pero es detrimental a los ciudadanos. Los ONGs quieren que el tratamiento de sus trabajadores mejore pero no es probable que los rebeldes cambian su posición.
    2. La ayuda de los agencias y ONGs me parecen amenazados. La entrada de medicine y comida es casi imposible porque las autoridades de facto en el norte han promulgaron un bloqueo por mar y aire. Un otro principio humanitario es la ayuda financiera. El “impuesto” de que están hablando en el artículo no es ya promulgado y por eso, con toda la burocracia, no va a ser promulgado.
    3. La reunión de 13 de febrero de 2020 está enfocado en resolver los obstáculos que se están encontrando cuando tratan de ayudar a los ciudadanos de Yemen. Estos incluyen “retrasos en las aprobaciones de proyectos, restricciones de visas para personal humanitario, denegación de acceso a las personas en necesidad…[y] ataques directos y retrasos y restricciones que también dificultan sus operaciones”. Sobre todo, la hambre es que quieren resolver, pero la reunión enfocaba en todo.
    4. Jan Egeland, el presidente del “Norwegian Refugee Council,” dijo que necesitan más presura diplomático para alcanzar las metas del reunión. Está presura sirvió Yemen porque los rebeldes de Houthi dejó su amenaza de un impuesto de ayuda humanitario justo después de la reunión.
    https://www.bbc.com/news/world-middle-east-51502992
    5. Honestamente, creo que los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad se debe seguir hasta un punto. Pero, cuando el gobierno no está permitiendo ayuda a la gente, es deshonroso y no merece respeto. Los ONGs o otros países deben hacer que necesitan para ayudar a la gente que no tiene acceso a recursos necesarios para sobrevivir.

    Me gusta

    • Hola Jordan,
      Gracias por tus comentarios. En realidad no puedo reclamar ningún mérito por mi labor ya que no es un voluntariado, sino un trabajo remunerado como otro cualquiera, aunque fascinante, eso sí :). Aprovecho para comentarlo, pues la acción humanitaria es un sector que se ha profesionalizado mucho en las dos últimas décadas y la mayoría de la gente que trabaja, sobre todo en contextos de conflictos, son personal de las diferentes agencias, ONGs y donantes. Sin embargo el voluntariado, es una excelente manera no sólo de cooperar si tu trabajo habitual te lo permite, sino también para introducirte en este sector profesional además de tener experiencias enriquecedoras y gratificantes. Así empecé yo cuando estudiaba.
      Tu comentarios sobre el COVID-19, y su posible impacto en Yemen, es muy pertinente. El impacto de una nueva epidemia podría ser enorme si llegara a Yemen. Los sistemas de salud han sido muy dañados desde el inicio del conflicto y las capacidades sanitarias son muy limitadas para hacer frente a una nueva patología entre una población debilitada y sometida a muchas carencias. En estos momentos, la comunidad humanitaria, liderados por la OMS, están actualizando un plan de respuesta cuya primera versión se definió ya en Febrero. Se han restringido los viajes y habrá que analizar con cuidado el impacto que las medidas de prevención podrían tener sobre la economía, ya que si incrementan los precios de insumos básicos y servicios, sectores aún más amplios de la población podrían perder el acceso a comida, salud y otras necesidades básicas.
      Quería comentarte también que a parte de las obstrucciones que las autoridades del movimiento Houthi imponen en zonas bajo su control, el bloqueo parcial de acceso a Yemen de importaciones necesarias en el país, es impuesto por la Coalición, por lo que la incidencia humanitaria debe abordar también este punto. De hecho, durante el periodo 2017-2018, la comunidad internacional promovió muy activamente preservar el puerto de Hodeida de operaciones militares. El acuerdo de Estocolmo, en diciembre de 2018 logró que las partes se pusieran de acuerdo en reducir la tensión en Hodeida. Aunque su respeto resulta siempre un desafío, se ha logrado mantener la actividad en Hodeida. Este puerto en una entrada esencial al país para muchas importaciones de comida y combustible. Un ataque a la ciudad y el puerto podrían tener repercusiones catastróficas no sólo en esa zona sino en las zonas altas que dependen en gran medida de los insumos que se importan por ese punto, difícilmente reemplazable logísticamente.
      Como muy bien dices, citando a Jan Egeland, es importante mantener presión en las necesidades acordadas entre donantes para mejorar el acceso humanitario con todos los actores. De esa constancia dependen los posible avances que se puedan lograr.

      Me gusta

  6. La situación en Yemen me parece muy complicada por los diferentes conflictos que se superponen. Además, las autoridades no facilitan la ayuda humanitaria en este país. El artículo de Borja Miguélez permite presentar los aspectos más importantes del dilema de Yemen, y de reflejar sobre la situación actual allí: el conflicto, las restricciones y amenazas sobre la ayuda humanitaria y las condiciones de vida de la población local, que está implicada en este conflicto. Había leído un artículo de Acción contra el Hambre que hablaba del hambre como arma de guerra, y esto se relaciona con el contenido del artículo de Borja Miguélez. Efectivamente, los permisos que son aprobados con retraso y las amenazas contra agencias que vienen a Yemen para aportar necesidades para salvar la población civil “permiten” al gobierno y a diferentes lados del conflicto utilizar el hambre como arma de guerra, haciendo de Yemen la peor crisis humanitaria de 2019 y 2020.
    Sigue este link para el articulo del sitio de Acción contra el Hambre: https://www.accioncontraelhambre.org/es/te-contamos/actualidad/el-hambre-arma-en-la-guerra-de-yemen

    Respuestas a la preguntas:
    1) ¿Qué diferentes actores y posiciones observas frente a las restricciones de espacio humanitario en el artículo de la BBC? El articulo de la BBC muestra que muchos actores tienen intereses / participan en Yemen. Agencias de ayuda humanitaria intentan actuar en este país, aportando ayuda a la población y luchando por el respeto de los principios humanitarios. No obstante, hay actores del “otro lado” del conflicto, como el SCMCHA, creado por los Houthis, que controla la ayuda humanitaria para reducir el tamaño de las agencias de ayuda humanitaria. Aunque en el artículo de la BBC, el jefe del departamento de cooperación internacional del SCMCHA dice que no quieren conflicto que las agencias de ayuda, el articulo subraya el hecho de que son personas que tienen sospechas y que critican mucho las agencias del mundo europeo, o de los EE. UU, diciendo que tienen otros intereses por participar. En Yemen, el control del país está dividido entre el gobierno yemení, el grupo Houthi, las fuerzas Houthi con apoyo de los EAU (Emiratos Árabes Unidos), que tienen, o no, conflicto con el gobierno yemení. No obstante, la mayoría del país está una zona de conflicto, o una zona controlada por las fuerzas del grupo Houthi. Además, la presencia e influencia de la coalición con Saudí Arabia e Irán añade otro actor en la ecuación, a favor del gobierno yemení. Podemos ver, gracias a este artículo, que el gobierno tiene que firmar permisos y papeles para que las agencias de ayuda puedan distribuir comida, medicina y otras necesidades, pero que en muchos casos y para muchas ONG que intentan trabajar en este país, es muy difícil porque el gobierno toma mucho tiempo para firmar los papeles, lo que significa que muchos recursos que podrían salvar la población son caducados antes de ser distribuidos. Hoy, muchos países, como el Reino Unido, piden a las Naciones Unidas divisar un plan con la ayuda de las otras ONG, para que los productos puedan ser distribuidos antes de ser caducados, y que no sean infestados por insectos, u otro.

    2) ¿Qué principios humanitarios te parecen amenazados por las medidas tomadas por las autoridades de facto en el norte de Yemen y por qué? Para mí, los principios amenazados son la humanidad y la independencia operativa. Efectivamente, estamos mirando como las autoridades afectan estos principios, pero para mí, los principios de neutralidad e imparcialidad son respectados, en el sentido de que la ayuda humanitaria se da a cada persona que lo necesita, en este caso la población.
    No obstante, la humanidad significa que el sufrimiento debe ser atendido y la ayuda humanitaria sirve para proteger la salud y la población para garantizar derechos humanos a todos. En Yemen, según los datos y la información vistos en el articulo de la BBC y del blog del aula, podemos ver que este principio no es respectado por las autoridades. Además, la independencia operativa es afectada, porque el gobierno tarda mucho en firmar permisos y papeles para que las agencias de ayuda humanitaria puedan ejecutar medidas humanitarias.

    3) ¿Qué dilema humanitario se intenta resolver durante la reunión coorganizada por la Comisión Europea y Suecia el 13 de febrero de 2020 entre los principales donantes, agencias y ONG operando en Yemen? La reunión organizada por la Comisión Europea y Suecia servía para acordar medidas entre los principales actores, agencias, ONG y otras personas que actúan en Yemen. Hay un creciente riesgo de erosión del espacio humanitario, y una exposición de la ayuda a malversaciones, significando que la importancia o la cantidad de ayuda humanitaria que debería ser aportada a los ciudadanos y al país, para que la población sobreviva disminuye y/o es utilizada de manera ilegal, o mala. Además, la ayuda humanitaria en Yemen está frenada por los obstáculos de las autoridades (por ejemplo: pagar para distribuir ayuda, retrasos y tiempo de espera largo antes de tener un proyecto aprobado, restricciones de visas y de permisos, ataques sobre los trabajadores humanitarios, etc.) y que intentan frenar y hacer más difícil la intervención de agencias.

    4) De acuerdo con los materiales del caso práctico, ¿de qué manera la comunidad internacional intenta ejercer presión para mejorar el espacio humanitario mientras que se esfuerza en continuar el flujo de ayuda humanitaria? Las restricciones del espacio humanitario ponen en peligro la población de Yemen, y representan una cantidad enorme de productos y medicina caducada. Para luchar contra esto, la comunidad internacional ha organizado una reunión entre los principales actores en Yemen para acordarse sobre las medidas y la política que tienen que adoptar. Al final, la conclusión era de mantener la ayuda humanitaria y de maximizar los esfuerzos sin violar un principio humanitaria como la neutralidad o la imparcialidad, para ser dentro de las regulaciones de la ayuda humanitaria y actuar con transparencia. Además, han hablado de la necesidad de mejorar no solo las condiciones de vida de la población, pero también de operación de la acción humanitaria para que los trabajadores puedan seguir trabajando y ayudando. Otra vez, seria inevitable terminar algunos programas de ayuda humanitaria, por causa de peligro. Ahora, también, hay al menos 2 programas de ayuda que permitían salvar muchas vidas que han tenido que cerrar a causa de las acciones de los diferentes actores del conflicto. En 2020, según el Global Humanitarian Overview 2020, la prioridad de ayuda será la lucha contra el hambre, la reducción de enfermedades infecciosas, la aportación de las necesidades y los productos de primera necesidad, la protección de la población civil, y la rehabilitación de edificios e infraestructuras para transformarles en lugares de servicios como hospitales o para contener productos para la población. Algunos países también, como el Reino Unido, intentan ejercer presión sobre las Naciones Unidas para que pongan un plan en marcha para seguir con la ayuda humanitaria. No obstante, muchos países tienen miedo y han expresado dudas en cuanto a la situación en Yemen y las barreras o obstáculos de la ayuda humanitaria.

    5) ¿Cómo crees que podría reconciliarse el principio humanitario de humanidad con un mínimo respeto de los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad? En mi opinión, esta situación me parece complicada resolver porque diferentes conflictos se superponen y se mezclan, lo que hace una reconciliación más y más difícil. No obstante, permitir la ayuda humanitaria sin retraso de permisos, u otros problemas que hoy tienen estas agencias, es una manera de avanzar y de cumplir el principio de humanidad. La ayuda humanitaria normalmente
    debería ser administrada sin interés personal y de manera neutra e imparcial. Por eso, dar ayuda a la población de Yemen no significa que las agencias eligen un lado del conflicto, y además porque la población es en el conflicto sin elegir un lado en particular. Otra solución podría ser facilitar discusiones y debates (sin armas) entre los lados del conflicto, que puede ser utópico como idea, pero que podría ser una manera de avanzar en paz y sin afectar físicamente a la población. En este conflicto, y en guerras civiles de manera más general, la población civil son los olvidados del conflicto, y en muchos casos, los que sufren más (según los datos del articulo: 80ù de la población necesita algún tipo de ayuda humanitaria o de protección, de estos 80%, 14 millones necesitan más para sobrevivir). Por eso, intentar lo “utópico” puede ser manera de tener un acuerdo entre los diferentes lados del conflicto, y de poner en marcha otras reformas, o discusiones en vez de seguir con un conflicto armado. Finalmente, el artículo sobre el blog del aula habla de ataques sobre el personal humanitario, porque quizás las autoridades o los grupos de conflicto pueden considerar a estos trabajadores como no imparcial, pero esto va contra el principio de independencia y de humanidad.

    Me gusta

    • Hola, Marie,

      Muchas gracias por tus comentarios, particularmente detallados y bien elaborados. Si te interesa el trabajo de denuncia que ha hecho ACF sobre el uso del hambre como arma de guerra, puede que te interese conocer también el trabajo del «Group of Eminent Experts» sobre Yemen, apoyado por el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas y que analiza los posibles crímenes de guerra que las partes hayan podido cometer en baso a las evidencias disponibles hoy. Su último informe se puede acceder aquí:
      https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/Pages/NewsDetail.aspx?NewsID=24937&LangID=E

      En cuanto a los principios humanitarios y el dilema de su aplicación, en tus comentarios y los de otros compañeros, de manera certera apuntabais a que la neutralidad, la imparcialidad y la independencia son necesarios para poder desempeñar el imperativo humanitario. Actuar de manera neutral, imparcial e independiente es lo que distingue a la acción humanitaria. El dilema es determinar cuándo no es posible seguir operando. Detener la ayuda es una decisión muy difícil, la última opción, pero si la presión es tal sobre los actores humanitarios que no es posible actuar con un mínimo de transparencia y de respeto a los principios, resulta insostenible e incluso potencialmente perjudicial, mantener los niveles de ayuda necesarios en una crisis como la de Yemen. Las repercusiones en la respuesta humanitaria deben diseñarse con mucho tiento y por los espacios de tiempo estrictamente necesarios, para que la población sufra lo menos posible mientras se negocia una mejora en las condiciones de acceso.

      Tu última sugerencia de facilitar negociaciones entre las partes para mejorar las condiciones humanitarias, si bien es difícil, no es tan utópica y forma parte de los esfuerzos del Enviado Especial de NNUU para Yemen, Martin Griffiths, que entre sus buenos oficios, incluye facilitar contactos que más allá del avance político, a veces inciden sobre temas humanitarios que también pueden contribuir a generar un ambiente de mayor confianza en estadios iniciales de interlocución política.

      Me gusta

  7. La crisis en Yemen es una situación única y difícil para entender. La cosa más difícil sobre la situación es como los grupos humanitarios enfrentan muchas limitaciones en su meta para ayudar las personas de Yemen. Dos actores en esto dificultad es el movimiento Houthi, las autoridades con control del norte de Yemen, y también los actores humanitarios, como la Cruz Roja. Por ejemplo, los problemas en Yemen incluyen numerosos episodios violentos y el hecho de que la gente de Yemen se muera de hambre. El problema es que, para arreglar los amenazas en Yemen, los ONGs necesitan tener menos reglas y limitaciones. La comunidad internacional con la Comisión Europea y Suecia organizó el 13 de febrero para comunicar los esfuerzos para ayudar la situación en Yemen, el nombre de la conferencia era SOM Yemen. En SOM Yemen, los principales puntos para arreglar la situación incluyeron las maneras para mantener la ayuda con las restricciones para los donantes, agencias y ONGs. Esto es un enlace a un articulo de New York Times que describe la crisis y los ONGs que ayuda Yemen. https://www.nytimes.com/2018/10/27/world/middleeast/yemen-how-to-help.html

    ¿Qué diferentes actores y posiciones observas frente a las restricciones de espacio humanitario en el artículo de la BBC?
    Los diferentes actores y posiciones observas frente a las restricciones de espacio son las personas que crean las restricciones, o los Houthis quien tienen el control del norte de Yemen. El otro lado del conflicto es la coalición liderada por Arabia Saudita. También los actores humanitarios como los ONGs son actores en el conflicto.

    ¿Qué principios humanitarios te parecen amenazados por las medidas tomadas por las autoridades de facto en el norte de Yemen y por qué?
    Los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia te parecen amenazados. Esto es porque como las regulaciones de la ayuda, los principios humanitarios son amenazados porque los ONGs no pueden ayudar la gente de Yemen.

    ¿Qué dilema humanitario se intenta resolver durante la reunión co-organizada por la Comisión Europea y Suecia el 13 de febrero de 2020 entre los principales donantes, agencias y ONGs operando en Yemen?
    En SOM Yemen los participantes compartieron diferentes perspectivas sobre las restricciones y cómo abordarlas, para mantener la ayuda sin violar la esencia de los principios humanitarios.

    De acuerdo a los materiales del caso práctico, ¿de qué manera la comunidad internacional intenta ejercer presión para mejorar el espacio humanitario mientras que se esfuerza en continuar el flujo de ayuda humanitaria?
    la reunión resumen que los principales puntos de consenso e inquietud para donantes, agencias y ONGs, reafirmando la necesidad de mejorar las condiciones operacionales de la acción humanitaria, como principios de independencia y neutralidad, para poder seguir apoyando a las poblaciones necesitadas con el volumen de ayuda actual.

    ¿Cómo crees que podría reconciliarse el principio humanitario de humanidad con un mínimo respeto de los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad?
    Pienso que hay muchas maneras en que podrían reconciliarse el principio humanitario con respecto a los principios. Primero, pienso que es muy importante que los ONGs entienden las diferencias de cultura en Yemen con respecto a la lengua y los costumbres.

    Me gusta

    • Hola Gabriela,

      Muchas gracias por tus comentarios. En mis respuestas a los comentarios de otros compañeros, verás que aludo a elementos que tú también mencionas. Pero tú además abordas un punto que me parece interesante subrayar: la importancia de entender las diferencias de cultura en Yemen.
      Es fundamental ser sensible a estas diferencias en la práctica. Más allá de Yemen, esta necesidad existe en cualquier contexto humanitario. El actor humanitario, como decía antes, debe generar aceptación. Ésta es su mejor entrada y su mejor protección. Debe poder explicar qué hace y por qué lo hace. Debe poder explicar qué no hace y por qué no lo hace. Y a menudo debe confrontar la tensión entre diferentes grupos sociales con agendas a veces contrapuestas. La colaboración del personal internacional y el personal local, enriquece los equipos sobre el terreno para introducir esta dinámica de respeto que debe nutrir una buena comunicación. De nuevo, tener una idea clara de los principios, y de la identidad humanitaria, ayuda a manejar las situaciones complejas en las que a menudo sensibilidades políticas, históricas y culturales pueden complicar, e incluso hacer peligrar, una acción humanitaria eficaz.

      Me gusta

  8. Un post muy interesante para conocer realmente la situación que se vive en Yemen. En los medios de comunicación tradicionales nunca sale este tipo de información, no cuenta ni lo que pasa ni por qué pasa, por ello considero muy útil que haya gente como Borja que nos ayude a entender la situación general y de dónde viene ya que creo que si no fuese así, casi nadie conocería nada de esto.
    Un saludo.

    Me gusta

  9. Estas son mis contestaciones a las preguntas que planteas, la cuarta pregunta no he sido capaz de contestarla, estoy un poco perdido porque no se a qué te refieres con el caso práctico, quizás esté siendo fallo mio y no lo estoy viendo.

    • ¿Qué diferentes actores y posiciones observas frente a las restricciones de espacio humanitario en el artículo de la BBC?
    Se puede observar a la ONU, las diferentes agencias de ayuda humanitaria que operan en Yemen y las ONGs, el Consejo Supremo para la Gestión y Coordinación de Asuntos Humanitarios establecido por lo Hutíes, Irán, Arabia Saudita y por supuesto la propia población yemení.
    • ¿Qué principios humanitarios te parecen amenazados por las medidas tomadas por las autoridades de facto en el norte de Yemen y por qué?
    Si las autoridades en el norte de Yemen toman todas esas medidas para controlar la ayuda humanitaria, podrían verse amenazados los cuatro principios humanitarios ya que deduzco que las autoridades Yemeníes podrán unas condiciones que les sean favorables para sus intereses políticos y no para los intereses de la población necesitada de dicha ayuda. Por ejemplo el principio de Humanidad puede verse afectado si no se deja entrar en el país a personal humanitario o si las autoridades controlan el acceso a personas en necesidad, el principio de imparcialidad se quiebra.
    • ¿Qué dilema humanitario se intenta resolver durante la reunión co-organizada por la Comisión Europea y Suecia el 13 de febrero de 2020 entre los principales donantes, agencias y ONGs operando en Yemen?
    Se intenta mejorar el trabajo humanitario, más bien las posibilidades de ejercerlo de una manera adecuada y se intentan mejorar el trabajo en los principios de imparcialidad y neutralidad para apoyar a toda la población que se encuantra en un estado de necesidad de ayuda, lo que haría que también se mejorase el trabajo en los principios de humanidad e imparcialidad.
    • ¿Cómo crees que podría reconciliarse el principio humanitario de humanidad con un mínimo respeto de los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad?
    Pienso que mientras se respeten los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia operativa, en principio, la humanidad debería darse de por sí. Me explico, sin una imparcialidad, estaríamos beneficiando a una parte de la población sobre otra y a esta última dejándola a un lado, sin la ayuda humanitaria que necesita, por la cuestión que fuera y esto contraviene el principio de humanidad. Lo mismo nos pasaría con la independencia operativa, si hay unos intereses políticos y las autoridades están diciendo dónde y a quién ayudar, resquebrajamos la idea de el principio de humanidad. En definitiva, pienso que para que se dé un principio de humanidad real, lo óptimo es que se diesen los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.

    Me gusta

  10. Hola Javier,

    Muchas gracias por tus comentarios. Me alegra que el tema del post te haya resultado interesante.

    En la pregunta 4, me refería a los documentos que se compartieron es esta entrada del blog. Disculpa, por favor, si resultaba poco claro. Aprovecho para subrayar un punto que no mencioné antes en mis respuestas a los otros compañeros: La necesidad de coordinarse y actuar de manera unida. La reunión del 13 de febrero, fue un esfuerzo precisamente de definir una línea común para poder conducir una negociación más eficaz y así poder mejorar las condiciones y, en la medida de lo posible, mantener el flujo de ayuda con respeto a los principios humanitarios. Construir consensos no es rápido y no siempre es posible, pero, de nuevo aquí, podemos aludir a la importancia de tener una identidad clara y articular nuestra acción en torno a los principios humanitarios. Es entorno a estos intereses comunes entre actores humanitarios, más allá de otras consideraciones, donde se pueden construir posiciones comunes, sostenerlas y apoyar en ellas negociaciones difíciles.

    En cuanto a tus observaciones sobre los principios, comparto plenamente tu comentario final en el que el principio de humanidad depende de la neutralidad, la imparcialidad y la independencia. En mi respuesta a Marie, aludo a este punto. Actuar de manera neutral, imparcial e independiente es lo que distingue a la acción humanitaria.

    Me gusta

  11. Muchas gracias por escribir sobre esta crisis y por todo su trabajo voluntario. En la universidad estudio la política internacional, pero no he aprendido sobre esta situación; estoy feliz que pueda enseñarme sobre un conflicto muy complicado e interesante. Después de leer este blog y más sobre Yemen, puedo ver las dificultades de tratar de resolver los problemas allí. Me imagino que esta pandemia va a crear más problemas en el país dado que ya no puede recibir suficientes recursos básicos. Espero que el gobierno de Yemen y/o otros actores internacionales pueden intervenir y ayudar.

    Me gusta

  12. • ¿Qué diferentes actores y posiciones observas frente a las restricciones de espacio humanitario en el artículo de la BBC?
    Los Houthis son actores importantes en esta situación ya que previenen la ayuda humanitaria por medio de los impuestos. Quieren implementar un impuesto del 2% para las agencias de ayuda para que estas agencias no estén motivadas a proveer recursos. Además lo hacen porque no quieren que los ONGs tomen una posición en contra de ellos. Representa un punto muerto entre los ONGs y los rebeldes.

    • ¿Qué principios humanitarios te parecen amenazados por las medidas tomadas por las autoridades de facto en el norte de Yemen y por qué?
    Me parece que los principios de la autonomía y acceso a los recursos necesarios estén amenazados. La falta de ayuda de los ONGs significa que los ciudadanos no pueden recibir comida, bebida o medicina. Los actores en Yemen (especialmente los rebeldes) pueden usar esto como ventaja porque los ciudadanos necesitarían depender en ellos para vivir.

    • ¿Qué dilema humanitario se intenta resolver durante la reunión co-organizada por la Comisión Europea y Suecia el 13 de febrero de 2020 entre los principales donantes, agencias y ONGs operando en Yemen?
    La reunión del 13 de febrero se enfocó en como dar ayuda a los ciudadanos sin violar los principios humanitarios y mantener la paz. En general, quieren resolver los problemas de la pobreza y el hambre del país, pero el acceso a la ayuda es lo que es el método más importante según la reunión.

    • De acuerdo a los materiales del caso práctico, ¿de qué manera la comunidad internacional intenta ejercer presión para mejorar el espacio humanitario mientras que se esfuerza en continuar el flujo de ayuda humanitaria?
    La comunidad internacional intenta ejercer presión por medio de enfatizar las reuniones y la negociación entre los dos lados. Si puede organizar reuniones rápidamente puede prevenir acciones peligrosas de ambos lados en el futuro.

    • ¿Cómo crees que podría reconciliarse el principio humanitario de humanidad con un mínimo respeto de los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad?
    Creo que puede mantener la neutralidad solo si el gobierno de Yemen implementa los básicos principios humanitarios/ los derechos básicos. En el caso de que el gobierno no respete estos derechos, los actores internacionales necesitan intervenir para proteger los ciudadanos allí.

    Me gusta

  13. Pingback: Yemen (2ª parte): dilema en la aplicación de los principios humanitarios | CooperaBlog

  14. ¿Qué diferentes actores y posiciones observas frente a las restricciones de espacio humanitario en el artículo de la BBC?
    La ONU y SOM Yemen son los principales organismos que están gestionando las ayudas humanitarias que llegan a Yemen, la problemática que he podido observar en el artículo es que esta ayuda humanitaria se está convirtiendo en una cuestión política, por lo que la finalidad realmente de la ayuda humanitaria se está perdiendo.
    Este es el principal conflicto que observo ya que se está realizando una apropiación de esta ayuda para poder adquirir más poder por parte de los grupos que se encuentran en el territorio. Esto supone que los organismos que están participando activamente para ofrecer esta ayuda se encuentren en el dilema de, como bien refleja el artículo estar desarrollando una “financiación de la guerra”.
    Por un lado, se encuentra la grave situación del país, el cual necesita de la ayuda de otros para poder mantener a la población a salvo en la medida de lo posible, pero por otro lado, esta ayuda se está politizando.
    ¿Qué principios humanitarios te parecen amenazados por las medidas tomadas por las autoridades de facto en el norte de Yemen y por qué?
    Tras lo leído, considero que los principales principios que pueden estar siendo vulnerados son el principio de independencia operativa: ya que la acción humanitaria que se está destinando no está siendo en completo autónoma de la situación política, económicos y militar de la zona en la que se están realizando estas actuaciones.
    Y por otro lado, otro principio humanitario que creo que se puede ver amenazado también es el de imparcialidad ya que ante un conflicto de esta dimensión que está afectando a tan elevada población vulnerable, las condiciones de actuación y las decisiones que se están tomando están viéndose afectadas.
    ¿Qué dilema humanitario se intenta resolver durante la reunión co-organizada por la Comisión Europea y Suecia el 13 de febrero de 2020 entre los principales donantes, agencias y ONGs operando en Yemen?
    Que la ayuda humanitaria continúe llegando a las zonas establecidas sin que se vulneren ninguno de los principios humanitarios. Para conseguir esto será necesario tener en cuenta no participar en consideraciones políticas ni financieras de los grupos
    que se encuentran en el territorio. Ofrecer esta ayuda sin vulnerar por tanto la finalidad de la misma.
    De acuerdo a los materiales del caso práctico, ¿de qué manera la comunidad internacional intenta ejercer presión para mejorar el espacio humanitario mientras que se esfuerza en continuar el flujo de ayuda humanitaria?
    La comunidad internacional hace presión considerando que la situación en estos territorios es grave, haciendo presente que pone en riesgo la vida y la calidad de vida de todas aquellas personas que viven en este territorio para poder ejercer influencia en todos aquellos participantes.
    Destaca que muchas personas se ven afectadas gravemente por la situación que se está viviendo en el país, que hay muchos niños y niñas que están en peligro y que por ello es necesaria su intervención.
    La presión la realizan de esta forma, considerando que es necesaria su participación y el apoyo que están ofreciendo a través de las ayudas humanitarias para garantizar un mínimo de bienestar a la sociedad.
    ¿Cómo crees que podría reconciliarse el principio humanitario de humanidad con un mínimo respeto de los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad?
    El principio humanitario de humanidad comprende la necesidad de atender el sufrimiento humano dondequiera que se encuentre, en Yemen se está intentando (pese a las circunstancias) ofrecer esta atención, pero las consideraciones políticas están afectando a este principio para su cumplimiento.
    Para poder cumplimentar los cuatro principios sería necesario que la ayuda humanitaria por parte de las ONGs se realizase de forma imparcial, que los gobiernos y los grupos que se encuentran en el territorio no ejerciesen un abuso sobre estas ayudas, que no las politizasen ni se apropiasen de ellas.
    La ayuda humanitaria debe ser una ayuda neutral cuyo objetivo sea garantizar (en la medida de lo posible) un mínimo de bienestar y calidad de vida.

    Me gusta

    • Hola! Gracias por tus comentarios.

      Efectivamente, como afirmas, uno de los puntos cruciales es cómo la comunidad humanitaria logra navegar, cumpliendo con los principios humanitarios, un contexto político, económico y militar complejo en el que se genera una enorme presión y numerosos intentos de politización e instrumentalización de la ayuda.

      En mi opinión, ésa es una tensión constante, que debe manejarse permanentemente. Los conflictos son raramente estáticos, a menudo son muy inestables y evolucionan rápidamente, por lo que la comunidad humanitaria debe estar alerta y tener una posición clara, transparente y constructiva para evitar verse limitada a un espacio de actuación cada vez más pequeño o, incluso, en una situación en la que finalmente su ayuda pueda ser más negativa que positiva, reforzando dinánicas locales de conflictos. Con respecto a este tema la reflexión de Mary Anderson sobre «Do no harm» (1999), ha tenido una enorme influencia en la comunidad humanitaria en los últimos 20 años para tomar conciencia de los riesgos inesperados de una actuación no informada, sensible al contexto o no respetuosa de los principios humanitarios.

      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  15. La situación de Yemen es muy crítica. Sabía que vivía una situación de crisis, pero desconocía muchas cosas, y no sabía que era el país que más está sufriendo humanitariamente. Es increíble y muy llamativo el comportamiento de las autoridades, me llama la atención. Saber que el 80% de la población (24 millones de personas) está en necesidades de ayuda humanitaria, y 14 millones de personas necesita ayudas básicas para sobrevivir, y no estar poniendo todos los medios para erradicarlo es muy triste, es un mínimo el responder a esta grave situación. Es necesario que haya personas que se dediquen como tú a este tipo de labores. Gracias por compartir tu experiencia. El video también me ha gustado mucho, porque sitúa aún más el conflicto. Asique muchas gracias, Borja, por dar a conocer este dilema, es importante familiarizarse con la situación de Yemen. Muy bien explicado y con buenos detalles.

    Me gusta

  16. Hola Borja,
    El conflicto en Yemén es algo que lleva rondándome mucho tiempo con diferentes hilillos sueltos de información, pero la realidad es que nunca he sido capaz de unir todos esos hilos cómo para tener una linea hístorica de lo que está pasando en dicho país.

    Los diferentes personajes que nos resume el artículo de la BBC en el conflicto de Yemén son: Las fuerzas de Houthi, el gobierno de Yemén, las fuerzas anti Houthi en conflicto con el gobierno y las fuerzas anti houthi sin conflictos con el gobierno.

    El principio de humanidad diría que está del todo vulnerado, en cuanto nos encontramos con tantas dificultades a la hora de atender una emergencia de este estilo.
    El principio de neutralidad, imparcialidad e independencia operativa diría que se ven amenazados debido a las circunstancias en que los equipos están obligados a operar.

    En el Som Yemén se trataron las diferentes perspectivas, opciones y herramientas para compensar la creciente dificultad existente para todos los operativos de ayuda humanitaria en el país. El dilema que existe es complejo, ya que el país está de cierta manera complicando, y hasta en ocasiones impidiendo, el correcto desarrollo de la ayuda humanitaria en una situación de crisis.

    La presión que ejerce la comunidad internacional pasa por una amenaza disfrazada de advertencia, si esto continua de este modo nos veremos obligados a replantear nuestro sistema de ayuda, pudiendo este disminuir drásticamente.

    En mi opinión el principio de humanidad es en sí el que abarca todo, cómo un resumen general por así decirlo. Una vez que el principio de humanidad se cumple a la perfección se puede dar por sobre entendido que los otros 3 también se están cumpliendo.

    Muchas gracias por el artículo.

    Me gusta

    • Hola Diego,

      Gracias por tus comentarios.

      El principio de humanidad encarna el objetivo último: asistir a quien lo necesita. Los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, son principios que nos indican cómo llegar a ese objetivo de humanidad. Sin un buen equilibrio entre los cuatro, la eficacia de la ayuda humanitaria estaría amenazada.

      Como hablábamos durante la sesión del 26 de abril, yo no creo que «la presión que ejerce la comunidad internacional pasa por una amenaza disfrazada de advertencia». Hay algunas condiciones indispensables para poder trabajar de manera eficaz, responsable y en cumplimiento de la transparencia y rendición de cuentas de fondos públicos, que son la mayoría de las contribuciones a la ayuda humanitaria global.

      Las partes en conflicto deben conocer las consecuencias de ciertos niveles de presión. La comunidad humanitaria debe abordar esa negociación de forma constructiva, pero también clara, predecible y con una nivel de exigencia similar a todas las partes. A menudo, en esas negociaciones las partes descubren las diferencias entre ciertos actores que inicialmente podrían haberse percibido como uno y con una sola lógica, por lo que es importante invertir en formación sobre la Derecho Internacional Humanitario tanto a fuerzas militares regulares como actores armados no estatales para que todos los actores conozcan sus responsabilidades y pueda facilitarse la labor humanitaria.

      Un saludo

      Me gusta

  17. ¿Qué diferentes actores y posiciones observas frente a las restricciones de espacio humanitario en el artículo de la BBC?
    R: Los diferentes actores tienen en común las evidencias empíricas de las limitaciones y crecientes impedimentos que se agudizan en los distintos ámbitos de actuación. Ello obstaculiza su intervención en la Acción Humanitaria. Estos actores son el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA); la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). Me ha parecido muy ilustradora la observación que hace la Coordinadora Humanitaria Residente de la ONU en Yemen, Lise Grande – «Las agencias humanitarias deben operar en un entorno en el que puedan defender los «Principios Humanitarios». Yo creo que esa frase trasluce la realidad implícita que se da en el entorno.
    ¿Qué principios humanitarios te parecen amenazados por las medidas tomadas por las autoridades de facto en el norte de Yemen y por qué?
    R: Si partimos de la suposición de que los «principios humanitarios» constituyen la base fundamental para la acción humanitaria, es lógico y coherente afirmar que los cuatro principios están imbricados en estas medidas. Ahora bien, en este contexto, creo que entronca con los principios de «humanidad» y de «neutralidad», porque ambos principios velan tienden a salvaguardar a la «dignidad» del ser humano, más allá de sus creencias o ideologías.
    ¿Qué dilema humanitario se intenta resolver durante la reunión co-organizada por la Comisión Europea y Suecia el 13 de febrero de 2020 entre los principales donantes, agencias y ONGs operando en Yemen?
    De acuerdo a los materiales del caso práctico, ¿de qué manera la comunidad internacional intenta ejercer presión para mejorar el espacio humanitario mientras que se esfuerza en continuar el flujo de ayuda humanitaria?
    R: El dilema humanitario que se intenta resolver es la de evitar una posible «ruptura» ante el norte y el sur. Porque como señala un residente – «Si trabajamos juntos hacia un objetivo común de ayudar a las personas necesitadas, entonces no estaremos en desacuerdo». Para decir que los interese individuales están por debajo de los intereses colectivos. Ello señala que hay otros intereses de algunos líderes políticos de la zona. Es por ello que los productos están atascados y condicionados a su distribución.
    ¿Cómo crees que podría reconciliarse el principio humanitario de humanidad con un mínimo respeto de los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad?
    R: La reconciliación pasa por la aceptación y el respeto de los principios y valores de la Declaración Universal de Derechos Humanos, como la gramática y la llave de comprensión del ser humano. Más allá de las ambiguedades y aporías de la situación, la dignidad de la persona subraya el ethos humano. La conjunción y articulación de los principios humanitarios se concretan en su operatividad.

    Me gusta

    • Hola Alberto,

      Gracias por tus comentarios. Desde mi punto de vista, el dilema humanitario que se intenta resolver no es el de «evitar una posible ruptura entre el norte y el sur». Esto es una consideración política que debe ser abordada en el proceso de negociaciones y diseño de la estructura de gobernanza de Yemen. Desde un punto de vista humanitario, el dilema estaría más bien en la tensión entre imperativo de asistir pero hacerlo de manera que sea imparcial, neutral e independiente. Como se ve en el caso práctico, esto no siempre es fácil. En ocasiones las presiones que se ejercen sobre la ayuda humanitaria son tales que la limitan o impiden. Los actores humanitarios intentan preservar ese espacio humanitario y expandirlo, ése es el punto principal de la negociación humanitaria.

      También, como muy bien dices, en toda crisis, la ayuda humanitaria puede ser objeto de intentos de manipulación o instrumentalización por actores políticos que ven en esos recursos una forma de apoyar dinámicas clientelistas. Pero también la ayuda humanitaria puede generar procesos de diálogo e intereses comunes, en los que las diferentes facciones comparten un interés en que la ayuda fluya en las áreas bajo su control respetando los principios humanitarios y aceptando esa presencia independiente de los actores humanitarios.

      Muchas suerte con el final del curso! 🙂

      Me gusta

  18. Hola Borja! Muchas gracias por tu exposición de ayer en clase de la situación en Yemen. Para mí era totalmente desconocida. He seguido más de cerca la realidad siria. En ambas veo claramente muchas similitudes en cuanto a la concentración de gran diversidad cultural y religiosa, una difícil gestión de esta que conduce a los conflictos internos y guerras civiles, en parte por la falta de estructuras más democráticas y espacios parlamentarios que permitan el equilibrio entre los distintos grupos. (Te dejo por aquí el enlace a mi análisis sobre Siria, que realicé como trabajo para esta asignatura. Sería un placer poder contar con tu opinión).

    Entre los artículos que he buscado, destaco este de El Salto, una entrevista a Helen Lackner, investigadora y activista británica sobre la situación de Yemen, en el que menciona entre otras muchas cosas, la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU. En ella se promueve la intervención y el apoyo contra la acción de los hutíes por parte de la coalición encabezada por Arabi Saudí, a la que como expone la entrevistada, se le da más “manga ancha” y licencias, contribuyendo indirectamente al bloqueo que está provocando con sus actuaciones el gobierno saudí. De su exposición me llama la atención la referencia que hace al comercio de armas y cómo este implica a los países occidentales, entre ellos España, en contra de favorecer la construcción de la paz.

    Gracias por recomendarnos el documental Hunger Ward (https://www.hungerward.org/). Este tipo de recursos contribuyen mucho a la divulgación de problemáticas como la de Yemen y ayudan a hacerla más cercana a más públicos, no tan especializados, también como parte de Educación para el Desarrollo, aunque de una forma muy impactante, que ya podría ser en esa misma proporción, la implicación y compromiso que pudiéramos adquirir cada uno para con la sociedad cercana en la que podamos impactar.

    RESPECTO A TUS PUNTOS DE REFLEXIÓN:

    (1) Los diferentes actores y posiciones frente a las restricciones del espacio humanitario presentados en el artículo de la BBC son:

    La fuerza gobernante hutí, con su Consejo Supremo para la Gestión y Coordinación de Asuntos Humanitarios, SCMCHA, al frente, en sus consideraciones sobre cómo debería proporcionarse la ayuda, el retraso “burocrático” en los permisos necesarios, y por supuesto, en la imposición de estas y más limitaciones y restricciones.

    Los donantes de la ayuda humanitaria están dispuestos y ven necesario dar respuesta a las restricciones de una forma consensuada entre los distintos actores de la acción humanitaria. Junto a ellos, las agencias internacionales en su búsqueda de diálogo, consenso y coordinación de la actuación para ejecutar la ayuda, garantizando el cumplimiento de los principios humanitarios.

    El Consejo de Seguridad de la ONU como salvaguarda y apoyo institucional internacional, ante las restricciones.

    La coalición liderada por Arabia Saudita que ha provocado el bloqueo de la entrada de las importaciones al país, con las repercusiones directas en las necesidades básicas de la población.

    Las ONG internacionales que trabajan en el terreno afectándoles directamente en el ejercicio de su misión, sumado a la situación de inseguridad por los conflictos, y el ambiente de hostilidad junto a las detenciones, en ocasiones, de su personal.

    (2) Los principios humanitarios que me parecen amenazados por las medidas tomadas por las autoridades hutíes en el norte de Yemen son:

    El principio de humanidad por el uso de la fuerza, brutalidad asesina, como expone Reporteros Sin Fronteras, los ataques y conflictos que han generado los hutíes que ha afectado y afecta a la población. También en las restricciones en el acceso a las entidades de ayuda humanitaria a la región, para ante el desastre provocado y perpetuado, asistir y atender a las poblaciones devastadas, las cortapisas de las visas para el personal humanitario, la falta de independencia en el seguimiento de la ejecución de los proyectos, entre otras.

    El principio de neutralidad y de independencia operativa por las condiciones que establecen los hutíes a través de su SCMCHA, a los distintos agentes de la actuación humanitaria, para poder efectuar la entrega de la ayuda y desarrollar los proyectos. Sus requisitos dificultan poder efectuar los proyectos de manera transparente para con los donantes y en favor de realizar una acción humanitaria de calidad.

    (3) El dilema humanitario que se intenta resolver en la SOM del 13 de febrero de 2020, es cómo poder dar respuesta efectiva a la necesidad de ayuda humanitaria, en las zonas donde gobiernan los hutíes, frente a sus exigencias y restricciones de acceso por su desacuerdo con las agencias de ayuda occidentales en su gestión de la ayuda, las cuales critican, y de las cuales sospechan sean imparciales a favor de la coalición, sin querer caer en la cuenta que las acciones llevadas a cabo por la Acción Humanitaria se rigen por los principios humanitarios de neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.

    (4) La comunidad internacional intenta ejercer presión cuando llega a plantear como respuesta a las restricciones de acceso a las zonas necesitadas, reducir o suspender los programas de ayuda. Y en algunas zonas y durante un breve periodo de tiempo se ha suspendido la ayuda alimentaria por parte del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Pero esto a su vez, choca frontalmente con el principio humanitario de humanidad.
    En pro de poder actuar de una forma neutral e independiente, se amenazan la humanidad, pero principalmente por las restricciones y amenazas de las autoridades, por su falta de trasparencia como es el caso del almacén de la ONU, expuesto en el artículo de la BBC, en el cual permanecen los suministros del PMA.
    Las decisiones que debe tomar la ONU respecto a la entrega de la ayuda, creo que seguirá por un tiempo en el equilibrio-desequilibrio entre las negociaciones con las autoridades y las presiones (“amenazas”) de paralización de la ayuda, en detrimento de la población civil sufriente.

    (5) Considero que la reconciliación de los principios humanitarios se podrá dar con diálogo y más diálogo. Seguir entablando desde las agencias internacionales, como la OCHA, relaciones a través de reuniones con las distintas fuerzas gobernantes de las distintas zonas (tanto del norte como del sur), para poder entender sus posiciones y a su vez, poder expresarles y hacer entender la necesidad de trabajar desde los principios humanitarios como referentes objetivos y neutrales para todas las partes. Tener la opción con dichos encuentros de poder hallar puntos en común, aunque sean mínimos, como el acuerdo que ambas partes aceptaron de preservar el puerto de Hodeida de ataques militares (que explicas en tu respuesta a Jordan) aunque creo que actualmente la coalición está bloqueando la mayoría de los barcos que acceden con las importaciones, básicas para la supervivencia de la población yemení, o la retirada, por parte de los hutíes, de su “propuesta” del pago del 2% de la ayuda. A partir de los puntos en común, las agencias internacionales, donantes y ONGs en reuniones como las SOM, poder compartir, consensuar y coordinar las medidas y acciones a llevar a cabo.
    El problema de la necesidad de diálogo y encuentro con las autoridades gobernantes de norte (hutíes) y sur (coalición) es la emergencia que existe de atender y prestar la ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas, por tanto, el tiempo que requieren las negociaciones.

    Me gusta

    • Hola!

      Gracias por tus detallados comentarios. Me alegra de que el caso práctico te haya resultado interesante.

      Te comento algunos puntos que extraigo de tus observaciones.

      Efectivamente, el equilibrio de los principios humanitarios es siempre delicado, pero personalmente no creo que deban verse de forma binaria (principio de humanidad contra los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia). De hecho, como decía durante la sesión del lunes 26 de abril, en la ausencia de un mínimo acceso a las poblaciones que necesitan la ayuda, y la posibilidad de asistir sin discriminación y con una gestión respetuosa de estos principios no logrará cumplir con el objetivo del principio de humanidad.

      En cuanto a tu comentario sobre el comercio de armas a las partes beligerantes, hay voces crecientes poniendo énfasis en la necesidad de limitarlo. A parte de las declaraciones del nuevo presidente de EEUU, Biden limitando el apoyo de EEUU a Arabia Saudi (https://www.reuters.com/article/usa-biden-yemen-int-idUSKBN2A4268), el Parlamento Europeo en su última resolución sobre Yemen también hace expresas referencias al tema (https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2021-0053_EN.html).

      También comentabas declaraciones sobre la Resolución 2216 del Consejo de Seguridad de la ONU. Podría interesarte el análisis del International Crisis Group sobre cómo una interpretación restrictiva de dicha resolución, limitando las partes del conflicto, puede perjudicar los avances en la negociación política al no abrir posibilidades de inclusión a otros grupos cuyas perspectivas deberían ser integradas en una solución sostenible (https://www.crisisgroup.org/middle-east-north-africa/gulf-and-arabian-peninsula/yemen/221-case-more-inclusive-and-more-effective-peacemaking-yemen).

      Gracias por tu participación en el caso práctico! 🙂

      Me gusta

  19. La situación de Yemen es muy crítica. Sabía que vivía una situación de crisis, pero desconocía muchas cosas, y no sabía que era el país que más está sufriendo humanitariamente. Es increíble y muy llamativo el comportamiento de las autoridades, me llama la atención. Saber que el 80% de la población (24 millones de personas) está en necesidades de ayuda humanitaria, y 14 millones de personas necesita ayudas básicas para sobrevivir, y no estar poniendo todos los medios para erradicarlo es muy triste, es un mínimo el responder a esta grave situación. Es necesario que haya personas que se dediquen como tú a este tipo de labores. Gracias por compartir tu experiencia. El video también me ha gustado mucho, porque sitúa aún más el conflicto. Asique muchas gracias, Borja, por dar a conocer este dilema, es importante familiarizarse con la situación de Yemen. Muy bien explicado y con buenos detalles.

    Este caso de Yemen hace mucho que reflexionar. La pandemia, desgraciadamente, está agravando aún más la situación crítica de Yemen. Pero a pesar de ello, sigue existiendo un obstruccionismo de la respuesta humanitaria. Miles de yemenís viven en una situación extrema, es impactante el número de personas que están sufriendo hambruna en 2021, 50.000 es una barbaridad. Y, 21 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria, es decir, la mitad en una inseguridad alimentaria aguda. Los principios humanitarios no pueden ser erradicados, porque si es así, también estarían sin responder a los derechos humanos de las personas.
    Tras el COVID, me parece lo correcto que se celebrara una segunda reunión (SOM II), con el fin de facilitar una operación humanitaria que respete los principios humanitarios y continuar con la movilización de fondos humanitarios. Han puesto de énfasis la necesidad de corregir los impactos económicos y los factores que continúan aumentando las necesidades humanitarias.
    Muchas gracias Borja, por compartir el artículo!

    (P) ¿Qué diferentes actores y posiciones observas frente a las restricciones de espacio humanitario en el artículo de la BBC?
    (Respuesta): Por un lado, están las agencias de ayuda que están preocupados por la grave situación, como algunos funcionarios. Y, por otro lado, otras como el PMA lo contrario. El PMA suspendió la ayuda alimentaria durante tres meses en una comunidad. También el organismo (SCMCHA), que aumentó el impuesto de la ayuda, esto hizo empeorar aún más la crisis de Yemen. Ansar Allah trae consideraciones políticas a las agencias de ayuda, y no les permite avanzar.

    (P) ¿Qué principios humanitarios te parecen amenazados por las medidas tomadas por las autoridades de facto en el norte de Yemen y por qué?
    (Respuesta): Los principios humanitarios son: humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Sin embargo, a pesar de que sean estos principios referentes de la acción humanitaria, las autoridades obstaculizan el cumplimiento de estos. Yemen se encuentra en un ambiente extremadamente hostil.
    El sufrimiento humano en Yemen es impactante, y no es atendido por culpa de las autoridades. El objetivo del principio de humanidad es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto y los derechos de las personas. El principio de neutralidad e imparcialidad también están siendo violados, es necesaria y urgente actuar para dar respuesta a todas las personas. Es urgente la acción humanitaria, las necesidades son numerosas, y a pesar de todo, los gobiernos y autoridades se muestran reacios y pasivos. El principio de independencia operativa es también violado. La acción humanitaria en Yemen debe brindarse lo antes posible, siendo independientes de las políticas y de las autoridades.

    (P) ¿Qué dilema humanitario se intenta resolver durante la reunión co-organizada por la Comisión Europea y Suecia el 13 de febrero de 2020 entre los principales donantes, agencias y ONGs operando en Yemen?
    (respuesta): En la reunión, SOM Yemen, los participantes abordaron diferentes perspectivas para afrontar las restricciones, aumentando los esfuerzos para mantener las ayudas sin violar los principios humanitarios. También se recogen los puntos principales de consenso y preocupaciones de donantes, agencias y ONGs, con la necesidad de mejorar las condiciones y poder apoyar los principios humanitarios.

    (P). De acuerdo a los materiales del caso práctico, ¿de qué manera la comunidad internacional intenta ejercer presión para mejorar el espacio humanitario mientras que se esfuerza en continuar el flujo de ayuda humanitaria?
    (Respuesta): La comunidad humanitaria debe operar en un contexto de trabajo muy restrictivo por la inseguridad, y por las interferencias de las autoridades. Las autoridades en el norte del país (movimiento Houthi) han establecido varias limitaciones y exigencias a los actores humanitarios. Pero a pesar de ello, como los principios humanitarios son la referencia de la ayuda humanitaria, son el marco de análisis para las Naciones Unidas y Cruz Roja. Y las agencias de ayuda siguen luchando para no violar estos principios.

    (P). ¿Cómo crees que podría reconciliarse el principio humanitario de humanidad con un mínimo respeto de los principios de independencia, imparcialidad y neutralidad?
    (Respuesta): Sin detenerse en temas políticos e ideológicos. Simplemente es, ser más humano y tener más compasión por las personas que están sufriendo, que son la mayoría. La acción humanitaria es esencial, y debe estar muchas veces por encima de las leyes y restricciones políticas.

    Me gusta

Deja un comentario