Día Mundial de la Asistencia Humanitaria – Trabajadoras humanitarias

Desde hace más quince años, cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, instituido por la Asamblea General de Naciones Unidas coincidiendo con el aniversario del ataque al cuartel general de la ONU en Bagdad (Iraq) ocurrido en el año 2003.

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el año 2017 y 2018 se celebró con el lema “La población civil no es objetivo” y en este año 2019, se honra el trabajo de aquellas mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo.

Aquellas heroínas anónimas que trabajan al frente de sus comunidades en los terrenos más difíciles: desde las heridas de guerra en Afganistán, hasta la inseguridad alimentaria en el Sahel, o hasta aquellas que han perdido sus hogares y medios de vida en lugares como República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Yemen. También se quiere honrar los esfuerzos de todas las asistentes humanitarias alrededor del mundo que se unen a las personas más necesitadas.

Las mujeres conforman un gran número de aquellas personas que arriesgan sus propias vidas para salvar las de otras. A menudo son las primeras en responder y las últimas en irse. Estas mujeres merecen un reconocimiento. Se necesitan hoy más que nunca para fortalecer la respuesta humanitaria mundial. Y los líderes mundiales, así como los actores no estatales, deben garantizar que ellas, y todo el personal de asistencia humanitaria, tengan garantizada la protección que les otorga el derecho internacional.

Cada vez más, los conflictos se cobran la vida de muchas personas en todo el mundo. Atrapados en guerras que no han causado, millones de civiles se ven obligados a esconderse o huir para salvar sus vidas. Los niños dejan la escuela, las familias abandonan sus hogares y las comunidades se despedazan, mientras el mundo no hace lo suficiente para detener ese sufrimiento.

Por su parte, el personal cooperante, trabajadores humanitarios, y cada vez con más frecuencia también con la presencia Trabajadora/es Sociales, ponen sus vidas en peligro para atender a las víctimas de la violencia, que se convierten cada vez más en objetivo de los ataques.

Al menos 139 cooperantes murieron asesinados en 2017, lo que significa un incremento de un 23% respecto al año anterior, y Sudán del Sur se sitúa como uno de los países más peligrosos del mundo. A esta cifra, hay que añadir la del personal cooperante herido y secuestrado, que suman otras 174 personas.

Según el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) en los últimos setenta años, las principales víctimas de la guerra han sido los civiles. Por ello, la protección de la población civil durante los conflictos armados es un pilar del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Derecho Internacional Humanitario

No sólo las personas están protegidas, sino también los bienes públicos y privados. El derecho internacional humanitario define y protege a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los niños y las personas desplazadas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y en muchos otros conflictos desde entonces, la población civil ha sido la principal víctima de la guerra. Si bien es cierto que siempre han sufrido en épocas de guerra, el brutal impacto de la Segunda Guerra en la población civil, donde se perpetraron exterminios en masa, ataques indiscriminados, deportaciones, tomas de rehenes, saqueos y detenciones en campos de concentración, los afectó profundamente. La reacción de la comunidad internacional fue la adopción del IV Convenio de Ginebra en 1949.

Destrucción de ciudades durante la II Guerra Mundial

Antes de esa fecha, los Convenios de Ginebra protegían a los heridos, los enfermos, los náufragos y los combatientes capturados. El “convenio de los civiles” daba cuenta de los cambios en la naturaleza de la guerra al establecer la protección jurídica de toda persona que no perteneciera a las fuerzas armadas o a grupos armados. La protección también alcanzaba a los bienes de carácter civil. Fue reafirmada más tarde con la adopción de los Protocolos Adicionales de 1977 a los Convenios de Ginebra de 1949.

Conforme al DIH, los civiles que se encuentran bajo el poder de fuerzas enemigas deben recibir un trato humano en todo momento, sin distinciones de índole desfavorable. Deben estar protegidos contra todas las formas de violencia y tratos degradantes, incluidos el homicidio y la tortura. Asimismo, tienen derecho a un juicio justo, con las debidas garantías procesales.

La protección de los civiles abarca a quienes les brindan asistencia, en particular las unidades sanitarias y los organismos humanitarios o de socorro que distribuyen artículos esenciales como alimentos, ropa e insumos médicos. Las partes beligerantes deben permitir el acceso a esas organizaciones. En particular, el IV Convenio de Ginebra y el Protocolo adicional I exigen que los beligerantes faciliten el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Si bien el DIH protege a todos los civiles sin distinción alguna de índole desfavorables, se menciona en especial a determinados grupos. Las mujeres y los niños, los ancianos y los enfermos son sumamente vulnerables durante una guerra. Lo mismo puede decirse de quienes abandonan sus hogares y pasan a ser desplazados internos o refugiados. El DIH prohíbe el desplazamiento por medio de la intimidación, la violencia o la hambruna.

Población desplazada

Muchas personas se ven obligadas a alejarse de sus familiares durante un conflicto armado. Los Estados deben tomar las medidas necesarias para evitar ese tipo de situaciones y para volver a reunir a quienes han debido separarse de los suyos, proporcionando la información necesaria y facilitando las actividades de búsqueda.

La protección de los civiles establecida en los Convenios de Ginebra y los Protocolos adicionales es amplia. En los últimos sesenta años, el problema ha radicado en la aplicación de esos instrumentos del derecho internacional humanitario. Ni los Estados ni los grupos armados no estatales han cumplido adecuadamente con sus obligaciones a este respecto. En consecuencia, los civiles han sufrido muchísimo en casi todos los conflictos armados.

En algunos conflictos, se ha apuntado específicamente a los civiles, quienes han sido víctimas de terribles atrocidades. Esto se habría evitado de haberse respetado el principio fundamental de los Convenios de Ginebra, a saber, el respeto por la persona humana. Por esa razón, el CICR continúa instando a los Estados a que respeten y hagan respetar los principios del derecho internacional humanitario, sobre todo en lo relativo a la protección de la población civil.

Según el Informe del Secretario General de la ONU de 2016 sobre la protección de los civiles en los conflictos armados, se observaron circunstancias similares, en distintos grados.

En el noreste de Nigeria y los países de la cuenca del Lago Chad hubo denuncias de violaciones y abusos cometidos por Boko Haram y en el contexto de las operaciones gubernamentales de contrainsurgencia. En una de las peores formas de reclutamiento forzado, Boko Haram utilizó a 30 niñas y niños para realizar atentados suicidas en la cuenca del Lago Chad.

Regiones bajo la amenaza de Boko Haram

En Sudán del Sur, la protección de los civiles siguió deteriorándose, sobre todo a partir de julio. Entre los incidentes denunciados figuraron las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros, la violencia sexual y las restricciones a la libertad de circulación por ambas partes en el conflicto. En noviembre, el Asesor Especial para la Prevención del Genocidio advirtió del riesgo de genocidio en Sudán del Sur. El genocidio no ocurre de la noche a la mañana; es un proceso que lleva tiempo de preparación. Por lo tanto, puede ser evitado. Tenemos la responsabilidad compartida de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para evitar el riesgo y por ello exhorto al Consejo de Seguridad a que adopte medidas decisivas.

Los niños siguieron pagando un alto precio en los conflictos. En varios conflictos, como los del Afganistán, el Iraq, la República Árabe SiriaSomaliaSudán del Sur y Yemen, siguió habiendo muy numerosas violaciones contra los niños, en particular asesinatos y mutilaciones, que fueron documentadas por el mecanismo de vigilancia y presentación de informes sobre violaciones graves contra los niños en situaciones de conflicto armado. El reclutamiento y la utilización de niños por fuerzas y grupos armados también siguió siendo un motivo de gran preocupación, pues hubo un aumento significativo de casos en la República Centroafricana, la República Árabe Siria y Somalia.

Destrucción de una escuela en Siria

Preocupa particularmente el efecto perjudicial de los conflictos en la educación. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que 246 millones de niños viven en zonas de conflicto, y muchos de ellos se ven privados de la educación cuando sus escuelas son destruidas, utilizadas con fines militares o clausuradas por motivos de seguridad o porque los maestros han huido.

En Afganistán, casi la mitad de los niños en edad de escolaridad primaria no concurren a la escuela. En Sudán del Sur, casi el 60% de esos niños no van a la escuela y en las zonas afectadas por el conflicto 1 de cada 3 escuelas ha sido clausurada.

El mecanismo de vigilancia y presentación de informes comprobó que 41 escuelas del Afganistán eran utilizadas por el ejército y en Sudán del Sur se registraron 21 casos nuevos de escuelas utilizadas con el mismo fin. En la República Democrática del Congo, se verificaron 51 ataques contra escuelas, más del doble de la cifra de 2015.

La educación de las niñas siguió viéndose seriamente afectada a causa de las amenazas o los ataques contra maestras y alumnas en el Afganistán, el Iraq, Malí, Nigeria y la República Árabe Siria. Insto a todos los Estados Miembros a que refrenden la Declaración sobre Escuelas Seguras, un compromiso internacional para proteger a las escuelas y universidades contra los ataques y evitar su utilización con fines militares en un conflicto.

Con la celebración de este día mundial se pretende concienciar y reflexionar sobre la protección y el respeto  al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, así como la protección de los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios y sanitarios, y las obras y edificios públicos.

En contextos y lugares cada vez más complejos,  se está registrando un incremento de ataques a las oficinas e instalaciones de distintas organizaciones como por ejemplo a Save the Children en Jalalabad (Afganistán); de MSF en la República Democrática del Congo, Siria, Yemen o Afganistán; o de Cruz Roja en la República Centroafricana, Afganistán, Nigeria, Sudán Sur, Siria, Irak o Yemen.

Si quieres leer sobre los post de años anteriores, puedes acceder pulsando en los siguientes enlaces:

Trabajo Social y Refugiados en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2016

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y Trabajo Social 2015

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria ¿qué es lo que más necesita al mundo 2014

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la parte inferior derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

Referencias:

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria – ONU

Objetos y personas protegidas por el DIH: Civiles – CICR

Informe del Secretario General de la ONU de 2016 sobre la protección de los civiles en los conflictos armados

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Imagen Derecho Internacional Humanitario

Segunda Guerra Mundial

Regiones bajo amenaza de Boko Haram

Escuela en Siria

Desplazados

52 comentarios en “Día Mundial de la Asistencia Humanitaria – Trabajadoras humanitarias

  1. Muy interesante post. Es una situación muy compleja, ¿Se debería obligar a todos los países a cumplir determinados acuerdos internacionales sobre los derechos humanos y protección a los civiles por más que no quieran? Es decir, la soberanía de cada Estado es siempre algo discutido, y en situaciones en las que diversos grupos no estatales ejercen un determinado y poderoso control por sobre tierras y se generan este tipo de atrocidades humanas ( o en muchos casos es el mismo aparato estatal quien lo efectúa) no existe una respuesta inmediata y concreta. Desconozco acerca de las facultadaes y límites por parte de diversas organizaciones (como Cruz Roja), pero, ¿hasta qué punto éstas tienen autoridad para poder intervenir en territorios de países que no las autoricen?

    Le gusta a 1 persona

    • Estoy de acuerdo con Vale que la soberanía es una consideración muy importante en estos casos. En el caso de una guerra civil, un golpe de estado o otro conflicto armado dentro de uno país, ¿como puede la comunidad internacional asegura que los civiles se mantienen seguros? A menudo, el gobierno del país donde hay la guerra ya tiene un interés en la guerra y no puede ser neutral. Técnicamente, un país internacional no tiene el derecho invadir un otro país sin la confirmación de una tragedia particular — como el genocidio.

      Y incluso cuando hay un genocidio, los actores internacionales a menudo no quieren intervenir. No sé si las palabras y sus usos traducen exactamente al español, pero en los Estados Unidos hay una diferencia grande entre el uso del término “limpieza étnica” y “genocidio” porque el genocidio comprometería el gobierno a actual debajo de los tratados internacionales.

      Finalmente hay la cuestión de: ¿en realidad, estaría una buena decisión para la comunidad internacional intervenir? Las invasiones de los Estados Unidos de Iraq (2003) y Libia (2011) fueron justificados al menos parcialmente para proteger los ciudadanos. Desde entonces, ambos países han disminuidos a niveles, discutiblemente, menores que antes de la invasión americano, demostrando que la acción no siempre funciona en una manera exitosa que ayuda la gente.

      Me gusta

    • Hola Vale,
      Respondiendo a tú primera pregunta, ojalá no hubiese que obligar a ningún país a respetar el contenido que incluyen las diferentes declaraciones lanzadas desde las naciones unidas, pero lamentablemente estamos frente una dualidad que no hace más que beneficiar la vulneración de dichas declaraciones. Por un lado, casi ningún país (por no decir ninguno) respeta al pie de la letra estas declaraciones, y por otro lado, al no ser vinculantes, declaraciones cómo los DDHH o el DIH no son de carácter obligatorio, ni existe ninguna institución con el poder de condenar su no cumplimiento. Realmente es algo que solo se puede juzgar.
      En mi opinión, a pesar de que no tengan una gran efectividad mas allá del papel, son muy importantes para un correcto desarrollo para la paz futura, ya que no existe puente sin cimientos, ni hechos sin teoría.

      Un saludo.

      Me gusta

      • ¡Hola Diego!

        Espero que estés muy bien. Coincido plenamente con tu opinión, y existe una consenso social amplio con respecto a los contenidos de esas declaraciones. Considero que los desafíos están en revisar los mecanismos actuales de aplicación de dichas declaraciones, y de incentivo a los gobiernos para su cumplimiento.

        Por lo pronto, la presión por parte de la ciudadanía es un camino útil para lograrlo, aunque no siempre alcanza con sólo eso.

        Saludos desde Argentina.

        Me gusta

  2. Estoy de acuerdo con Vale, esta entrada es muy interesante y habla sobre muchas temas importantes. Hace unas semanas visité Ginebra donde hay un museo del Comité Internacional de Cruz Roja. El museo explica, en gran detalle, el trabajo que la organización hace, y como explica en la entrada, es muy exhaustivo. Cuando visité el museo, la cuestión que tuve fue, es eficiente o efectivo para una organización hacer tanto? Hay un sinfín de problemas en el mundo, pero no pienso que sola una organización puede resolver todos. Sin embargo, esta no significa que el trabajo de no es tan importante o que la Cruza Roja no hace cosas increíbles. De hecho, una cosa del museo que fue lo mas interesante para mí, fue una cita de Nelson Mandella y dijo que la importancia de la Cruza Roja no es lo bueno que hace, pero es el mal que previene.

    Me gusta

  3. El artículo publicado es muy interesante, con temas de la actualidad que hacen reflexionar sobre la implicación de los Estados en el ámbito de los derechos humanos.

    Pese a que la declaración de los Derechos Humanos está firmada por la gran mayoría de los estados que componen el mundo, muy pocos garantizan el pleno cumplimiento de estos. Tal y como indican mi compañero Vale, la cuestión que a todos nos viene a la mente es ¿debemos exigir a los estados el cumplimiento de los derechos humanos? Bajo mi punto de vista, la respuesta es sí. Estos derechos se realizaron el fin de establecer una armonía entre los países que las personas que viven en estos estados firmantes gocen de todos sus derechos.

    Considero que no es un tema interesante para los Estados y cumplimiento de los derechos que previamente han firmado ya que en ningún momento pueden ser sancionados por el no cumplimiento de estos, por ello se siguen cometiendo atrocidades humanas a los ojos de todas las personas del Estado, tanto de las personas que deben garantizar el cumplimiento de los derechos como de las personas que deben, también, cumplir con los deberes que tienen los derechos. El no cumplimiento de los derechos no solamente garantiza hechos catastróficos, como los que están ocurriendo en Venezuela, Siria … sino también la vulnerabilidad de grupos excluidos como el feminicidio que se está dando en muchas partes de países desarrollados, en los que no «debería haber» problemas debido a su desarrollo social y económico.

    Por ello creo que sí que es competencia de los ciudadanos exigir a los Estados que garanticen todos los derechos y moverse, mediante el agrupamiento formal o informal, para conseguirlo. Por ello es muy importante la presencia de distintas organizaciones para que muestren el apoyo e intervengan de manera sanitaria, ya que en algunos campos se ve un abandono total por parte de los Estados.

    Me gusta

  4. Muy interesante la entrada de blog, porque desde mi perspectiva, refleja dos problemas fundamentales de los cuales se derivan situaciones en los que la población es aún más vulnerable: la guerra y la educación. Aunque el Derecho Internacional Humanitario responde principalmente a la “humanización” de la guerra con el propósito de proteger las personas y sus derechos, en especial cuando se trata de la población civil. El Derecho Internacional Público, y su derivado el Derecho Internacional Humanitario, se han consolidado en el Sistema Internacional como instituciones vinculantes que le competen a todos los Estados, sin embargo, como lo expresa el post, muchos Gobiernos y agentes internos de los diferentes Estados han sido ajenos a esto y llevan la implementación y aplicación del DIH a un segundo plano.

    Detrás de no regirse bajo las normas y reglas del DIP y DIH, no solo hay violación al principio del cumplimiento de tratados tras la convención de Viena, sino también millones de vidas inocentes que se pierden por una guerra, conflicto armado, diferencias políticas, etc. A pesar de que diferentes organizaciones, como lo es la Cruz Roja, piden a la comunidad internacional proteger y promover el DIH, la realidad es que en los intereses políticos y económicos reside el verdadero enfoque de muchos de los gobernantes.

    El problema de la educación, desde mi perspectiva, es uno de los mayores problemas que tiene actualmente el mundo. La educación no solo es un privilegio, sino que también es un claro ejemplo de las desigualdades tanto interestatales como intraestatales. En una educación de calidad está la clave para el desarrollo político, económico, social y cultural de un país y de toda una generación. Es allí donde se deberían invertir grandes presupuestos, y, sobre todo, en tiempos de guerra, debería ser uno de los espacios que se respetan, aunque en la realidad claramente no sea así.

    Me gusta

  5. Muy interesante post y comentarios de mis compañeros.
    En todos los conflictos armados los que acaban siendo víctimas son los civiles, y es muy difícil prevenir los genocidios, pues creo que está en manos de los Estados llevar a cabo dicha acción aunque como siempre, los intereses de éstos están por encima de la protección de sus ciudadanos.
    Como dice Paula, el no cumplimiento de los derechos, o más bien de no fomentar el ejercicio de los mismos, no frena a los Estados para cometer semejantes atrocidades ya que no van a ser penalizados por ello. Respecto al tema de los Derechos Humanos (DDHH), siempre termino haciendo una reflexión: los DDHH a escala global son una guía necesaria para culminar con el bienestar de todos los seres humanos y podríamos decir que son unos estándares utópicos y, sin embargo, los Estados Partes que ratifican y firman aquellos Convenios en los que los DDHH se deben garantizar, éstos no están obligados a cumplirlos al pie de la letra, sino que tienen que favorecer, promover y hacer lo que esté en sus manos para que dichos Derechos se cumplan.
    Además, para terminar con mi reflexión, lo que subyace de los conflictos armados son países cuya estructura social está deteriorada, a nivel político (corrupciones, intereses más allá de la protección de sus civiles), a nivel económico (hablamos de países en situación paupérrima o en vías de desarrollo)y a nivel educativo (millones de niños no acuden a la escuela o la abandonan de forma prematura y, como hemos visto, muchos de ellos se alistan en las guerras de forma no voluntaria), entre otros.
    La labor de los Organismos Internacionales como el CICR es muy importante y debería hacerse más eco de sus acciones, que siempre van a favorecer a los que resultan más perjudicados de estos conflictos.

    Me gusta

  6. En la actualidad, los conflictos armados se caracterizan por ataques contra civiles, incluyendo a los trabajadores de la asistencia humanitaria; utilizando las violaciones y el desplazamiento forzado de cientos de miles de personas como arma.
    Como han comentado mis compañeros la asistencia humanitaria es necesaria, pues durante el número de conflictos provocados por el hombre y catástrofes naturales ha aumentado, afectando a más gente inocente.
    ¿Cómo reconstruir un país después de conflictos ? Una reconstrucción que combine el esfuerzo desde arriba y desde abajo. ¿existen intereses?
    Al leerlo me recordó lo que vimos en clase sobre la importancia que tienen los medios de comunicació , como el interés de la gente varía por la falta de publicidad sobre las diferentes problemáticas, es decir algunos desastres parecen más dramáticos y así reciben más atención de los medios de comunicación y más compasión por las personas.
    Por último concluir con que la ayuda ha crecido igual que el número de trabajadores voluntarios en las regiones de conflicto, las organizaciones humanitarias y la cantidad de dinero involucrado y que los medios de counicación tienen poder en la asitencia humanitaria

    Me gusta

  7. Hay que tener en cuenta las necesidades de la población y en base a eso se construye un proyecto. A la hora de trabajar es importante tener conocimiento del Gobierno y las leyes para no ir en su contra, ya que pueden perjudicar al desarrollo del proyecto y causar daños y prejuicios a la población y al cooperante.

    Me gusta

  8. Estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Vale, los Estados deben ser obligados a hacer algo sobre el cumplimiento de todos los derechos humanos para proteger los civiles.
    El tema de la asistencia humanitaria y las guerras civiles son muy de actualidad, ahora hay una situación parecida en Venezuela.
    Es importante garantizar el cumplimiento de los derechos a todas las personas sin discriminación, cuando el blog habla de las circunstancias similares en distintos grados, el tema que emerge de más es aquello de la educación no garantizada y el efecto perjudicial, los niños tienen que pagar un precio muy alto de estos conflictos así como las mujeres, los ancianos y los enfermos.
    La educación no debería ser un privilegio sino un derechos por todos los niños, el labor de las organizaciones como la cruz roja en estas situaciones es fundamental. Si no Hay estos se pueden producir vulnerabilidad de los grupos y se pueden desarrollar situaciones como feminicidio y violencia.
    Esta lectura se puede relacionar con:
    – ODS 4 – Educación de calidad: todos los niños han el derecho de la educación
    – ODS 5 – Igualdad de Género: es la base necesaria para conseguir un mundo pacifico y sostenible. El objetivo es poner fin a todas las formas de discriminaciones contra mujer y niñas
    – ODS 10 – Reducción de Desigualdades: son políticas universales que presten atención a las necesidades de las poblaciones desfavorecidas. El objetivo es promover la inclusión social, económica y política de todas las personas

    Me gusta

    • Gaia, ¡muchas gracias por tus comentarios y aportaciones! Me parece muy interesante el énfasis que haces en los temas de género, dado que también en el despliegue y planificación de la Acción Humanitaria, sin duda es imprescindible tener en cuenta el enfoque de género.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  9. Una pena que a día de hoy, situaciones cómo las narradas anteriormente, no salgan en todas las noticias, periódicos, anuncios, canales …
    La vida de millones de niños y niñas se encuentran en riesgo, y en Occidente nos importa más «la ropa que nos pondremos mañana».
    También una pena que no se luche más por cambiar esta situación y por concienciar a las poblaciones de la situación que se están produciendo, no sólo la de los niños, sino la de numerosas personas víctimas de guerras, conflictos, catástrofes naturales…
    Muy interesante y triste la situación actual del Congo, dónde, siendo el país que posee el 80% del «oro negro» (Coltán), se ha convertido (gracias a sus dirigentes y mafias) en uno de los países más peligrosos para los niños y niñas. Desde pequeños son sacados de las escuelas, explotados a trabajar en minas, violados y amenazados de muerte si no colaboran.
    Consecuencia de la participación indirecta de la población de Occidente que cada vez es más consumista y cada vez quiere nuevas y diferentes tecnologías.
    Tal vez deberíamos por empezar a cambiar nosotros.

    Me gusta

    • Ana, ¡muchas gracias por tus comentarios! Completamente de acuerdo contigo, en que somos nosotros mismos los que tenemos que promover y potenciar los cambios que propones. Creo que debemos empezar por nuestro entorno más próximo y cercano, nuestras amistades e incluso compañeras de estudios. ¿Eres capaz de proponer alguna medida o acción concreta para promover esos cambios?

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  10. Es una pena ver situaciones como las que se ven desde el CAR (Centro de Acogida al Refugiado) en la que miles de personas se ven obligadas a huir de sus países debido a los conflictos armados o políticos que hay en sus países, así como diversos genocidios que ocurren en partes de África por motivos políticos, religiosos, situaciones de vulneraciones de los derechos humanos… Es desolador ver que estos conflictos en realidad afectan a los sectores más vulnerables de la población como son por ejemplo los niños, en los que se antepone los intereses políticos o militares del país a los derechos de los niños como la educación, siendo explotados y vulnerando sus derechos.
    Relacionándolo con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, resaltar el objetivo número 4, «educación de calidad», y el objetivo número 16, «paz, justicia e instituciones sólidas».
    Creo que debe haber una mayor conciencia para proteger los derechos de los civiles, así como los derechos de los niños, en esta serie de conflictos asegurando una mayor seguridad y derechos de las personas.

    Me gusta

    • Ituiño, ¡muchas gracias por tus comentarios! Tu que eres testigo directa y cercana de las situaciones que viven muchas personas quizás puedas recabar información de primera mano sobre historias de vida de las personas que pasan por esas situaciones tan dramáticas y que se acaban viendo forzadas a sobrevivir y a migrar.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  11. Buenas tardes,
    Muchas gracias por ese articulo que me ha aprendido mucho sobre las condiciones en las que se celebra el día mundial de la asistencia humanitaria. He aprendido muchas cosas también relacionadas con las ODS que sean la 1 (Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo), la 3 (Garantizar una vida sana y promover el bienestar), la 4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) también un poco de la 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas) y la 16 (Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas).
    ¡Es un artículo que me impacté ya que es impresionante el trabajo que hacen los trabajadores sociales así que su dedicación! Saben que hay muchas personas que han sido capturados o que murieron (al menos 139 cooperantes murieron asesinados en 2017) en los países donde hay conflictos, o guerras y todavía se van allí para ayudar a una población que es muy a menudos desafortunadamente muy afectada.
    En efecto, aprendemos en ese artículo que la población concernida por esos conflictos muy a menudos no son víctimas por casualidad, sino que están la meta de las guerras, a propósito.
    Me hace también mucha pena saber que los niños están muy impactados puesto que podemos ver cifras increíbles en el artículo como cuando vemos que “En Afganistán, casi la mitad de los niños en edad de escolaridad primaria no concurren a la escuela.” Y también que “En Sudán del Sur, casi el 60% de esos niños no van a la escuela y en las zonas afectadas por el conflicto 1 de cada 3 escuelas ha sido clausurada.”. Afortunadamente, hay ONG, organizaciones, así que la ONU que hacen su posible para intentar solucionar esos casos.
    Así para terminar, en mi opinión, es importante celebrar el Dia Mundial de la Asistencia Humanitaria ya que nos acordamos de todo lo que pasa en el mundo (y más precisamente los países en guerra/conflicto). Además, creo que puede crear aspiraciones a la gente que se informa más sobre esas situaciones y a lo mejor esas personas serán las que en el futuro actuarán para ayudar a la población en la necesidad.
    Mylène

    Me gusta

    • Mylène, ¡muchas gracias por tus comentarios y aportaciones!. Resulta contradictorio que haya que conmemorar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que permite poner en el foco y en la agenda las terribles situaciones que se viven en muchos países. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que lo mejor sería no tener que conmemorar ese día, pero es verdad que las cifras, la realidad y el crecimiento del número de emergencias complejas, sigue justificando la conmemoración de ese día.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  12. Habiendo leído el artículo, se me viene a la cabeza el objetivo 16 del desarrollo sostenible: paz, justicia e instituciones sólidas, el cual establece que sin una estabilidad ni gobernabilidad efectiva, es muy poco probable, por no decir imposible, el desarrollo sostenible de cualquier Estado. Todos sabemos que cuando no hay paz ni seguridad en una sociedad, tienen lugar el conflicto y la violencia, que es lo que sucede en los países que has planteado en el artículo, como Sudán del Sur, Siria, República del Congo, etc.
    Obviamente, todo este tipo de conflictos y violaciones de derechos humanos ante la población civil en las guerras, tienen consecuencias negativas en cuanto al crecimiento, no sólo económico, si no también demográfico de un país, provocando además: crisis humanitarias, hambrunas y una serie de efectos nefastos que deben y urgen paliarse para asegurar la protección de los sectores más vulnerables, como los niños o las mujeres, que suelen ser los peores parados en este tipo de ocasiones.
    En mi opinión, para acabar con todo esto, yo pienso que los países con mayor poder deberían actuar al respecto dejando de lado los intereses políticos y económicos, y centrándose en lo que realmente importa en estos momentos que es la vida humana y la supervivencia de estas personas que día a día luchan para sobrevivir.
    Muchas gracias por compartir esta entrada en el blog, me ha parecido muy interesante.

    Me gusta

    • Amaya, ¡muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones! Me parece muy buena tu aportación y vínculo con el ODS 16, en lo que se refiere a instituciones sólidas. Como hemos visto en el aula, cada vez son más frecuentes las llamada «Emergencias complejas» y una de sus características es que se producen en «estados fallidos» en dónde la gobernabilidad no es efectiva.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  13. Después de leer el artículo, me pone triste que los gobiernos y militares usen la ayuda humanitaria para empeorar la oposición y los ciudadanos que viven allí. Muchas veces, la gente es inocente y merece a protegerse por el gobierno y instituciones internacionales, pero es evidente que eso no es el caso. En muchos sitios de conflicto, acceso a ayuda humanitaria es difícil porque básicamente socava los objetivos de guerra, a pelear hasta que unos capitulen del sufrimiento. Para evitar conflictos, necesitamos esquivar el miedo de perder. Por ejemplo, tenemos que mirar situaciones como cosas para negociar, para cooperar, y para compartir, pero la mente psicológicamente se enfoca en no perder nada más que ganar algo. Este sistema de pensar causa conflictos y causa el sufrimiento de millones de personas a través del mundo. ¿Qué haremos para entender los dos lados de la moneda? ¿Qué estableceremos para calmar tensiones étnicos, religiosos, géneros, y ideológicos? Esta notificación cada año de día mundial es un paso en la dirección adelante, pero no será suficiente para combatir las diferencias que tenemos. A menos que difundamos mensajes de cooperación, no realizaremos la terminación de conflicto.

    Me gusta

  14. La importancia de estar informados, como el Post anterior. De interesarnos por o que pasa en el mundo y de tener los ojos bien abiertos, pues esto no es una realidad, sino la realidad. Tenemos que empezar a quitarnos la venta y a tomar conciencia de como funciona el mundo, aunque no nos afecte directamente.
    y esto es la realidad, miles de personas que día a día ven vulnerados sus derechos y sus libertades, quedando en silencio y sin visibilización.

    Y en esto, ultimo es donde nosotros tenemos que trabajar y dar esa visibilidad a las personas que se las reconozca y se las tenga en cuenta. Que trabajemos para aumentar la ayuda a la cooperación y que esa no se vea y no sea solo (como en la mayoría de los casos) un negocio

    Una ayuda al desarrollo, que permita a estas personas gozar de sus derechos y de un bienestar mínimo, lo que supone y pongo en relación, que todavía queda mucho por hacer en base a los objetivos del desarrollo sostenible; fin de la pobreza, educación, paz y justicia, en realidad todos ellos.

    un llamamiento, para que en los próximos presupuestos del Estado exista cabida para esta ayuda y esta cooperación humanitaria tan importante

    Me gusta

  15. Tras haberme leído este artículo he podido seleccionar dos grandes problemas , la guerra , y el otro inconveniente derivado de esta , la educación en las escuelas para los niños y niñas.
    Es necesario sensibilizar a la población y reflexionar sobre la importancia de la protección a la comunidad y sobre el respeto que se debe tener al Derecho Internacional Humanitario y a los Derechos humanos .
    A parte de la celebración un día al año del “Dia mundial de la asistencia humanitaria” sería muy interesante que nosotras como trabajadoras sociales concienciásemos a la población a través de la representación de proyectos , presentación de experiencias concretas impartidas por cooperantes , transmisión de información , etc . Sí es cierto , que en numerosas ocasiones por mucho que nos cuenten experiencias reales , hasta que una persona no vive esa misma situación de cerca con todos y cada uno de los detalles no es consciente de la situación tan precaria en la que se encuentran en esos países.
    Otro de los grandes problemas , como bien destaco al principio del comentario , es la falta de educación en estos países como consecuencia de la guerra , ya que debido a esta dura realidad muchas de las escuelas son destruidas o utilizadas con fines militares o son cerradas por motivos de seguridad , por lo que estos niños no tienen accesibilidad a la misma.
    La creación de proyectos para facilitar el acceso de estos niños a la escuela sería una idea muy eficaz , ya que estos niños dentro de lo posible , podrían estar distantes aunque sea por unas horas de la situación tan mala que viven en su círculo habitual .
    A partir de la creación de este proyecto , como bien propone UNICEF , que es el organismo intergubernamental dedicado a la niñez , se podrían llevar a cabo otras labores como por ejemplo , comenzar a promover la igualdad entre los niños y las niñas . A su vez , sería muy buena idea crear programas de alimentación u otros programas que estimulen una mejor calidad de vida para los niños, dentro de lo posible teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentran esos países.

    Me gusta

  16. El hecho que hay un día mundial de la Asistencia Humanitaria es muy importante porque eso permite defender objetivos y temas, reflejar los problemas actuales y presentes y hacer un resumen de lo que paso. El tema del año 2017 y 2018 se centra sobre la importancia del papel de la población durante un conflicto. Desde la Segunda Guerra Mundial, la población sufre directamente de los conflictos de diferentes maneras (secuestros, violencia sexual). A través todo los ejemplos, podemos ver que una de las metas principales de la población son los niños, destrucción de escuela, cerrada de las escuelas…. El problema es que la educación puede permitirlos aprender el respeto, vivir en comunidad con la idea de un mundo justo y igual y entonces una apertura de las mentes. Este realidad provoca una falta de conciencia para intentar a cambiar las cosas.

    Me gusta

  17. Pingback: Términos imprescindibles en el ámbito de la cooperación internacional | CooperaBlog

  18. Me parece que el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un día muy importante. En mi opinion, es un símbolo de la cooperación internacional. Este día puede aumentar el apoyo y conocimiento de los derechos humanos. En países como los Estados Unidos y España los derechos básicos son garantizados. Pero, no es el caso en muchos países como Venezuela. He aprendido sobre la situación en Venezuela y la polémica sobre la distribución de ayuda humanitaria en Venezuela. Hay mucha corrupción en el gobierno venezolano y la libertad de expresión está violado. Los padres no pueden alimentar a sus niños, la oposición está encarcelada y hay flujos migratorios a Colombia. El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria puede aumentar la atención a los derechos humanos en Venezuela y mostrar respeto a los trabajadores humanitarias.

    Me gusta

    • Grace, estoy de acuerdo con todo lo que dijo. Pero, creo que el ONU debe tomar más medidas a ayudar a la gente en Venezuela. Estoy de acuerdo de que «este día puede aumentar el apoyo y conocimiento de los derechos humanos», pero debemos hablar de y luchar por los derechos humanos para más que solamente un día. Espero que la ONU haga una campaña de marketing muy grande no solo por el día pero por todo el año para el mejoramiento de los derechos humanos en los países como Venezuela.

      Me gusta

  19. Creo que este blog fue muy interesante porque el Día Mundial Humanitario es un día que mucha gente no conoce. Muchos días internacionales no tienen un gran impacto en el mundo, pero creo que es importante que nos tomemos el tiempo para aprender sobre las acciones de las personas que luchan por la paz en el mundo. Por ejemplo, me gustó en este blog cómo se pone énfasis en los esfuerzos de las mujeres en la cooperación internacional. Esto es importante porque las mujeres son uno de los grupos más vulnerables del mundo. La intersección de ser mujer y figura de los derechos humanos es algo que podría ser contradictorio, pero ayuda a que la imagen de las mujeres de todo el mundo sea una figuera de fortaleza.

    Me gusta

  20. Me parece que la situación mundial es muy complicada en el sentido de que algunos países no son en la misma etapa de su desarrollo o de cooperación y paz y por esto, no se puede construir un mundo entero estable, lo que afecta a civiles mucho más que se puede pensar. Además, algunas ataques o conflictos que están pasando ahora tienen efecto negativo sobre los cooperantes y aunque es un trabajo con riesgos, como cada trabajo, no debería ser como esto. No obstante, para mi es una prueba de valentía y de altruismo, y una ideología que podría inspirar a todos: por un lado, a los ciudadanos que tienen dudas o que no quieren comprometerse, y a los que están luchando por causas que van contra los ODS y los derechos humanos para que apagar los conflictos.

    El Día Mundial de la Asistencia Humana puede tener gran impacto en todo el mundo, y tiene el potencial para inspirar a algunos, sensibilizar otros y aportar una cosa a cada persona.

    Me gusta

  21. Al leer este post no puedo evitar relacionarlo con la situación de las «amas de casa´´en la mayoría de los paises del norte. Obviamente la situación no tiene nada que ver en cuanto a peligrosidad y riesgo pero la similitud que encuentro es el papel que las mujeres tienen, tanto en los paises mas desarrollados como en los menos.
    Realizan muchas tareas relacionadas con los roles de cuidado y subsistencia de la familia que no son reconocidas como una labor muy importante, se considera algo que hay que hacer si o si y no se pone pega ni se estudia cual es la situación de las mujeres que ejercen estas actividades.

    Por otro lado, esta claro lo complicado que resulta construir un mundo de paz y estabilidad cuando el principal problema es la desigualdad entre los diferentes Estados y las personas que los habitan; esto incluye a los cooperantes que trabajan en estas zonas de conflicto.
    Me resulta interesante la mención al Día Mundial de la Asistencia Humana ya que poco a poco puede ir ganando relevancia y mejorando la situación, inspirando a las personas y sensibilizándolas para con la situación que se vive en el planeta
    Podría relacionar el post con el objetivo 16 de los ODS, ya que se busca el bienestar de las personas de un país y el desarrollo sostenible, pero esto es prácticamente imposible sin establecer La Paz y una gobernabilidad transparente, justa y efectiva.
    Muy interesante, gracias!

    Me gusta

  22. En mi opinión, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es muy importante para crear conocimiento de la situación que muchos se enfrentan diariamente. El problema con respecto a los civiles es muy complicado debido a la ejecución de las normas. Me parece que muchos países no saben las normas, o si saben, las ignoran y no las siguen. No soy muy educado con las reglas de guerra, pero creo que evitar a los civiles es casi esencial en conflictos. Cuando miramos a las cifras es obvio que muchos países no sigan las normas, pero no reciben ningunos castigos por lo que han hecho. Para garantizar la seguridad de los civiles, necesita ser reglas bien definidas y ejecutadas.

    Me gusta

  23. Necesitamos un cambio de mentalidad muy drástico a nivel mundial con las diversas situaciones por las que pasan miles de familias cada día por circunstancias como la guerra. Y considero que debe ser a nivel mundial porque, efectivamente hace falta frenar a los gobiernos que ignoran los derechos humanos de las personas provocando masacres, pero también hace mucha falta que, cuando estos gobiernos hagan caso omiso a las instituciones de respuesta internacional y se produzcan desplazamientos masivos de personas, la respuesta de los países a los que llegan las personas afectadas no les reciban desplegando fuerzas militares para contenerlos, no se les de un trato inhumano, no se les dispare.

    Ciertamente estamos viviendo situaciones terribles cada día y parece que la población a nivel más general no quiere ver la situación. Aquí mismo en el país en el que vivo, España, en cierto momento de nuestra historia «reciente» nuestros abuelos y abuelas tuvieron que ir de la guerra y posteriormente del fascismo y aún así sigue habiendo innumerables personas que perpetúan un racismo salvaje posicionándose a favor del cierre de fronteras, de no dejar entrar en nuestro territorio a gente refugiada, y de las devoluciones en caliente.

    Si ni siquiera los ciudadanos y ciudadanas que conforman un país son capaces de solidarizarse y de ver la problemática que supone esto, ¿por qué lo iba a hacer el partido político de turno que está gobernando con los votos de esas personas? Creo que todo tiene que empezar desde más abajo, obviamente hay que actuar sobre los gobiernos, pero necesitamos un cambio de mentalidad en las personas privilegiadas.

    Me gusta

  24. Muy interesante el artículo! Lo primero es el derecho humanitario. El derecho a recibir y a dar asistencia humanitaria es un derecho humanitario importantísimo para todas las personas, sea cual sea el país. Por lo que es nuestra obligación de prestar asistencia humanitaria. Y por tanto, lo fundamental es aliviar el sufrimiento humano de aquellas personas que están afectadas por cualquier catástrofe. La vida de toda persona tiene un valor infinito, y no importa la raza, la nacionalidad, ni los intereses políticos.
    No entiendo como puede haber Estados, o personas, que les sea indiferente este tipo de catástrofes, o peor…, que los gobiernos empeoren aún más estas situaciones, y no pongan medidas para ayudar a los ciudadanos y a las víctimas. Hay que visibilizar a todo el mundo la ayuda de todos los cooperantes, y concienciar a la población de que hay muchos países en riesgo, y con mucho sufrimiento.
    Muchas gracias Fernando por publicar este artículo. Después de esta lectura, jamás se me olvidará el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y de todos los trabajadores/as humanitarias.

    Me gusta

  25. Muy interesante! Este post te hace reflexionar sobre la importancia que le dan Los estados en cuanto al tema de derechos humanos, y la implicación que tienen los mismos. Es interesante todas las cuestiones que plantean, y una pregunta que me surge es si se podría poner un ‘mínimo’ grado de cumplimiento de los mismos, dada la poca implicación de algunos. Al final esto se ha realizado para establecer un equilibrio entre ciertos países y las personas que formamos parte de ellos. Es importante la permanencia y constancia de este tema y de las organizados para que así se vea ese apoyo, porque si no puede darse cierta dejación por algunos Estados… tal y como pasa.

    Por otro lado comentar que lo que hay dentro de esos conflictos armados, hace ver que todo lo que lo conforma a nivel educativa, político, social esta muy muy desestructurado. Por lo que es necesario y de gran importancia toda la asistencia humanitaria. A todo esto… me doy cuenta, o creo bajo mi punto de vista que es muy importante lo que se hace ver de esto, es decir, creo que existe una falta de transmisión de un mensaje con contenido sobre este tema al público , y que con el hagan ver la importancia de este ámbito esencial..

    Para terminar…. señalar la parte del blog : »Muchas personas se ven obligadas a alejarse de sus familiares durante un conflicto armado. Los Estados deben tomar las medidas necesarias para evitar ese tipo de situaciones y para volver a reunir a quienes han debido separarse de los suyos, proporcionando la información necesaria y facilitando las actividades de búsqueda» Me deja claro, y quiero recalcar que es necesario prestar la asistencia humanitaria y que es necesario y de poner en primer puesto que el tema de la vida de las personas no pueden dejarse nunca en segundo plano.

    Es interesante y te hace pensar! Like

    Me gusta

  26. Bueno en primer lugar me gustaría destacar la referencia que se hace al comienzo sobre la importancia de la figura de la mujer, como forma primordial de resistencia durante los conflictos bélicos que se dan en cualquier parte del planeta. La labor y funciones que les toca desempeñar dentro de la condición y rol de mujer, no solo las convierte en heroínas si no que las transforma en pilares fundamentales de la unión y la lucha de los pueblos. Tanto su actividad y como la vulnerabilidad que las viste de sufrir las mayores consecuencias en la guerra, en ocasiones es invisibilizada y olvidada, de ahí la importancia de señalar su presencia. Además me gustaría aprovechar para apuntar a que este factor explica muchas veces las desigualdades de género presentes en diferentes sociedades, que como consecuencia del impacto que dejan los conflictos armados se establezca patrones y roles más marcados y patriarcales.

    En segundo y ultimo lugar, y haciendo una reflexión del tema general del texto, no puedo evitar pensar que, a pesar del trabajo de muchas personas para denunciar esta realidad y visibilizar a sus víctimas, todavía el peso de las políticas individualistas y de odio que se aprovechan de estas para su propio beneficio y perpetúan su daño, es mayor.

    Me gusta

  27. Muchas gracias por este post! Me parece muy completo para todas aquellas personas que empezamos a tomar contacto con la cooperación internacional. Hacer hincapié en la Acción humanitaria que se hace a lo largo de todo el mundo mediante un Día Mundial es fundamental para difundir la necesidad y honrar la gran labor de todas las personas que la llevan a cabo y de las entidades e instituciones que trabajan por ella.
    A su vez, el tándem asistentes humanitarias y mujeres de las sociedades civiles que sufren conflictos armados me parece básico para trabajar por la mejora de la situación de dichas poblaciones. Por ello, seguir dando voz a la realidad que enfrentan es primordial para que las autoridades internacionales así como los países democráticos sigan trabajando para que la protección y los DDHH se favorezcan en las zonas en conflicto.

    Le gusta a 1 persona

  28. Yo me quedo con esta idea: «… si requiere preparación, entonces es posible la su prevención…». Y es cierto que todo genocidio, o toda acción en contra de los derechos humanos tiene detrás una preparación, un planeamiento, y más si de actos en en el ámbito de la cooperación internacional se refiere.

    Me llama la atención la importancia que existe de proteger a las cooperantes en este ámbito, ya que pueden convertirse, y de hecho se han convertido en los últimos años, en sujetos vulnerables cuando hablamos de cooperación internacional.

    Por eso, considero de vital importancia la labor que desempeñan los los actores que hacen labores de protección y el respeto al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. Hablamos de ayuda humanitaria en un primer momento, y más tarde el empleo de cooperación internacional al desarrollo en esa zona en concreto.

    Pero es curioso cómo en situaciones de mayor vulnerabilidad global, hay quienes sacan lo peor de las personas utilizando a los más vulnerables, a los más indefensos. Este post me ha ayudado a ver que no todo es, perdón por la expresión, «rosa». No sólo se ve la cooperación en un momento de crisis. Hay personas, mujeres y niños, que son utilizados incluso en esas situaciones. Y no sólo eso, incluso las cooperantes, que van a cooperar, a ayudar, no acaban en sus mejores circunstancias.

    Pero reitero lo que proponía al principio: «si se puede planear, se puede prevenir». Creo de vital importante el trabajo de esos actores tanto financieros, como de protección humana en estas situaciones.

    Gracias una vez más por mostrarnos diferentes realidades en el mundo de la cooperación.

    Me gusta

  29. Esta publicación del Blog ha sido un tanto más fuerte de manera emocional que el resto. Los conflictos armados son realmente desgarradores y es de suma importancia que se comparta información de este estilo a todos aquellos que no lo están sufriendo. Es importante porque nosotros somos quienes tienen la posibilidad, externa al conflicto, de ayudar a quienes están atrapados e involucrados en el sin ninguna culpa. Es nuestra responsabilidad como “hermanos” de tomar conciencia y luego acción sobre esto.
    Algo muy duro de ver es como todo el mundo se enteró por ejemplo del conflicto en Siria y se habló mucho de ello. Ahora es casi como si no existiera. Si uno no se interesa por saber esto, la información no llega ya que es noticia “vieja” y ese es el grave error. Puede que el conflicto haya empezado hace varios años, pero sigue ahí y la gente sigue sufriendo y cada vez actuamos menos por el simple hecho de que los medios de comunicación dejan de preocuparse por ello. Personalmente no se cual es la solución de este problema, y sin mucho más, seguimos siendo una minoría quienes se preocupan realmente por estos conflictos y ejercer y apoyan la ayuda humanitaria.

    Me gusta

  30. El contenido expuesto en el «Blog» titulado: «Día Mundial de la Asistencia Humanitaria» es el reflejo del esfuerzo y contiendas de muchas personas de buena voluntad que hay en el mundo tan convulso y desquiciado. En el que la conclusión que podemos inferir sigue tirando a la parte más débil de la sociedad – a los más vulnerables. Me surgen muchos interrogantes en la mente, a los cuales, algunos/as de mis compañeras/os del curso lo han formulado. Pero yo me hago otra pregunta: ¿Qué es lo que está detrás de todos estos conflictos armados? ¿Por qué existe la asistencia humanitaria, habida cuenta de los conflictos cobran la vida de muchas personas, hombres y mujeres, niños, ancianos, cooperantes en todo el mundo pagan por los crímenes que genera el «sistema» que gobierna el mundo? En mi opinión, sigo creyendo que muchos de estos conflictos no solamente son conflictos políticos, económicos, sociales, culturales o ideológico, sino estructurales. Es decir, son conflictos generados por el sistema de gobernanza del nuevo orden mundial. ante todo ello, el precio más barato lo pagan la gente más vulnerables. Aunque es cierto que el Derecho Internacional Humanitario «define y protege a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los niños, y las personas desplazadas», la verdad es que los conflictos armados demuestran un incremento abrumador. En el que se ven afectados el principio fundamental de los Convenios de Ginebra que es, «el respeto por la persona humana». En este principio se condensa el «ethos» humano. Asimismo, el Derecho Internacional Humanitario se conjuga en los Derechos Humanos. Por eso, el contenido expuesto en el blog es un indicio empírico de la Ayuda Humanitaria en estrecha conexión con la Cooperación Internacional al Desarrollo, aunque no muy visible sino caótico.

    Me gusta

  31. Realmente es devastador conocer que aún millones de personas viven bajo unas condiciones de riesgo durante su día a día, y que, desde el acontecimiento de la Segunda Guerra Mundial, la gran mayoría de las víctimas en ataques militares, terroristas y similares sigue afectando en gran número a la población civil. Aunque resulta una información asoladora, es un factor importante el hecho de que estos acontecimientos inciden más en las mujeres y en los niños.

    Me ha resultado muy conmovedor el primer mensaje de apoyo y amor a la figura de la mujer, ya que me evoca a aquellas figuras de referencia femeninas con las que he tenido el placer de contar a lo largo de mi vida, habiendo muchas de ellas arriesgado mucho de sus vidas por mi cuidado y educación.

    Considero de vital importancia una concienciación de la situación que se vive ahora con las víctimas de estos actos atroces, que incluye también a los afectados en nuestra labor profesional, poniendo en múltiples ocasiones su vida en peligro para atender a todo tipo de víctimas. Además de las consecuencias que todas estas pérdidas y situaciones de riesgo suponen para la educación y la recuperación de estos países.

    Me gusta

    • Desde luego que es impactante, y también es maravilloso que se reconozca la labor y la importancia de las mujeres en estos conflictos, unas heroínas en toda regla que luchan por sus derechos y por los de los más vulnerables.
      A mí sin embargo me ha causado un gran impacto que sean los niños y niñas los que paguen las consecuencias de estas desgracias. Que los niños no puedan ir al colegio…, y además que sufran ataques como pueden ser violaciones o incluso la muerte, me sigue resultando un dato aterrador, que cuesta creer. Esto solo muestra que hay mucho camino por delante y que aún hay grandes causas por las que luchar juntos, como ciudadanos del mundo sin importar las fronteras que nos separan. Debemos recordar que vivimos en la sociedad en la que vivimos por mera suerte, y que debemos utilizar los recursos con los que contamos para ayudar a aquellos que lamentablemente han nacido en otros contextos con peores condiciones. Se trata de una responsabilidad humanitaria, y no podemos ignorar a quienes más necesitan de la ayuda del mundo. No se puede hacer oídos sordos mientras este tipo de cosas sigan sucediendo, y desde luego que, con «días mundiales» se puede recordar la importancia de acontecimientos y su impacto que tienen en muchas personas vulnerables en el mundo de las que no nos podemos olvidar.

      Me gusta

  32. Resulta de vital importancia reconocer el papel tan relevante que tienen las mujeres que luchan en zonas de conflicto. Por ello, se debe garantizar la protección tanto para ellas como para todos aquellos que ofrecen asistencia humanitaria.

    Si nos centramos en las cifras, resulta impactante la cantidad de cooperantes que mueren asesinados, así como aquellos que resultan secuestrados o heridos, número que se ve incrementado año tras año. Esto pone de manifiesto la dificultad de garantizar la protección que otorga el Derecho Internacional, entendido éste como: “conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas … y limita los medios y métodos de hacer la guerra.”
    Resulta sobrecogedor pensar que el principal problema radica en la aplicación de los instrumentos del Derecho internacional Humanitario y que, se podían haber evitado un gran número de víctimas civiles si se hubiera respetado el principio fundamental de los Convenios de Ginebra.

    La conclusión a la que llego tras la lectura de este post, es la necesidad de instar a los estados a respetar los principios establecidos en el Derecho Internacional humanitario y, una forma de hacerlo es a través del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

    Me gusta

    • Tras leer este blog, me ha resultado bastante chocante toda la lucha que llevan a cabo todas esas mujeres, las cuales se juegan la vida para luchar por sus derechos y de todas esas personas tan vulnerables y donde ofrecen asistencia sanitaria. También toda esa cantidad de profesionales cooperantes que han sido asesinados, por ello deberían tener mayor protección y reconocimiento.
      Me resulta devastador que los niños sigan pagando un precio tan alto durante los conflictos, con violaciones, mutilaciones y muchas atrocidades más, de las cuales queda mucho por trabajar para conseguir parar esto, que no siga ocurriendo.
      Por ello el Día Mundial de Asistencia Humanitaria es tan fundamental, para que den mayor visibilidad y la gente se de cuenta de lo que está pasando.

      Me gusta

  33. Me parece algo increíble que hoy en día siga habiendo países en los que ocurren este tipo de conflictos, y creo que todo lo que se haga para poder poner fin a este tipo de problemas nunca es poco.
    Me ha llamado mucho la atención dos cosas la primera de ellas es que se reconozca tan gratamente el trabajo de las mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo, porque normalmente esto no suele ocurrir. La otra cuestión que me ha sorprendido y me ha dado mucha pena es que lamentablemente uno de los colectivos que más se ve afectado como consecuencia de las guerras sea el de los niños.
    Me ha sorprendido mucho la cantidad de ataques que se producen a personas que están ayudando a los civiles en las guerras.

    Me gusta

  34. Me parece algo increíble que hoy en día siga habiendo países en los que ocurren este tipo de conflictos, y creo que todo lo que se haga para poder poner fin a este tipo de problemas nunca es poco.
    Me ha llamado mucho la atención dos cosas la primera de ellas es que se reconozca tan gratamente el trabajo de las mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo, porque normalmente esto no suele ocurrir. La otra cuestión que me ha sorprendido y me ha dado mucha pena es que lamentablemente uno de los colectivos que más se ve afectado como consecuencia de las guerras sea el de los niños.
    Me ha sorprendido mucho la cantidad de ataques que se producen a personas que están ayudando a los civiles en las guerras por ello resulta imprescindible que haya más seguridad y que se respeten los derechos de cada una de las personas que viven y que ayudan en los lugares en los que se dan este tipo de conflictos.
    Me ha parecido muy interesante conocer acerca de este tema.

    Me gusta

  35. En mi opinión, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es una excelente iniciativa para concienciar a la población sobre la importancia de la asistencia humanitaria en el mundo.
    Es una oportunidad para que todos reflexionemos sobre nuestro papel en la ayuda a aquellos que necesitan una mano amiga.
    Creo que la celebración de este día puede tener un gran impacto en el aumento de la conciencia mundial sobre la importancia de la asistencia humanitaria.
    Además, estos días mundiales también pueden ayudar a aumentar la financiación para programas de asistencia humanitaria a nivel mundial.
    Por lo tanto, creo que los días mundiales son una gran herramienta para fomentar el cambio social y la compasión mundial.

    Me gusta

    • Laura,

      Gracias por tus comentarios.

      El riesgo que le veo a instituir estas fechas tan concretas, es que pasada esa jornada, en la mayoría de los medios de comunicación esas situaciones pasan al olvido y no volverán a los titulares, hasta el año siguiente.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  36. En primer lugar, considero que es muy importante que existan los días mundiales, en este caso el de la asistencia humanitaria, ya que provocan una sensibilización en las personas en intereses generales como es este, asociado con los derechos humanos, la salud, igualdad etc., con un interés de concienciación de problemas que finalmente nos acaban afectando a todos.
    Además, es una manera de que los medios de comunicación se interesen y que de esta forma llegue a existir una mayor visibilidad del problema.
    Me parece genial que se haga un reconocimiento a todas aquellas mujeres que de alguna forma están poniendo en riesgo sus vidas por salvar las de muchas otras, y por consiguiente que los líderes mundiales o los actores no estatales garanticen la seguridad de estas, siendo un derecho internacional humanitario.
    Como se comenta en el blog, durante la Segunda Guerra Mundial y antes de los Convenios de Ginebra se protegían a todas las personas, incluidas aquellas que se encontraban bajo el poder del enemigo, quienes gracias al DIH garantizaban que fuesen tratados humanamente, lo que hace ver que las personas podemos actuar de forma positiva si existe un compromiso y unos valores básicos de por medio.
    Desde siempre hemos visto en películas y durante la historia que se han protegido sobre todo a los niños, mujeres y ancianos, pero yo personalmente no creo que sea tan visible el tema de las personas refugiadas. Estas, se ven obligadas a alejarse de sus hogares y familias, sin apenas tener ayuda por parte de los estados u otras instituciones para solventar este problema y satisfacer las necesidades de estas personas. Considero que existe una focalización excesiva por solventar el conflicto en sí o “ganarlo”, dejando de lado la situación de los civiles.
    Por no hablar de las exigencias que algunos países como Nigeria entre otros, en donde existía un reclutamiento forzado, viéndose este problema en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania. Los menores han sufrido mucho en cada conflicto, al ser el colectivo más vulnerable e inocente, recibiendo violaciones, reclutamientos y asesinatos, los cuáles muchos de ellos parten de unas bases educativas pésimas, criándose con conflictos a su alrededor, poniéndose en énfasis las mujeres, quienes actualmente siguen siendo agredidas o afectadas en algunos territorios por el deseo de querer estudiar ya que deben tener ese derecho

    Me gusta

    • Noelia,

      Gracias por tus comentarios.

      Muy de acuerdo contigo sobre la sensibilización de estas efemérides, pero también es verdad que la sensibilización debería prolongarse y perdurar los 364 días restantes del año.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  37. Es de vital importancia que se haya establecido un día Mundial de la Asistencia Humanitaria, ya que su ayuda es muy valiosa, y en gran número de ocasiones se juegan su vida por ayudar a los demás. Podemos relacionar esto con el ODS número 16 Paz, Justicia e Instituciones sólidas, a causa de todos los conflictos que ocurren en nuestro mundo, muchas personas fallecen o tienen que huir de sus países dejando atrás su hogar y sus familias, también, como he mencionado anteriormente, las personas que prestan la asistencia humanitaria corren el riesgo de perder la vida en estos conflictos.
    Teniendo en cuenta los colectivos vulnerados por las guerra, uno de los más importantes, es el de la infancia, crecen en lugares que no se encuentran en las mejores condiciones, viven rodeados de violencia, y su educación se ve afectada. Cómo se menciona en el ODS número 4 Educación de Calidad, en 2020 alrededor de 1600 millones de niños y jóvenes estaban fuera de la escuela, por lo que habría que promover que su educación continúe allá donde vayan.

    Me gusta

    • Elisa,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      A mi me parece un gran reconocimiento que además ese año, el Dia Mundial de la Asistencia Humanitaria haya puesto en valor el papel de las trabajadoras humanitarias, invisibilizado durante muchos años.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

Deja un comentario