El mapa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Con motivo de la participación en las V Jornadas OCUD “La Agenda 2030: Del compromiso a la acción” que se celebran en Aranjuez (Madrid), los días 25 y 26 de octubre de 2018, organizadas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Universidad Rey Juan Carlos, un encuentro abierto para reflexionar, debatir y conocer propuestas novedosas a la hora de abordar la implementación de la Agenda 2030 en las universidades españolas para que sirva de inspiración al conjunto de la comunidad universitaria y sus unidades de cooperación universitaria al desarrollo.

En estas V Jornadas OCUD está previsto contar con dos sesiones para la presentación de experiencias en la incorporación de la Agenda 2030 en las universidades españolas. Las “presentaciones flash” pretenden servir de inspiración a participantes y sus universidades, propiciando la conversación necesaria para la implementación de la Agenda 2030 en nuestros campus.

Mi propuesta de experiencia se llama “El mapa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” y consiste en la geolocalización en un mapa colaborativo de los proyectos que se desarrollan por parte de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y Agencias Internacionales en cualquier país del mundo y su relación e impacto con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los objetivos de la experiencia son:

  • conocer y distinguir el alcance de todos y cada uno de los 17 ODS
  • difundir esta propuesta de aprendizaje.

Se pretende sensibilizar a la comunidad universitaria en general sobre la necesidad de tomar medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Está dirigida prioritariamente a estudiantes de la asignatura; del Grado de Trabajo Social y a estudiantes de otras carreras universitarias. Otras personas de interés pueden ser Trabajadoras/es Sociales; Cooperantes y futuros cooperantes, así como el personal de ONG y Agencias Internacionales.

A medida que en el cuatrimestre docente en el aula se aborda la Agenda 2030 y los ODS, como reto semanal se pide a las estudiantes que localicen un proyecto que se relacione con el objetivo estudiado. Esos proyectos identificados los trasladan, comparten y geolocalizan en un mapa de Google.

Estudiantes de la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo #TSyCD

Como recurso de ayuda, las estudiantes consultan el post Como geolocalizar y personalizar un punto en un mapa compartido de Google Maps.

Se pretende fomentar un trabajo de búsqueda y selección de proyectos que se estén llevando a cabo en cualquier país del mundo, que esté alineado al menos con uno de los 17 ODS.

Alguno de los resultados que se pretende obtener son:

  • La búsqueda y gestión de la información de manera autónoma
  • El manejo y navegación por Internet y otros recursos informáticos para la selección de información y el trabajo cooperativo.

El producto final que se obtiene es El mapa de los ODS, mapa que se puede compartir y difundir a través de las Redes Sociales.

El mapa se organiza en “diez capas” (que es el máximo número que permite Google Maps) y en cada capa se van asignando uno o varios de los ODS a geolocalizar.

Las estudiantes de la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo: Sandra Corrales San Martín; Amaya del Cura Jiménez; María de Foronda Vigalondo; Ana María García Delgado; María Isabel Gómez Jiménez; Mylène Gondry; Paula Ituiño García; Camille Unal, Laura Gil Peñas y Gaia Vacchini a través de su cuenta de Gmail / Google, tienen permisos y acceso para editar el mapa y para hacer sus aportaciones al mismo.

Se fomentará la divulgación a través de los canales habituales que se utilizan en la asignatura como son:  

Redes sociales usadas en la difusión de contenidos de la asignatura Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo #TSyCD

El blog de Aula; Página en Facebook; Tablero en Pinterest; Twitter  etc. con el uso de las etiquetas o hashtag:

#Agenda2030 #ODS #TSyCD (Trabajo Social y Cooperación al Desarrollo).

Si quieres ver algún detalle más de la propuesta, puedes visualizar este pequeño vídeo.

Si quieres sugerir algún proyecto o propuesta, escribe en la parte inferior de comentarios los datos que a continuación se necesitan y será incluido.

  • Nombre:
  • Descripción:
  • ODS con el que se relaciona o el más significativo (para seleccionar la imagen del ODS correspondiente)
  • Enlace:
  • Lugar: dónde quieres que se sitúe

Por último puedes visualizar este vídeo tutorial paso a paso sobre cómo geolocalizar un punto en un mapa de Google Maps.

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

¡Espero tu aportación en este Mapa colaborativo de los ODS!

 

18 comentarios en “El mapa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    • Noelia,
      Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones. También te agradezco el enlace al informe. Si en algún momento quieres que se incorpore algunos de los proyectos descritos, no tienes más que facilitarnos el enlace y se geolocaliza, o si quieres, también los puedes incluir tu directamente si dispones de una cuenta de tipo «Gmail».

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  1. Felicidades por la sugerente iniciativa, Fernando!!

    Espero que podamos colaborar/ seguir colaborando, en este necesario campo de los O.D.S. desde nuestras respectivas U., demostrando que, a pesar de todo, los avatares truculentos de la vida, no van a poder con las ganas de hacer algo por el Desarrollo Sostenible…

    Me gusta

    • Rafa,

      Muchas gracias por tus comentarios y por el aprecio a la iniciativa.

      Si quieres, se pueden incluir en el mapa, los proyectos que desde la Universidad de Sevilla estéis llevando a cabo. Solo necesitaría disponer de: un enlace o URL; una descripción; un lugar en dónde geolocalizar; una pequeña descripción y el ODS principal con el que se relaciona.

      Saludos y muchas gracias.

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  2. Hola Fernando,
    Me parece muy buena propuesta el uso de herramientas prácticas que ayudan a los estudiantes a visualizar el contenido de un tema relevante, tener una fotografía me se mete en la memoria, en este caso los ODS.

    Además felicitarte por lograr sacar partido, de forma efectiva, a las nuevas tecnologías. Hay muchas ocasiones en las que los docentes universitarios usan (usamos) herramientas como intento de innovación, pero falla la aplicación precisa de esa nueva tecnología a las necesidades de la asignatura, y sobre todo a las necesidades del proceso de aprendizaje. Tú sin embargo, das en el clavo para aprovechar al máximo los recursos de autoaprendizaje.y del «aprender haciendo».

    Por último, me ha gustado mucho el vídeo de la propuesta. Podrías ser presentador de La 2 Noticias 😉
    Un abrazo!
    Nuno.

    Me gusta

  3. Pingback: España suspendida – @Javpolo

  4. Hola!! Quisiera que añadieras esta iniciativa:
    Nombre: Voluntariado En Marruecos
    Descripción: Programa de voluntariado, formación, intercambio cultural y turismo que pretende sensibilizar y ofrecer apoyo a pequeñas ONG marroquíes que trabajan a favor de la infancia, las mujeres y las personas con discapacidad. ¿Te vienes?
    ODS con el que se relaciona o el más significativo: 4. Educación, 1. erradicación de pobreza, 5. Igualdad
    Enlace: http://www.voluntariadoenmarruecos.org
    Lugar: Tetuán, Marruecos

    Me gusta

  5. Desde el punto de vista hermenéutico, la propuesta me parece muy sugerente e innovador. Este acercamiento a la búsqueda de información y selección de los «Objetivos de Desarrollo Sostenible» (ODS) en conjunción con las actividades llevada a cabo en los distintos rincones del mundo a través de la diversidad de «proyectos» ejecutados por distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Agencias Internaciones, definen no solo el marco teórico de la asignatura sino su carácter pragmático. Asimismo, los objetivos preconizados, los resultados obtenidos, así como el producto final de las actividades, describen el grado de adquisición del aprendizaje, profundización y asimilación del conocimiento de los contenidos expuestos. Por tanto, como «recurso», es decir, espacio para ejercitar las competencias y habilidades de los contenidos, subraya la dimensión teleológica del planteamiento de la asignatura.

    Me gusta

    • Nico,
      Muchas gracias por tus comentarios. Efectivamente esta experiencia de participación en un mapa colaborativo está resultando muy interesante y participativa. Si quieres proponer algún punto / proyecto, lo incorporamos.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  6. ¡Buenísima iniciativa y súper interesante!
    Me gustaría que añadieras lo siguiente:

    Nombre: Cooperatour Voluntariado Internacional
    Descripción: Viajar y conocer e integrarse en otras culturas es la mejor forma de crear conciencia y avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
    ODS con el que se relaciona o el más significativo (para seleccionar la imagen del ODS correspondiente): 10, reducción de las desigualdades.
    Enlace: https://www.cooperatour.org
    Lugar: (Tenemos proyectos en muchos países de Asia, África y América, no sé dónde podríamos ubicarlo)

    Mil gracias.

    Me gusta

    • Hola, muchas gracias por vuestro comentario y propuesta.
      Se me ocurre geolocalizaros en Granollers y en otro país. ¿Tenéis proyectos en Mozambique? Alguna persona me acaba de comentar que echa en falta proyectos en aquel país. En caso de que no tengáis podemos situarlo en otro país que para vosotros sea emblemático o prioritario o en el que ofertéis mayor número de plazas.
      Saludos y seguro que a las estudiantes de la asignatura les interesa vuestra propuesta.

      Fernando Cuevas

      Me gusta

Deja un comentario