Flipped classroom La Lluvia de ideas en proyectos de cooperación

Tras las sesiones sobre los Proyectos de Cooperación al Desarrollo y la introducción al Enfoque del Marco Lógico (EML), en esta ocasión te propongo esta sesión interactiva, para que puedas ir profundizando con ciertas herramientas que utilizarás y utilizaremos frecuentemente en la formulación de proyectos de cooperación.

Vamos a incorporar el modelo pedagógico de la llamada «Flipped Classroom» o Aula Inversa (también conocido como flipped learning) que consiste por una parte en la transferencia del trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, y por otra en utilizar los tiempos en el aula para trabajar en aquellos aspectos en que es necesaria la ayuda, guía y experiencia de la persona docente.

Por lo tanto la propuesta consiste en que se descubra y experimente fuera del espacio del aula y una vez efectuada esta parte individualmente se refuercen y consoliden los conceptos de manera grupal en el aula, cosa que efectuaremos mediante un taller práctico.

Vamos a centrar nuestro trabajo en la identificación de problemas, en una situación determinada, para ello, vas a disponer de unos casos, que tendrás que leer y hacer una lluvia de ideas particular (en esta primera fase, de modo individual) para determinar los problemas que ese texto te sugiere.

En primer lugar te propongo que veas este pequeño vídeo sobre lo que es la lluvia o tormenta de ideas. Se trata de una aproximación general, que sirve para cualquier rama del saber y que se puede aplicar en cualquier circunstancia o situación profesional.

Lluvia de ideas o brainstorming

Vídeo adaptado para aprender la herramienta Lluvia o tormenta de ideas

A continuación, te invito a que puedas ver esta otra vídeo-presentación específica sobre la lluvia de ideas y los árboles de problemas, aplicados a un proyecto de cooperación.

Una vez que lo hayas visto sabrás de qué manera expresar y definir uno o varios problemas.

Si necesitas o quieres el texto de la vídeo-presentación, la puedes descargar con un sencillo registro en SlideShare (correo electrónico y contraseña), pulsando sobre la propia presentación.

Y en esta fase inicial, individual, las personas que abordarán este primer supuesto y que formarán parte del primer grupo son: Valentín, Sandra, Alli, Belén y Nasolo y por lo tanto deberán leer este caso: “Enfermedades infecciosas en Ficticio”.

Una vez que lo hayas leído y hayas hecho tus anotaciones, deberás trasladar los problemas que hayas identificado individualmente a este tablero colaborativo en Padlet. Recuerda efectuar una anotación por cada problema.

Made with Padlet

Puedes acceder al tablero, pulsando sobre la imagen anterior o haciendo una captura de este código QR y abriéndolo en el navegador.

Código QR Enfermedades en Ficticio

El segundo grupo estará compuesto por: Nick, Laura, Paloma, Cristina y Paula y deberán leer este otro caso “Los jóvenes de Lobito”.

Una vez que lo hayas leído y hayas hecho tus anotaciones, deberás trasladar los problemas que hayas identificado a este otro tablero colaborativo en Padlet.

Recuerda efectuar una anotación por cada problema.

Made with Padlet

Puedes acceder al tablero, pulsando sobre la imagen anterior o haciendo una captura de este código QR y abriéndolo en el navegador.

Codigo QR Tablero Padlet Jóvenes de Lobito

Por último, una vez que hayas compartido los problemas (causas) identificados en el tablero correspondiente, deberás redactar un “tuit” (tweet) respondiendo respectivamente según el grupo / supuesto asignado, indicando a tu juicio cual el Problema Central del caso pulsando sobre la imagen correspondiente.

de forma que se agrupen las respuestas en el hilo correspondiente . Recuerda en el tuit, incluir la etiqueta o hashtag #TSyCD y mencionar al resto de integrantes del equipo.

Analizados los distintos problemas, clasificados y agrupados se elaboraron en grupo los “árboles de problemas” de cada uno de los dos casos propuestos e inicialmente se efectuará de forma clásica o analógica con el uso de tarjetones, cartulinas, rotuladores, etc. y hemos contado con la presencia y refuerzo del facilitador, Fernando Nuño Santana.

Grupo de trabajo, diseño, discusión sobre el árbol de problemas

 

Grupo de trabajo del caso «Las enfermedades infecciosas en Ficticio»

Grupo de trabajo del caso «Los jóvenes de Lobito (Angola)»

y se han expuesto a los integrantes del otro grupo,

Exposición del caso «Las enfermedades infecciosas en Ficticio»

Exposición del árbol de problemas del caso «Los jóvenes de Lobito (Angola)»

Posteriormente se transformado la versión analógica del «árbol de problemas» a una versión digital y este es el resultado.

Árbol de problemas del caso enfermedades infecciosas en Ficticio, elaborado por Valentín Betroni

Árbol de problemas del caso los jóvenes de Lobito (Angola), elaborado por Laura Gaviria

Gracias por tu atención y colaboración. En caso de alguna duda, reflexión o dificultad, trasládala a la sección de comentarios para poderla ir resolviendo.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

Referencias:

The flipped classroom

17 comentarios en “Flipped classroom La Lluvia de ideas en proyectos de cooperación

  1. Muy interesante herramienta Fernando, es muy didáctica y útil para identificar los problemas de un determinado caso para luego ponerlos en común en la clase y discutirlos. Creo que en esta actividad es muy innovadora y es la primera vez que me encuentro con esto. Aún así, creo que podría ser más fructífera y enriquecedora si se pudiera hacer una «simulacro» del proyecto por cada etapa con la utilización de este tipo de herramientas (refiriéndome a herramientas digitales innovadoras), siendo el análisis de problemas como primera, y luego, en simultáneo con lo que sea explicado en clases, las/os alumnos, formados en grupos, puedan ir señalando las otras etapas, de una forma sencilla y básica, para tener una mejor idea general de cómo se realiza un proyecto de cooperación por etapas.
    Los problemas es que implicaría un mayor esfuerzo por parte del alumnado y suyo, y quizás el tiempo que dura la asignatura en un semestre sea insuficiente.

    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Valentín,

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Efectivamente la metodología «flipped» requiere de adaptación y también un poco de tiempo, por parte del equipo docente y también co-responsabilizar a las/os estudiantes.

      De momento es la única diseñada, pero es una muy buena idea la que aportas, de diseñar otras futuras para completar el ciclo del proyecto. Tomo nota.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  2. Una práctica didáctica y muy creativa para estudiar e identificar los problemas que padece un determinado territorio. Analizar los problemas identificadas, no solo sirve para clasificarlas, sino que, en ocasiones podremos detallar los factores causantes del problema. Y como ya sabemos, todas variables que favorecen a la pobreza, sanidad, empleo, educación, medio ambiente…están interconectados, por lo que, gracias a esta herramienta identificador de problemas, podremos profundizar y analizar, cuál es el problema central que genera esa desigualdad y ese escaso desarrollo en la localidad, y posteriormente, crear programas y estrategias para combatirlo.
    Con esta práctica, he podido aprender a sintetizar las palabras y aclarar y ordenar mis ideas.
    Sugerencia:
    Es una sugerencia que se desvía de la práctica, pero, una de las actividades o prácticas que me hubiera gustado sinceramente realizar a lo largo del curso, hubiera sido crear un proyecto (viable y realista) entre diferentes grupos.
    Estoy de acuerdo con Valentín, en cuanto al esfuerzo por parte del alumnado y del profesorado. Para llevar a cabo esta actividad.
    Nasolo.
    Un saludo Cordial.

    Le gusta a 1 persona

    • Nasolo,

      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.
      Tomo nota y espero que para el próximo curso pueda haber más sesiones «flipped» que aborden al menos una aproximación a la formulación de un proyecto.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  3. Pingback: Comunidad de aprendizaje en Trabajo Social | CooperaBlog

  4. Padlet me ha resultado una herramienta útil e interactiva, pues puedes publicar y compartir recursos multimedia e informaciones de diferentes fuentes, de manera individual o en colaboración con un grupo de personas.
    Lo considero un dispositivo provechoso para la docencia, ya que hoy en día la enseñanza y tecnología van de la mano, es un buen instrumento para potenciar la enseñanza y favorecer el aprendizaje.

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina,

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Si, coincido contigo, el uso de un tablero compartido usando la aplicación «Padlet» os permite poner en común aquellos problemas que vais identificando, de forma que el arranque del taller práctico en el aula será mucho más rápido puesto que desde el resultado del tablero iniciaréis las siguientes fases hasta concluir elaborando el «Árbol de problemas» de cada caso.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  5. Estoy de acuerdo con Cristina, creo que el uso de la tecnología es es tan beneficioso y es una gran herramienta. Me gusta la «flipped classroom» mucho para aprender sobre este tema porque es más fácil entender las diferentes herramientas y enfoques del desarrollo cuando trabajamos directamente con ellos.

    Me gusta

    • Alli, muchas gracias por tus comentarios y me alegro de que te haya gustado esta sesión en este formato y usando la metología «flipped Classroom». Espero que pronto pueda haber más sesiones disponibles que completen esta.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  6. ¡Qué gran actividad!
    Como siempre el blog me ha resultado una fantástica guía para poder elaborar una buena lluvia de ideas en la aplicación que nos has dado a conocer. Considero, además, que los comentarios que realizas en este no se pisan con los comentarios y la teoría expuesta en clase ya que era un riesgo que podía existir debido al mismo temario. Pese a que la presentación de clase esta colgada en el blog, el video resume en seis minutos lo que en clase se explicó en una hora, ya que esto se dio de manera más extensa y originando debate entre el alumnado. También esto me ha ayudado, a la hora de elaborar mi lluvia de ideas, a sintetizar mis ideas para que fuesen más concretas.
    Coincido con mi compañera Cristina, es sin duda una herramienta innovadora, que, una vez más, gracias al blog, considero que todos los alumnos y las alumnas hemos sido capaces de entender, desarrollar e investigar un poco más sobre ella. Sinceramente, estoy segura, que al menos las alumnas nacionales, la pondremos en uso con el resto de los trabajos que nos pongan en el futuro. Espero que los alumnos internacionales también lo usen posteriormente en sus universidades y que a través de las redes nos compartan sus avances con esta herramienta.
    Respeto a la propuesta de Nasolo, estoy de acuerdo, también me hubiese gustado desarrollar un proyecto viable con la ayuda de mis compañeras por grupos, en el pudiésemos usar este tipo de herramientas durante más tiempo. Además, considero que de esta forma hubiera podida entrar en profundidad en el tema de EML y no darlo únicamente por encima, ya que presiento que en el futuro nos va a ser muy necesario y útil poder manejarnos con soltura en este campo.
    Muchísimas gracias por esta introducción a esta herramienta y por las clases impartidas, estoy deseando realizar mañana l árbol de problemas y el árbol de objetivos con mis compañeros y compañeras.

    Me gusta

  7. Paula,

    Muchas gracias por tus comentarios y por la pasión que se desprende.

    La verdad es que me anima a seguir reforzando y consolidando la herramienta del blog de aula en esta Comunidad de Aprendizaje y además a diseñar otras sesiones «flipped classroom» en torno a todo el ciclo del proyecto, pero esto en vista de la acogida que está teniendo ya será una realidad el próximo curso.

    Saludos,

    Fernando Cuevas

    Me gusta

  8. Me gustó mucho la idea del «flipped classroom.» Pienso que haciendo una investigación sobre el material antes de la clase lo hace más fácil entenderlo durante la clase (especialmente cuando la clase es en una forma practica como el lunes). Este formato permite una exploración más fuerte durante la sesión de clase que añade una característica muy buena a la clase. Y estoy de acuerdo con mis compañeras que dijeron que la tecnología que hemos usado en la clase a través del semestre lo hizo un buen ambiente usar el «flipped classroom.»

    Le gusta a 1 persona

  9. Nick,

    Muchas gracias por tus comentarios.
    Efectivamente esa es la idea de la metodología Flipped Classroom, estudio e investigación y de forma individual por parte de las/os estudiantes, previo a la sesión en el aula de forma que podamos aprovechar de una manera más practica la presencia en el aula.

    Saludos y me alegro de que te haya gustado.

    Fernando Cuevas

    Me gusta

  10. Gracias Fernando por la oportunidad de compartir el taller con alumas y alumnos tan motivados. Fue un placer y una sesion muy interesante. Creo que gran parte del interes viene alimentado por el valor añadido que das a las herramientas online, que complementan muy bien el trabajo posterior en el aula fisica. El resultado es excelente. Mi enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

    • Fernando,

      Muchas gracias a ti por tu colaboración y por aportar tu punto de vista.
      Completamente de acuerdo contigo, la introducción de la metodología «flipped classroom» parece que tiene buen encaje (previo) al taller para la elaboración del árbol de problemas, en modo presencial en el aula.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  11. Pingback: Solución educativa combinada con tecnología | El blog de Fernando Cuevas

  12. Pingback: El Premio a la mejor experiencia formativa en Trabajo Social lo recibe Fernando Cuevas. De Alfredo Prieto

Deja un comentario