El Enfoque basado en los Derechos Humanos en proyectos de Cooperación

Esta entrada ha sido elaborado por Ramón Esteso Mesas Graduado en Trabajo Social y actualmente trabaja en la Unidad de Programas Internacionales en sedes autonómicas  de Médicos del Mundo España, organización con la que lleva vinculado desde los últimos catorce años, simultaneando el trabajo en exclusión social en España con pequeñas colaboraciones en proyectos de cooperación en las áreas de prostitución y trata de personas, inmigración o diversidad sexual.

Anteriormente ha sido delegado internacional de Cooperación de Cruz Roja Española en Albania.


Los Derechos Humanos son garantías jurídicas universales que protegen a los grupos e  individuos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades y los derechos fundamentales y con la dignidad humana. La legislación en materia de derechos humanos obliga a los gobiernos (principalmente) y otros titulares de deberes a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.

Entre las características principales de los derechos habría que citar las siguientes:

  • Son universales, derechos inalienables de todos los seres humanos;
  • Se centran en la dignidad intrínseca y el valor igual de todos los seres humanos;
  • Son iguales, indivisibles e interdependientes;
  • No pueden ser suspendidos o retirados;
  • Imponen obligaciones de acción y omisión, particularmente a los Estados y los agentes de los Estados;
  • Han sido garantizados por la comunidad internacional:
  • Están protegidos por la ley;
  • Protegen a los individuos y, hasta cierto punto, a los grupos.

Las normativas en materia de derechos humanos se han ido definiendo cada vez mejor en las últimas décadas. Recogiéndose en ordenamientos jurídicos nacionales, regionales e internacionales, constituyen un conjunto de normas de actuación respecto de las que pueden exigirse responsabilidades a los titulares de obligaciones de todos los niveles de la sociedad y en especial a los órganos del Estado. El cumplimiento de los compromisos contraídos en virtud de tratados internacionales de derechos humanos es vigilado por comités de expertos independientes denominados “órganos creados en virtud de los tratados”, que también ayudan a aclarar el significado de los distintos derechos humanos.

Por ejemplo, los convenios y normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) protegen específicamente los derechos laborales, y el Derecho Internacional Humanitario se aplica a los conflictos armados y tiene mucho en común con la legislación de Derechos Humanos [1].

¿Cuál es la relación del Trabajo Social y los Derechos Humanos?

La forma en que la profesión se centra en las necesidades humanas determina su convicción de que la índole fundamental de esas necesidades exige que se satisfagan, y no por decisión personal, sino como un imperativo de justicia básica. Por ello, el trabajo social avanza hacia la consideración de los derechos humanos como el otro principio de organización de su práctica profesional. La transición de la orientación hacia las necesidades a la afirmación de los derechos se ha hecho imprescindible porque es preciso satisfacer las necesidades sustantivas tangibles. Una necesidad sustantiva puede traducirse en un derecho positivo equivalente y el goce de ese derecho es algo que se espera faciliten el Estado y entidades más allá del Estado.

El Trabajo Social se ocupa de la protección de las diferencias individuales y entre grupos. A menudo tiene que mediar entre particulares y el Estado u otras autoridades, defender causas determinadas y brindar protección cuando la acción estatal en pro del bien común amenaza los derechos y libertades de personas o grupos determinados (por ejemplo, denegación de asistencia sanitaria o conflictos de vivienda que dejan a personas y familias sin hogar).

Son muchísimos los y las trabajadoras sociales que sobre el terreno tienen conciencia de que sus preocupaciones guardan estrecha relación con el respeto de los derechos humanos. Aceptan la premisa de que los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles y de que es imposible la plena realización de los derechos civiles y políticos si no se disfrutan los derechos económicos, sociales y culturales. Creen que el logro de un progreso duradero en la aplicación de los derechos humanos depende de políticas nacionales e internacionales eficaces de desarrollo económico y social. Su conocimiento directo de las condiciones de los sectores vulnerables de la sociedad hace que los y las profesionales del trabajo social sean útiles en la formulación de políticas sociales.

Los Derechos Humanos son inseparables de la teoría, los valores, la ética y la práctica del Trabajo Social. Hay que defender y fomentar los derechos que responden a las necesidades humanas; y esos derechos encarnan la justificación y la motivación de la práctica del trabajo social. Por consiguiente, la defensa de esos derechos debe formar parte integrante del trabajo social, aunque en los países que viven bajo regímenes autoritarios esa defensa puede tener graves consecuencias para los trabajadores sociales profesionales [2].

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

[1] Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

[2] Derechos humanos y trabajo social. Manual para Escuelas de Trabajo Social

9 comentarios en “El Enfoque basado en los Derechos Humanos en proyectos de Cooperación

  1. Muchas Gracias para este articulo interesante. Los Derechos Humanos son tan importante en el mundo y sociedad en la cual vivimos, esta idea del respeto de la humanidad y de los eres humanos Lamentablemente, no son respeto en todo el mundo tan los derechos humanos que los derechos laborales de diferentes maneras pero gracia a este articulo podemos ver como personas, ONG y instituto internacional actúan para cambiar estas situaciones.

    Me gusta

  2. Considero que es un artículo muy completo y necesario de leer, ya que creo que en muchas ocasiones damos por hecho cosas que realmente no conocemos, y en lugares como este blog podemos aclarar ciertas cuestiones que podamos tener.

    En primer lugar, me gustaría destacar que ya por el simple hecho de nacer y pertenecer a la raza humana nos da libertades y derechos que debería ser respetados por todas las personas, pero por desgracia esto no ocurre siempre así. Si esto se cumpliese al cien por cien, estaría garantizada una convivencia entre las distintas naciones de una manera respetuosa y sana.

    Nuestra profesión, la de los trabajadores sociales, se basa en hacer posibles esos derechos humanos en las personas con las que tratamos, ya que los derechos humanos es la principal carta o gran puerta que nos puede hacer vivir de una manera más digna, garantizándonos la satisfacción de necesidades básicas como puede ser la alimentación o la educación entre muchos otros.

    Por último, siempre nos han dicho que los derechos humanos se definen con tres valores básicos, siendo estos el respeto, la igualdad y la tolerancia, aumentándose así el bienestar de las personas.

    Me gusta

    • Buenos días Noelia,
      Exacto, muchas veces no somos conscientes de los derechos que tenemos y por lo que es importante conocer cuales son nuestros derechos y de las personas que nos rodean. Sólo así podremos construir un mundo más igualitario y realizando pequeñas acciones que son un mundo para otras personas.
      Saludos,

      Me gusta

  3. En este blog de Aula se abordan los temas del enfoque basado en los derechos humanos en proyectos de cooperación. El blog explica cómo esta perspectiva se ha vuelto cada vez más importante en el ámbito de la cooperación internacional. El blog también explica los principios y valores que rigen este enfoque, es decir, el respeto a la dignidad humana, la igualdad, el acceso a la justicia, la responsabilidad y el compromiso para la acción. El blog también explica cómo estos principios y valores son aplicados a los proyectos de cooperación. Por ejemplo, se destaca la necesidad de que los beneficiarios de los proyectos sean parte de la toma de decisiones, para garantizar que los proyectos estén orientados hacia las necesidades reales de las personas. Además, el blog explica la importancia de asegurar que los proyectos de cooperación estén centrados en la gente y en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios. Se menciona que los proyectos deben asegurar el acceso a los servicios básicos, como la salud, la educación y las necesidades básicas, así como fomentar el desarrollo de habilidades y conocimientos para mejorar las condiciones de vida de la población. En conclusión, este blog de Aula ofrece una visión general de lo que significa el enfoque basado en los derechos humanos en proyectos de cooperación. El blog explica los principios y valores que rigen este enfoque, así como las formas en que se aplican a los proyectos de cooperación para garantizar que estos sean centrados en la gente y en el mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios. Esto resulta de gran importancia para asegurar que los proyectos de cooperación sean eficaces y contribuyan al desarrollo sostenible.

    Me gusta

    • Buenos días,
      Tal como explicas en tu comentario los derechos humanos tienen que ser una pieza esencial a la hora de configurar un proyecto de intervención, no sólo en programas de cooperación internacional si no en los programas que se puedan llevar en nuestras ciudades o calles.
      Hay que hacer que la ciudadanía y en esta caso las personas sean conscientes de los derechos que tienen y trabajar para su garantía en condiciones de equidad.
      Saludos,

      Me gusta

  4. Me ha parecido muy interesante esta entrada en el blog, ya que no se suelen tener mucho en cuenta los derechos humanos. En varias ocasiones se ha preguntado a varias personas si sabían definir los derechos humanos, todos entienden que es algo de lo que disponemos todas las personas, pero no saben realmente lo que son. Una pregunta que me suele rondar la cabeza muchas veces es ¿por qué si sabemos que muchas personas están sufriendo una vulneración de sus derechos no le damos la importancia que tiene?, es muy injusto que por el hecho de que no nos pase a nosotros no lo defendamos.
    Considero que la labor del trabajador social es de vital importancia para proteger esos derechos, todas las personas disponemos de ellos, pero en muchas ocasiones se nos quitan esos derechos porque por circunstancias de nuestras vidas que nos hagan encontrarnos en una situación de vulnerabilidad la sociedad justifica que no los tengamos.

    Me gusta

  5. Buenos días Elisa,

    Como profesionales del trabajo social tenemos que trabajar y poner todos nuestros esfuerzos en que nuestras intervenciones incluyan la perspectiva de derechos humanos. Será así como nuestro trabajo tenga un respaldo más fuerte a la hora de intervenir y no realizaremos atenciones basadas en asistencialismo si no en el disfrute de los derechos que todas las personas tenemos, independientemente de nuestra situación de vulnerabilidad o no.
    Saludos,

    Me gusta

Deja un comentario