Desarrollo sostenible y la música del reciclaje

En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que ha tenido lugar en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Esta nueva agenda y objetivos, pretenden reforzar de una manera más amplia los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) aprobados por Naciones Unidas en el año 2.000, y ampliar el séptimo que se refería a “Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente

Según la Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988 el Desarrollo Sostenible, es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

El desarrollo sostenible exige esfuerzos concertados para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y para el planeta.

Para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos:

  • el crecimiento económico,
  • la inclusión social y
  • la protección del medio ambiente.

Estos elementos están interrelacionados y son todos esenciales para el bienestar de las personas y las sociedades.

La erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones es una condición indispensable para lograr el desarrollo sostenible. A tal fin, debe promoverse un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos, fomentando el desarrollo social equitativo e inclusivo y promoviendo la ordenación integrada y sostenible de los recursos naturales y los ecosistemas.

A continuación  se exponen varios ejemplos de mala gestión ambiental, de los que apenas podemos encontrar referencias en los medios de comunicación, pero que sin duda, durante los últimos 15 años, han padecido un progresivo deterioro.

 Una situación poco mediática y desconocida, es la situación que desde hace varios años se vive en el Mar de Aral.  Situado en Asia Central

El Mar de Aral era la cuarta superficie acuática interior del planeta. Dos ríos vierten sus aguas, el Syr Dariá y el Amú Dariá.

El Syr Dariá es el río más grande de Asia Central (tres veces el río Ebro en España) y en su cuenca están las principales regiones productoras de algodón en Uzbekistán y otras plantaciones en Kazajstán y Tayikistán.

El Amú Dariá nace en las montañas de Afganistán y atraviesa Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Con los planes quinquenales centralistas de la Antigua Unión Soviética se decide transformar las cuencas de ambos ríos en inmensos campos de producción agrícola a través de la irrigación.

Hay que tener en cuenta y recordar, que la principal actividad del Mar de Aral era la industria pesquera que proporcionaba más de 50.000 toneladas anuales, siendo la forma de trabajo de varios miles de personas.

El Mar de Aral ha reducido su superficie de 66 mil kilómetros cuadrados a 26 mil (casi dos terceras partes). Ha perdido superficie de agua equivalente a la superficie de la región de Aragón y se ha convertido en un desierto salino.

El principal puerto pesquero, Aralsk, hoy se encuentra a 80 kms. de sus aguas.

 

Otros ejemplos radicalmente diferentes, pero también muy preocupantes son las situaciones de las llamadas “Islas de la basura”, son zonas de los océanos cubiertas de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte y en otros. La del océano Pacífico se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km² (casi tres veces mayor que la superficie de España). Estos vertederos oceánicos se caracterizan por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos atrapados en las corrientes de los giros de los océanos (formado por un vórtice de corrientes oceánicas). 

 

Limpieza de las mismas:

El inventor holandés Boyan Slat y su equipo llevan cuatro semanas intentando limpiar la gran isla de basura del océano Pacífico con un flotador gigante en forma de U. Hasta ahora, los resultados de este ambicioso proyecto han sido ambivalentes.

La organización The Ocean Clean Up, que ejecuta este sistema de limpieza pasiva apodado Wilson (o Sistema 001), ha comenzado a recoger algunos de los 1,8 billones de piezas de plástico que hay en la isla de basura, pero parte del plástico está saliendo nuevamente al océano. Originalmente, un barco debía recoger el plástico con regularidad y llevarlo a tierra firme para su reciclaje.

Frente a estas situaciones que demuestran el evidente y progresivo deterioro del medio ambiente y una ausencia total y absoluta de desarrollo ambiental, nos encontramos con otras situaciones y con otras iniciativas muy innovadoras y creativas.

Desde el barrio de Cateura, en uno de los distritos más pobres de la ciudad de Asunción (Paraguay), en dónde su primera fuente de ingresos es un inmenso vertedero, Favio Chávez decidió tomar la iniciativa y dar un giro de 180 grados al cúmulo de problemas sociales en torno a este insalubre escenario.

Favio, que ya tenía experiencia en el barrio, decide enseñar música a los niños del barrio, como estrategia para salir de la espiral de problemas sociales, drogadicción, violencia social, embarazos no deseados entre las adolescentes, etc.

Para empezar con su proyecto, allá por 2006, se encontraba con un problema: la financiación para la adquisición de los instrumentos musicales. Ese problema, se fue afrontando de forma comunitaria, entre los propios jóvenes y otras personas de la comunidad que empezaron a construir sus propios instrumentos musicales, de piezas y elementos que estaban entre los residuos del propio vertedero. Bidones, latas, bandejas de hornos, tuberías, cuberterías abolladas fueron algunas de las piezas rescatadas y recuperadas del propio vertedero para pasar a ser ensambladas y moldeadas para tratar de conseguir el sonido más parecido posible al del instrumento original.

Tras estos años de experiencia, la Orquesta Reciclados es una realidad, en la que están involucrados unos cuarenta jóvenes;  se han logrado apoyos, y se ha logrado poner en funcionamiento una escuela de música en el propio barrio, que permite una formación continuada a aquellos jóvenes.

El pasado mes de diciembre, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, efectuó una gira por varias ciudades españolas, y por otros países europeos.

Han contado con la colaboración de Ecoembes, entidad sin ánimo de lucro que gestionan la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas, los “briks”, los envases de cartón y papel en toda España.

A su vez, Ecoembes ha creado el proyecto social “La música del reciclaje”, para la formación a niños/as, de entre seis y doce años, en riesgo de exclusión social para la creación de una orquesta de instrumentos reciclados, en dos centros educativos de la Comunidad de Madrid.

Gracias por tu visita y se agradecen tus comentarios. Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la parte inferior izquierda, indicando tu dirección de correo electrónico.

Referencias:

Objetivos Desarrollo Sostenible

Desarrollo sostenible

Isla de basura

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Blog from Madrid to Hollywod

Agenda Post2015

Obstáculos para limpiar la gran isla de la basura del Pacífico

78 comentarios en “Desarrollo sostenible y la música del reciclaje

  1. Arriesgada y motivadora. Esas son las palabras que me inspira la idea de Favio sobre la Orquesta de Instrumentos Reciclados. Motivadora ya que es una solución magnifica a una problemática que el barrio sufría día a día, es una buena manera de crear sentimiento de grupo para que los niños se cuiden entre ellos y consigan un clima de seguridad y calma. Arriesgada, debido a que pese a que es una idea magnifica, única e innovadora, es peligrosa y arriesgada ya que mucha gente puede ver un negocio es una idea solidaria. No solamente un negocio en la creación de instrumentos con basura, sino un negocio en todo lo que implica el basurero tal y como pasa en países en vías de desarrollo como Camboya.
    No somos conscientes de la cantidad de recursos que las personas gastamos. Seguimos consumiendo recursos pese a todas las campañas publicitarias que se llevan a cabo con el fin de concienciar a la población sobre los recursos, ya que todos son limitados.

    Le gusta a 1 persona

    • Paula,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Además de lo que comentas, me gustaría destacar lo innovador del proyecto de Favio en el que incorpora varios elementos como son el reciclaje en sí, el aprovechamiento de esos recursos, de esos restos. La formación y capacitación de esas niñas y niños que les puede suponer salir del círculo y pobreza en el que se encuentran en la proximidad del basurero de Cateura.

      Saludos,
      Fernando

      Me gusta

  2. Coincido contigo, los recursos son limitados y debemos hacer un uso eficiente de los mismos. Y con respecto a la iniciativa de Favio, me quedo con que es una iniciativa motivadora, justamente porque permite ser una óptima herramienta para niñas y niños en materia de educación y contención social, que lamentablemente en muchos lugares esto es escaso (y allí pueden aparecer problemáticas sociales tales como drogas, criminalidad, entre otras). Por eso, cuando nos referimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no sólo es un compromiso entre Estados (partes importantes y cruciales para el logro de los mismos), sino que es en la misma sociedad donde estos actos deben empezar a darse (y si existe incentivo y compromiso por parte de los Gobiernos, esto será más eficiente y rápido). La orquesta reúne de manera intrínseca, por ejemplo, dos ODS: Fin de la pobreza, en todos sus ámbitos (acceso a la educación en este caso, en cuanto al enriquecimiento personal); y el objetivo Nº 12 que versa sobre el consumo y producción sostenibles, debido al reciclado de desechos que termina convirtiéndose en una idea innovadora como recurso de inclusión social y cuidado y protección del medio ambiente.

    Me gusta

  3. Los elementos básicos del desarrollo sostenible: “el crecimiento económico,” “la inclusión social,” y “la protección del medio ambiento” son solo eso – extremadamente básico y vago. Mientras estos elementos, y todos los Objetives de Desarrollo Sostenible, son buenos objetivos para tener para el futuro, es necesario que los países tengan planes concretos para lograrlos. Muchas veces a través de la historia, los países han hecho acuerdos o pactos para tomar medidas hacia el desarrollo sostenible para el futuro. En muchos casos, los acuerdos y los pactos no son respetados y no hay ninguna acción por los países. Sin embargo, los ejemplos de la Orquesta Reciclados y la Environmental Cleanup Coalition muestran que pequeños cambios son posibles. Valentin hace un buen punto – los Objetivos de Desarrollo Sostenible necesitan el apoyo de la sociedad, no solo los Estados. Para tener un desarrollo sostenible o para lograr los elementos como ““el crecimiento económico,” “la inclusión social,” y “la protección del medio ambiento,” necesitamos la acción de personas individuales.

    Me gusta

    • Vale,

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Efectivamente, coincido contigo en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son cosa de todos y de los múltiples actores de la sociedad civil, incluyendo la Universidad y si éstos además cuentan y disponen de apoyo y respaldo de las Agencias y Gobiernos mucho mejor.
      Saludos,
      Fernando

      Le gusta a 1 persona

    • Alli,

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Tienes mucha razón cuando dices que en muchas ocasiones las grandes declaraciones y acuerdos de «Cumbres Mundiales» no se llevan a cabo o no se ejecutan.

      Creo que un papel de la sociedad civil, de las organizaciones, de los partidos políticos también debe ser el seguimiento de esos acuerdos y crear conciencia.

      Saludos,
      Fernando

      Me gusta

  4. Una interesante iniciativa donde la música es la protagonista, en la que los niños y jóvenes aprenden,desarrollan su creatividad y logran oportunidades para mejorar su futuro.
    A través de este proyecto solidario se trabaja sobre todo por el objetivo de desarrollo sostenible 12 «Producción y consumo responsables», hacer más y mejores cosas con menos recursos.
    Consiste en sensibilizar a la sociedad mediante la educación sobre los modos de vida sostenibles.
    Se trabaja por el reciclaje por medio de la música, ayudando a niños en riesgo de exclusión.
    Un vídeo que genera esperanza y nos hace meditar sobre ciertas ideas que a veces pasan por nuestra cabeza pero creemos que difícilmente pueden hacerse realidad ¿ y por qué no?.

    Me gusta

  5. Desde mi punto de vista, era necesaria la ampliación del séptimo objetivo referente a la sostenibilidad del medio ambiente, pues actualmente la preservación y conservación de los recursos naturales es uno de los temas principales dentro la agenda internacional. Es importante darle importancia y relevancia a los bienes comunes de la humanidad. Con referencia al concepto del desarrollo sostenible, considero que los tres elementos que este incluye (crecimiento económico, inclusión social y protección del medio ambiente) hacen parte del balance y del equilibrio que debería buscarse desde las acciones de cada Estado y de cada individuo.

    Frente a los casos expuestos, con respecto al Mar de Aral es importante resaltar su posición geopolíticamente estratégica, pues además de estar rodeado de las principales productoras de algodón, está ubicado entre dos países, y por lo tanto la responsabilidad es compartida. El manejo que se le ha dado históricamente a este recurso natural ha ido en contra de los objetivos de desarrollo sostenible, pues además de sobrepasar el número 12 referente a la producción y consumo responsable, trae implicaciones económicas, sociales y culturales, afectando posiblemente también los objetivos 3 (salud bienestar), 6 (agua limpia y saneamiento), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 11 (ciudades y comunidades sostenibles) , 13 (acción por el clima) , 14 (vida submarina).

    En cuanto a la Isla de la Basura, la contaminación de los océanos es un tema especialmente preocupante, pues afecta directamente a todos los Estados, al ser las aguas oceánicas un recurso compartido que, de una u otra forma, llega a los grifos de cada vivienda. Las acciones de Richard Owen seguramente ayudarán a la limpieza de desechos existentes en la zona, sin embargo, desde las pequeñas acciones de cada persona, también se puede hacer un cambio y proteger el agua. Pequeñas acciones como las de Favio Chávez cambian la situación de personas vulnerables y le dan una cara diferente a la pobreza y la exclusión social, al igual que ayudan al medio ambiente.

    Me gusta

  6. Pienso que la Orquesta Reciclaje presenta una opción muy buena para combatir el crisis del cambio de clima y una inundación de basura. Estoy de acuerdo con Valentin y Alli que la acción local y individual es muy importante en estos casos. Pero en adición a las estrategias como estas de Favio, también necesitamos atacar estos problemas con soluciones en un nivel un poco más macro. Esta situación muestra los problemas del mundo con la pobreza. En el primer lugar, estos chicos no deben vivir en un nivel de pobreza que exige donde usan la basura para que se divierten. Mientras estas acciones de Favio son admirables, yo inmediatamente pensé sobre la necesidad eliminar la pobreza de este barrio en general. Es importante equilibrar la necesidad respetar y motivar las acciones muy buenas que ayudar, como estas de Favio, con la necesidad simultánea no ser complaciente con las situaciones de pobreza. Necesitamos reconocer la urgencia dedicar esfuerzo a los problemas más generales en adición a la necesidad promover acciones individuales.

    Me gusta

  7. En esta entrada del blog podemos ver la importancia que tiene el concepto de «sostenibilidad» unida al de «desarrollo». Me parece fundamental la idea de protección del medio ambiente para promover el desarrollo de los países, pues para poder asegurar un futuro en todos lo saspectos de un país es imprescindible dejar un espacio para las generaciones futuras ecosostenible. La primera idea vendr-ia muy bien ejemplizada con el caso del Mar de Aral, donde debido esencialmente a la huella humana, se está dejando a personas sin trabajo y sin su medio principal de subsistencia. Sin embargo, me parece que queda mucho camino por recorrer y es importante las inciativas como es la de Favio y su «Orquesta Reciclados» para poder dar vistosidad a esta relación entre desarrollo y sostenibilidad.

    Me gusta

  8. El comentario de texto refleja la importancia del desarrollo sostenible en la sociedad actual. Es de gran importancia el reciclaje poniendo atención en las cosas que desechamos y la manera en la que se hace para tratar de contribuir lo máximo posible al bienestar del planeta. El ejemplo que lo argumentan, es la reducción de la contaminación en Pekín, de un 38%. El gran esfuerzo de la sociedad en la lucha de la contaminación, ha permitido grandes avances, en este caso el establecimiento del mayor sistema de generación de energía limpia de carbón en el mundo. Bajo mi punto de vista es necesaria una conciencia a nivel global para conseguir mayores progresos a nivel mundial.
    http://www.eldiario.es/sociedad/contaminacion-Pekin-alrededores-reducido-Gobierno_0_717428266.html

    Me gusta

  9. La verdadera historia de la orquesta paraguaya de Cateura es muy diferente. La que se conoce es la versión instalada por el lucrativo documental norteamericano «Landfill Harmonic». Numerosos registros periodísticos y audiovisuales confirman que el proyecto social fue fundado, financiado e impulsado por las organizaciones Procicla/Geam y Sonidos de la Tierra/Asociación Tierranuestra, por un convenio desde 2006. Ambas crearon la escuela de música «Sonidos de Cateura» en el vertedero Cateura, y los niños utilizaban instrumentos convencionales. El proyecto de instrumentos reciclados surgió poco después, pero en talleres de Sonidos, lejos del vertedero. Sonidos llega hoy a 85 comunidades de todo Paraguay; fue creada por el director Luis Szarán en 2002, ya con el objetivo de fomentar la creación de escuelas de música autosostenibles y talleres de instrumentos. Chávez fue uno de los chicos formados y becados por Sonidos. Cuando fue a Cateura a trabajar como uno de los 4 educadores ambientales de Procicla, ya llevaba 5 años como parte de Sonidos; y, luego, llegó al cargo de coordinador académico. La primera orquesta reciclada comenzó en 2008, creada por sugerencia de Szarán, como el propio Chávez admite en el primer corto de 11 minutos, que «Landfill» grabó en 2010. Pero a fines de 2011, Chávez fue despedido de Sonidos, y se apropió del proyecto de Cateura. En 2012 pasó a administrar los fondos comunitarios a través de su cuenta bancaria particular; justo a tiempo para el ruidoso estreno del teaser oficial de «Landfill». Actualmente, en Paraguay, este supuesto director está denunciado por miembros fundadores de la comunidad y ex directivos de la orquesta a través de la asociación «Armonía de Cateura» por graves cuestionamientos a su administración unipersonal. No se conocen rendiciones de cuentas, memorias, balances, ni auditorías de los millones de dólares recibidos. Pese a la fama y el éxito superficial de los viajes, no se conoce la figura jurídica de la orquesta, y su escuelita nunca pudo evolucionar a un moderno conservatorio con reconocimiento académico, por causa de su monopolio.

    Me gusta

  10. Es muy interesante el proyecto hecho por Flavio sobre la música del reciclaje.
    Creo que esta podría ser una iniciativa motivadora para hacer cada vez más sobre el reciclaje, el respecto del medio ambiente, la inclusión social y la educación de todos los niños. (Hoy en día tenemos siempre más basura que va a contaminar nuestro planeta y muchas situaciones de pobreza infantiles).
    Los objetivos de desarrollo sostenible necesitan siempre el apoyo de todas las personas de manera individuales para lograr el cambio, “no tener nada no es excusa para no hacer nada”.
    Ese proyecto de manera específica se relaciona con el ODS 1- fin de la pobreza y el ODS 12- Producción de consumo responsable.

    Me gusta

    • Gaia, muchas gracias por tus comentarios y aportaciones. Me alegro de que te parezca de interés el proyecto. Con este pequeño ejemplo, podemos ver que efectivamente no son necesarios tantos recursos para poder crear y generar un proyecto de verdadero impacto. También podemos reflexionar sobre si una trabajadora social podría llevar a cabo una iniciativa como esta.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  11. La propuesta de Favio “orquesta reciclados” es una propuesta innovadora que da, además de valor, conciencia social a objetivos del desarrollo sostenible como el objetivo 13: “acción por el clima” así como el objetivo 12: “producción y consumo responsables”.
    Creo que iniciativas como la de Favio son muy destacables, en la cual pretende la inclusión social de algunos de los colectivos sociales más vulnerables, también fomenta la concienciación por la mejora del medio ambiente, la importancia del reciclaje y de un adecuado uso de los recursos, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
    En mi opinión, esta iniciativa es un ejemplo a seguir a la hora de poner en práctica cualquiera de los proyectos en los que nos vayamos a involucrar, el tener más en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible, procurando así tener un compromiso internacional a nivel tanto micro como macro social.

    Me gusta

    • Ituiño, muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones. Efectivamente si analizamos en profundidad, el proyecto aborda transversalmente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
      Creo que es un muy buen ejemplo de saber adaptarse e innovar con los recursos disponibles, aunque éstos los encuentre en un vertedero.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  12. Me encanta la idea de Favio, es una idea tan original para lograr a differentes objetivos de desarollo sostenible.
    Al initio su proyecto estaba ayudar los jovenes que no se sentían integrado en la sociedad y mejorar sus condiciónes de vida pero al final el resultado es tan beneficio. Ahora, los jovenes tienen una nocción de Reciclaje que es importante para el desarollo sostenible y tambien estan integrado en la sociedad de otra manera mas importante y con una mejor gratitud. El nombre de la escuela La Orquesta Reciclados me parece bien para explicar los actos de esta escuela y dar ganas a la gente a descubrirla.
    La Orquesta Reciclados responde a tres objetivos de desarollo sostenible, el objetivo 1, fin de la Pobreza, el objetivo 10, Reducción de las desigualdades (porque toda la gente no tiene aceso a la musica) y el ultimo al objetivo 12, Producción y Consumo Responsable.

    Me gusta

    • Camille, muchas gracias por tus comentarios y observaciones. Efectivamente podemos ver cómo el proyecto evoluciona de una fase inicial muy local / comunitaria y como se convierte a través de la Orquesta en un proyecto universal.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  13. Me parece increíble cómo de una pequeña idea surgen proyectos que mejoran la calidad de vida de muchísimas personas.
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tal y como se expone anteriormente buscan el fin de la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
    En los tres ejemplos anteriores se muestra que hay posibilidad de llevarlos a cabo, que no son objetivos imposibles, si no que podemos lograrlos si de verdad nos volcamos en conseguirlos. Si todos pusiéramos nuestra granito de arena, las dificultades que surgieran no serían un impedimento para el logro de estos objetivos. Así mismo, los problemas que están surgiendo como «la isla de basura» apenas son conocidos por la población, por lo que creo que sería necesario una mayor concienciación al respecto.

    Me gusta

    • Ana, ¡muchas gracias por tus comentarios y aportaciones! Me gusta tu mención a la «isla de la basura» y creo que también con la concienciación y sobre todo con proyectos de Educación para el Desarrollo podemos también desde el Trabajo Social contribuir para cambiar mentalidades.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  14. Podría definir el proyecto con pocas palabras : completo , original y educativo .
    Lo defino de esta manera considerando que la actividad que se va a realizar con las personas en situación de exclusión va a provocar una mejora en sus vidas a nivel personal , ya que este proyecto está principalmente destinado a estimular a estas personas a la inclusión . A su vez , se está promoviendo una mejora del medio ambiente , unido a una sensibilización y concienciación a las personas inculcándolas la importancia de mantener en un buen estado la sociedad, reciclando los residuos y dándoles un uso que va a ser beneficioso tanto para la sociedad en común como para el grupo . A través del conjunto de todos estos instrumentos construidos con basura reciclada crean la «Orquesta Reciclados » en la que cada vez se unirán más jóvenes y se irá enseñando a las demás personas los beneficios de la misma , que entre otros son , la mejora del medio ambiente , el aprendizaje musical y sobre todo la adquisición de una lección interna sobre la importancia de mantener un barrio limpio y la necesidad de acabar con una sociedad insalubre .
    Este proyecto hace referencia a distintos objetivos del Desarrollo Sostenible , principalmente a los objetivos dirigidos a combatir los problemas del medio ambiente : Objetivo 6 , agua limpia y saneamiento; Objetivo 12 , Producción y consumo responsables ; Objetivo 13 , Acción por el clima ; y el Objetivo 14 , vida submarina .
    A su vez , este proyecto tiene relación con otros objetivos , como puede ser la educación de calidad
    (objetivo 4) , ya que uno de los fines principales es inculcar la importancia de cuidar el medio ambiente.
    Como conclusión , recalcar que me parece un proyecto muy original del que se puede aprender desde diferentes perspectivas y adquirir diversos valores.

    Me gusta

    • Isabel, muchas gracias por tus comentarios y aportaciones. Completamente de acuerdo en todos los ODS que mencionas. Parece un proyecto sencillo pero muy transversal. Te pregunto, como trabajadora social, ¿crees que podrías gestionar un proyecto de este tipo? Si tuvieras la oportunidad de involucrarte, ¿de que forma lo harías o te gustaría?

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

      • En este proyecto mi papel como trabajadora social podría ser muy amplio , pero sobre todo me gustaría llevar a cabo un acompañamiento con todas estas personas que participen en el mismo , valorar su progreso y evaluar los cambios obtenidos .
        A su vez , me encargaría de crear campañas de concienciación para que las personas promuevan una mayor sensibilización con este tema que está afectando tanto a nivel mundial .
        Por lo que mi respuesta a tu pregunta de si podría gestionar un proyecto como este es que sí ; es cierto que requiere mucho tiempo , paciencia y conocimiento , pero este es mi proyecto de vida y es a lo que me quiero dedicar , a mejorar el mundo , por lo tanto , me implicaré tanto como sea necesario.

        Me gusta

  15. Es evidente que si no se cuida el medio ambiente y tenemos un desarrollo sostenible vamos a tener problemas aún más graves de los que tenemos en la actualidad, y esto pasa no sólo por tener en cuenta que sólo hay un planeta donde actualmente podemos vivir y que hay que tomar conciencia de que debemos protegerlo como dicen varios ODS si no de hacerlos valer, por tanto iniciativas como las de la limpieza de la Isla de la Basura del Pacífico me parecen maravilloas, así como las batidas de limpieza que se organizan por playas o bosque en España, pero también se debe exigir al los Gobiernos, a la UE y a Naciones Unidas o la ONU que actúen y protejan zonas, no sólo por su valor ambiental, si no por la riqueza que proporcionan a quienes viven de lo que obtienen de ellas, siempre sin sobreexplotarlas, que es otro asunto que se debe tratar e imponer sanciones a quienes no respeten los límites,

    Me gusta

    • Sandra, muchas gracias por tus comentarios y observaciones. Yo creo que además de lo que dices, desde la Universidad, amistades, familiares, amigas/os tenemos que ser más proactivos para cambiar mentalidades y evitar que esas situaciones de degradación se produzcan y se multipliquen. Hay mucho trabajo por hacer y hay mucho contenido por desarrollar en el ámbito de la prevención y concienciación y tenemos instrumentos como es la Educación para el Desarrollo.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  16. Buenos días,
    Muchas gracias por compartir un tal artículo que me ha aprendido muchas cosas sobre algunos ejemplos de situaciones en las que podemos encontrar ODS y también ODM.
    En ese artículo he podido descubrir situaciones increíbles como
    -El del mar Aral
    -El de la isla basura
    -Y el de Orquestra Reciclados así que el de La música del reciclaje
    Es verdad que para solucionar de manera sostenible esas situaciones hay que tener un crecimiento económico, una inclusión social así que una protección del medio ambiente.
    Para el mar Aral, me sorprendí de que sea una situación tan poco mediática y desconocida, aunque fue una decisión realmente importante de la Antigua Unión Soviética de transformar las cuencas de ambos ríos en inmensos campos de producción agrícola a través de la irrigación. Esa decisión impacta a muchos ODS como el fin de la pobreza y trabajo decente y crecimiento económico (porque miles de personas trabajaban en la industria pesquera), el de agua limpia y saneamiento, vida submarina (ya que con una actividad agrícola hay contaminación del agua y muerte de los pescados), así que como hemos visto en el artículo la producción y consumo responsable. En el video se muestra también que afecta mucho a los seres humanos con enfermedades y así impacta el ODS de la salud y el bienestar.
    Por otra parte, el caso de la isla de la basura es también muy grave ya que es una zona del océano cubierta de desechos marinos en el centro del océano Pacífico Norte que hace tres veces mayor que la superficie de España. Como se puede ver en el video impacta mucho a la vida submarina con las tortugas; pero también a el agua limpia y saneamiento o también la vida de los ecosistemas terrestres con la araña de agua que le amenaza. Afortunadamente en ese deseo de desarrollo sostenible hay coaliciones que se forman como la para la Limpieza del Ambiente limpiar los desechos de la zona para restaurarlos y reciclarlos.
    Para terminar, el ejemplo del barrio de Cateura muestra bien que con ODS difíciles de conseguir se puede hacer cosas maravillosas como la Orquesta Reciclados o la Música del reciclaje. Hay muchos ODS que son impactados con eso; que sean el fin de la pobreza y trabajo decente y crecimiento económico, la educación de calidad, la reducción de las desigualdades, la salud y el bienestar incluso la igualdad de genero ya que chicos y chicas aprenden las mismas cosas de manera sostenible.

    Para concluir, muchas gracias por hacerme descubrir tantas posibilidades de ODS en esas tres situaciones que muestran que todo es posible si lo queremos.
    Mylène

    Me gusta

    • Mylène,

      Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones.
      Creo que haces un análisis muy exhaustivo y completo con los casos que se narran en el post.
      Siendo tres situaciones tan distintas en contextos tan diferentes, podemos observar como en todas las ocasiones la mano del ser humano tiene mucho que ver en estas fatales consecuencias, sea por decisiones erróneas, o de las que se desconocen las consecuencias, sea por negligencia y falta de sensibilización en sus políticas.

      También el factor humano es fundamental y clave para poder emprender una iniciativa como la Orquesta de Reciclados y de esa forma contribuir al bienestar, a la formación, al empoderamiento de muchas/os jóvenes que vivían en un situación de pobreza y exclusión social.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  17. Me pone triste que la comunidad mundial se encuentre tan difícil para limpiar nuestra polución y contaminación del planeta. Hay muchas personas que han sido afectadas mental y físicamente por la contaminación.
    Debido a acciones creativas como “música del reciclaje”, podemos continuar buscando soluciones que ayudará limpiar el mundo. Aunque me parece que es imposible a contener la contaminación totalmente, es claro que el mundo tiene casi 8 mil millones de personas y está mejorando cada día, es que nosotros podemos el poder para hacer muchas cosas para reducir y negarla. Los ciudadanos, gobiernos, y organizaciones tienen que trabajar juntos para descubrir respuestas que ayudan cada interés, y la tierra también, porque este es la mejor meta de desarrollo sostenible.
    La isla de basura me parece loco porque reconocemos que existe y no estamos haciendo bastante para parar el flujo de plásticos a nuestros océanos. Pone peligrosa el sistema ecológico del Pacifico. Pone en peligro todos los animales que plástico con comida. Eventualmente, el plástico sube la cadena de comida y se encuentra en los platos de mucha gente que confían en la dieta marisco.
    He visto que el desastre de Mar de Aral amenaza la realización de muchas metas de esta región del mundo porque pone la comunidad en situaciones peligrosas como economía (1,8,11). Este desastre ha afectado los pescadores en la región y los granjeros que necesitan el agua para irrigación. Además, amenaza la calidad de vida de organismos que viven en el Mar (porque el aumenta de sal en el agua) (14) y en la tierra también debido a la recesión del Mar cambia el clima a un desierto (15) también.

    Me gusta

    • Karan,

      Muchas gracias por tus comentarios y por tus apreciaciones.

      Como bien dices el reto medio ambiental junto con el reto de la sostenibilidad son dos aspectos que sin duda están marcando en nuestras situaciones cotidianas, en nuestra vida diaria nos vemos afectados por acontecimientos y degradación que no debería ocurrir, si se incrementase la educación y la sensibilización.

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  18. Creo que realmente todavía no somos conscientes de la importancia que tiene el desarrollo sostenible y el impacto que puede tener tan positivo para nuestras sociedades tanto eh un presente como en un futuro. Puesto que a día de hoy, estamos sufriendo las consecuencias de esta poca conciencia que tenemos.
    En referencia al proyecto de Favio, me parece original y creativo. Como con poco se puede hacer mucho…por lo que no hay escusas para no tomar conciencia. Me parece super acertada la idea de tratar las adicciones y de motivar a los jóvenes a través de la música. Como con este proyecto, no solo trata el reciclado, sino también la música y todos los beneficios que tiene en nosotros. La música como expresión, como liberación, como lenguaje universal, permitiendo mejorar las relaciones interpersonales. Además de todo esto, la música es un vehículo de comunicación interpersonal que nos permite un desarrollo personal, a través de la inteligencia emocional, además de adquirir valores y conocer la cultura.

    Por lo que, me parece un proyecto muy bonito y motivador, como de una forma divertida se puede tratar diferentes problemáticas sociales, incluyendo muchos componentes trasversales, como es una educación, un crecimiento personal y por último y no menos importante, una reutilización adecuada de materiales y desechos.
    Creo que deberíamos de aprender de iniciativas como estas y aprender que poniendo cada uno nuestro granito de arena, un cambio es posible

    Me gusta

    • María,

      Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones.

      ¿Crees que tu serías capaz de promover un proyecto similar, que enfoque le darías, cuáles serían tus prioridades en una circunstancia similar?

      Saludos,
      Fernando Cuevas

      Me gusta

      • Relacionado con la música y el reciclaje, el año pasado realicé un proyecto socioeducativo, el cual consistía en promover una educación intercultural en diferentes colegios, a través de la realización de un teatro musical con el fin de fomentar el conocimiento y el acercamiento de diferentes culturas existentes, trabajando la música, el baile y el teatro; contando con la participación tanto de alumnos como familias y profesores. Además de esto, como materia transversal se trabajaba el reciclaje, puesto que la realización tanto de vestuario como la decoración debía ser con materiales reciclados, inculcando así a niños y familias la importancia del reciclaje y de dar una segunda vida a las cosas.

        Me gusta

  19. Es muy interesante conocer un espacio donde poder informarte de temas tan importantes para el mundo.
    A continuación me gustaría relacionar los diferentes temas con los ODS:
    La situación de mar de Aral con los objetivos 3, 6, 12, 13 y 14 de desarrollo sostenible.
    El vertedero oceánico, “isla de la basura”, con los objetivo 6, 12 y 14.
    Y por último, el proyecto de Favio Chávez, La música del Reciclaje, junto con Ecoembes; con los objetivos 1, 4, 7 y 13.

    Conociendo estos proyectos y problemáticas me hago cada vez más consciente de la marca que dejamos en el mundo, ya sea positiva o negativa.
    El plástico tarda cientos de años en degradarse y, a medida que pasan el tiempo, vamos haciendo un uso menos consciente del plástico. Como por ejemplo, utilizando pajitas y botellas de un solo uso.

    Os dejo el link de Greenpeace donde se explica cómo llega el plástico a los océanos y qué sucede: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/como-llega-el-plastico-a-los-oceanos-y-que-sucede-entonces/

    A pesar de lo triste que es ver el ecosistema, el mundo en el que vivimos, lleno de plástico, hay gente como Favio con ideas preciosas e innovadoras abordando los temas de la educación, cultura y el reciclaje de otra forma.

    Me gusta

    • Laura,

      Muchas gracias por tus comentarios y muy bueno el enlace que aportas, que complementa muy claramente algunos de los contenidos del post. ¿Se te ocurre alguna idea para que en el aula dejemos de utilizar botellas de plástico de un solo uso y de esa forma, empezar a dar nosotras/os ejemplo y cambiar actitudes?

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  20. En mi opinión, este proyecto es muy innovador y prometedor, en el sentido de que para luchar por el desarrollo sostenible se debe incluir la economía y el medio ambiente, pero también el aspecto social. De hecho, el proyecto de Fabio Chávez es una buena manera de luchar contra estos tres aspectos de las desigualdades y de promover el desarrollo sostenible.

    El proyecto permite a niños en riesgo de exclusión social venir y encontrar a nuevas personas, desarrollar calidades y aptitudes no solamente en ámbitos educativos, pero también aptitudes sociales. Además, el desarrollo de relaciones con los demás permite tener ayuda y apoyo, amigos o personas a quien los niños pueden dar confianza.
    Hablando del punto de vista medioambiental, permite la reutilización y el reciclaje innovador, de forma divertida, de estos residuos que gracias a este proyecto no serán abandonados en la natura, en el mar y entonces no participarán en la destrucción del medio ambiente.

    Este proyecto para mi transmite a los niños y a la gente de manera general valores como la cultura, la educación lúdica pero también permite sensibilizar a los problemas medioambientales. Opino que, si este proyecto gana en amplitud, podría ser una manera muy efectiva para luchar contra el despilfarro y puede apoyar proyectos de grandes asociaciones o de gobiernos, como el proyecto formado por Richard Owen, la Coalición para la Limpieza del Ambiente. Además, se puede desarrollar proyectos similares en otras zonas, ya sean barrios o ciudades más esposadas a problemas de exclusión social o ciudades y países “desarrollados” para los cuales la prioridad puede ser una forma de lucha por el reciclaje si consideran que no hay muchas personas en riesgo de exclusión.

    Me gusta

  21. La destrucción del medio ambiente afecta las comunidades en muchas maneras, especialmente en la economía y sociedad. La idea de Favio intenta producir algo bueno a partir de una mala situación. Favio utiliza la idea de reciclar para combatir la degradación de su comunidad. Además, la orquesta ayuda a los jóvenes a salir de problemas sociales. La Orquesta Reciclados ayuda a prevenir el daño ambiental sino que también enfatiza igualdad de género y la educación. Hoy en día, hay una tendencia para los empresarios a crear negocios sociales. Mucha gente, como Favio, tiene la inspiración a combatir los problemas mundiales más graves como el cambio climático. Es mi esperanza que las organizaciones, como la de Favio, mejoran nuestro mundo y logran los objetivos de desarrollo sostenible.

    Me gusta

    • Grace,

      Muchas gracias por tus comentarios y reflexiones.

      Me gusta la referencia que haces respecto a la iniciativa privada (los empresarios) en esa tendencia a crear negocios sociales.
      Esto último se relaciona también con el último de los ODS. «17 Alianzas para lograr los objetivos: Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil».

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  22. Pienso que la organización que fue creado por Favio es muy importante y efectivamente para ayudar la gente de su comunidad. Es un gran problema en los ciudades que las vidas de la gente depende de algo que destruye su medio ambiente. En este respecto, la degradación del medio ambiente es un parte de la vida social y economía quien habitan el área cercana al vertedero. Por esto razón este ejemplo incluye los tres elementos básicos para alcanzar el desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Pienso que la idea de La Orquesta Reciclados es importante porque la música es un espacio por los niños y su libertad de un ciclo que incluye el vertedero. El vertedero propicia un sistema que no contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible. Sin embargo, la música es algo que puede cambiar los niños en Paraguay.

    Me gusta

    • Gabriella,

      Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

      Es verdad que en sí, el vertedero no contribuye a los ODS, pero si es cierto que en ese «ecosistema», en ese contexto, gracias a la reutilización de materiales y al empeño personal, se promueve una «Educación de calidad»; se trata de poner «Fin a la pobreza»; se contribuye a la «Reducción de las desigualdades», etc.

      Saludos,
      Fernando Cuevas

      Me gusta

  23. Después de leer este artículo, pensaba en los objetivos de desarrollo sostenible. El artículo habló de los objetivos de Producción y Consumo Responsables, Vida Submarina, y Fin de la Pobreza. Ya aprendí sobre el Mar Aral en mi clase de economía política en Georgetown. También ya sabía de “la isla de la basura”. Me fascina la isla de la basura y la vida submarina en particular porque yo vivo 5 minutos de la playa (y durante colegio iba a la playa cada domingo) y la vida submarina es un tema muy importante en mi vida. El ejemplo de la isla de la basura me hace pensar en una organización de mi ciudad que se llama Gumbo Limbo que organiza unas limpiezas de la playa y otros eventos de conservación. En actualidad, la reducción en el uso de pajillas de plástico es algo importante, pero no suficiente. Algo más es importante para proteger la vida submarina.

    Me gusta

    • Jordan,

      Muchas gracias por tus comentarios y apreciaciones.

      No conocía el trabajo de Gumbo Limbo y me parece muy interesante: https://www.gumbolimbo.org/

      Creo que además de esas limpiezas en las playas, todas y todos deberíamos ser más conscientes respecto al abandono de desechos, en las costas, en el mar, en el campo.
      ¿Te atreverías a diseñar una campaña de prevención para tu ámbito más cercano?

      Saludos,

      Fernando Cuevas

      Me gusta

  24. Cuando pensamos en el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, muchas veces solo consideramos el crecimiento económico y la protección/la mejora del medio ambiente como soluciones. Sin embargo, la mejora de la vida social es una parte casi tan importante como esos otros elementos. Este informe explica ese concepto muy bien, especialmente con la iniciativa de Favio Chavez. Se dio cuenta que la gente de comunidades pobres se enfrentaron muchos problemas sociales que previenen el desarrollo completo, y por eso decidió enseñar música a los niños de un barrio muy pobre en Paraguay. En mi opinion, la educación es esencial en la erradicación de pobreza.

    Este ejemplo me interesa mucho porque lo he experimentado en una escala más pequeña. Durante los últimos 9 años, he trabajado con una organización basada en Camden, una ciudad muy pobre y una de las ciudades más peligrosas de los EEUU. Ayudo a los niños de la ciudad con su tarea y, algunas veces, les enseño inglés. La organización provee una manera en que los niños puedan recibir una educación en un ambiente más seguro. Entiendo que es difícil implementar esto en una gran escala, pero todavía necesitamos reconocer que la inclusión social y la educación son muy importantes en el desarrollo sostenible.

    Me gusta

  25. Like por este post!!!!!! Como bien dice es fundamental que se equilibren los tres factores esenciales, ya que todo forma parte de un conjunto para que las personas podamos vivir de forma adecuada y sana en esta sociedad. Comentar abiertamente de este tema es algo ‘complicado’ ya que nos queda mucho para aprender de esto , pero a la misma vez pienso que es algo básico y necesario que deberíamos tener instalado en nosotros, y que nos afecta directamente.

    Siempre digo que las personas no nacemos sabiendo ya que si no hay cosas que no elegiríamos, y respecto al tema de la contaminación del planeta pienso que siempre ha habido mucho desconocimiento, o mejor dicho…. Falta de interés del ser humano también; pero poco a poco vamos avanzando como muestra este gran proyecto. Me parece que crear proyectos desde la autenticidad hace que las mentes salten, provoquen inquietud ante el tema, y a su misma vez esto hace que queramos respondernos a preguntas que tenemos en nuestro día a día que muchas veces las damos por sentadas.

    Se podría decir que este proyecto hace referencia a varios objetivos, poniendo dos de ejemplo podrían ser: El Objetivo n12 Producción y consumo responsable y por otro lado, desde mi punto de vista y pienso que es muy muy importante, el Objetivo n4 Educación en calidad. Ya que es de vital importancia ver, y que nos enseñen todos los hilos conectores que debemos trabajar para tener conocimientos de estos temas.

    Me gusta

    • Andrea,
      Gracias por tus aportaciones y reflexiones.
      Curiosa la relación haces sobre la falta de interés del ser humano. En realidad aquí nos encontramos con una doble visión de interés / desinterés. Por un parte, el desinterés de las autoridades por permitir esa situación de deterioro y por otra parte, el interés de un grupo organizado por revertir la situación.
      Saludos,
      Fernando Cuevas

      Me gusta

      • Totalmente Fernando, a eso me refería en cuanto al desinterés del ser humano, haciendo referencia en cuanto a las autoridades en la falta de apoyar esta serie de propuestas. Muchas gracias por dejarme participar !!!

        Me gusta

  26. Me parece muy interesante aprender sobre emprendimientos e innovación en el ámbito de lo social/ambiental. Son ideas muy interesantes y especialmente nobles. Respeto mucho a gente que lleva a cabo proyectos de este estilo. Por eso quisiera compartir con ustedes otro proyecto bastante innovador. Marino Morikawa es un científico peruano/japones que ha limpiado un lago en Perú y va por muchos más. Este hombre creó una tecnología la cual el nos la describe como “The micro-nano bubble has an electromagnetic field of positive and negative ions that Works like a magnet. On the way to the surfsce it attracts viruses and bacteria, kind of like catching them in a spiders web”. Este invento es un polvo 100% orgánico que no daña en nada al agua y recoge toda la bacteria. Les dejo el enlace de un artículo por si quieren revisarlo.

    Me gusta

  27. Me parecen muy interesantes todas la iniciativas y proyectos que se han puesto en marcha. Todas las actividades humanas deben y tienen que ser sostenibles con el medio ambiente.
    La educación es imprescindible para poder erradicar con la pobreza. Y pienso que, lo que tiramos al contenedor no son desechos, sino que son materiales que pueden tener una segunda vida.

    Me gusta

  28. Los ODS son objetivos que intentan asegurar el desarrollo sostenible. Y eso se logra atendiendo a varios factores y áreas de actuación. Pero al haber leído el post, me he dado cuenta de la importancia y posibilidad de poner en relación unos objetivos de la Agenda 2030 con otros. Es necesario hacer el esfuerzo de “solapar” varios objetivos, de “economizar” las actuaciones. De esta forma, el desarrollo sostenible se conseguirá de una forma más eficaz. Es responsabilidad de todos y todas estar alertas, tener estos ODS en nuestro día a día.
    Me parece una idea innovadora, diferente, divertida, enriquecedora, la de unificar la cultura, la música, el arte, con el reciclaje, con el cuidado del medio ambiente.
    Además, creo que es importante que tomemos consciencia del problema que nuestro planeta sufre. Y este es un tema que me gustaría tratarlo más personalmente. Creo que aquello que no hemos recibido una educación “ecológica”, que no tenemos ese cuidado con el medio ambiente, somos los que más empeño tenemos que poner en concienciarnos, en entender que el medio ambiente nos es algo externo, es nuestro hogar, y que no hace falta grandes acciones para aportar nuestro granito de arena.
    Personalmente, hasta hace muy poco he tenido ese interés por lo ecológico, pero cada vez entiendo mejor que lo lejano en distancia no tiene por qué ser lejano también en implicación personal.
    Gracias por este post, creo que ayuda bastante a ser conscientes de la realidad en la que vivimos, que es la que hemos creado, y gracias a las personas que me ayudan y me corrigen en el cuidado del medio ambiente; nunca dejéis de hacerlo 😉

    Me gusta

    • María,
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Muy de acuerdo contigo en la escasa sensibilidad ambiental que en general hemos tenido y tenemos en nuestros respectivos entornos, por eso creo que debemos incorporarla en nuestro día a día las 24 horas y por supuesto también en nuestro ámbito educativo universitario.
      Saludos,
      Fernando Cuevas

      Me gusta

  29. Tras muchos años de estudio y de participación social he de decir que me siento un poco frustrado. Los proyectos de los que aquí se habla son fantásticos y en ningún momento me gustaría ponerlos en entredicho, pero, ¿son realmente efectivos? ¿Generan cambio?, yo creo que sí, pero no a gran escala.

    Me frustra ver como los ODS salen de las mismas instituciones, controladas por las mismas personas que perpetúan el mismo sistema que hace imposible que estos objetivos se puedan cumplir. No es un problema de planificación, es un problema de sistema.

    Vivimos inmersos en un sistema basado en el progreso constante, el aumento de la producción hasta puntos desmedidos, en consumir, en comprar más de lo que podemos consumir. Hasta que no se cambie el sistema, todo proyecto se basará en una adaptación por nuestra parte para no sentirnos tan mal con nosotros mismos.

    Le gusta a 1 persona

    • Diego,
      Muchas gracias por tus comentarios y reflexiones.
      Muy de acuerdo en que nos encontramos en una situación sistémica, pero de la que todas y todos somos parte, y los cambios se pueden provocar desde pequeños gestos individuales y particulares, proyectándolos sobre nuestro entorno.
      Yo creo que el proyecto del vertedero de Cateura si que genera cambio, por ejemplo, en las/os jóvenes que se forman y que participan.
      Quizás el problema y el cambio no se genera en las causas que provocan que ese vertedero siga activo y ahí es en dónde se debería actuar.
      Saludos,
      Fernando Cuevas

      Me gusta

  30. ¡Qué gran esperanza y creatividad la de Favio! Me parece fundamental para la mejora de las situaciones de vulnerabilidad la implicación de las personas de la propia comunidad. La iniciativa y el desarrollo de la orquesta no habría sido la misma si hubiera sido un proyecto externo, propuesto por agentes extranjeros. Este agente local, Favio Chávez, conoce la realidad social de su país respecto a las necesidades y dificultades de los niños, adolescentes y jóvenes, y ha conseguido aunar esta problemática con la disposición de todo el «material» del vertedero dándoles a ambos una segunda oportunidad.

    Considero que este proyecto aúna varios ODS de la Agenda 2030:
    – ODS 3, Salud y Bienestar, ya que evita o reduce las posibilidades de que los adolescentes caigan en adicciones como la droga, al dotarles de un espacio, comunidad y actividad como la música que les proporciona un espacio de ocio saludable.
    – ODS 4, Educación de Calidad: la oportunidad de aprender a tocar un instrumento y las capacidades intelectuales que esto genera, en beneficio también de su desarrollo en los estudios.
    – ODS 5, Igualdad de Género: he echado un vistazo al Twitter de la Orquesta Reciclados, y en ella participan chavales de ambos géneros, dándose la oportunidad de una convivencia y relaciones en igualdad.
    – ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles: el reciclaje del vertedero para la construcción de los instrumentos puede dar pie a las instituciones locales, responsables de la gestión de la situación del vertedero, de llevar a cabo nuevas políticas de reciclaje del mismo al ver los frutos que produce la orquesta.
    – ODS 12, Producción y Consumo responsables: el uso del vertedero para la creación de los instrumentos trae consigo la toma de conciencia sobre las posibilidades del reciclaje y del buen uso de los recursos, fomentando un mejor uso de los mismos.
    – ODS 13, Acción por el Clima: la concienciación que genera el reciclaje permite que las jóvenes generaciones y las instituciones de gobierno y empresas que conocen la orquesta, se puedan sumar e implicar en la situación del cambio climático.
    – ODS 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas: la creación de la orquesta fomenta el ocio saludable entre los adolescentes de Cateura, generando buenas relaciones entre los mismos y reduciendo los conflictos que se puedan dar entre ellos.
    – OCS 17, Alianzas para lograr los objetivos: la alianza surgida entre la Orquesta Reciclados y Ecoembes. Ambas entidades fomentan el desarrollo de los ODS a ambos lados del Atlántico.

    Todo esto solo a través de la iniciativa de una persona!! ¿Qué no podremos hacer? Vamos a ello!
    #enCamino

    Me gusta

  31. El cuarteto (valga la expresión), Objetivos Desarrollo Sostenible, Desarrollo Sostenible, Isla de Basura y Objetivos Desarrollo Milenio, describen la misma realidad: el incremento de la pobreza y desigualdad que impera en el mundo. Los dos ejes descritos («pobreza» y «desigualdad») son uno de los dos grandes retos de la Comunidad Internacional y del mundo entero. Para ello, es necesario que haya personas de buena voluntad que tomen la iniciativa para contribuir a la creación a de una sociedad sustentable e igualitaria. Por eso, a mi juicio, el elemento aglutinador que subyace en el interior del «cuarteto» es la «educación» como la gramática y la llave de comprensión de la Agenda 2030. Hemos vistos en los videos esa invitación a tener una conciencia crítica que haga actuar desde la «responsabilidad social» y el «compromiso ético». Por tanto, más allá de las aporías imbricadas en torno al «cuarteto» que visibilizan las páginas de ese «blog», se requiere una conciencia «crítica» de la ciudadanía. A no ser así, los esfuerzos aunados por la Comunidad Internacional para llevar a cabo el cumplimiento de la Agenda 2030, es una «utopía», prueba de ella, son los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Por consiguiente, Desarrollo señala progreso; es decir, sostenibilidad ambiental, social y económico.

    Me gusta

    • Alberto,
      Muchas gracias por tus comentarios, reflexiones y aportaciones.
      Me encanta que incorpores el factor educativo como elemento aglutinador y eso es lo que hacemos desde el aula, desde la asignatura, desde la universidad, etc. para que pueda ser proyectada sobre nuestros entornos más cercanos y sobre la sociedad.
      Saludos,
      Fernando Cuevas

      Me gusta

  32. Me parece importantísimo estableces una conexión entre medioambiente, sociedad y economía, y partir siempre desde esta triangulación para abordar decisiones y situaciones de cualquier tema relacionado con alguno de estas tres esferas. Las he escrito en este orden, no por una cuestión de importancia, sino porque desde mi punto de vista si ha de ser el orden en que se debe tener en cuenta los objetivos y consecuencias en cualquier proyecto, pues como hemos visto de ser al revés puede ser contraproducente. Hago hincapié en este detalle porque aunque puede pasar desapercibido, de la misma forma que en el texto se expone, es un hecho generalizado y extendido que la actividad humana se centre en tal orden.
    Por otro lado, la iniciativa de juntar la música con el reciclaje me parece obviamente una labor tan creativa como beneficiosa. No obstante, me parece que su labor principal, no podría ir allá de concienciar y reparar pequeños daños puntualmente. Quiero decir que si la misma creatividad, interés y trabajo se llevase a cabo en políticas empresariales y con alto impacto. Nuestro sistema sigue enfocando, educando y responsabilizando a las clases con menos recursos sobre los temas medioambientales…

    Me gusta

  33. Me parece muy importante destacar los tres puntos principales para conseguir el desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
    Con la iniciativa innovadora de Favio podemos ver como se cumplen, además es un proyecto llamativo y del que dan ganas de participar.
    Yo no conocía las ideas de Favio previamente pero si que he visto a personas en el centro de Madrid hacer un pequeño espectáculo utilizando «basura» para la creación de instrumentos llamativos y que funcionan a la perfección. Siempre me había llamado la atención porque es innovador, llamativo y agradable ver como los tocan tan bien.
    Creo que en los colegios se podrían hacer talleres interactivos de este estilo ya que es una forma de aprendizaje que a los niños les resultaría atractiva y la base del cambio global es la educación.
    Muy interesante.

    Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión, Alba.

      Las tres bases o pilares para lograr un desarrollo sostenible, me evoca a aquello estudiado en la asignatura de Globalización, Desarrollo y Cooperación Internacional, que comparte algunos contenidos con la asignatura que imparte nuestro profesor Fernando.

      Concretamente, en las teorías del desarrollo, que ampliando la percepción de los años 40, donde se identificaba la respuesta a la erradicación de la pobreza como el crecimiento únicamente de naturaleza económica, conseguimos llegar a pensadores y autores tales como Amartya Sen o Mahbub ul Haq, que comenzaron a comprender que la respuesta hacia un desarrollo sostenible estaba basado en, efectivamente, el desarrollo económico, pero mayoritariamente en uno de índole humano, así como se demuestra en las ideas de Favio.

      Asimismo, comparto la idea de realizar talleres interactivos en ámbitos escolares, ¡me resulta muy innovador y enriquecedor para su aprendizaje!

      Me gusta

      • Raquel,
        ¡Excelente reflexión! y muy bueno tu argumento y retrospectiva histórica que amplía y complementa las visiones de los distintos autores.
        Respecto a este proyecto concreto en Caterura, espero que te pueda resultar de inspiración para cuando tengas que poner en marcha alguno.

        Saludos,

        Fernando Cuevas

        Me gusta

  34. Está claro que, como bien queda expresado en el vídeo, se trata de una idea hermosa a la par que sencilla, y es que este es un claro ejemplo de cómo no se necesita tanto para lograr grandes cosas. Me ha parecido muy inspiradora la frase de «No tener nada no es excusa para no hacer nada», y que esta idea e iniciativa se ponga en marcha con niños y niñas es un claro ejemplo de cómo, una vez más, tenemos mucho que aprender de los más pequeños, que son los primeros en formar parte de estas pequeñas ideas que generan un gran cambio. Me parece precioso que se trate además, de niños y niñas en riesgo de exclusión ya que son personas que tienen un día a día muy diferente al nuestro y que, aún teniendo menos, están más concienciados y toman más acción que la mayoría de personas que sí somos privilegiadas por que no nos falte de nada. Muy bonita manera de enseñar valores desde la educación en a infancia y desde luego que ojalá se convierta en algo visible y que otras entidades, colegios, etc., tomen ejemplo y se unan para la misma causa. Qué maravilla.

    Me gusta

    • Leyre,
      Muchas gracias por tu reflexión y comentarios.
      Espero que esta pequeña iniciativa que se ha convertido en un proyecto de alcance internacional te pueda ayudar e inspirar para cuando tengas que realizar tu trabajo como cooperante.
      Saludos,
      Fernando Cuevas

      Me gusta

  35. En mi opinión, son problemas que en la sociedad son invisibles. Entre todos ellos sí que he podido escuchar con más frecuencia el problema de “las islas de la basura”.

    Para comenzar, la problemática del Mar Aral en Asia Central me ha desconcertado, ya que no logro entender cómo cada territorio llegó a pensar en uno mismo, sin ver la posibilidad de una mínima cooperación entre ellos con el fin de que este mar no redujese su superficie de agua como finalmente ha acabado ocurriendo. Como consecuencia, se puede hacer referencia a varios ODS como el número 6, siendo este “agua limpia y saneamiento”, garantizando el saneamiento y la disponibilidad de agua para todos. En este caso ha ocurrido que no todos los territorios puedan tener acceso a este. Además, podríamos hablar del ODS número 13, “acción por el clima” ya que este es un plan de acción para reducir el impacto negativo del cambio climático en la economía y en la vida de las personas y de las comunidades.

    Por otro lado, referente a “las islas de la basura”, como he comentado anteriormente, creo que es un problema que es más conocido, por lo que ha llegado a más personas. Considero que por esta misma razón, debería haber más cooperación entre comunidades o países con el fin de solventar este problema ya que es una problemática que nos afecta a todos por igual a pesar de que a algunos países estas islas se encuentras más lejanas. Por lo que debería existir más compromiso y cooperación para solventar y eliminar estos residuos lo antes posible, a la vez de existir una concienciación para que esto no vuelva a ocurrir. Se ven involucrados el ODS 13 “acción por el clima” y el ODS 14 “vida submarina” mayoritariamente, ya que hay que cuidar de los océanos para que continúen siendo cauces vitales del comercio y del transporte.

    Por último, la iniciativa en el barrio de Cateura en Paraguay me parece increíble ya que está fomentando las capacidades y la creatividad de los menores de esta zona, los cuáles han vivido siempre bajo problemas sociales, drogadicción, violencia social o embarazos entre muchos otros. Además, es un claro ejemplo de cooperación ciudadana, ya que a pesar de no tener financiación suficiente, todos los habitantes pusieron de su parte, y con creatividad e ingenio pudieron crear instrumentos musicales. Tras estos esfuerzos, han conseguido realizar giras por distintas ciudades, lo que hace ver que nada es imposible y con cooperación, ayuda y ganas todo se puede lograr. El principal ODS que se ve reflejado es el número 1, “fin de la pobreza” ya que han logrado una forma creativa de ir poco a poco saliendo de ella; y el número 3 “salud y bienestar”, ya que se intenta promover el bienestar de los menores con iniciativas que ayuden a erradicar enfermedades y hacer frente a problemas de salud como había tantos en Cateura.

    Me gusta

    • Completamente de acuerdo con lo mencionado por Noelia. Hay un gran desconocimiento por parte de la sociedad con todas estas problemáticas. A día de hoy, sigue habiendo mucha gente que no recicla en sus casas, o que van por la calle tirando la basura, estas personas no son conscientes del daño que pueden provocar estas acciones.
      Como hemos podido ver, el Mar Aral se ha reducido en gran tamaño, y las regiones sólo piensan en su beneficio propio, no contemplan la acción de cooperar y colaborar los unos con los otros para frenar y mejorar la situación actual.
      El caso de las islas basura, como ha comentado Noelia, es más conocido por la sociedad, pero independientemente de eso, las personas siguen acumulando y tirando residuos en las playas, o los ríos y esto acaba desembocando en el océano, dónde las especies sufren grandes daños, se necesita una mayor cooperación entre todos los países, ya que todos somos responsables de los daños causados.
      Por último, la iniciativa de la creación de instrumentos para poder ayudar a los niños que se encuentran en situación de exclusión, me parece maravillosa, la música ayuda mucho a poder alejarse de los problemas que afectan a las personas, y el hecho de que esos instrumentos se puedan hacer con residuos, reciclándolos para hacer instrumentos sin coste alguno y que son buenos para el medioambiente es algo que beneficia de manera doble en nuestra sociedad.

      Me gusta

      • En la lectura se hace referencia a la relación entre el desarrollo sostenible y la música del reciclaje. Esta relación se da a través de la iniciativa de una escuela de música en Alemania que enseña a los niños a construir instrumentos musicales con materiales reciclados. Esta iniciativa evidencia la relación entre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible, pues al usar materiales reciclados se contribuye al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 12 (Promover el consumo y la producción sostenibles) y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres). Además, esta iniciativa contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (Garantizar la educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos) ya que se ofrece educación musical a los niños. Esta iniciativa promueve el desarrollo sostenible de forma innovadora y divertida, lo cual es una gran forma de motivar a los niños a involucrarse en el cuidado del medio ambiente.

        Me parece que esta iniciativa es realmente impresionante y un gran ejemplo de cómo unir el desarrollo sostenible y la música. Esta iniciativa no solo promueve el cuidado del medio ambiente, sino que también ofrece a los niños la oportunidad de aprender música de una forma divertida y creativa. Esta es una gran manera de motivar a los niños a involucrarse en el cuidado del medio ambiente, y espero que esta iniciativa sirva de inspiración para otros proyectos similares en el futuro.

        Me gusta

      • Laura,

        Muchas gracias por tus comentarios.
        Un matiz, la iniciativa de la Escuela de Instrumentos Reciclados nace en el distrito de Cateura en Asunción (Paraguay).

        Este ejemplo de proyecto transformador une la iniciativa medioambiental con la educativa que en proyectos de desarrollo suele ser una buena combinación.

        Saludos,

        Fernando Cuevas

        Me gusta

      • Elisa,

        Muchas gracias por tus comentarios.
        Particularmente el proyecto que surge del vertedero de Cateura y su traducción en la Orquesta de Instrumentos Reciclados me parece algo muy innovador y que con mucha imaginación y poco presupuesto se puede realizar algo realmente transformador para esa comunidad.

        Saludos,

        Fernando Cuevas

        Me gusta

Deja un comentario