Centro Juvenil Hua Fai para la minoría étnica Karen en Tailandia

En las últimas semanas se han sucedido noticias respecto a la situación de los refugiados rohingya procedentes de Myanmar – Birmania en su actual ubicación en Bangladesh.

Existe otra minoría étnica, la Karen, también procedente de Myanmar, que huyen de su país hacia el este, y se encuentran en una situación irregular en Tailandia.

Una pequeña organización sin ánimo de lucro, Estudio Cavernas, trabaja a favor de esta minoría en lo que se refiere a capacitación y soluciones habitacionales y de equipamiento. Su actividad está perfectamente alineada con el cumplimiento de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

A continuación podrás descubrir el trabajo de cooperación que desde esta pequeña organización, se lleva a cabo en Tailandia.

A tan solo unos kilómetros de la frontera entre Tailandia y Birmania, adyacente a la reserva natural (Hua Lek), se encuentra este centro que ofrece servicios de alojamiento a jóvenes inmigrantes de la minoría étnica Karen.

Localización del Centro Juvenil Hua Fai en Mae Sot, Tailandia

Los Karen son una etnia que vive principalmente en el sur de Birmania (Myanmar) y hablan una lengua sino-tibetana.

Algunos Karen, liderados principalmente por la Unión Nacional Karen (UNK), están en guerra con el gobierno de Birmania (o Myanmar) desde 1949. El objetivo inicial del grupo era lograr la independencia de Karen, pero desde 1976, el grupo armado ha pedido la creación de un sistema federal en lugar de la independencia del estado.

Esta situación de conflicto, ha provocado que de los cuatro millones de Karen que existen, casi un diez por ciento de la población se haya desplazado e instalado en la vecina Tailandia en dónde subsisten en una situación irregular.

Estudio Cavernas es una organización sin fines de lucro de Arquitectura y Construcción con sede en Mae Sot (Tailandia).

Trabaja en estrecha colaboración con las comunidades y organizaciones de migrantes locales para satisfacer sus necesidades de infraestructura.

Ofrece soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que combinan diseño, innovación y la implicación de trabajadores y materiales locales, que aspiran a crear algo único.

Su objetivo es garantizar un proceso y un resultado que refleje y apoye la cultura local, el medio ambiente y la forma de vida tradicional.

El equipo de construcción, lo componen un equipo multidisciplinar de personas birmanas y Karen con una característica común: han huido de su país por la misma razón, la situación de conflicto y por la falta de oportunidades.

Equipo Multidisciplinar de Construcción y formación de Estudio Cavernas

Las personas con las que trabajan son de las más vulnerables de toda la zona fronteriza que reciben un salario digno y acorde con su función. De esta forma, se contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, “Trabajo decente y crecimiento económico

Viven en las proximidades de un basurero y el trabajo más común y habitual es la selección y recogida de plástico para tratar de venderlo al final del día y obtener entre  40 y 80 baht (50 céntimos de euro aproximadamente).

Basurero en Mae Sot Tailandia – Thailand

Desde la Organización Estudio Cavernas se les ofrece la oportunidad de aprender a construir de manera rudimentaria, a modo de autoconstrucción, para que puedan replicarlo una vez de vuelta en su comunidad. Los habitantes de este centro, eligen esta localización por su proximidad a instituciones que ofrecen programas de apoyo y formación profesional para inmigrantes.

El diseño del centro Hua Fai se centra en crear un espacio acorde a las necesidades de los habitantes. Gracias a su emplazamiento, ofrece con sus estructuras triangulares y un jardín vertical un entorno único para vivir como estudiante.

El objetivo del proyecto consiste en ampliar las instalaciones existentes para poder acomodar el creciente número de jóvenes accediendo éstos a programas educacionales. Con esta iniciativa se contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, “Educación de Calidad”.

La intervención consiste la construcción de ocho unidades de dormitorio, un área semi privada y un módulo de baños. Se construyen cinco volúmenes independientes; cuatro de ellos son divididos simétricamente para crear ocho espacios.

La disposición de los volúmenes responde a tres objetivos básicos:

  • Evitar inundaciones: Tailandia por encontrase en el lado norte del área tropical que circunda el planeta, presenta un clima de sabana tropical, periodos de fuertes lluvias y en consecuencia aumento del caudal de ríos. Hua–Fai está situado en un terreno propenso a inundaciones por lo que se tomó la decisión de elevar las viviendas del suelo con perfiles de acero anclados a dados de concreto.
  • Evitar el sobrecalentamiento dentro de las unidades: controlando la exposición solar de los techos y su capacidad de transmisión térmica. Debido a las condiciones climatológicas, las lluvias tropicales y fuerte radiación solar fueron dos puntos claves a tener en cuenta en el desarrollo. Estos dos aspectos se relacionan con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, “Acción por el clima”.
  • Crear un espacio comunitario: Conseguido mediante la orientación de los espacios privados a un espacio abierto, común, que funciona como un área de reunión. La disposición toma como referente los asentamientos Karen en esta región fronteriza.

Para la construcción de las viviendas se optó por trabajar con madera reciclada de demolición de viviendas antiguas de Tailandia.

Detalle del proceso de construcción en Hua Fai

La deforestación en el sudeste de Asia va en aumento, lo que ha abierto un mercado alternativo de materiales reciclados que ayuda a la dimensión ecológica del planeta, al mismo tiempo que abre un mercado alternativo de reciclaje en donde el valor del producto es menos especulativo y más real, a diferencia de las grandes cadenas de materiales.

Con el uso de materiales reciclados se contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, “Vida en la tierra – Vida de ecosistemas terrestres”.

El diseño del techo toma elementos de la construcción local que se encuentra en esta área, lo que maximiza el uso de materiales disponibles localmente. Tanto el techo de las viviendas como del baño están compuesto por una primera capa interna de aluzinc, atornillada a la estructura de madera impermeable a la lluvia, una segunda capa intermedia de troncos de eucalipto instalados verticalmente para crear ventilación y aislamiento térmico, y una capa exterior de hojas de caña de azúcar extraídas de una cosecha cercana al solar del proyecto. A nivel de suelo, se instala una franja horizontal de fibra de vidrio corrugada para ofrecer una entrada de luz a en la planta baja de las unidades.

Aspecto general del Centro Juvenil de Hua Fai

Cada módulo habitacional divide el espacio interior en cuatro: dos áreas sociales en el primer piso y dos áreas privadas en el segundo nivel.

A esto se suman dos cerchas inclinadas en cada lado triangular de la casa, lo que ayuda a proteger las terrazas que se encuentran delante de cada unidad, de las fuertes lluvias.

Paralelamente se construye una unidad de baño con la misma lógica y geometrías que las unidades de viviendas.

Cada una de las fachadas, responde a una función específica: La cara orientada hacia el arrozal se acondiciona como lavabo / tocador, en la orientada al espacio central se construye un banco, y en  la que se sitúa a la entrada del recinto, se crea un jardín vertical como elemento de recepción.

Detalle Jardín Vertical Hua_Fai

Para más información y detalles arquitectónicos sobre este proyecto, puedes consultar (en inglés) la web de Estudio Cavernas.

Si quieres contactar directamente con la Organización Estudio Cavernas puedes hacerlo, escribiendo directamente a: estudiocavernas@gmail.com

Detalle del Centro Juvenil HuaFai

Muchas gracias por tu atención y como suele ser habitual se agradecen los comentarios.

Puedes suscribirte al blog, pulsando el botón “seguir” que aparece en la columna derecha, indicando tu dirección de correo electrónico.

Referencias:

Pueblo Karen

Los niños del basurero

66 comentarios en “Centro Juvenil Hua Fai para la minoría étnica Karen en Tailandia

  1. Hola:
    Es impresionante el nivel de calidad de las construcciones y la búsqueda de soluciones accesibles y respetuosas con el medio ambiente. Enhorabuena y es muy importante que además de hacerlo, lo conteis para compartir la experiencia.
    Saludos desde París
    Santiago

    Le gusta a 1 persona

  2. Felicidades Estudio Cavernas¡¡ Da gusto conocer iniciativas como la vuestra, no dejéis de compartirlas. Desde ya, contáis con mi pequeña aportación al proyecto, es un orgullo participar. Buen trabajo¡

    Le gusta a 1 persona

  3. Pensado con cabeza, sostenible, ecologico, adaptable, contando con la participación de la gente de alli… hay muchas razones que me han hecho decidirme a hacer mi aportación a Estudio Cavernas para que sigan adelante con este proyecto. Por favor, seguid adelante y seguid contándonos

    Le gusta a 1 persona

  4. Impresionante trabajo.
    Podría decir que a medida que iba leyendo tenía más ganas de conocer el lugar y si es posible estar una estancia en él, además de parecerme un sitio totalmente fantástico y maravilloso, trasmite, mediante las fotos paz y armonía en el conjunto. Es admirable ver como intentan cumplir con el máximo número de ODS, y como estos se enlazan con el proyecto de una manera lógica y coherente, debo decir que el que más me ha gustado ha sido el de usar materiales reciclados y poco contaminantes y hacer un recinto responsable con el medio, de mi viaje a Tailandia recuerdo que salí abrumada de Bangkok y Krabi debido a la enorme contaminación y el poco respeto a la naturaleza, en Bangkok, con las inmensas caravanas de coches, tuctucs y motos; en Krabi por la cantidad de barcos y de petróleos en el bar; y en ambos lugares la cantidad de basura que había en las calles.
    La problemática de los monzones hace muy complicada las construcciones sostenibles en este lado del mundo y me alegra ver cómo es posible realizar una construcción sencilla y estética.
    Felicidades una vez más por la iniciativa, muchísima fuerza para el trabajo y mi palabra va totalmente enserio, para mí sería un placer volver a este país y poder ayudar en todo lo que sea posible.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Paula.
      Gracias por tus comentarios sobre nuestro trabajo aquí en la frontera. En nuestro trabajo intentamos constantemente fusionar economía de medios, sostenibilidad, eficiencia y estética para crear espacios dignos para la educación y otras actividades en este tipo de clima. Tal como comentas, el clima es uno de los factores que nos plantea un gran reto desde el punto de vista de la arquitectura y la ingeniería, ya que se hace muy dificil resolver todos los aspectos que un edificio debe cumplir para adaptarse a este tipo de clima. Por este motivo intentamos innovar en nuestros diseños con el objetivo de desarrollar geometrias y sistemas constructivos acorde con los principios de la arquitectura bioclimática y crear así espacios debidamente acondicionados tanto para las altas temperaturas como para las intensas lluvias.

      Le gusta a 1 persona

  5. Enhorabuena a Estudio Cavernas, por esta iniciativa tan ejemplar y sostenible.
    Como han comentado anteriormente, una iniciativa bien pensada, equilibrada, ecológica, sostenible y con una alta capacidad de adaptación al medio.
    Un proyecto de desarrollo, como ustedes bien saben, es ese conjunto de actuaciones, con unos objetivos bien delimitados, con el propósito de transformar la realidad, contribuyendo al desarrollo del entorno. Por ello, y bajo mi punto de vista, esta iniciativa, cumple totalmente esa finalidad, transformar la realidad del entorno. Además, no se centra únicamente en uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, con lo cual, me resulta un proyecto innovador, con una iniciativa bien desarrollada.
    Tengo que admitir, que es el primer proyecto que conozco, en cuanto a la integridad, complementación, coordinación e interrelación de diferentes Objetivos, dentro del Desarrollo Sostenible. Realmente estoy fascinada con este Proyecto.
    Otro aspecto que me gustaría destacar, es esa importancia de la participación de los propios beneficiarios en el proyecto. Me parece, una idea estupenda que los propios beneficiarios sean partícipes de su propio desarrollo. De ésta manera, también conseguimos, como ustedes han explicado, cumplir otro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Educación de Calidad. En este caso, vuestra iniciativa, está contribuyendo a la formación de los chicos, una parte imprescindible y fundamental a la hora de entrar en el mercado laboral. Y añado, que, gracias a esa implicación y motivación de los propios beneficiarios y de los trabajadores, este proyecto, se prolongará en el tiempo, y creo firmemente, que servirá de ejemplo para futuros proyectos sostenibles. Soluciones sostenibles al medio ambiente, formación de calidad, participación de los propios beneficiarios, implicación y motivación, innovación, crecimiento económico…Como alumna que soy, y mi fascinación por estos tipos de proyectos, me gustaría saber, ¿cómo comenzó toda esta iniciativa, en el sentido de que, detectasteis una serie de necesidades que se debía solucionar, qué o cuál fue la clave para que ustedes valoraran que este proyecto iba a ser viable? Como todo proyecto, tiene una serie de dificultades que se debe abordar, me preguntaba, ¿con qué obstáculos se encontraron a la hora de formular el diseño del proyecto y cómo lo afrontaron?
    Muy agradecida, por haber compartido con todos nosotros, esta iniciativa tan espectacular. Sinceramente, después de leer el proyecto, me ha motivado aún más, para estudiar y profundizar en el tema de proyectos de Desarrollo.
    Un saludo Cordial a Estudio Cavernas
    Nasolo.

    Le gusta a 1 persona

    • En respuesta a la pregunta acerca los obstáculos que encontramos en el proceso de diseño y construcción de éste proyecto en particular cabe destacar el limitado presupuesto disponible así como la baja capacidad técnica de los trabajadores empleados para la construcción de los dormitorios. Estudio Cavernas pretende dotar de formación profesional a jóvenes inmigrantes a través de procesos formativos que tienen lugar durante la ejecución de los proyectos, lo que supone que en muchos casos la construcción se desarrolla lentamente y con grandes retos técnicos que los trabajadores sin experiencia deben afrontar bajo nuestra supervisión y apoyo constantes.
      Otro reto considerable fue ser capaces de resolver la estructura de la manera más eficiente posible, utilizando el mínimo material para crear el máximo espacio interior, y cumplir así con la teoría de la «casa techo», planteada originalmente como refugio para emergencias.
      Gracias por su interés.

      Le gusta a 1 persona

  6. Muchas graciás para compartiendo esto artículo y esta organización con nosotros. Su trabajo me interesa mucho.

    La principal razón que me gusta esta organización es su concepto de «autoconstrucción.» La decisión de Estudio Cavernas entrenar a los habitantes locales para construir los Hua Fai es una idea muy única y buena para esta situación. Pienso que muchas organizaciones del desarrollo internacional tienen misiones similares, pero ellos contratan negocios para construir las casas o las habitaciones. Este concepto de «autoconstrucción» proporciona una oportunidad a la comunidad local aprender unas habilidades muy practicas mientras simultaneamente realizando la construcción de los edificios nuevos. Así, Estudio Cavernas no es solo una organización del desarrollo internacional — pero también es una organización de la educación del desarrollo.

    Me gusta

    • Hola Nicholas.
      Efectivamente, una parte fundamental del trabajo del Estudio es dar formacion profesional y enseñar tecnicas constructivas alternativas a jovenes inmigrantes desempleados.Aportamos formacion durante el proceso de ejecucuion de nuestros proyecros y ademas pagamos salarios a los trabajadores en formacion acorde con su nivel de comproniso, su capacidad de liderazgo y habilidades.

      Le gusta a 1 persona

  7. Esto es un proyecto muy impresionante e inspirador, gracias por compartirlo. El trabajo para crear una comunidad y un ambiente sostenible para los Karen es muy importante. Creo que sería beneficial si más proyectos como este se implementaron en otras partes del mundo, donde existe otra crisis de refugiados, como los grandes campos de refugiados en África y Medio Oriente. También, para mi, uno de los aspectos más importante del proyecto es la dedicación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, una pregunta que tengo es, ¿es esta la situación que quieren los Karen? Es muy admirable que organizaciones como Estudio Cavernas están trabajando para mejorar la situación de este grupo pero es posible que esta es una solución temporal porque los Karen quieren independencia y ahora, todavía no tienen independencia si están viviendo en un otro país. Esta situación es muy similar con las situaciones de los millones de Sirios en campos de refugiados. Estos campos no son permanente, en última instancia, es el deseo de los sirios de regresar a su país donde puedan vivir con el gobierno que quieran. En estos casos, creo que el Objetivo de Desarrollo Sostenible más importante es número 16: paz, justicia, y instituciones sólidas, y no estoy seguro de si estos proyectos trabajan para alcanzar este objetivo.

    Me gusta

    • La complejidad del conflicto bélico en Birmania es muy grande y su entendimiento requiere de amplia investigación y estudio del contexto, pasado y presente. Probablemente, muchos de las personas que se han visto obligadas a desplazarse a Tailandia están infelices con la situación, pero lamentablemente hasta que no se produzcan cambios en su país y en su estado que les permitan volver a su tierra de forma segura y con posibilidades de tener un futuro, deben permanecer en Tailandia, y el trabajo de Estudio Cavernas se centra actualmente en mejorar su situación temporal a medio plazo intentando expandir las infraestructuras disponibles para este sector de la sociedad. A pesar de no encontrarse en su tierra, en esta parte de la frontera pueden acceder a muchos servicios fundamentales de los que carecen en Karen State, como educación y sanidad, por lo que muchas personas encuentran mejores condiciones de vida aquí que en su propio hogar. Por otra parte, muchos jóvenes desarrollan aquí su educación y su futuro profesional con el objetivo de volver a Birmania en un futuro próximo con una preparación adecuada que les permita tener un futuro en su país.

      Me gusta

  8. Gran trabajo de Estudio Cavernas, cuya iniciativa no conocía y me ha interesado mucho. Es verdad que este proyecto de desarrollo, como comentaron mis compañeras, cumple con la posible consecucíon de varios objetivos de desarrollo sostenible: además del objetivo nº4 y nº8, pueden considerarse el 9, 10 y 11, porque es, en pocas palabras, una innovación ecológica que le brinda el acceso a la vivienda a una minoría étnica cuya situación pasa muchas veces a ser invisible/irreconocible. Interesante puesta en debate por parte de Alli, auqnue creo que este proyecto de desarrollo es destinado como temporal (corto y mediano plazo) y no por ello la posibilidad de volver a Brimania por parte de los/as Karen se vea negada, sino que contribuye a su satisfacción de necesidades y a su crecimiento y desarrollo.

    Le gusta a 1 persona

    • Satisfacer necesidades de infraestructuras semitemporales es uno de los objetivos principales del Estudio, ya que creemos que estas infraestructuras proporcionaran el lugar necesario donde desarrollarse educacional y profesionalmente para después poder volver a su país en mejores condiciones.
      Gracias por el comentario.

      Le gusta a 1 persona

  9. Gracias Estudio Cavernas por compartir este impresionante proyecto e iniciativa con nosotros. Desde la realidad en la que vivo, no había oído nunca de la problemática económica, social, política y cultural en que precisamente están inmersos con este proyecto, y me parece fundamental visibilizarla y exponerla para crear conciencia, y, asimismo, inspirar a otras personas en situaciones similares.

    La idea de autoconstrucción vale la pena resaltarla. No se trata de resolverle los problemas a las personas en situación de vulnerabilidad, se trata de llenarlas de herramientas, aprendizajes y empoderamiento para que sean ellas mismas las que en un futuro transmitan proyectos como estos a las generaciones nacientes y se quede el legado de salir adelante desde la base de la comunidad. Rescato a la vez, que el proyecta busca integrarse con la cultura y tradiciones de la comunidad beneficiaria, pues no pretenden imponer cierto modelo de construcción industrial, sino que por el contrario agregan un criterio medioambiental para que las construcciones encajen con las necesidades y deseos de las personas.

    De nuevo, muchas gracias por compartir con nosotros no solo el proyecto, sino también una historia que refleja que desde la base se puede hacer el cambio, y con “pequeñas” acciones, el impacto realmente llega a ser inconmensurable tanto en el presente como en el futuro.
    Laura

    Le gusta a 1 persona

  10. Satisfacer necesidades de infraestructuras semitemporales es uno de los objetivos principales del Estudio, ya que creemos que estas infraestructuras proporcionaran el lugar necesario donde desarrollarse educacional y profesionalmente para después poder volver a su país en mejores condiciones.
    Gracias por el comentario.

    Le gusta a 1 persona

  11. Gracias Estudio Cavernas por compartir este proyecto tan alucinante con nosotros. Me pica la curiosidad saber de dónde surgio vuestra organización y saber si lleváis a cabo más proyectos. Además, creo que es un proyecto super innovador y curioso, pues desconocía toda esta problemática de los Karen y Birmania. Como muchos de mis compañeros resaltan, la idea de reciclaje es lo que más me ha llamado la atención y la imagen de el jardincito me ha maravillado. ¡Qué centro más bonito!
    Muchas gracias de nuevo por compartir este proyecto que no cabe duda que funciona con nosotros.
    Belén

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Belèn.
      La organizacion se creo a partir de nuestra inrencion de trabajar juntos para diseñar y construir espacios funcionales, sostenibles, logicos y estèticos y especialmente diseñado para los sectores de la poblacion que mas los necesitan, por lo que se podria considerar un proyecgo de arquitectura social.Utilizar el minimo material neceaario y de la forma mas eficiente posible, ademas de reutilizar todo lo posible es un concepto al que damos mucha importancia en nuesteos proyectos.Hemos realizado mas proyectos que puedes ver en nuestra pagina web http://www.estudiocavernas.com .
      Ahora estamos a mitad de construir una biblioteca y aula de informatica en una escuela para emigrantes aqui en Mae Sot.
      Gracias por tu interes en el proyecto.

      Me gusta

  12. Mis felicitaciones a Estudio Cavernas por este proyecto, un trabajo increible.
    Me gustaría destacar el colectivo con el que trabajan, personas vulnerables, y la oportunidad que se les brinda de aprender a construir con un salario digno. Creo que como todo buen proyecto la clave está en la organización, y que gracias a esta los beneficiarios pueden ser mayores.
    Muchas veces se intenta alcanzar un objetivo que acaba poniendo en riesgo otros factores, sin embargo en este proyecto se tiene en cuenta la cultura en la que se encuentran y que no dañe al medio ambiente, esencial para que se lleve a cabo un buen trabajo.
    Proyectos como este son los que motivan a seguir creyendo que si uno quiere y luchar por ello puede alcanzar grandes logros.

    Le gusta a 1 persona

    • Cristina,
      Efectivamente, creemos que es importante alcanzar nuestros objetivos, pero siempre teniendo en cuenta el contexto y entendiendo las necesidades reales de los usuarios. A nivel práctico, la comunidad actúa como propietario de las infraestructuras que construimos, por eso ponemos empeno no solo en construir con los mismos materiales y con técnicas similares a las ellos usan, si no involucrarlos desde la fase inicial.

      Le gusta a 1 persona

  13. Lo sucedido en Tailandia, es un ejemplo de lo intolerante que somos los seres humanos entre nosotros, y en vez de aprender de la diversidad se la castiga para homogeneizarla.
    Además, es un ejemplo de que no se ha aprendido de la historia ya que por conflictos étnicos se produjo el genocidio de Ruanda, deberíamos haber tomado conciencia de los errores y las gravísimas consecuencias que dicho hecho provocó y no volver ha repetirlo. Lo que refleja la importancia y la falta de difusión una buena educación en valores, basada en el respeto y la tolerancia a la diversidad.

    Le gusta a 1 persona

  14. ¡Qué proyecto tan bonito!
    Me parece una idea brillante brindar la oportunidad que dais, desde Estudio Cavernas, de aprender a construir de manera rudimentaria. Además, es una manera de perpetuar su desarrollo y auto-construcción una vez que vuelven a su comunidad, como bien comentáis.
    Creo que todos los proyectos se deberían hacer con esa función, atendiendo sobretodo a las necesidades de los usuarios.
    Lo que más me llama la atención es; la implicación que se tiene con las personas que viven allí o se han desplazado para huir de la guerra. Como Jesús nos comentó en clase, es muy importante que las personas locales sean protagonistas de este proyecto.
    Los ODS, ya nombrados en la entrada del blog, son los siguientes:
    Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
    Objetivo 4: Educación de calidad.
    Objetivo 13: Acción por el clima.
    Objetivo 15: Vida en la tierra- Vida de ecosistemas terrestres.
    La relación que tiene el proyecto con los ODS es espectacular. En concreto, el Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible me despierta una sensación preciosa de justicia e igualdad.
    Muchísimas gracias por compartir esto con nosotros.
    Laura.

    Me gusta

    • Hola amiga Laura:
      Me ha gustado mucho la «observación» que has hecho de esa impresionante iniciativa – «Estudio Cavernas», de carácter «humanitaria». La fundamentación del proyecto unido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es una prueba evidente de la apuesta por la sostenibilidad no solo del medioambiente, sino también humano. En el fondo, el proyecto Estudio Cavernas conjuga la dimensión material (soluciones habitacionales) y humana (capacitar y adoptar a los trabajadores de conocimientos para que aprendan a construir de manera «rudimentaria», es decir, a modo de «autoconstrucción»). Formar para que en futuro el personal pueda «per se» reproducir solo los conocimientos adquiridos del aprendizaje es la mejor forma de contribuir para el desarrollo sostenible de un determinado grupo o colectivo. Transmitir esa visión «estratégica» a la nueva generación es algo novedoso que motiva e impacta a las personas interesadas por cuestiones de acción humanitaria. En este contexto, la vinculación con los cuatro ODS (4- «Educación de calidad», 8- «Trabajo decente y crecimiento económico», 13- «Acción por el clima» y 15- «Vida en la tierra – Vida de ecosistemas terrestre») demuestran el carácter práctico de uno de los objetivos del proyecto que consiste en «garantizar un proyecto y un resultado que refleje y apoye la cultura local, el medio ambiente y la forma de vida tradicional». Como podemos averiguar en estas acciones, el destinatario último de estas actividades siguen siendo las personas más vulnerables. En este contexto, seguimos profundizando en el escenario del tema 2 – «La Cooperación Internacional y la Acción Humana» de los contenidos de la asignatura. Por tanto, la conjunción y articulación de la tríada – «Derechos Humanos», «Derechos Humanitario» y «Derecho sobre Refugiados» evocan el principio de la justicia y de igualdad. Quizás sería algo parecido a lo que John Rawls llama de «equidad». Es decir, Rawls entiende la justicia como «equidad». Por tanto, la Organización Estudio Cavernas (sin ánimo de lucro), es un proyecto inminentemente «emprendedor». Por eso, os animo y os felicito por la labor que estás haciendo por ese colectivo vulnerable.

      Me gusta

  15. Enhorabuena Estudio Cavernas por esta maravillosa iniciativa.
    Es importantísimo fomentar y luchar por que los niños, desde que son pequeños, tengan una educación de calidad -ODS 4- ya que es una de las bases más importantes para el desarrollo.
    Además, el hecho de que se les enseñe a construir -autoconstruir- sus propios espacios para poder replicarlo más adelante en sus propias comunidades señala la importancia no solo del «hacer» sino también del «enseñar a hacer» lo cual es una herramienta aún más empoderadora para las comunidades y sus habitantes.
    Y no solo eso sino también fomentar que los ciudadanos hagan un uso responsable de los recursos, poniendo de relieve el reciclaje para los materiales de construcción de los habitáculos. -ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles-.
    Gracias a iniciativas como estas por fomentar el desarrollo sostenible, al mismo tiempo que se trabaja por satisfacer las necesidades fundamentales de las personas.

    Me gusta

  16. Buenas tardes ,
    antes de nada quería comentar que me parece un proyecto muy interesante y bastante rico en relación con el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo Sostenible .
    Teniendo en cuenta que los objetivos que se proponen conseguir son los idóneos para acabar con esta situación tan precaria , además como trabajadora social , veo necesario realizar un seguimiento con estas personas que están en situación de necesidad para observar los cambios que encontramos y los beneficios que están obteniendo a través del proyecto.
    Por otro lado , la idea que destaca de “autoconstrucción “ me parece muy conveniente para llevar a cabo este tipo de proyectos , ya que facilitan en cierta parte que las mismas personas vulnerables que están sufriendo esta situación la superen , obteniendo beneficios pero creados por ellos mismos , aprendiendo así a desarrollar sus habilidades y llevando a cabo un proceso de empoderamiento que les haga sentirse valiosos y puedan adquirir una serie de conocimientos para que en un futuro ellos mismos puedan ayudar a aquellas personas que vivan la misma situación que ya han “apreciado “ ellos.
    Para acabar con mi pequeño comentario , agradezco que hayas compartido a parte del proyecto , una idea que habla de como a partir de esfuerzo y empeño se puede llegar a crear el cambio ; obteniendo las personas que participan en él , una sensación de aprendizaje y motivación.

    Me gusta

  17. ¡Se puede aportar al logro de los objetivos del desarrollo sostenible! Con proyectos como este; un proyecto sostenible, ecológico, pero sobre todo humano, que es lo más importante. Humano porque van a un país a compartir valores, cultura y conocimientos, pero no desde una posición de superioridad, sino de una forma recíproca, en el que “empapándose” de conocimientos propios y apoyando a la cultura se crean proyectos tan especiales como este.

    Un proyecto que aporta su granito de arena a los objetivos del desarrollo sostenible que todavía queda mucho por cumplir; un proyecto con sentido, con delicadeza y atendiendo a las necesidades existentes en la localidad y aprovechando los recursos de la zona. Tanto recursos naturales, como los recursos humanos.

    Destacar, que aparte de la labor tan increíble que se hace a favor de los Objetivos del Milenio, lo que más me gusta del proyecto es que la gente autóctona se involucre, se les pueda dar las herramientas para que sean ellos los que consigan agrandar el proyecto y darles autonomía y capacidad de desarrollo, que es al final lo que persiguen los ODS como el objetivo número 4 otorgándoles educación de calidad, objetivo ocho trabajo en crecimiento y desarrollo; objetivo 13 acción por el clima y objetivo 15 vida en la tierra y ecosistema

    Me gusta

  18. Muchas gracias Estudio Cavernas para compartir este proyecto con nosotros.
    Creo que esta es una iniciativa ejemplar y bien pensada, el proyecto es ecológico, sostenible y sobre todo humano.
    Es importante la idea de autoconstrucción, los beneficiarios del proyecto no se limitan a mirar sino participan a su proprio desarrollo y para mejorar sus condiciones.
    Este proyecto es muy innovador y se relaciona con distintos ODS:
    – Obj. 8 Trabajo decente y crecimiento económico: las personas con las que trabajan son las más vulnerables de la zona fronteriza
    – Obj. 4 Educación de calidad: unos de los objetivos principales de este proyecto es ampliar las instalaciones ya existentes
    – Obj. 15 Vida en la tierra y Obj. 11 Ciudades y comunidades sostenibles: para construir utilizan materiales reciclados
    – Obj. 9 Industria innovación e infraestructura: proyecto de autoconstrucción

    Pienso que este proyecto no necesita mejorías porque ya tiene lo que, a mi mirada, es los más importante. El Estudio Cavernas tiene que compartir siempre más esta experiencia porque creo que el mundo necesita proyectos innovadores y humanos como esto.

    Me gusta

  19. Increíble el trabajo que estáis realizando. A pesar de las dificultades con las que os habéis encontrado, creasteis actuaciones para mejorar la calidad de vida de todas estas personas que se merecen un trabajo y un salario digno.
    Entre los objetivos de Desarrollo Sostenible que habéis nombrado: Obj 8. Trabajo Decente y crecimiento económico; Obj. Educación de Calidad; Obj.11 ciudades y comunidades sostenibles y Obj.15 Vida en la tierra, querría destacar la Educación de Calidad y el trabajo decente. Actualmente miles de personas de todo el mundo están abandonando sus países por circunstancias ajenas a ellos, sufriendo así situaciones de extrema pobreza y vulnerabilidad, sobre todo los niños y adolescentes que se les priva de una educación básica y de calidad y junto con ello se les roba un futuro mejor.
    Da gusto ver cómo este proyecto junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible contribuyen a mejorar las situaciones de muchas personas y dotarles de nuevas oportunidades y autonomía.

    Me gusta

  20. Gracias a Estudio Cavernas de crear un proyecto tan humano y que responde a las necesidades sostenibles.
    Este articulo nos muestra que a partir de un problema podemos desarollar soluciónes que responden a los objetivos de desarollo sostenible gracias a la creación de infraestracturas sostenibles yen el mismo tiempo considerar las necesidades de una población o personas como tal para cambiar la situación.
    En este caso, el hecho que la region está propicia a los eventos naturales y ayudar los Karen en una region fronteriza.

    Me gusta

  21. Gracias a Estudio Cavernas por hacernos conocedores de este proyecto tan interesante y enseñarnos que, a pesar de las dificultades que puedan surgir, con constancia y determinación se pueden llevar a cabo actuaciones tan digas y humanas como estas con el fin de mejorar la calidad de vida de muchas personas.
    El hecho de trabajar por los Objetivos del Desarrollo Sostenible empequeñece cada vez más las situaciones precarias en las que se encuentran muchas personas. El hecho de trabajar por estos objetivos y conseguir resultados, nos hace conscientes de que el querer y la constancia son dos elementos claves a la hora de generar cambios. Y que cambios tan maravillosos cuando con estos nos referimos a la mejora en cuanto a calidad de vida, desarrollo y realización a nivel humano… todos salimos beneficiados, tanto directa como indirectamente, por eso lo considero una fuente de satisfacción.

    También comentar el valor de enseñar, enseñar a generar… y hacer que las personas autóctonas hagan un uso responsable y consciente de los recursos que les rodean, tanto para su beneficio como para el del mismo medio, fomentando así también la autodeterminación y la autorealización de todos los implicados. ¡Gran proyecto!

    Me gusta

  22. Hola, buenos días,
    Muchas gracias por este artículo que me hace descubrir otra organización muy interesante que no conocía antes.
    Me parece que el concepto es genial ya que podemos ver que toca a muchos objetivos de desarrollo sostenibles como 8, “Trabajo decente y crecimiento económico” (con el hecho de que las personas más vulnerables cobran un salario digno y en acuerdo con su función) o el 4, “Educación de Calidad” (con jóvenes que gracias al programa pueden acceder a la educación de manera cómoda) o también el Desarrollo Sostenible 13, “Acción por el clima” (controlando el sobrecalentamiento de las unidades) y para terminar el 15, “Vida en la tierra – Vida de ecosistemas terrestres” (ya que hay un uso responsable de las materias que son reciclado).
    Para continuar, es verdad que realmente el proyecto me parece muy bien construido que sea para las metas o para la organización y no tengo mucho que decir negativo o que mejorar.
    Sin embargo, lo que sería bien también es incorporar una biblioteca en estos edificios en la que los niños podría servirse y eso sería fundado por los benevolentes. Esto tendría con objetivo de aumentar la cultura y seria en adecuación con el objetivo de educación de los jóvenes.
    También, una ayuda psicológica y medica muy fuerte seria bien para asegurarse que esas personas se sienten bien tan al nivel físico que moral ya que no pueden trabajar bien si algo no pasa bien.
    Para terminar, deberían aumentar el nivel de comunicación sobre este proyecto que ayuda muchos a las personas que hacen parte de este último puesto que todavía no es muy conocido. En efecto, si pudiera pasar en la televisión o en las noticias seria bien para la financiación en continua del proyecto. Y estoy segura de que a la gente le gustaría mucho la organización notablemente porque se hace de manera sostenible y en un espíritu muy positivo y todo sin ánimo de lucro.
    Para terminar, estoy me contenta de haber descubierto este centro juvenil Hua Fei para la minoría étnica Karen en Tailandia y espero que podré inspirar a otros proyectos del mismo tipo.
    De nuevo muchas gracias por ese artículo,
    Mylène

    Me gusta

  23. Me parece una iniciativa impresionante que además cumple y logra muchos de los ODS. Además de respetar el medo ambiente y ser sostenible, lo que más me gusta de este proyecto es que se trabaja con personas para satisfacer sus necesidades.
    Muchas gracias por compartirlo. Un saludo.

    Me gusta

  24. Gracias a Estudio Cavernas para este artículo. Es cierto que el gobierno de Birmania perjudica a las minorías. A medida que el grupo Karen huye a Tailandia es evidente que esta organización ayuda la gente muchísima. Para que tengan oportunidades de éxito, esta organización provee trabajo a la gente. Es que, durante dar trabajo al Karen, también ayuda alcanzar los objetivos sostenibles. Se relaciona con objetivos 4, 8, 9, y 15. Creo que este proyecto sostiene para siempre o a menos que el flujo de refugios Karen se pare.

    Me gusta

  25. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Lo primero que nos gustaría aclarar, es que el hecho de que nuestra organización cumpla con algunos objetivos ODS no se debe a una planificación previa. El Este cumplimento se ha adquirido de manera natural e intuitiva, gracias a que el modelo de la organización se orientó desde un principio a mantener una conducta responsable a la hora de actuar, tanto desde el punto de vista humano como desde la sostenibilidad. Consideramos que son requisitos que toda intervención debería cumplir.

    Nuestra organización no solo trabaja con la minoría Karen, si no con cualquier afectado por la situación politica en Birmania. Aunque a simple vista pueda parecer no tener importancia, para nosostros es fundamental no discriminar según la etnia a la hora de tratar de ofrecer un trabajo, si no tener en cuenta el contexto del que proviene el empleado. Por esta razón nuestro equipo esta formado por una mezcla de personas de diferentes religiones y etnias

    Respondiendo al comentario de M.G., estamos totalmente de acuerdo, tratar de ofrecer una biblioteca en un centro de inmigrantes es fundamental. La realidad con la que nos hemos encontrado, es que antes de poder disponer de un espacio dedicado a los libros, se necesitan aulas donde los profesores puedan ejercer su trabajo.

    Si la pregunta se nos hiciera a nosotros, la respuesta seria clara, la mejora necesaria más evidente,visto desde el punto de vista de la organización, es la del modelo económico. En otras palabras, es fundamental contar con un buen equipo que monitorice la logística y los fondos. En nuestro caso, debido a la manera en la que el estudio fue fundando, no se le presto suficiente atención en el momento inicial y requirió muchos cambios a lo largo de estos últimos tres años.

    Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios y atención
    Juan Cuevas

    Me gusta

  26. En nuestro curso de trabajo social ya hemos hablado de varias ONG pero nada como Estudio Cavernas. Esta ONG es muy interesante porque cumplen cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cumplen los objetivos 4, 8, 13 y 15. También me gusta la idea de que la minoría étnica Karen puede vivir donde trabaja. Tiene sentido porque pueden ahorrar su salario hasta que salgan de la ONG. Espero que Karen reciban su independencia pero hasta que la gana, Estudio Cavernas están haciendo un trabajo fantástico a ayudarles.

    Me gusta

    • Gracias Jordan.
      Efectivamente, un aspecto importante del proyecto es ofrecer las oportunidades laborales y de formacion exactamente donde son mas necesarias, y facilitar al maximo el acceso a empleo y formacion a aquellos que mas lo necesitan para poder salir del circulo en el que se encuentran y tener asi mejores oportunidades de futuro.

      Me gusta

  27. Me parece que la organización Estudio Cavernas es un grupo muy bueno. En muchos regiones hay grupos minorías que experimentan la discriminación o injusticia. La cultura de estos grupos como Karen necesita ser preservada. Además, autoconstrucción es muy importante porque la gente puede replicar estos métodos en otras comunidades. Otro factor importante de esta organización es la atención a los objetivos de desarrollo sostenible. Las casas son sostenibles y ofrecen una educación de calidad buena. Estudios Cavernas está ayudando a un grupo étnico mientras presta atención a los objetivos de desarrollo sostenible. Estoy emocionada para aprender los trabajos nuevos de esta organización.

    Me gusta

    • Hola Grace.
      Precisamente la sostenibilidad es un pilar bàsico de la arquitectura de Estudio Cavernas, y deberia tambien serlo en todo trabajo arquitectonico.Creemos firmemente que de nada sirve proporcionar infrastucturas dificilmente sostenibles precisamente a las personas que tienen menos recursos para mantenerlas.El mantenimiemento de cualquier edificio a largo plazo requiere de esfuerzo y medios economicos que no se encuentran disponibles en este contexto.Por esto diseñamos y construimos con estricta simplizidad, y asegurandonos siempre de que los materiales empleados y el diseño permiten un mantenimiemto de la infrastructura con una minima inversion economica y de medios, proporcionando asi edificios que esperamos tengan una larga vida util.

      Me gusta

  28. Me interesé en este blog como Karen y la misión de este ONG, Estudio Cavernas, representa una intersección de muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es evidente que Estudio Cavernas está trabajando con los objetivos 4, 8, 13, y 15. Pienso que para crear cambios en su mundo es necesario para entender como los problemas del mundo cómo interactúan entre sí. También es eficiente para combinar los objetivos a fin de que crea un cambio más grande. Por ejemplo, Estudio Cavernas ha combinado los objetivos de educación (4) y acción por el clima (13) por medio de enseñado a los estudiantes la ecológica del planeta.

    Me gusta

    • Hola la Gabriela.
      Como mencionas en tu comentario, la combinacion de educacion y sostenibilidad es algo inseparable.El hecho de poder aportar infrastructuras dedicadas a fines educativos y poder a la vez «educar» sobre procesos constructivos, diseño y materiales naturales es un gran privilegio al cual intentamos sacarle el maximo provecho para crear el mayor impacto posible en diversos campos.
      Gracias.
      Saludos.

      Me gusta

  29. La calidad de lo que esta construido en el centro juvenil Hua Fai, y la inclusión del medio ambiente entre las necesidades de los habitantes Karen.
    El articulo incluye los ODS 4 y 15, pero también puede entrar en otras categorías, como la acción por el clima, la reducción de desigualdades, las comunidades sostenibles.
    La idea de Estudios Cavernas de fomentar la creación y la autoconstrucción permite fomentar una actividad para las poblaciones desplazadas, además de darles herramientas y aptitudes para que puedan integrarse en la sociedad después. Además, el aspecto medioambiental de este proyecto le da una influencia multidimensional y muy desarrollada. Es una manera de trabajar y de sensibilizar a diferentes ámbitos al mismo tiempo y de manera no autoritaria, sino más manual y creativa.

    Me gusta

    • Hola Marie.
      Me gustaria resaltar una parte concreta de tu cometario, la que hace referencia a la autoconstruccion.
      Hemos observado que tras concluir algunos proyectos, vecinos y otros inmigrantes de la zona han adoptado diseños y soluciones constructivas similares a las que utilizamos en Estudio Cavernas, observando por tanto un impacto tangible no solo directamente en las comunidades para las que trabajamos si no que tambien en el entorno directo.La mejoria en la calidad de las autoconstrucciones locales nos hace estar muy satisfechos ya que muestra como la iniciativa digue rodando por si sola una vez concluimos nuestro trabajo.

      Me gusta

      • Gracias por tu comentario Jack.

        Como sabeis, Estudio Cavernas simplemente pretende realizar un aporte significativo para la mejora de la calidad de vida de los Karenes que se encuentran desplazados en Tailandia sin ningun tipo de intervencion politica.Utilizamos las herramientas que sabemos manejar, que son la arquitectura y la construccion y con ellas pretendemos iniciar cambios a mayor escala, a la vez que mandar un mensaje y aportar infrastructuras de utilidad para el desarrollo de las personas.

        Me gusta

  30. Muy buena la labor que hacen este tipo de asociaciones, que se encargan de darles un futuro a gente olvidada y dada de lado por las personas dirigentes de sus propios países. A través de la colaboración esta asociación consigue dar respuesta a muchas de las necesidades que tiene lo Karen y no solo se queda ahí, si no que a su vez, esta trabajando en muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    Ojalá este tipo de asociaciones fuesen mucho más conocidas por la población mundial y fuesen reconocidas de la manera que se merecen.

    Me gusta

  31. Me encantaría que organizaciones como esta fueran mas reconocidas por el mundo, garantizando un futuro mejor a las personas ma olvidadas por los paises y sus propios dirigentes y personas con mas poder.
    Fomentar el autodesarrollo y la autocreación de las personas desplazadas es una herramienta muy útil para una fácil integración a la sociedad posteriormente. es interesante como se trabaja con varios de los objetivos de desarrollo sostenible, en concreto, el 4, el 8, 13 y el 15, que al ser aplicados en conjunto, conllevan a un cambio mas rápido y eficaz.

    Me gusta

  32. Es una lástima que un ONG como Estudio Cavernas y un grupo discriminado como la Karen no sean reconocidos en todo el mundo. Los Karen se enfrentan situaciones peligras cada día sin ayuda del gobierno de Myanmar ni de los gobiernos de otros países en la region. Sin embargo, Estudio Cavernas trabaja muy duro para garantizar una vida segura y sanitaria para el grupo, un grupo que tiene muchas personas desplazadas de su país de origen. Su habilidad de fomentar la autoconstrucción por alinearse con muchos diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (más específicamente, el 4, el 8, el 13 y el 15) es admirable ya que requiere tantos recursos, energía y tiempo.
    Espero que la situación de la Karen siga mejorando y que haya más publicidad porque este es un ejemplo perfecto de lo que consiste un ONG efectivo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por tu comentario Jack.

      Como sabeis, Estudio Cavernas simplemente pretende realizar un aporte significativo para la mejora de la calidad de vida de los Karenes que se encuentran desplazados en Tailandia sin ningun tipo de intervencion politica.Utilizamos las herramientas que sabemos manejar, que son la arquitectura y la construccion y con ellas pretendemos iniciar cambios a mayor escala, a la vez que mandar un mensaje y aportar infrastructuras de utilidad para el desarrollo de las personas.

      Me gusta

  33. Primero de todo quiero felicitar a la Organización Estudio Cavernas por su gran labor en Tailandia. Es una pequeña ONG que respeta y cumple con varios de los objetivos de desarrollo sostenible como Trabajo decente y crecimiento económico, educación de calidad, acción por el clima y vida en la tierra. También, al conocer a Juan en una llamada desde Bangkok, pude notar ese espíritu de ayuda muy marcada y se notó fácilmente que lo hace sin ánimo de lucro ni con ese egocentrismo que tienen algunas personas en este ámbito. Eso me hizo pensar muy bien de esta pequeña ONG y de los trabajos que llevan a cabo. Respecto a la construcción, me parece excelente que respeten las técnicas más tradicionales de la zona e incluyan a la gente para que sientan pertenencia en el proyecto y también aprendan. Justamente Juan nos mostraba fotos de otros proyectos de viviendas hechos por otras corporaciones más grandes y me dio risa y pena por lo que hacen. En Ecuador, mi país, también hay muchos proyectos de ese estilo en la costa del país, y son proyectos desalojados en donde nadie o muy pocos viven ahí, ya que construyen en la mitad de la nada sin ningún tipo de estética o construcción tradicional de la zona.
    Están haciendo un gran trabajo. ¡Mucha Suerte!

    Me gusta

    • Muchas gracias Emilio. En la presentación decidí incluir algunos de los proyectos que mencionas, construidos por grandes organizaciones, para poder mostrar el contraste que existe respecto a pequeñas iniciativas como Estudio Cavernas. Proyectos fallidos de este tipo podemos encontrarlos en la mayoría de paises en vías de desarrollo, pero tenemos que tener en cuenta que proyectos de pequeña escala fallidos…también se pueden encontrar en casi todos los contextos. Obviamente el impacto es menor, y la cantidad de donativos ¨mal utilizados¨ también es muy diferente.

      Me gusta

  34. Qué gran trabajo!! Me parece un proyecto muy bonito. Son impresionantes las infraestructuras, con un nivel de calidad impresionante!
    El proyecto es muy completo en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 13: Acción por el clima. Objetivo 15: Vida en la tierra- Vida de ecosistemas terrestres). Y, a todo esto, se le suma la idea de “autoconstrucción”.
    Lo que más me llama la atención del proyecto, y es lo que más me gusta, es que la población autóctona participe, y son ellos mismos quiénes van “agrandando” el proyecto. De esta forma se les permite crecer en autonomía y en capacidad de desarrollo. Por tanto, es un proyecto que permite “enseñar a hacer”, dándoles las herramientas necesarias para la involucración del proyecto.
    Gracias al Estudio Cavernas por compartir esta iniciativa y experiencia!! Es una iniciativa muy original y bien pensada, y con una alta capacidad de adaptación al medio.
    MUCHA SUERTE!

    Me gusta

    • Muchas gracias Mery. La parte que más te gusta, es también la que nosotros creemos que es más atractiva, trabajar directamente con la población local y hacerlos participes desde el diseño hasta la finalización del proyecto.

      Me gusta

  35. Me encantó, me parece genial tener la oportunidad de tener proyectos así. Es esencial cubrir ciertas necesidades de las personas, y sobre todo personas locales que sean los protagonistas de este proyecto. Es increíble ver las construcciones y toda la búsqueda de recursos posibles con el medio ambiente….
    Se puede relacionar con varios objetivos como pueden ser el n8, el n13, el n15 etc, bien como pone en el blog… aunque creo esencial relacionarlo con el objetivo numero 4: Educación de calidad; ya que estáis formando a chicos y es algo imprescindible y totalmente necesario. Y sobre para mi forma de verlo en todo en su conjunto, con el objetivo 8 de Desarrollo sostenible (Justicia e igualdad). Es genial!! Creo que este proyecto sirve de ejemplo.
    Super like!

    Me gusta

  36. Lo primero que me viene a la cabeza es sostenibilidad. Sí, es posible entender la sostenibilidad en proyectos que comúnmente han atentado contra el medio ambiente.
    Y sino que se lo digan a Juan Cuevas. Como se ve en el post, y como él mismo nos contó, él es un joven que apostó por la cooperación ligada a la sostenibilidad.

    Antes de comentar acerca del proyecto y su impacto en la Cooperación Internacional, me gustaría remarcar que es posible. Es posible hacer cooperación en ámbitos en los que nunca se ha cooperado. Es posible poner el conocimiento propio al servicio de la Cooperación. Digo esto porque muchas veces cuesta ver que determinados ámbitos puedan desligarse del capitalismo en todas sus formas, y efectivamente este post demuestra lo contrario.

    La mayoría de las actuaciones en este proyecto tienen como referencia los objetivos concretos del desarrollo. Como mis compañeros han hecho referencia a ellos, yo solo puedo corroborarlo, y comentar que el proyecto se ajusta en muchos aspectos a ellos.

    También creo importante este proyecto para concienciar a los jóvenes que la sostenibilidad y las estética es posible. Más bien esto me sirve para «autoconvencerme» y volver a la idea anterior: «ES POSIBLE».

    Pero es posible porque se apuesta por la cooperación y la participación de los nativos, dándoles la importancia merecida a los protagonistas del cambio, pues son ellos quiénes van a continuar con el proyecto en el futuro: ellos mismos.

    Palabras de empoderamiento, sacrificio y entrega son las que me vienen a la cabeza cuando pienso en la labor que Juan y su equipo están desempeñando.

    Por último, me parece importante recalcar la necesidad que hay de cooperar internacionalmente, pero sólo si se tiene en cuenta una cosa: la eficacia de un proyecto en un lugar concreto dependerá de la capacidad de ponerse en el lugar de la comarca en la que se coopera, teniendo en cuenta y como principal referencia sus costumbres, su cultura, etc. Y actuar conforme a ello.

    Me gusta

    • Muchas gracias Maria. Me parece interesante la manera en la que has evaluado el proyecto. Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario respecto a la cooperación internacional. Como traté de explicar en la presentación, para que pequeñas organizaciones puedan operar sin tener que asociarse con grandes organizaciones/instituciones/empresas es fundamental contar con el apoyo de una red que pueda proporcionar una plataforma desde la cual operar.
      Otro tema que mencionas, el tratar de promover la arquitectura de sostenible intentando mostrar que no tiene que suponer un sacrificio a nivel estético, si no que ambos aspectos pueden combinarse.

      Me gusta

  37. Desde la semana pasada estoy peleando conmigo mismo por cierto pensamiento, bueno, realmente es algo que viene de lejos pero que por esta sesión aumentó el volúmen del run-run de mi cabeza. El rol del trabajo social en materia de cooperación internacional o ayuda humanitaria.

    Realmente nosotros no generamos el cambio, no poseemos los conocimientos o los recursos para hacer de nuestra intervención en contextos tan «marginales´´ algo efectivo y de vital importancia para las personas. Lo que realmente se necesitan son otros pérfiles técnicos con una mentalidad social y bien coordinados (médicos, arquitectos, ingenieros, enfermeros…).

    Siento que el trabajador social es útil a la hora de conseguir ayudas, pero justo esa es la parte de nuestro trabajo que, en mi opinión, cualquiera puede hacer. ¿Es el trabajador social realmente útil fuera de un sistema de bienestar?.

    Ciñéndome más a la sesión en sí, con lo que más me quedo es con las diferentes «tips´´ que nos fue dando sobre como hacer funcionar un proyecto de esta índole (por ejemplo el tema de los sueldos a los trabajadores). Gracias a estudio caverna por la sesión y por conseguir mover diferentes cosas dentro de mí.

    Me gusta

    • Diego, gracias por el comentario. Creo que el hecho de plantearse lo que supone nuestra carrera o nuestros estudios es algo muy positivo. En mi opinión cuestionarnos en que tipo de sistema queremos operar y qué es lo que realmente podemos ofrecer, nos ayuda a comprender mejor cual puede ser nuestro rol.
      En mi experiencia, los trabajadores sociales han sido una pieza fundamental en este entramado de pequeñas organizaciones. Gracias a la formación, focalizada específicamente en el campo de que estamos hablando, este tipo de trabajadores tienen la capacidad de analizar un proyecto con una perspectiva más amplia que otros profesionales que mencionas (médicos, ingenieros…) pudiendo así ofrecer un tipo de asesoramiento serio sin el cual sería complicado implementar este tipo de proyectos.

      Me gusta

  38. En primer lugar, agradecer que se haya escrito sobre Estudio Cavernas, ya que considero que el darse a conocer de esta manera es bastante relevante debido a todas las personas que puede llegar, y todo lo que se puede aprender y concienciar a través de este blog.

    La idea de colaborar con comunidades y organizaciones migrantes locales satisfaciendo las necesidades de infraestructura me parece increíble a la vez que necesario, ya que en mi opinión se da visibilidad a muchas otras organizaciones con otro tipo de funciones, cuando el tema de las infraestructuras, a mi parecer debería ser una de las bases de donde se debería partir siempre. Además, este proyecto se apoya en la cultura local, utilizando así materiales del lugar, a pesar de que quizá es más costoso que utilizar piezas prediseñadas ya desde un inicio que puedan llegar con más rapidez. De esta forma, me parece una buena manera de fomentan el trabajo comunitario entre los habitantes del lugar, ayudándose todos entre todos y ofreciéndoles así la oportunidad de trabajar y `por consiguiente de obtener un salario.

    Por otro lado, la iniciativa de crear espacios e instalaciones para los jóvenes, hace que se fomente la educación, ofreciéndoles todo tipo de facilidades.

    Por último, me gustaría resaltar la cantidad de ODS que este proyecto aborda: Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, “Trabajo decente y crecimiento económico”, Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, “Educación de Calidad”, Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, “Acción por el clima” y Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, “Vida en la tierra – Vida de ecosistemas terrestres.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, Noelia. Estoy de acuerdo con la idea de que las infraestructuras son fundamentales a la hora de desarrollar una comunidad . En este contexto, el simple hecho de tener un techo donde poder reunirse puede significar una nueva oportunidad para dar clase, un espacio donde los estudiantes, aunque sea de una manera precaria, pueden aprender.

      Me alegra ver que tu comentario muestras que has entendido la diferencia entre actuar rápido con materiales prefabricado y actuar a largo plazo entendiendo la cultura, los materiales y los métodos de construcción locales. Muchas gracias por el apoyo!

      Me gusta

  39. Esta publicación sobre el Estudio Cavernas me ha parecido super interesante, la labor que hacen es muy importante, ya que no se les suele prestar atención a las minorías étnicas como los Karen.
    Su proyecto para mejorar o crear nuevas infraestructuras donde puedan desarrollar una vida digna es muy importante, puesto que todas las personas deberían poder vivir de manera digna. Que también se utilicen los recursos de la zona para hacerlo más sostenible valioso, porque se muestra que en todos los lugares hay materiales que se pueden utilizar para poder realizar las infraestructuras. Es de vital importancia centrarse en el cuidado del medio ambiente, porque como hemos podido ver, el planeta está sufriendo mucho a causa del cambio climático, y que se desarrollen ideas sostenibles, fomenta esa mejora en el ecosistema. Dignifica mucho a las personas que su trabajo se vea recompensado, y gracias al sueldo que reciben, su nivel de vida mejorará.
    Este artículo se puede relacionar con muchos ODS como son: el 3 (salud y bienestar), el 4 (educación de calidad), el 8 (trabajo decente y crecimiento económico), el 9 (industria, innovación e infraestructura), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), el 13 (acción por el clima) y el 15 (vida de ecosistemas terrestres)

    Me gusta

    • Hola Elisa, gracias por el comentario.

      Efectivamente, la manera que tenemos de entender la sostenibilidad en el estudio recoge dos puntos de vista. El social, tratando de ofrecer un trabajo digno a los trabajadores y construyendo edificios que entiendan la cultura local, y medioambiental, usando materiales y técnicas que no dañen al medio ambiente. Al ser un proyecto a muy pequeña escala, el impacto también es muy pequeño, pero es un modelo que fácilmente se podría implementar en organizaciones de mayor tamaño.

      Me gusta

  40. Este texto destaca la labor valiosa de la organización sin fines de lucro Estudio Cavernas, que trabaja en Tailandia para brindar apoyo a la minoría étnica Karen, proveniente de Myanmar. La situación de conflicto en Myanmar ha llevado a un considerable desplazamiento de los Karen hacia Tailandia, donde viven en condiciones irregulares y enfrentan desafíos significativos.

    Aborda la situación ofreciendo soluciones habitacionales sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Su enfoque incluye la capacitación de los propios afectados para construir estructuras rudimentarias que puedan replicar en sus comunidades de origen.
    Esta iniciativa no solo aborda las necesidades básicas de vivienda, sino que también contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, «Trabajo decente y crecimiento económico», al proporcionar empleo digno a las personas afectadas.

    El proyecto de construcción, denominado Hua Fai, se adapta a las condiciones climáticas y geográficas de la región, evitando inundaciones, controlando el sobrecalentamiento y creando un espacio comunitario. Además, la elección de materiales reciclados y locales demuestra un compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, «Vida en la tierra – Vida de ecosistemas terrestres», al contribuir a la reducción de la deforestación y fomentar el uso sostenible de los recursos.

    El diseño detallado del proyecto, desde la disposición de las estructuras hasta la elección de materiales, refleja una comprensión profunda de las necesidades específicas de la comunidad Karen y la situación única de la región fronteriza. Además, la atención a la orientación de las viviendas hacia un espacio común refleja un respeto por la cultura local y la forma de vida tradicional de los Karen.

    En última instancia, Estudio Cavernas no solo aborda la necesidad de vivienda, sino que también contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, «Educación de Calidad», al ampliar las instalaciones para permitir el acceso a programas educativos para los jóvenes. Este enfoque integral y respetuoso con el medio ambiente demuestra cómo las iniciativas locales pueden tener un impacto significativo en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades afectadas por conflictos y desplazamientos.

    Me gusta

Deja un comentario